27.7.04

Árbitro asesino


Kenton-on-Sea es un pequeño balneario situado en la provincia sudafricana de Eastern Cape, a 30 minutos de la localidad de Grahamstown, donde la franja costera septentrional del continente africano da la vuelta, deja de mirar el Atlántico y se adentra en el Océano Índico. Preocupadas por mantener la viabilidad de ese pequeño paraíso, las autoridades de la zona han procurado mantenerla a salvo de la elevada criminalidad que azota al país, para lo cual mantienen vigilancia permanente con guardias de seguridad. También tranquilizan a los turistas potenciales con el anuncio de que la región ha sido declarada libre de paludismo. Kenton-on-Sea tiene población fija de 800 habitantes y gracias al ecoturismo ha ido hallando su lugar en la economía de este mundo.

El pequeño poblado marítimo fue mencionado ayer en los diarios del mundo por un crimen ocurrido en una cancha de futbol del pueblo. La noticia no fue destacada ni siquiera en las páginas de los periódicos de Sudáfrica, donde ocurrió el episodio, y menos aún en la prensa internacional. Tabelo Timse, de Independent News & Media, contó la historia más o menos así: en el segundo tiempo de un encuentro amistoso entre los equipos de los municipios de Ekuphumleni y Marcelle, el árbitro mostró la tarjeta amarilla a uno de los jugadores del segundo. El técnico del equipo se introdujo a la cancha, furioso, para impugnarle su decisión al silbante. El director de la otra escuadra también se apersonó en el sitio para defender su causa. Como la discusión arreciaba y empezaban los manotazos, el árbitro se sintió amenazado, sacó de entre sus ropas una pistola y disparó un proyectil que atravesó la mano del jugador sancionado, luego atravesó la del técnico del Ekuphumleni y acabó incrustándosele en el pecho al director del Marcelle, quien murió en el acto.

Esa fue, al menos, la explicación que ofreció el jefe de policía de Grahamstown, Mali Govender. El silbante huyó de la cancha, brincó la barda del estadio y hasta ayer no se tenía noticia de su paradero. La Asociación de Futbol de Sudáfrica (Safa, por sus siglas en inglés) emitió un boletín redactado a toda velocidad para deplorar los hechos, e informar que el árbitro asesino --cuyo nombre no pude encontrar en ninguna de las fuentes consultadas—“no era un funcionario cualificado, sino un espectador a quien el organizador le pidió que llevara el partido”, y que el encuentro de Kenton-on-Sea había tenido carácter “extraoficial” y “ajeno a las estructuras” del organismo. Sin embargo, a decir de Tabelo Timse, se trataba de unos cuartos de final en un torneo.

Es posible entender la consternación de la Safa, toda vez que Sudáfrica habrá de ser anfitrión de la Copa del Mundo dentro de seis años. Se entiende, también, la rabia de un jugador y de un equipo sancionados, así como la impotencia pánica de un árbitro que ve que se le viene encima toda una bancada. El problema es que este episodio ocurrido el domingo en un remoto pueblo de Sudáfrica pone en duda la premisa fundamental del combate singular, ese mecanismo simbólico inventado en tiempos remotos para evitar miles de muertes inútiles: con dos ejércitos frente a frente, y dispuestos a descuartizarse, los comandantes de ambos elegían a sus dos guerreros más feroces para que pelearan entre sí y resolvieran, en un duelo de uno a uno, lo que, de otra forma, habría requerido de una carnicería. Las competencias científicas, tecnológicas y deportivas tomaron posteriormente el sitio de los gladiadores. En su libro The Right Stuff, Tom Wolfe asegura que la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética contribuyó a disipar la energía contenida de la guerra fría y ayudó, de esa forma, a evitar que la confrontación bipolar desembocara en una sopa planetaria de hongos atómicos. En todo caso, la forma más clara y aceptada de combate singular son las elecciones, donde basta demostrar una fuerza numérica superior a la del adversario para convencerlo, por las buenas, de que decline sus aspiraciones de poder.

Pero ahora, el combate singular parece regresar a sus orígenes en la violencia, y el partido de Kenton-on-Sea no es el único dato en este sentido. Hay que pensar también en el fenómeno hooligan y en las crecientes concentraciones de dinero puestas en juego en cada partido. Los protagonistas de ese otro desafío no matan por arrebato, pero sí corrompen de manera calculada. Por su parte, los árbitros políticos nacionales, es decir, los gobiernos, se pasean armados hasta los dientes y con frecuencia no resisten la tentación de jalar el gatillo, por más que la medida no hubiese sido estrictamente necesaria. Tal vez el réferi sudafricano de esta historia no haya hecho más que representar, o traer a la superficie, una realidad profunda.

25.7.04

Todos andan de gira

  • Aznar: rebuznos y medallas
  • Tras las huellas de Gades
  • Cositas buenas de Paco de Lucía

DE GIRA POR Latinoamérica, José María Aznar emitió esta semana numerosos rebuznos promocionales para su novela rosa titulada Ocho años de gobierno: una visión personal de España. Uno de los más graves daños colaterales de la victoria electoral de los socialistas españoles del 14 de marzo es que el gran derrotado de ese día se proclamó “escritor”, lo que, según una punzante crónica de Clarín, podría ser el primer episodio de una guerra preventiva contra la literatura. En Buenos Aires y en México, el “intelectual” repitió frases profundísimas, como esa de que “en el mundo moderno la gran amenaza es el terrorismo”.

ENTRE 2000 Y 2003, según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, el terrorismo causó en el mundo, en promedio anual, 3 mil 586 víctimas. Es odioso comparar las cifras del dolor humano pero, señor Aznar, el paludismo o malaria mata cada año a más de 2 millones de personas, es decir, produce casi 600 veces más víctimas mortales que todos los terroristas del mundo juntos; si usted tuviera una capacidad intelectual algo mayor que la del mosquito anófeles, tendría que reconocer que ese insecto, transmisor del parásito plasmodia, responsable a su vez del paludismo, es un enemigo mucho más letal que Osama Bin Laden. Para las potencias occidentales sería más fácil y barato derrotar al bicho que al integrista. Pero los fondos destinados en todo el mundo a investigar y prevenir el paludismo son sólo una fracción de lo que se gasta la CIA tratando de averiguar la marca de la ropa interior de Abu Mussab al-Zarkawi. ¿Alguien da un paso al frente para hacer entender a Aznar que el sida, con sus 3 millones de muertos anuales, es otra de las “grandes amenazas del mundo moderno”, muy por encima del terrorismo?

http://www.clarin.com/diario/2004/07/23/um/m-799973.htm 
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428912/ 


EN PLENA GIRA de Aznar empiezan a salir a la luz los negocios sucios, o cuando menos estúpidos, que realizó desde el poder. El jueves, la Cadena Ser dio a conocer que antes del 14 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid se gastó poco más de 2 millones y medio de dólares en promover, mediante la contratación de servicios de cabildeo en Washington, que el Legislativo de Estados Unidos concediera al ex jefe del gobierno español la Medalla de Oro del Congreso.

Y UNO QUE creía que el recibimiento apoteósico y cálido de que fue objeto Aznar en el Capitolio en febrero de este año había sido un pago a su complicidad con el gobierno de George W. Bush en la destrucción de Irak. Pues no: fue resultado de 2 millones de dólares en lamidas de zapatos a los congresistas. Para colmo, la concesión de la medalla sigue en trámite. Ahora nada más falta que algún integrante del Senado presente una iniciativa similar a la que adelantaron en la Cámara Baja el republicano Jim Gibbons y el demócrata Sylvestre Reyes --habría que preguntarse qué apapachos les dio la firma Piper Rudnick a cambio de ese favor-- y que la condecoración sea aprobada en los plenos de ambas cámaras con una mayoría de dos tercios. La propina de guerra para Aznar tendría un costo estimado de 35 mil dólares: 5 mil del oro y 30 mil del diseño y la acuñación. El congresista por Massachusetts Barney Frank ya propuso modificar la iniciativa de Gibbons y Reyes para que diga “plata” en lugar de “oro”. En suma, Aznar quiso comprarse, con 2 millones y medio de dólares de fondos públicos, un capricho personal de 35 mil.

http://www.cadenaser.com/ 
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090519807.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090521710.html
 


ESTA SEMANA EMPRENDIÓ su último viaje Antonio Gades, nacido Antonio Esteve Ródenas en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde. Su padre combatió en Madrid en defensa de la República. A los 11 años Gades abandonó la escuela y buscó trabajo para ayudar a su familia, primero como mensajero en un estudio fotográfico y luego en los talleres del ABC. Su encuentro con la danza se produjo casualmente “por hambre”, cuando tenía 15 años. Una madrileña vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde, un agente que buscaba bailarines para un local lo vio y lo contrató. Mientras bailaba en este local lo vio Pilar López y se lo llevó a su compañía, quien además de bautizarlo con el nombre artístico de Antonio Gades, le enseñó lo que el bailarín reconoce como la máxima inspiradora de su carrera: “la ética profesional del baile más allá de la estética”.

LAS HUELLAS PERDURABLES de Gades, desde sus inicios en el hambre de la posguerra española hasta el descanso de sus cenizas de bailarín genial en un mausoleo militar cubano, pueden encontrarse en diversos sitios de Internet, incluyendo el pasquín Libertad digital, una página que consigue elaborar una biografía de Gades perfectamente depurada de sus pasiones políticas y sociales. Raúl Castro, compadre y depositario de las cenizas del bailaor, no será precisamente una personalidad simpática ni una compañía muy recomendable, pero resulta insufrible esa putería mental de la derecha española que pretende ignorar las convicciones comunistas y castristas del artista fallecido.

http://www.elmundo.es/fotografia/2004/07/gades/ 
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276228266.html 


MIENTRAS GADES ABORDABA su crucero por las aguas del Estigia, Paco de Lucía, otro grande del flamenco, iniciaba, en Roma, una gira para promocionar su más reciente disco, Cositas buenas: Y tan buenas... un dúo con Tomatito, la voz resucitada de Camarón de la Isla, una rumba con Alejandro Sanz y la voz de Diego El Cigala por tientos.

“PACO DE LUCÍA vuelve al panorama musical tras cinco años de silencio con un disco muy flamenco y alegre. Muy al estilo de los que grabó con el inolvidable Camarón de la Isla. Tres bulerías, los tangos que dan nombre al disco, dos rumbas, unos tientos y una soleá por bulerías dedicada a su hija, en la que Paco canta. Ocho temas inéditos paridos durante dos años de intenso trabajo en Yucatán.”

http://www.esflamenco.com/bio/es10121.html 


EN ESFLAMENCO.COM se consignan las nociones de los palos, las clasificaciones de los ritmos milagrosos de la música flamenca, como bulerías, colombianas, fandangos, malagueñas, rumbas, seguirillas y tangos. La librería en línea Zambra, por su parte, ofrece las biografías de entrañables bailaores, tocaores y cantaores, desde la Niña de los Peines hasta Dieguito El Cigala, desde El Lebrijano, hasta Manolo Caracol, desde Niña Pastori y Pata Negra hasta Paco de Lucía.


EL 20 DE JULIO llegó a Madrid el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, en el contexto de una gira mundial que pasó por Hong Kong, Sydney, Barcelona, Lisboa y Estocolmo, entre otros puntos, en los que el funcionario ofreció conciertos y realizó “misiones oficiales”. Gil es conocido hoy como uno de los más importantes artífices del movimiento tropicalista que partió de la bossa nova y bebió del rock anglosajón y de las raíces afrocubanas --junto a Caetano Veloso, Milton Nascimento o Tom Zé--. Además, su acción comprometida, denuncia y reivindicaciones se han extendido por Latinoamérica, e inclusive, por todo el mundo. En el formato electroacústico del concierto de Los Veranos de la Villa estuvo acompañado por Sergio Chiavazzoli en la guitarra, Marcos Suzano y Gustavo di Salva, ante las percusiones, y Cicero Assis doblando en acordeón y teclados.

http://www.elmundo.es/metropoli/2004/07/19/musica/1090229666.html 
http://www.brazzil.com/musdec01.htm
http://www.rootsworld.com/rw/feature/gil98.html
http://www.photomaire.ch/propack/CONCERT-2003/pages/04-GILBERTO-GIL.htm

22.7.04

Guinea Ecuatorial, la Luna, Nicaragua

  • Obiang y su reinado
  • Esplendor y miseria del bangá
  • Astronautas y comandantes

LA SEMANA PASADA la prensa mundial dio a conocer una historia escandalosa de depósitos millonarios en el Banco Riggs. Según una investigación del Senado de Estados Unidos, esa institución manejó dineros de Augusto Pinochet y operó unas 60 cuentas propiedad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial, su familia y funcionarios del gobierno, por un monto global de 700 millones de dólares. Esa suma puede parecer una baba de perico si se le compara con los montos del rescate bancario perpetrado en México, pero en el contexto guineano es una monstruosidad: en 2001 el producto interno bruto de la pequeña nación africana fue de mil 40 millones de dólares y los ingresos de su gobierno totalizaron 200 millones.


EL DOMINGO PASADO nos quedamos en que Guinea Ecuatorial es un país hispanohablante de la costa occidental de África, con extensión de 28 mil kilómetros cuadrados y población de 523 mil habitantes, y pobre de solemnidad. Su territorio está dividido en dos: la isla de Bioko, situada frente a Camerún, donde se encuentra la capital, Malabo, y un rectángulo de tierra continental enclavado entre Camerún y Gabón. “Pese a la bonanza económica derivada de la producción petrolera, que ha generado un masivo incremento de los ingresos gubernamentales en años recientes, ha habido pocas mejoras en los niveles de vida del país”, afirma piadosa y discretamente The CIA factbook. Obiang tiene el control absoluto del país desde 1979 y ejerce un poder despótico que se ilustra con un alegato de la radio gubernamental emitido el año pasado: el hombre fuerte del país tiene derecho a “matar sin tener que rendir cuentas a nadie y sin irse al infierno” por ello. En diciembre de 2002 Obiang renovó su mandato por siete años en unas elecciones a las que fue solo --los candidatos opositores se retiraron de la competencia--, en las que obtuvo 99 por ciento de los sufragios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/15/internacional/1089891312.html
http://www.traduccion-localizacion.com/guia-globalizacion/localizacion-paises/localizacion-guinea-ecuatorial.html


EL PAÍS OBTUVO su independencia de España el 12 de octubre de 1968 --vaya fecha--, y desde entonces las relaciones entre Madrid y Malabo han transitado por una enmarañada ruta de tensiones diplomáticas, chantajes, corrupción --en ambos gobiernos-- y generosa asistencia económica y militar de la antigua metrópoli a su ex colonia. La historia de esas relaciones ha sido espléndidamente resumida por Joan Roig en un ensayo titulado España y la transición política en Guinea Ecuatorial.

ADEMÁS DEL TRABAJO de Roig, vale la pena visitar la página de algo que se denomina Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (Renage) y el ensayo de Max Liniger-Goumaz titulado El gran emperador Alifanfarón. Para tener los dos puntos de vista, agrego el vínculo a una entrevista al dictador que ha sido difundida por el Movimiento de Amigos de Obiang (MAO), “grupo de personas de todas las capas sociales nacionales e internacionales que se aglutinan desde la dimensión efectiva y sentimental de la acción global de un hombre a favor de su pueblo, en cumplimiento de sus objetivos de humanismo, unidad y solidaridad”, cuyo comité director está presidido por “el grande y buen amigo Obiang Nguema Mbasogo”.

http://www.eurosur.org/ai/17/17-5.htm
http://www.winne.com/topinterviews/teodoro.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/15/internacional/1039949919.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Obiang_Nguema_Mbasogo


LA SOPA DE bangá, plato tradicional guineano, requiere de un largo proceso. El bangá, palmiste miaká, en lengua voove, es el fruto de la Elaeis guineensis, o palmera aceitera. Se debe recolectar bien maduro (color rojo-anaranjado) y hervirlo hasta que la cobertura de las semillas quede blanda; luego se muele en mortero y, ya machacado, se pone en un recipiente con agua tibia para separar las semillas; la pulpa que queda se frota entre las manos, para separar y retirar, con mucho esmero, las fibras. Retirada el agua sobrante, queda la pulpa del fruto, de la que será necesario medio kilo, además de 300 gramos de carne de cerdo en trozos y otro tanto de cordero (originalmente se hace con antílope, y paso el dato para quien tenga alguna palanca en el Zoológico de Chapultepec), caracol africano gigante, ahumado o fresco, sal, consomé de res y cebolla morada picada. Se hierve en agua suficiente el cordero y el cerdo. Una vez hervida, se saca la carne del recipiente y se conserva el caldo, en el cual se vierte el bangá. Se hierve otro cuarto de hora, se restituyen las carnes, junto con el caracol, la cebolla, el consomé y la sal. Se continúa la cocción a fuego medio y con la olla semitapada, hasta que el producto esté más espeso que una sopa corriente, pero no tanto como una masa. Se retira del fuego y se deja reposar, si es posible, durante 12 o 16 horas. Se recalienta y se sirve con plátanos verdes hervidos y, si se desea, arroz.

“HE AQUÍ LA sabiduría transmitida de generación en generación, recibida por la sin par Motea Corazón Africano y que el humilde comensal admirado Toásiyé tiene el gusto de presentarles”, se afirma en el sitio web de Patricio Nbé. Estuve a punto de adquirir, en una transacción de comercio electrónico, unas latas de palmiste, pero de pura chiripa hallé antes, en un sitio de la FAO, la información que en seguida transcribo, y que me disuadió de mezclar navegaciones y artes culinarias:

“LA TORTA DE palmiste es seca y pegajosa y no la aceptan fácilmente todos los tipos de ganado. La harina extraída con disolventes se considera especialmente inapetecible (...) Se han logrado buenos resultados en las raciones para cerdos utilizando 20-30 por ciento de harina de palmiste. Han producido diarrea cuando se utilizaron mayores proporciones. La torta o harina de palmiste rara vez se usa en las raciones para las aves de corral. Sin embargo, parece apetecible para éstas...”

http://www.supertoinette.com/fiches_recettes/fiche_huile_palme_palmiste.htm
http://www.etsia.upm.es/fedna/grasasyaceites/aceite_palmiste.htm

EL MARTES PASADO se conmemoraron 35 años de la llegada de los astronautas a la Luna. Entre julio de 1969 y 1972, el programa Apolo logró colocar en nuestro satélite a una docena de señores. Si se divide entre 12 la suma total invertida en la aventura, tenemos que cada boleto costó mil 700 millones 633 mil 333 dólares con 33 centavos. En aquel verano caliente del 69 (qué cachondita fue a salir la expresión) los gringos no sólo ganaban la carrera de la Luna: también estaban perdiendo la guerra de Vietnam, y en la sociedad estadunidense surgían fenómenos que por entonces parecían más bien marcianos, como la protesta de Woodstock --rock, amor, drogas y paz-- y, en Nueva York, la primera manifestación de homosexuales.

LAS TECNOLOGÍAS ESPACIALES eran tan precarias que en la NASA algunos dudaban de que el pequeño motor del vehículo de alunizaje fuera capaz de elevar a los astronautas hasta el módulo de mando, que orbitaba el satélite, y que pudieran, en consecuencia, volver a casa. Años después, Los Angeles Times publicó fragmentos del discurso que Richard Nixon tenía preparado por si algo salía mal: “Estos valientes hombres están conscientes de que no tienen ninguna esperanza de ser salvados. Pero saben que su sacrificio aportará esperanza al mundo”. No hubo tal sacrificio, pero tampoco se hizo realidad el sueño de un satélite colonizado y empleado como base para la exploración interplanetaria e interestelar. A siete lustros del primer alunizaje, aquella enorme piedra sigue deshabitada, aunque llena de la basura cósmica dejada por estadunidenses y soviéticos en sus exploraciones.

CASI 10 AÑOS más tarde, el 19 de julio de 1979, nueve comandantes nicaragüenses efectuaron su propio desembarco en la Luna, aunque por entonces estaban seguros de que su nave, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se había posado en el poder. Los sandinautas fueron heroicos y geniales para derribar a la dictadura dinástica de los Somoza pero, una vez logrado ese objetivo, no supieron qué hacer con el país ni cómo manejar la difícil coyuntura internacional. En 1990, tras una criminal y cruenta intervención estadunidense, la nave sandinista, severamente dañada por la hostilidad externa y por la impericia y la corrupción de sus pilotos, regresó a la Tierra, pero no consiguió realizar un aterrizaje suave y se estrelló en las urnas.

http://www.nasa.gov/externalflash/apollo11/index.html
http://www.elmundo.es/fotografia/2004/07/neilarmstrong/index.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/nicaragua_-_25_anos_de_una_revolucion/default.stm#


20.7.04

Presidios


El término presidio tiene dos acepciones que podrían parecer contrapuestas pero que no lo son tanto: sirve para decir cárcel o pena de ella, es decir, encierro de individuos peligrosos, pero denota también plaza fuerte, bastión o fortaleza, sitio para guarecerse de potenciales agresores. Las nociones de muro, de jaula, de feudo, gueto o bantustán, alientan buena parte de la conducta humana en tiempos de peligro. Los instintos gregarios de la especie son violentados por la obsesión de encerrar, de encerrarse, de ponerse a salvo.

El máximo constructor de paredes del momento es el gobierno de Estados Unidos, obsesionado con la idea de impedir la entrada a su paraíso de los sospechosos y los malvados, o de plano confinarlos en pudrideros como Guantánamo, Abu Ghraib o cualquiera de los centros regulares de reclusión dentro de territorio estadunidense, donde se encuentra la mayor población penitenciaria, en términos relativos y absolutos, del mundo: dos millones de presos, más de siete por cada mil habitantes, en general, y casi tres de cada cien negros. Pero esas cifras de los que viven bajo encierro no incluyen a los infelices que se amurallaron a sí mismos como medida de protección y viven en el ostentoso infierno de los circuitos cerrados de televisión, los guardias privados, las puertas blindadas de tecnología digital y los purificadores y desinfectantes de aire, ni a los que acondicionaron los sótanos de sus casas como refugio inexpugnable ante cualquier catástrofe humana o material e invierten una parte sustancial de sus ingresos en la adquisición y el almacenamiento de latas de atún, rollos de papel de baño, botellas de agua purificada, miras de visión nocturna y cartuchos de escopeta para enfrentar, a piedra y lodo, a las hordas de nómadas salvajes que habrán de proliferar al día siguiente del ántrax, el ciclón o el meteorito.

El gobierno y la sociedad del país vecino son el caso más claro y lastimoso de ese síndrome de presidio, pero no el único. El gobierno chino sigue empeñado en descubrir el círculo cuadrado de una Internet nacional que no permita el acceso a los enlaces externos, porque podrían exponer a sus ciudadanos al contagio de ideas sediciosas y modas decadentes. Ariel Sharon persiste en la construcción de una jaula nacional para los palestinos y ahora se le ha metido en la cabeza pregonar la “obligación” de los judíos que viven en Francia de emigrar a Israel, dejando resbalar la insinuación absolutamente malévola y malintencionada de que sobre la amenaza de un nuevo exterminio se cierne sobre los hebreos franceses. Con todo y su atrocidad criminal, el atentado perpetrado hace diez años en Buenos Aires contra la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, en el que murieron 85 personas y resultaron heridas más de 200, no fue tomado por nadie como pretexto para exhortar a la emigración de los judíos argentinos.

Cada vez que la delincuencia común enseña las garras, los residentes de los barrios de clase media y alta de la ciudad de México cierran las calles al tránsito y erigen garitas con guardias privados que se sienten agentes migratorios. Con mayor justificación, las niñas, las mujeres y las ancianas que han sido víctimas de violaciones tumultuarias y fracturas de extremidades por integrantes de los grupos armados que operan en Darfur, en el oeste de Sudán, de seguro se lamentan de no haber tenido un muro que las protegiera de la barbarie, o al menos de cierto interés en su tragedia por parte de los gobernantes occidentales, siempre tan dispuestos a descubrir factores de riesgo en el escenario internacional. Y los ciudadanos iraquíes diezmados por unos bárbaros llegados de Occidente seguramente lamentan que sus dispositivos de defensa no hayan sido capaces de detener el avance de los invasores.

Ahora que en todo el mundo se fortalece la obsesión por el encierro, pienso en esas zonas históricas y geográficas de convivencia y florecimiento más o menos civilizado de las diferencias que se llaman Toledo y Nueva York, y me pregunto qué se requiere para extenderlas y hacerlas perdurables. El muro para encerrar y el muro para encerrarse, el muro de concreto y el muro electrónico, son un intento radical de evitar los problemas inherentes a la convivencia por la vía de suprimir la convivencia misma. Pero no hay pared lo suficientemente alta y ancha que pueda detener el tránsito de los susurros, los gritos, los microbios, las piedras, los obuses y los misiles y por eso, a la larga, los feudos, los guetos y las cárceles no sirven para un carajo.

18.7.04

Riggs: un banco para Pinochet

  • Los escándalos del tirano
  • Augustito, hijo
  • Africanos hispanohablantes
  • ¿Parcialidades de RSF?

SEGÚN UN INFORME del Senado de Estados Unidos publicado el jueves, entre 1994 y 2002 el banco Riggs le hizo a Augusto Pinochet el favor de esconderle unos ahorritos, entre 4 y 8 millones de dólares, sin investigar el origen del dinero, y a pesar de que desde octubre de 1998 el juez Baltasar Garzón dictó una orden de extradición contra el ex dictador que abarcaba la congelación de sus cuentas bancarias en todo el mundo. En marzo de 2000, el gobierno británico liberó al genocida “por razones humanitarias”, lo que no modificaba la congelación de los dineros pinochetistas. Sin embargo, el Riggs se pasó la orden por las arcas del triunfo y entre 2000 y 2002 envió a su sanguinario cliente (“un profesional jubilado que ocupó una posición en el sector público durante muchos años”, decía su descripción de cuentahabiente) cheques de caja por casi dos millones de dólares.

EL ESCÁNDALO EN curso ha iluminado unos centímetros cuadrados del enorme territorio de lavado de dinero en Estados Unidos, actividad económica cuyos montos anuales se calculan en 500 mil millones de dólares y que no sólo se relaciona con el tráfico de drogas sino también con ventas de armas y raterías como las cometidas hace unos años, y bajo la sombra del arbusto, por Enron. La subdivisión Latinoamérica de esa vasta corporación de limpieza monetaria saltó a la luz pública hace unos años, cuando quedaron al descubierto los negocios de Citibank con Vladimiro Montesinos, quien en el gobierno de Alberto Fujimori se desempeñaba como una suerte de Córdoba Montoya corregido y aumentado. Y a propósito, otro cliente distinguido de esa corporación fue Raúl Salinas de Gortari.

LA HIPOCRESÍA ES un tributo que el vicio rinde a la virtud, y la preocupación de las empresas estadunidenses por evitar acciones que pudieran caer en las definiciones legales de lavado de dinero ha creado un nicho de mercado para el sitio Moneylaundering.com, una consejería espiritual de paga para que los ejecutivos realicen transacciones sin temor a caer en las garras del demonio de la lavandería. Como era de esperar, el asunto del Riggs ocupa, por estos días, un lugar preponderante en la página de Moneylaundering, con un texto titulado “Siete grandes lecciones de Riggs”. Tres de ellas se ofrecen gratis; si se quiere acceder al resto hay que sacar una tarjeta de crédito. En cuanto al sitio web de la institución financiera que albergó los dólares de Pinochet, se respira allí un aire apacible de santidad bancaria, con niños, vacaciones en la playa, créditos hipotecarios y cuentas de cheques a partir de 500 dólares.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_3897000/3897683.stm 
http://www.gao.gov/new.items/os00003t.pdf
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/family/citibankaffair.html
http://www.moneylaundering.com


LOS INVESTIGADORES DEL Senado pasaron un año sobre las actividades del Riggs y descubrieron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet. “Es una historia sórdida de un banco con un nombre distinguido que ignoró abiertamente sus obligaciones según las leyes contra el lavado de dinero”, dijo al respecto el senador demócrata Carl Levin. La fortuna de Pinochet (entre 50 y 100 millones de dólares, según una estimación del propio Riggs) no proviene, por su parte, de los honrados ingresos de un senador en retiro, sino de la mierda de la corrupción pública. Algunos navegantes memoriosos recordarán que, a principios de la década pasada, el gobierno de Patricio Aylwin sufrió amenazas de golpe militar, cuando la Cámara de Diputados pretendió meter la nariz en una operación bancaria dudosa por medio de la cual el hijo del carnicero, Augusto Pinochet Hiriart, recibió tres cheques por 971 millones de pesos chilenos --unos 3 millones de dólares, según los tipos de cambio de aquel entonces-- emitidos por la comandancia del ejército, encabezada, a la sazón, por Augusto Pinochet Ugarte. Papi se enojó cuando alguien tuvo la insolente idea de preguntar para qué eran aquellos documentos bancarios que pasaron a la historia (o a la historieta) como pinocheques, y sacó las tropas a la calle y mandó hacer ejercicios militares para que los civiles se estuvieran sosiegos y guardaran para otro milenio sus inquietudes esclarecedoras.

EL PODER PINOCHETISTA --que sobrevivió varios años al establecimiento de la democracia formal y a la llegada del civil Aylwin a la presidencia-- no sólo fue sanguinario, sino también profundamente corrupto. Entre otros ejemplos memorables de la podredumbre militar recuerdo ahora la organización financiera ilegal “La cutufa”, que funcionó entre 1984 y 1989 al interior de las fuerzas armadas, y los fraudes en la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, de 1994, en los que hubo varios militares involucrados.

PINOCHET HIRIART, beneficiario de los pinocheques y primogénito del dictador cuya demencia senil parece, ahora sí, algo más que pretexto para evitar la acción judicial en su contra, es un hombre modelo. Cuando su padre quedó detenido en Londres, Augustito organizó colectas entre los simpatizantes de su padre, pero parece ser que el dinero obtenido no llegó a su destino. El hecho es que el carnicero en persona hubo de desautorizar las tareas de recaudación del hijo. Unos años más tarde la nuera del ex dictador, María Victoria Molina, contó algunas de las historias de horror de su matrimonio y se asumió como una de las víctimas de la tortura en Chile, con el dato adicional de que, en su caso, el torturador era su propio marido. Pinochet Hiriart tuvo pleitos domésticos a cuchilladas contra su hijo de 11 años, y a balazos contra su mujer, en uno de los cuales el cachorro del tirano resultó herido en un tobillo.

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN de la revista chilena El Periodista, la solvencia crediticia del hijo mayor del ex dictador tiene un valor de uno en una escala de uno a mil. El ex militar, de 57 años, enfrenta 17 reclamos por deudas no pagadas, aunque posee una propiedad inmueble valuada en un millón y medio de dólares. Su hermana mayor, Lucía (59 años), es, en cambio, una chica bien portada con una calificación crediticia de 966 en la misma escala y seis bienes raíces con un valor total de 15 millones de dólares.


http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41272.html

EL ESTUDIO DEL Senado estadunidense sobre el Riggs reveló que esa institución manejó, además de los fondos de un conmovedor anciano chileno retirado, unas 60 cuentas de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial, su familia y funcionarios del gobierno. De hecho, Obiang hizo movimientos por 700 millones de dólares en el banco estadunidense y se convirtió en el mejor cliente del Riggs hasta que, hace unos meses, las cuentas fueron cerradas. La investigación senatorial detectó, por otra parte, abultados depósitos procedentes de compañías petroleras como Exxon y Marathon a funcionarios de Guinea Ecuatorial.

ESTA NACIÓN DE 28 mil kilómetros cuadrados (ligeramente más pequeña que Nayarit) y 523 mil habitantes está situada entre Camerún y Gabón, y tiene el encanto especial de ser, junto con la República Árabe Saharauí Democrática, uno de los dos países hispanohablantes del continente africano. Guinea Ecuatorial es típica y dolorosamente atrasada: tasa de mortalidad infantil de 87 de cada mil nacidos vivos, esperanza media de vida de 55 años, tasa de fertilidad de 4.68 niños por mujer, deuda externa de 250 millones de dólares y un PIB per cápita de poco más de 2 mil dólares al año. En 2002 había en ese país menos de nueve mil líneas telefónicas (una por cada 60 personas) pero, eso sí, 32 mil celulares activados (uno por cada 16 personas), cero kilómetros de vías de ferrocarril, cero estaciones de radio de amplitud modulada (tres de FM y cinco de onda corta), prevalencia del VIH de 3.4 por ciento entre la población adulta, una marina mercante compuesta por tres embarcaciones, unas fuerzas armadas divididas en cuatro armas (ejército, fuerza aérea, armada y fuerza de intervención rápida) con un total de 61 mil efectivos, incluyendo conscriptos (órale: más de 11 por ciento de la población total), mil 800 usuarios de Internet y una hermosa bandera cuatricolor (verde, blanco, rojo y azul celeste, algo así como lo que quedaría de emblema patrio si México y Argentina se unieran en una confederación) que en su escudo ostenta el lema, en mayúsculas, “UNIDAD, PAZ, JUSTICIA”. El jueves próximo recorreremos las aguas de la Ensenada de Biafra para adentrarnos en otros asuntos del país africano, incluida la receta de la célebre sopa de Bangá.

PEQUEÑA DIGRESIÓN: EN la página correspondiente de RSF se presenta una lista de “depredadores de la libertad de prensa” en la que salen los hermosos retratos del cubano Castro, el libio Kadafi, el iraní Jamenei, el paquistaní Musharraf, el sirio Assad y el propio Obiang, entre los de otros tiranos que no se distinguen, ciertamente, por su respeto a la libertad de expresión. Misteriosamente, los colegas de RSF olvidaron incluir en su lista a George Bush y a Tony Blair, responsables por los que hasta ahora parecen asesinatos deliberados de una media docena de periodistas, perpetrados por las fuerzas de la “coalición” durante la invasión a Irak del año pasado. Tampoco incluyeron al mafioso Berlusconi, magnate de medios, gobernante de Italia y acosador descarado de la independiente y honorable radio pública italiana. Es posible que las omisiones referidas tengan algo que ver con el hecho de que 36 por ciento de los ingresos de la organización RSF provinieron de subsidios del gobierno francés y de la Comisión Europea y que RSF pertenezca, al menos parcialmente, al mundo de los OSG (organismos sí gubernamentales). O será, simplemente, que uno es de a tiro mal pensado.

http://www.rai.it/

15.7.04

La cuna de la música

  • Historias de dolor y triunfo
  • ¡La piratería es fantástica!
  • Neruda, en el corazón y en Internet

SOLOMON LINDA (1909-1961), el músico zulú autor de la canción Mbube, popularizada en Occidente con el nombre El león duerme esta noche y de la que Disney se apoderó para sus películas El rey león El reino de Simba, fue un exponente temprano del reencuentro mundial con África, la cuna de la música. El blues, el soul y el jazz tienen raíces africanas, las músicas “tropicales” (cumbia, salsa, rumba, guaguancó, son, merengue) son africanas, el son jarocho y el candombe uruguayo, el samba brasileño, los ritmos negros del Perú, los cantos de Totó, la Momposina, la marimba chiapaneca, el reggae, el calypso y la especie humana, todo procede de ese continente mayoritariamente despedazado por la rapacidad occidental, las epidemias, las hambrunas, las guerras tribales, las dictaduras y la corrupción.

http://www.3rdearmusic.com/forum/forumjun02/sololinda.html
http://www.helmutlotti.be/ooafricaeng.htm


A RAÍZ DEL JUICIO emprendido por las hijas de Linda contra la empresa de entretenimiento, Solomon empezará a ser tan (re)conocido en Europa, Estados Unidos y América Latina como lo son la entrañable Miriam Makeba, quien apareció en la escena musical estadunidense de la mano de Harry Belafonte, en 1959, y como Joseph, Headman y Ben Shabalala, Abednego Mazibuko y demás fundadores de Ladysmith Black Mambazo, “descubiertos” por Paul Simon. Uno de los momentos culminantes del reconocimiento mundial a los músicos negros fue la ceremonia en la que Nelson Mandela recibió, en Oslo, en compañía de Frederik Willem de Klerk, el premio Nobel de la Paz, y en la que se hizo acompañar por los vocalistas de Ladysmith.

TRAS LAS CARRERAS y los éxitos mundiales de estos músicos hay historias de hambre, dolor y persecución. Makeba fue privada de su nacionalidad sudafricana por el régimen racista en venganza por su testimonio ante las Naciones Unidas sobre las atrocidades del apartheid. Imposibilitada de regresar a su tierra fijó su residencia en Estados Unidos, donde se casó con Stokely Carmichael, líder del movimiento Panteras Negras, por lo que fue hostigada por las autoridades de Washington hasta que tuvo que marchar de nuevo al exilio en Guinea, en donde pasó tres lustros de olvido, y no volvió a oírse de ella, sino hasta 1980, cuando Paul Simon la invitó a participar en el tour de Graceland.

EL GÉNERO TRADICIONAL cultivado por Ladysmith Black Mambazo se denomina Iscotamiya y nació como canto dominical de los mineros negros que trabajaban en condiciones de virtual esclavitud. A mediados de los años 50 Joseph Shabalala dejó su pueblo natal, Ladysmith, para irse a trabajar de obrero en una fábrica de Durban, y se llevó esos ritmos en la sangre.

EN FECHAS RECIENTES la familia fundadora de Ladysmith Black Mambazo se vio tocada por la tragedia. Hace dos años, en Durban, el hijo de 42 años de Joseph se vio involucrado en el asesinato de su madrastra, Nellie, de 49. Tanto el presunto homicida como la víctima tenían sus propios grupos de música: White Mambazo y Women of Mambazo, respectivamente. Hace unos días (24 de junio) se informó que Ben, hermano de Joseph y fundador del coro original, fue asesinado a balazos, también en Durban. Ambos sucesos llevan a pensar que tras las voces angelicales de los Shabalala se instaló en un oscuro momento de sus vidas el demonio de la violencia.


http://www.alternatemusicpress.com/features/ladysmith.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/2023208.stm
http://www.mambazo.com/ben.html
http://www.africanmusic.org/artists/makeba.html
http://www.mambazo.com/bio.html
http://delafo.securesites.net/music_acts/ladysmith-black-mambazo.htm

VOLVIENDO A LA PIEZA Mbube, uno de los intérpretes que sacó mayor provecho de ella fue el escocés Angus Murdo Mackenzie (1931-1998), mejor conocido como Karl Denver, quien la llamó Wimoweh y aseguró haberla escuchado por primera vez en Johannesburgo en los tiempos en que servía en la marina mercante noruega, pese a que para entonces Pete Seeger y The Weavers, así como The Tokens, ya la habían cantado en Estados Unidos. La vida de Denver es fascinante y trágica. Fue herido en la guerra de Corea, viajó por China, diversos países árabes, Rodesia (hoy Zimbabwe), Sudáfrica, Sudamérica y el Caribe, aprendió chino, matabele y árabe, tocó con Los Beatles, logró varios records de ventas con sus discos y en 1962 sufrió dos accidentes de tránsito; el primero lo dejó casi en estado de coma y en el segundo murió su pequeño Karl. Cuando el músico logró recuperarse y volver a su actividad, “había comenzado la 'nueva ola' de estrellas como Merseybeat, los Rolling Stones y Tamla Motown, y el cantante volvió a la oscuridad”, dice el obituario de Denver, publicado en The Daily Telegraph el 25 de diciembre de 1998. Este cantante pop originario de Glasgow tiene un motivo de respeto adicional: haber sido capturado por la migra y deportado de Estados Unidos en 1959 tras haber permanecido en ese país, sin documentos, durante 18 meses.

http://www.45-rpm.org.uk/dirk/karld.htm

TOTAL. MIENTRAS LAS HIJAS misérrimas de Solomon Linda tratan de sacarle a Disney una pequeña parte de los millones que se ha embolsado con la pieza Mbube (o Wimoweh, o El león duerme esta noche), la empresa referida busca la protección tecnológica de Microsoft para impedir que los usuarios de Internet le “roben” su propiedad intelectual. Según la BBC, la empresa de Bill Gates desarrollará una suerte de “blindaje” para impedir que los archivos de video correspondientes a Monsters Inc. y otras producciones disneyanas transiten libremente --es decir, sin pagar regalías-- por las venas abiertas de la red. El acuerdo es ventajoso para ambas corporaciones, pues mientras Microsoft pone de esa forma un pie en la industria del entretenimiento casero, Disney ve la posibilidad de utilizar Internet, sin temor al pirateo, como mercado y medio de distribución de sus productos. Los temores de la empresa de Rico McPato son fundados. Según un estudio de la Asociación Cinematográfica Estadunidense, uno de cada cuatro usuarios de la red ha realizado al menos una copia no autorizada de una película por medio de la red.

LAS IDEAS SOBRE procedimientos tecnológicos de protección a la propiedad intelectual se discuten en un grupo llamado Copy Protection Technical Working Group, el cual se reunió el martes pasado en el hotel Marriott de Los Angeles. El costo de inscripción al evento fue de 100 dólares y en el reglamento se estipuló que las ponencias tendrían que ser de carácter técnico y que podrían ser entregadas en formatos de Power Point o Word, de Microsoft, o Acrobat, de Adobe, aunque no se hizo explícita la prohibición de emplear, con ese propósito, copias pirata de tales programas.

OTRAS INSTANCIAS PREOCUPADAS por la proliferación de la piratería de películas, como las asociaciones de productoras --que dejan de ganar unos 3 mil millones de dólares al año por el fenómeno-- y de dueños de teatros, piensan establecer mecanismos más rudimentarios que los complejos procesos de protección por software para combatir la práctica creciente --e igualmente primitiva-- de los piratas de introducir cámaras portátiles a los cines para videograbar las películas exhibidas y obtener de esa forma copias ilegales. La idea consiste en ofrecer recompensas de hasta 500 dólares a los acomodadores que sorprendan a un espectador en el acto de grabar la cinta que se esté proyectando.

THE COPYRIGHT ASSEMBLY es una organización que justifica su existencia con tres datos: actualmente el material registrado de Estados Unidos es superavitario en el comercio con todos los países del mundo, “las industrias del copyright generan cerca de 5 por ciento del producto nacional bruto de esa nación y el sector es el de mayor crecimiento en la economía”. El “robo en línea”, dice la asociación, lesiona a la “comunidad creativa” de Estados Unidos y a la economía del país.

A CONTRAPELO DE tales acciones y argumentos, en enero de 2003 el cantante británico Robbie Williams opinó que la piratería “es fantástica”, se congratuló de que “nadie pueda hacer nada para detenerla”, y agregó: “Ya sé que mi compañía, mi jefe y mis contables me van a odiar por haber dicho esto”.

http://www.cptwg.org/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3474000/3474819.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3882000/3882723.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3829000/3829839.stm
http://www.mpaa.org
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2674000/2674789.stm


NERUDA ESTÁ DE FIESTA. Cumple 100 años de estar vivo y no quiero terminar esta travesía sin una última escala en Isla Negra, donde sigue palpitando su corazón enorme. La red, al igual que la vida, está infestada de Neruda, y pongo aquí unos cuantos ejemplos que son otros tantos puertos de salida para navegar por el extenso mar nerudiano. En uno de ellos la información consignada es absolutamente falsa.

http://urinal.net/neruda/
http://www2.kenyon.edu/Depts/Mll/Spanish/Projects/Ashley/page1neruda.htm

13.7.04

Destrúyelos, Arik


El edificio conocido popularmente como El Arco, en las afueras de La Haya, está en grave peligro. Ocurre que allí se encuentra instalada, en forma provisional, la Corte Penal Internacional (CPI), y que el gobierno israelí, que preside Ariel Sharon, ha encontrado indicios de que esa institución internacional patrocina los atentados terroristas. Tal revelación fue manifestada el domingo, tras un ataque dinamitero en Tel Aviv, en el que murió una mujer y 10 personas resultaron heridas. Si el gobernante es congruente con lo que dice, pronto veremos las líneas audaces y futuristas de El Arco sucumbir a un ataque de helicópteros Apache y cazabombarderos F-16 de la fuerza aérea israelí. ¿Se abstendrá Sharon de ordenar el asalto aéreo en consideración al detalle de que la CPI está situada en Holanda y no en Siria o Cisjordania? ¿Podrán más las consideraciones diplomáticas y pragmáticas que “el sagrado derecho de combatir el terrorismo”? (Vamos, Arik, tú nunca has sido cobarde ni has tenido reservas para agredir a la ONU cuando ha hecho falta; dales una lección a esos magistrados hipócritas (y seguramente antisemitas, sí) y envía unos misiles a las ventanas de sus oficinas. Y ni te preocupes por las represalias: a final de cuentas, si las cosas se ponen feas, tú tienes bombas atómicas y Holanda no podría responderte más que con quesos de bola y tulipanes. ¡Atácalos, Arik!)

En realidad lo que hizo la CPI fue emitir, el viernes pasado, una resolución en la que ordena a las autoridades de Tel Aviv desmantelar el muro con el que Sharon pretende enjaular a los palestinos y robarles la mitad de Cisjordania. Esa posición es respaldada por la gran mayoría de los gobiernos y de las sociedades del mundo. En octubre del año pasado, en la Asamblea General de la ONU se aprobó en forma abrumadora (144 votos en favor, cuatro en contra y 12 abstenciones) una resolución que insta al Estado judío a detener la edificación de esa obra “contraria al derecho internacional” y a derribar los tramos ya construidos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado a las autoridades iraelíes a acatar ese señalamiento de justicia elemental y hasta de sentido común. En respuesta, la diplomacia de Tel Aviv ha echado mano de una retórica de cuadrilátero. “Farsa humillante” que produce “horror e incredulidad”, llamó el embajador israelí ante la ONU a la resolución referida. “Bofetada contra el sagrado derecho de combatir el terrorismo”, dijo Sharon del reciente fallo de la CPI.

El gobierno de Israel se ha abstenido, hasta ahora, de criticar las resoluciones de su propia Corte Suprema de Justicia, que le ordenan rediseñar el trazado de una obra “defensiva” y “no violenta”, según los halcones de Tel Aviv, pero que destruye pueblos y comunidades palestinas. Los casos de las localidades de Dir Balut y Raafat, presentados ante la Suprema Corte por organizaciones israelíes de derechos humanos, son ejemplares: la cerca incomunica esas aldeas de sus tierras de cultivo, de su centro administrativo (Salfit), de sus cementerios, de sus basureros y de los pozos de agua que utiliza la población.

(¿Por qué no planificas el asesinato de unos cuantos magistrados, Arik? Si ya un compinche ideológico tuyo te señaló el camino, el 4 de noviembre de 1995, ¿por qué no acabas con esos jueces blandengues que se apiadan de unas cuantas familias terroristas y ponen en peligro la seguridad de los israelíes? ¡Acábalos, Arik!)

Por supuesto, la erección del muro (y las raterías de territorio y demás abusos que conlleva) no acabará con los atentados terroristas ni los detendrá. Por el contrario, agregará un nuevo factor a los rencores históricos palestinos y servirá de instrumento de reclutamiento y propaganda para los grupos terroristas más intransigentes. Porque el muro es la proyección fiel del pensamiento de Sharon, quien, como recuerda Avi Shlaim, considera que Cisjordania es parte integral de Israel y que los habitantes palestinos de ese territorio son, en consecuencia, intrusos y forasteros de los que hay que deshacerse (¡Despedázalos, Arik!). A corto plazo, esa forma de pensar es muy peligrosa para los palestinos, claro, pero a mediano y largo plazos resultará fatal para los ciudadanos israelíes, quienes, por cierto, tienen la solución al alcance de sus manos: enviar al basurero político a sus propios halcones y optar por una convivencia pacífica, digna y justa con todos sus vecinos árabes.

11.7.04

La propiedad (intelectual) es un robo

  • Ecos de Proudhon
  • Vírgenes toponimias y cereales patentados
  • La tajada del león: Disney versus Solomon Linda

EN SU ENSAYO ¿Qué es la propiedad? (1840), Pierre Joseph Proudhon respondía de entrada, y sin medias tintas, “la propiedad es un robo”, y pasaba de lleno a la defensa de esa definición que se volvió consigna universal e incendiaria: “¡Qué inversión de ideas! Propietario y ladrón fueron en todo tiempo expresiones contradictorias, de igual modo que sus personas son entre sí antipáticas; todas las lenguas han consagrado esta antinomia. Ahora bien: ¿con qué autoridad podréis impugnar el asentimiento universal y dar un mentís a todo el género humano? ¿Quién sois para quitar la razón a los pueblos y a la tradición?” Desde el primer momento sus contemporáneos, incluidos muchos de izquierda, como Marx, lo denostaron con acritud.


http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/sp65s.htm

SI ALGO QUEDA de cierto en la homologación conceptual de Proudhon después de las ingentes críticas que ha recibido a lo largo de 16 décadas y desde todos los puntos del espectro ideológico, entonces la propiedad intelectual también es un robo. Así lo han considerado numerosas organizaciones del siglo XXI que buscan poner un freno a la voracidad de las corporaciones que gobiernan el mundo y que se apoderan, por medio de patentes, de especies vegetales ancestrales, genomas humanos, iconos religiosos y manifestaciones culturales en las que confluye el trabajo, muchas veces gratuito y desinteresado, de numerosos individuos a lo largo de generaciones. La desmedida ambición de los emporios corporativos --Microsoft, Monsanto, Disney, Lockheed Martin, Vivendi, Sony, por nombrar sólo algunos de los más destacados-- así como de logreros siempre dispuestos a pasarse de listos, ha dado una inesperada vigencia al pensamiento de Proudhon, quien desde la tumba sigue increpando con una candidez brutal a las trasnacionales: “¿Quién sois para quitar la razón a los pueblos y a la tradición?”

El siglo XXI empieza sobre una apabullante concentración de riqueza en unas cuantas manos, legalizada por las instituciones de propiedad industrial e intelectual, que afecta a los indios del Amazonas y a los consumidores de música en formatos digitales, a los seropositivos de Sudáfrica y a los oficinistas de la India, a los fieles mexicanos de la Virgen de Guadalupe y a los académicos de Argentina. El Norte emprende campañas, presiones y guerras para obligar a los miserables del Sur a respetar sus copyrights y los sumisos tecnócratas de este lado se hacen de la vista gorda ante las mafias de la piratería y la falsificación de productos, pero lanzan operativos de amedrentamiento para disuadir, con penas de cárcel, al potencial usuario de software no registrado o al posible espectador de un disco o de un video copiados sin permiso.

NO VOY A meterme en la discusión de si los transgénicos son buenos, malos o todo lo contrario. Pero hay un dato duro: las trasnacionales que hoy producen semilla de maíz transgénico aprovecharon los recursos incalculables invertidos por los pueblos mesoamericanos en investigación y desarrollo para generar diversas clases de maíz comestible. Sin pagar un centavo, usufructuaron esa enorme inversión histórica para producir, a su vez, sus propias variedades, y hoy llegan, con su sonrisita de conejo y sus guardias privados, a pretender cobrar a los descendientes de los auténticos desarrolladores del maíz, por la amortización de laboratorios y salarios de científicos.


NO DEJA DE ser un robo el que una empresa de Luisiana (McIlhenny Co.) haya registrado como suyo el nombre de Tabasco y que así lo presuma en su sitio web: “TABASCO® is a registered trademark & servicemark exclusively of McIlhenny Co., Avery Island, LA 70513”. No hace mucho, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cometió la tremenda burrada de aceptar la solicitud de registro de derechos presentada por un empresario chino sobre la figura de la Virgen de Guadalupe. “Por sentido común, una imagen que es propiedad de todos los mexicanos no puede adjudicarse a un particular”, dijo entonces el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. La santa indignación eclesiástica ocultaba, sin embargo, la preocupación por las implicaciones legales de un contrato celebrado el 31 de marzo de 2002 --un año antes-- entre la Basílica de Guadalupe y la empresa estadunidense Viotran, mediante el cual la primera cedía a la segunda, por un lapso de cinco años y a cambio de 12.5 millones de dólares, los “derechos de propiedad” de la Virgen de Guadalupe para reproducir la imagen religiosa “en cualquier tipo de artículos que quiera comercializar: carteles, llaveros, estampas, velas, veladoras, relojes, tarjetas telefónicas, chamarras, objetos de oro y plata, etc.”, y que incluían en cada objeto una “bendición especial” del arzobispo Norberto Rivera o de monseñor Diego Monroy Ponce, rector de la basílica.

http://www.tabasco.com/international/spanish/history.cfm

HAY CASOS MUCHO más graves. “Recoger una planta de un huerto familiar de Ecuador fue suficiente para que la International Plant Medicine Corporation, con sede en Estados Unidos, obtuviera una patente estadunidense de variedad vegetal de una planta sagrada de la Amazonia: la ayahuasca”. O bien: “En marzo de 2001, la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI) (WIPO por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un concurso de ensayo estudiantil en el que se pedía presentar trabajos con el título: '¿Qué significa la propiedad intelectual en su vida cotidiana?' Cualquiera que escribiera un ensayo en el que dijera que la misma significaba: 'no puedo comprar drogas contra el sida debido a los derechos de patente', o 'como agricultor no puedo acceder a las semillas protegidas por patentes y luego volverlas a sembrar', o 'como profesor no puedo distribuir material a mis estudiantes, debido a las restricciones impuestas por los derechos de autor', no ganaría el premio de la OMPI, sin importar qué tan bien sustentado estuviera o válido fuera su ensayo.”

QUIENES DESEEN BUCEAR en las críticas al ejercicio y las reglas actuales de la propiedad intelectual pueden encontrar información esclarecedora en los lugares enlistados a continuación:

http://www.wipo.int/documents/es/meetings/1998/indip/rt98_4b.htm 
http://www.biodiversidadla.org
http://www.comunidadandina.org
http://www.jornada.unam.mx/1999/ago99/990809/mas-perfil.html 
http://www.uruguay.com/laonda/LaOnda/116/A5.htm

LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS gringas pretenden que los sidosos de Sudáfrica paguen a precios de mercado los medicamentos que les resultan indispensables para seguir vivos: cuestión de propiedad intelectual, aducen. Por su parte, la trasnacional Walt Disney ha ganado unos 15 millones de dólares con la canción Mbube (león, en zulú), del compositor sudafricano Solomon Linda, quien en 1939, en Johannesburgo, la grabó en un disco de 78 revoluciones por minuto, en compañía de su grupo musical, The Evening Birds. Diez años más tarde, en Nueva York, el legendario Pete Seeger adoptó la canción, la rebautizaron como “El león duerme esta noche” y la lanzaron a la fama mundial. Poco después Linda se vio obligado a vender los derechos de la pieza a un editor sudafricano que le pagó una bicoca. Cuando el compositor murió, en 1962, tenía menos de 25 dólares en su cuenta bancaria. Un fragmento de la hermosísima canción en disputa puede escucharse --y salvarse en archivo MP3-- en su versión original en el sitio club.vitaminic.

ACTUALMENTE, DISNEY, QUE entró en tratos con el explotador sudafricano de Linda, usa el tema musical en la película El Rey León (1994), en la secuela El reino de Simba y en la producción musical Rey León, en cartelera en muchos teatros del mundo. Tres de las hijas del compositor, por su parte, sobreviven en la miseria en la ciudad perdida de Soweto, cerca de Johannesburgo. En los últimos diez años las herederas del músico recibieron unos 15 mil dólares de regalías (el 0.1 por ciento de las utilidades generadas por la pieza), valga decir, menos de 42 dólares mensuales cada una. Pero las hermanas se acogieron a una ley que estaba vigente en la Commonwealth cuando Solomon vendió su obra y según la cual los herederos de un compositor pueden reivindicar derechos de autor 25 años después de la muerte del ascendiente. Con esa base legal, a principios de este mes, demandaron a Disney por 10 millones de rands (un millón 600 mil dólares). Si ganan el pleito y Disney se niega a pagar, la justicia sudafricana podría ofrecer en subasta las marcas registradas de la alicaída empresa de entretenimiento, incluyendo al Pato Donald y a Mickey Mouse. Muchos accionistas de Disney y yuppies ejecutivos han de estar murmurando, con la boca torcida por el coraje, que la propiedad es un robo.


http://www.infobae.com/notas/nota3.php?Idx=123165&IdxSeccion=100445 
http://stage.vitaminic.com/main/solomon_linda_s_original_evening_birds