14.9.04

Lavanderías


En términos planetarios el crimen organizado lava cada año un billón (millón de millones) de dólares, suma que representa 4 por ciento del producto bruto mundial, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Cuatro de cada cien centavos de peso o dólar, cuatro céntimos de cada euro, viene del comercio de seres humanos, del secuestro, de la explotación de los adictos, de la múltiples formas de convertir presupuestos para la salud y la educación en fortunas personales, del abuso sexual de niños, de la reactivación de los mercados clandestinos de armas.

Ya que uno no puede impedir que los asesinos, los ladrones y los traficantes de gente sigan dedicados a sus ocupaciones sería un alivio no tener nada que ver con sus dineros. Pero los cerebros bancarios del mundo, esos ángeles impecables que pueblan los pisos superiores de los rascacielos de París, México y Manhattan, los pulcros operadores del tránsito mundial de divisas, fondos e inversiones, posgraduados y eficientes, adorables en la intimidad e imponentes en público, han creado una red discreta, pero indudable, que permite la comunicación y la interacción financiera entre la producción de esclavos sexuales y la producción de tomates, entre el saqueo de las arcas públicas y la industria de la construcción, entre las balaceras de los narcos y los créditos inmobiliarios para recién casados.

Gracias a los operadores líderes del sistema financiero mundial (presidentes de consejos de administración, gerentes de región, ministros de finanzas), los delincuentes de gran calado pueden respirar aires de libertad y opulencia, recibir el reconocimiento público y hasta darse el lujo de fundar organismos de caridad: a fin de cuentas ellos aportan 4 por ciento de los caudales que manejan las grandes instituciones transnacionales de crédito. Éstas, a su vez, disfrazan amorosamente ese dinero manchado y lo disimulan entre los ríos de cuentas empresariales y personales honestas. La tarea de los grandes centros de operación monetaria, que son, al mismo tiempo, las lavanderías planetarias, consiste en procurar la convivencia civilizada entre la humanidad legal y la criminal y en auspiciar el mestizaje irremediable de los esfuerzos limpios con los empeños turbios con el propósito de dar un grado uniforme de suciedad a los dineros que circulan en el mundo: hay que agradecerles que 4 por ciento de los 15 pesos que gastaste en tu torta o de los 400 que ganaste en el día tengan un componente de sangre y mierda introducido por un gerente bancario inescrupuloso en una operación remota que ni sospechas.

¡Ah!, los gobiernos dicen estar muy preocupados por las facilidades que logran los asesinos, los genocidas, los corruptos y los tratantes de esclavos, clientes preferentes en el Citibank y el Riggs, pero la verdad es que si se impusiera un mínimo rigor en la comprobación del origen legal de los fondos que ingresan a los sistemas bancarios, la economía se contraería de inmediato en 4 por ciento. 

12.9.04

Los niños héroes de Bush

  • Masacre de jóvenes estadunidenses
  • Barbara y Jenna odian el tabule
  • La Al Jazeera del Cáucaso

NO ME SIENTO bien con mi conciencia dedicando esta navegación a los cementerios militares del país agresor, mientras la identidad de las bajas iraquíes se diluye en la sedimentación cotidiana de los partes de guerra y los despachos de prensa: 43 muertos en Fallujah, siete iraquíes abatidos en Najaf, mueren 19 insurgentes en Bagdad, mata la coalición a tres terroristas en Ramadi... Pero, a diferencia de lo que ocurre con las bajas estadunidenses, los iraquíes no tienen un Estado constituido que los defienda, que honre a sus combatientes muertos y que vele su memoria. No disponen de sistemas de información que les permitan llevar un recuento sistemático de los costos humanos de la invasión y la ocupación de Irak. Además, quienes toman las armas contra la ocupación de Irak han sido de antemano satanizados por los aparatos mediáticos occidentales como criminales, terroristas, fundamentalistas y, el colmo del cinismo, hasta como “extranjeros”; claro, los sargentos de Oklahoma comen a diario shanklish y pasta de berenjena y se llaman Abdul. Así que, en tanto no se consume, concrete y acepte la derrota estadunidense en Irak --algo que, estoy convencido, ocurrirá-- no será posible disponer de información mínimamente sistematizada sobre las bajas de los combatientes iraquíes. Espero que podamos comentarlo mucho antes de lo que piensa Bush.

Las Bush

LO MÁS QUE se ha hecho hasta ahora con los muertos iraquíes son recuentos de bajas civiles, le más consistente de los cuales es el proyecto Iraq Body Count (IBC), mantenido por un grupo de académicos estadunidenses y británicos, según el cual hubo 7 mil 350 muertes de civiles (muertes “colaterales”, las llama el gobierno de Washington, como si la liquidación de parte de la población no combatiente no fuera parte de los propósitos tácticos de esta guerra en curso) desde el inicio de la agresión hasta el primero de mayo de 2003, cuando Bush dio por terminada la fase de las “operaciones militares mayores”. De entonces a la fecha, IBC suma otras 6 mil 452 bajas de no combatientes, lo que hace un total de 13 mil 802. A fines de julio pasado, Al Jazeera mencionó un recuento local, realizado por un grupo independiente de académicos y activistas iraquíes, que estima en un mínimo de 37 mil los decesos de civiles causados por la invasión y la ocupación del país. Tanto si son 13 mil como si son 37 mil, clasificar esa dosis de muerte como “bajas colaterales” equivale a asesinar a alguien de 60 puñaladas y después alegar que se actuó en defensa propia.

http://www.iraqbodycount.net/

http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,2763,976392,00.html

http://www.aljazeera.com/


Esta semana las bajas fatales de Estados Unidos en Irak alcanzaron, y sobrepasaron, el número mil, marcador que no cambia nada desde el punto de vista puramente militar, pero que ha tenido una esperada repercusión mediática, discursiva y política en el país de origen de los agresores. Bush dijo que lo lamentaba mucho, pero que era necesario hacer “todo lo posible” para proteger el territorio nacional. Cabe suponer que cuando dijo “todo lo posible” no le pasó por la cabeza enviar a Irak a sus hijas veinteañeras, las mellizas Barbara y Jenna, a defender el suelo patrio de las amenazas de las armas de destrucción masiva, combatir el terrorismo y llevar aires de democracia a los pueblos árabes. O será que las chicas Bush odian el tabule. A fin de cuentas, entre los soldados ocupantes caídos hay al menos una decena de jovencitas de esa edad, y muchos de los mil no llegaron a la segunda década de vida: se han quedado en las fotos que por estos días los periódicos estadunidenses publican en forma profusa, demagógica y patriotera, como eternos teenagers. Son los niños héroes de Bush, aunque están del lado opuesto al de los cadetes mexicanos que defendieron el castillo de Chapultepec a mediados del siglo antepasado: los muchachos estadunidenses caídos en Irak son los ocupantes; los extranjeros, los invasores.

Ahora que Vladimir Putin ha puesto de moda la expresión asesinos de niños (aplicable, desde luego, a los autores materiales e intelectuales de la barbaridad de Beslán, al propio Putin, por sus acciones genocidas en Grozny, y a otros), habría que pensar en el presidente estadunidense como asesino de jóvenes. Hice una ínfima selección de los rostros de difuntos puestos a pulular en las páginas de The New York Times y los sitios web de The Washington Post, CNN y demás. Esos chavos y chavas, todavía olorosos a preparatoria, fueron enviados a la muerte por ancianos como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y por el cincuentón Bush (Le temps ne fait rien à l'affaire / Quand on est con, on est con), cuyos antecedentes en el servicio militar están siendo sometidos, por estos días, a una exhaustiva revisión. Como se recordará, a fines de los años 60 y primeros 70 el actual presidente logró, gracias a las influencias paternas, evitar que lo mandaran a Vietnam, y realizó su servicio militar en bases aéreas de la Guardia Nacional, en donde enfrentó heroicamente los peligros de resbalarse en la ducha. Por esos tiempos, su actual contrincante, el demócrata John Kerry, se cubría el pecho de medallas matando vietnamitas. Más de 20 por ciento de los muertos en Irak tenía 20 años o menos; la mitad era menor de 25, y cerca de 75 por ciento no había llegado a los 30 años.

http://www.nytimes.com/2004/09/09/national/09deaths.html

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/world/iraq/casualties/facesofthefallen.htm

http://www.cnn.com/SPECIALS/2003/iraq/forces/casualties/index.html

http://icasualties.org

http://www.antiwar.com/casualties/

http://www.brassensenespanol.net/le_temps_ne_fait_rien_a_laffaire.html

http://www.cbsnews.com/stories/2004/09/06/politics/main641481.shtml

http://www.cbsnews.com/

ES PROBABLE QUE algunos de esos jóvenes hubiesen colgado, en sus dormitorios, modelos a escala de los portentosos aviones estadunidenses B-2, capaces de soltar de golpe 22 toneladas de muerte sobre el enemigo sin ser detectados por sus radares, o pegado fotos de alguno de los satélites que espían las 24 horas el territorio iraquí y escudriñan el menor parpadeo de los terroristas. Pero el cabo de marines Miguel Martínez, de 21 años de edad, y quien resultó herido a principios de este año, dijo a la NBC: “No tenemos idea de quién es nuestro enemigo; la única forma de saber que debemos dispararle es cuando nos apunta con un AK-47”.

http://www.msnbc.msn.com/id/4701323/

EN EL RECUENTO de bajas estadunidenses realizado por Lunaville se ofrece un detallado catálogo de causas hostiles y no hostiles de las muertes de efectivos estadunidenses en Irak: desde pancreatitis aguda, homicidio (por un compañero de armas, ha de entenderse) y ahogamiento, hasta accidente de helicóptero y fuego de mortero. Al principio de la guerra la mayor parte de los ocupantes muertos encontraron su fin en accidentes vehiculares, descargas accidentales de armas propias y fuego amigo, lo que habla muy mal del nivel de entrenamiento de los invasores pero también de la voluntad y capacidad de defensa del ejército de Saddam Hussein. A medida que la guerra continúa, sin embargo, disminuye el porcentaje de muertes accidentales entre las fuerzas estadunidenses y aumenta el correspondiente a muertes en combate, lo que podría indicar, por un lado, una mejor capacidad de los ocupantes para manejar sus propios fusiles sin disparárselos en el pie, pero también una mayor combatividad de las organizaciones de la resistencia nacional iraquí.


DESDE HACE DOS navegaciones quería mencionar la existencia de un sitio web que ofrece información del Cáucaso desde una perspectiva no rusa y no occidental, sino desde el punto de vista de los habitantes de esa región. Kavkazcenter es dirigida por el filólogo checheno Visami Tutúyev y es conocida como la “Al Jazeera del Cáucaso”, entre otras razones, porque los mensajes de reivindicación de atentados relacionados con las repúblicas caucásicas llegan a esa página trilingüe (ruso, inglés y turco) antes que a otra parte. Kavkazcenter ha publicado análisis en los que se asegura que los terroristas que la semana pasada tomaron la escuela de Beslán --con el resultado espantoso que todos conocemos-- no eran combatientes chechenos y que la tragedia se debe a “la política aventurera y violenta de Rusia en el Cáucaso”. Se los paso.


http://www.kavkazcenter.com

http://www.communityzero.com/nave

9.9.04

¿Dónde queda la izquierda?

  • III y último/ APC, Laneta e Indymedia
  • Revistas con y sin papel
  • ¿Y dónde queda la izquierda?

COMO ERA DE ESPERAR, este intento por buscar a las izquierdas en Internet ha fracaso rotundamente por muchas razones. La más evidente es la dificultad para poner juntas cosas que se dicen de izquierda, pero que son tan disímiles como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Obrero Rojo de México (POR, enlace que me envió amablemente el lector Ernesto Camero), los poemas de izquierda erótica de las centroamericanas Gioconda Belli y Ana María Rodas, el PRD, las iniciativas estadunidenses Counterpunch y Znet (ligas, cortesía de Roberto Solot), o las proclamas del EPR (con vínculo enviado por ellos mismos al buzón de esta columna), todas las cuales, por supuesto, cuentan con sitios, páginas y referencias en la web. Cada lance de red en busca de especies zurdas arroja nuevos e incontables hallazgos, y tras cada nueva entrega de esta serie los lectores me señalan, con toda la razón del mundo, omisiones imperdonables. Si Navegaciones siguiera por este camino, llegaría el fin del sexenio del sucesor de Fox y esta columna seguiría ocupada (y empantanada) en la recolección de dominios empeñados en la justicia social, la igualdad, la liberación nacional, la dignificación de los indígenas, la superación de las discriminaciones por género, raza, edad, nacionalidad, etnia y religión, el combate al neoliberalismo, la prohibición de los transgénicos, la defensa de Cuba, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso equitativo de las comunidades a la sociedad de la información, el empoderamiento de los discapacitados, la jornada laboral de 30 horas, la libertad de expresión en Paraguay y China y el reparto gratuito de antirretrovirales a los seropositivos africanos, más otros 7 mil objetivos justos y razonables que deseen agregar.

http://www.psoe.es/

http://www.espora.org/por/

http://www.prd.org.mx

http://www.counterpunch.org/

http://pdpr-epr.blogspot.mx/


O SEA QUE ES tiempo de formular un “ya basta”, no a las izquierdas y sus expresiones internéticas, sino a la disparatada pretensión de enumerarlas, y termino con influyentes proyectos de información alternativa y algunas memorables revistas en línea.

LA ASOCIACIÓN PARA el Progreso de las Comunicaciones (APC) “es una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet”. Establecida hace 14 años, en 1990, la APC fue pionera en diversos países en proporcionar servicio de acceso telefónico a Internet. Aunque ha cometido muchas injusticias, este recuento no dejará fuera el trabajo de LaNeta, nodo mexicano de la APC, establecida en 1991, cuando, “conjuntando los esfuerzos de diversas organizaciones no gubernamentales y de apasionados expertos en cómputo, un pequeño, pero entusiasta grupo promotor se dio a la tarea de montar un nodo para la comunicación electrónica”. El proyecto cristalizó “con una línea telefónica adquirida con aportaciones del grupo promotor y una poderosísima máquina 386 prestada instalada en el rincón de un clóset gentilmente cedido por una de las ONG originarias”. “Hoy, en pleno auge de la realidad virtual y en el marco de una feroz y neoliberal competencia, desde LaNeta refrendamos nuestro ofrecimiento original: proveer de un servicio eficaz, permanente y confiable de comunicación electrónica como una herramienta para fortalecer los vínculos y el trabajo de las organizaciones e individuos que aún se permiten soñar en cambiar al mundo”.

http://www.apc.org

http://www.laneta.apc.org/


LOS INDYMEDIA (Centros de Medios Independientes) son una exitosa propuesta internacional surgida en 1999, en Seattle, al calor de las protestas altermundistas contra el encuentro de la Organización Mundial de Comercio. Allí se reúnen organizaciones informativas alternativas y periodistas independientes en portales de participación libre en los que se buscan narraciones “radicales, precisas y apasionadas de la verdad”. La iniciativa ha sido retomada en muchos países de América Latina y, dentro de éstos, en varias ciudades y regiones. En México, por ejemplo, operan, además de un portal nacional, páginas Indymedia para Chiapas, Tijuana y Sonora, y se creó un Indymedia en la cumbre de Guadalajara de mayo pasado.

http://www.indymedia.org

http://arn.espora.org/index.pl

http://www.cgtchiapas.org/node/2921


LA AGENCIA LATINOAMERICANA de Información “es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social”.

http://www.alainet.org/

ARGENPRESS ES UN proyecto fundado en junio de 2002 por el destacado periodista y revolucionario argentino Emilio Jorge Corbière, quien falleció en febrero de este año. La idea central de esa agencia en línea es “concretar algunas de las metas propuestas por aquellos intelectuales que participaron de las críticas contra los monopolios informativos y económicos, que concluyeran en 1980 en el informe sobre un Nuevo Orden Mundial en la Información y la Comunicación, entonces dirigido por el premio Nobel de la Paz Sean McBride”. Actualmente Argenpress ha logrado 30 mil suscriptores y más de 50 mil lectores, y tiene una buena página web:

http://www.argenpress.info/

LA INSIGNIA “es un diario digital iberoamericano, independiente y sin ánimo de lucro, que se publica en español y portugués. Financiado exclusivamente con las aportaciones de los miembros de su redacción, nuestro proyecto no cuenta con más recursos que el tiempo y el trabajo no remunerado de las personas que lo hacen posible”. Su oficina central está en Madrid, pero “La Insignia es hija y deudora de Internet, lo que nos permite realizar las ediciones, en la práctica, allá donde se encuentren los miembros de nuestra redacción”.

http://www.lainsignia.org

LA REVISTA MEMORIA, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, tiene una versión digital muy buena.

http://revistamemoria.mx/


REBELIÓN “PRETENDE SER un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales (y) dar a las noticias un tratamiento diferente, más objetivo, en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual”. La sabrosa historia de este proyecto comunicativo de origen español puede leerse en el propio sitio, en un artículo titulado “La honda de David”.

http://www.rebelion.org/

http://www.rebelion.org/varios/031218historia.htm

VIENTO SUR, que se edita cada dos meses desde 1991, “tiene como referencia un marxismo abierto y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento crítico, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales. Viento Sur se siente comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella”.

http://www.vientosur.info


EL MOVIMIENTO PIQUETERO argentino inspiró la creación de una página llamada La fogata digital, que informa, reflexiona y recuerda (al Che y a Tania, por ejemplo). Un artículo típico de esa página: “Zapatistas, piqueteros y sin tierra: nuevas radicalidades políticas en América Latina”, de Hernán Ouviña.

http://www.lafogata.org/

BANDERA ROJA, órgano del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Puerto Rico, se ha publicado en papel por más de dos décadas y su sitio en Internet tiene ya siete años. El MST “es una organización independentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador, aboga por la transformación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajadores donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de producción”.

http://www.bandera.org/

LOS POBRES DE la tierra.org es “un kolektivo de costarricenses interesad@s en la realidad de la Patria Grande, Nuestra América, que decidimos abrir un espacio en la Red para ofrecer textos de los Próceres latinoamericanos y pensadores contemporáneos y así de esta manera mantener vivas sus ideas, mediante el diálogo y la interacción con l@s cibernautas de América Latina y el resto del mundo”.

http://www.lospobresdelatierra.org/

DESPUÉS DE ESTE ADEFESIO no voy a lanzarme nunca a la aventura de responder a la pregunta “¿Y dónde queda la derecha?” Pero si quieren ver ejemplos portentosos de pensamientos de derechas, les dejo estos vínculos:

http://www.unav.edu/web/facultad-de-teologia

http://libreopinion.com/

Y ESTE OTRO, para comentarios:

http://www.communityzero.com/nave



7.9.04

De Grozny a Beslán


James Meek, quien durante la década pasada fue corresponsal de The Guardian en los antiguos territorios soviéticos, contó en mayo de 1995 que, mientras Boris Yeltsin se reunía con Bill Clinton y John Major para conmemorar la victoria aliada sobre la Alemania nazi, a la morgue de Grozny llegaba cada día, en promedio, una docena de cadáveres rescatados de entre los escombros que dejaban los bombardeos rusos. “Eran sobre todo ancianos, envueltos en ropas ya andrajosas antes de que el polvo y la sangre las manchasen.” Alrededor de 700 ya habían sido sepultados después de ser objeto de “autopsias inmediatas” por parte de efectivos policiales rusos.

Cuatro años más tarde, en octubre de 1999, la aviación militar rusa retomaba los bombardeos sobre el territorio checheno. En una sola operación, entre los cientos de misiones de bombardeo emprendidas a fines de ese año, murieron 28 civiles, la mitad niños, en la localidad de Urus Martan. Por esos días los militares rusos empleaban también misiles tierra-tierra semejantes a los Scud, uno de los cuales aterrizó en un mercado repleto de Grozny. En el sitio quedaron niños muertos, cuerpos desmembrados y charcos de sangre. Las autoridades locales contaron 120 decesos. El entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, opinó que los chechenos habían hecho explotar su propio mercado. Estaciones de televisión, torres de radio, instalaciones telefónicas, hospitales, autobuses y puentes desaparecieron bajo la lluvia de bombas. Pero esos ataques no eran suficientes para doblegar a los separatistas islámicos --inicialmente azuzados por Boris Yeltsin para debilitar a Mijail Gorbachov, como declaró el entonces presidente de la república caucásica, Aslan Masjadov-- y los efectivos de Moscú seguían cayendo como moscas. En las horas que precedieron el ataque aéreo a Urus Martan, los ocupantes perdieron 64 efectivos en el norte de Chechenia. En diciembre de 1999 los aviones de Moscú lanzaron sobre Grozny, además de bombas, volantes en los que se advertía a los habitantes de la aterrorizada capital chechena: “Están cercados, todas las carreteras están bloqueadas. Perdieron. El mando militar ruso les da una última oportunidad. Hasta el 11 de diciembre estará abierto un corredor hacia Pervomaiskaya. Quienes salgan de Grozny recibirán alojamiento, alimentación y tratamiento médico y, lo más importante, conservarán su vida. Quienes decidan quedarse en Grozny serán considerados terroristas y bandidos, y serán aniquilados por la aviación y la artillería. No habrá más negociaciones. Quienes se queden, morirán”.

En enero siguiente Bridget Kendall, de la BBC, reportó: “Grozny está cubierta por una nube de humo negro. La mayoría de sus edificios están en ruinas y muchas de las calles de la ciudad son poco más que hileras de escombros”. Y un mes más tarde Eric Bouvet, fotógrafo de la agencia Gamma, llegó a la capital chechena y relató así su experiencia: “En 20 años cubriendo guerras nunca había tenido la ocasión de sentirme como un astronauta que desciende sobre otro planeta. Había visitado Grozny cuatro veces en la última guerra, pero esta vez ni siquiera podía estar seguro de dónde estaba. Donde había estado la Plaza Minutka --con sus imponentes edificios que conducían a la avenida Lenin-- no quedaba nada, sólo un vacío inmenso, impresionante. Los rusos habían dinamitado la ciudad, dejándola enteramente en ruinas”.

Lo anterior no justifica, por supuesto, la barbarie de los terroristas chechenos que la semana pasada causaron una masacre en una escuela de Beslán, en la vecina Osetia del Norte. Putin dijo que la acción no era “un desafío al presidente, el parlamento y el gobierno, sino un desafío a toda Rusia, a todo nuestro pueblo, un ataque a la nación”. Se quedó corto. La toma de rehenes inocentes, y el posterior sacrificio de la mayor parte, fue un agravio intolerable para toda la humanidad. Es probable que la torpeza y la insensibilidad de los militares rusos y la pusilanimidad de las autoridades locales hayan contribuido a hacer inevitable la carnicería final en el establecimiento, pero cualquier cosa puede pasar cuando un puñado de criminales iluminados (por Alá, por la seguridad nacional o por la libertad, eso no cambia el gesto desolador de los cadáveres) se deciden a involucrar en un acto de guerra a civiles inocentes. Pero la tragedia de Beslán no surge de la nada ni representa, como quieren presentarlo los otros integristas encabezados por Bush, un combate más entre la civilización democrática y la barbarie fundamentalista. Es, por el contrario, el homenaje que la barbarie a secas se rinde a sí misma, a expensas de la gente pacífica y de buena voluntad.

5.9.04

¿Dónde queda la izquierda?

  • II/ Las nuevas Iskras
  • Chávez, ¿neoliberal?
  • Internacionales y Foro Social Mundial

EN DICIEMBRE DE 1900, en Munich, un comité del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en el que figuraban Martov, Lenin y Plejánov, lanzó a la circulación el panfleto Iskra (Chispa), con la idea de dar el empujón inicial a la revolución proletaria en Rusia. El pasquín sucumbió a las encarnizadas diferencias intestinas de los izquierdistas rusos, y para cuando los bolcheviques tomaron el poder hacía mucho tiempo que había desaparecido. Pero hasta la fecha, cuando un puñado de conspiradores se reúne para tratar de cambiar el mundo (a punta de balazos o de votos, de desarrollo sustentable o de acción directa, de insurrecciones o de construcción de redes sociales), una de las primeras ideas que se les viene a la cabeza es crear un medio de difusión. Las potencialidades de Internet como instrumento de comunicación horizontal, y mucho más democrático que las rotativas, las ondas hertzianas y las señales televisivas por cable o satélite, son una tentación casi inevitable en el curso de las cavilaciones correspondientes, y como consecuencia, la red mundial tiene decenas o cientos de miles, o millones, de páginas, sitios y centros de información en los que las izquierdas contemporáneas tratan de esculpirse, no siempre con éxito, nuevos rostros y esqueletos. A continuación, y en absoluto desorden, como corresponde a los usos y costumbres de la mayor parte de esos segmentos políticos, espirituales, culturales y sexuales de la humanidad, presento los resultados de un prolongado brincoteo por algunas de las islas que podrían definirse “de izquierda”, no en el Caribe, sino en el océano internético.

SINDOMINIO EXPRESA CON claridad, aunque con una redacción horrible, el interés de las izquierdas por el uso de Internet:

“PERMITE UNA COMUNICACIÓN segura (sin duda más que ninguna otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier tipo de mensaje, texto, imágenes, audio, video ...), en principio, todas estas características la convierten en algo que los colectivos alternativos DEBEMOS utilizar”. Ante los inconvenientes de depender de empresas proveedoras de servidores y servicios de correo electrónico, “gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona consideró necesario la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización de Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, donde toda la gente participase en la toma de decisiones (...) Para ello era necesario situar una computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla (...) Esa fue la idea original de Sindominio, y es lo que sigue siendo.”

http://www.sindominio.net/

EN OCASIONES, EL izquierdismo cibernético da lugar a reflexiones profundas y densas que algunos llamarán nuevos paradigmas y otros, indigestión. El Critical Art Ensemble lanzó hace un par de años un manifiesto titulado La resistencia electrónica: poder nómada y resistencia cultural, cuyo primer párrafo es de veras una joya sin adjetivos:


“EL TÉRMINO QUE mejor describe la presente condición social es 'delicue scencia'. Los otrora incuestionables índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder --y la resistencia-- yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizá resulte utópico empezar afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición posmoderna. Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no nos deja otra opción”.

EN VENEZUELA PASAN cosas graciosas. La empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por ejemplo, patrocina un sitio en el que se reúnen personajes radicales, como el ex guerrillero Douglas Bravo, a criticar a Hugo Chávez por “claudicador” y “neoliberal”. Échense este trompo a la uña:

“SI CHÁVEZ FUESE un hombre que va a enfrentar de verdad al imperio y que no haga pactos con el petróleo y que tenga que destituir a su gabinete neoliberal, Chávez tendría que formar parte de la resistencia al imperio. Tendría que renunciar a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para pasar a formar parte de la resistencia latinoamericana y del Caribe contra el imperio. Estarían allí también los piqueteros de Argentina, los Sin Tierra de Brasil, los zapatistas de México, los campesinos de Centroamérica, la indianidad de Bolivia, Perú y Ecuador.”

http://www.soberania.org


EN URUGUAY ENCONTRÉ el sitio El mundo al revés, medio de la organización local de la red de socialismo internacional “que nuclea a activistas y partidos de muchas partes del planeta, todos ellos basados en los principios del socialismo desde abajo”.

http://www.socsol.cz/ 

DOS DE LAS CUARTAS Internacionales (el plural no es ironía: es que de veras hay varias) tienen respectivos sitios web: Inprecor (versión web de la vieja publicación en papel) y el World Socialist Web Site (WSWS). Es difícil mantenerse al corriente de la taxonomía, siempre cambiante, del trotskismo mundial, pero pueden echar un ojo en las direcciones siguientes:

http://www.wsws.org/

CON UN PENSAMIENTO más moderno (lo que no implica un juicio de valor), el Foro Social Mundial (FSM) mantiene un buen sistema de información para vincular en el ciberespacio a “movimientos sociales, red, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y buscan la construcción de una sociedad planetaria que tiene al ser humano como el centro. El FSM propone charlas alternativas para construir una globalización solidaria, de respeto a los derechos humanos universales, así como también a tod@s l@s ciudadanos y ciudadanas en todas las naciones y al medio ambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticos al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos”.

http://www.forumsocialmundial.org.br

POR CIERTO, EN donde hay Foro Social Mundial aparecen siempre los anarcos. Una página que da una idea de ellos es la de la chilena Organización Libertaria ¡J@!:

“UN GRUPO DE individuos que trabajamos colectivamente, fomentando el movimiento libertario. Principalmente desde los círculos juveniles y universitarios, levantamos la Propaganda y Acción Directa contra l@s opresores/as, amparad@s bajo el E$tado y el Capital. Queremos desestabilizar el sistema capitalista global, mediante la generación de: una conciencia emancipada; organizaciones horizontales, y fortaleciendo el respeto a las minorías.”

EL RECUENTO PRETENDE ser desordenado, como dije antes, pero no sectario, y el jueves próximo proseguiremos esta navegación por las aguas inciertas del archipiélago de las izquierdas. Pero antes de echar (momentáneamente) el ancla, no quiero omitir las amables aportaciones de Luis Hernández Navarro sobre la columna pasada (La internet zapatista): Luis señala la pertinencia de destacar el sitio catalán Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista (http://chiapas.pangea.org) y el italiano Ya Basta (www.yabasta.it), por la calidad de su información, y nos comparte esta reflexión sobre red mundial y zapatismo:

“INTERNET RESULTÓ CLAVE en la trasnacionalización del movimiento. Comunicados y artículos informativos comenzaron a circular por todo el mundo con gran rapidez. Los traductores del mensaje zapatista, muchos anónimos o que firmaban con seudónimos como Irlandesa, se multiplicaron. No se necesitó de The New York Times para saber qué sucedía en Chiapas y darlo a conocer al mundo. Se rompió así el cerco informativo que el gobierno mexicano trató de establecer y se coordinaron acciones urgentes con gran eficacia. En 1995, Harry Cleaver y la Universidad de Texas echaron a andar en la red un servicio de información zapatista. Artistas como Ricardo Domínguez comenzaron, a partir de un perfomance zapatista realizado en el prestigioso MIT de Boston, su proyecto de desobediencia civil electrónico. El mismo EZLN subió su página a la web. Durante la consulta sobre derechos indígenas efectuada por los zapatistas el 21 de marzo de 1999, participaron, a través de la red, 14 mil 800 personas de varios países”. Gracias, Luis.

NOS VEMOS EN http://www.communityzero.com/nave

2.9.04

¿Dónde queda la izquierda?

  • I/ La Internet zapatista
  • De chile, de dulce y de manteca
  • La historia de Sherman Austin

¿DÓNDE QUEDA la izquierda? Nueve de las casi infinitas respuestas posibles a esa pregunta: 1. Sólo Dios sabe; lástima que no exista para preguntarle; 2. En el cementerio de Highgate, Londres; 3. En algún punto incierto entre la sociedad protectora de minorías y el terrorismo impenitente; 4. En Pyongyang; 5. En Monterrey 50; 6. En las montañas del sureste mexicano; 7. En la Cruz Roja, en el Punto G y en las asediadas ciudades iraquíes; 8. En (casi) todas las anteriores; 9. En Internet; 10. En ninguna de las anteriores.


HABIENDO DESCARTADO DE tajo cualquier tentación metodológica “seria” y todo ensayo de taxonomía paradigmática, navegué al azar por páginas progres, combatientes, propositivas, intransigentes, igualitarias, altermundistas, históricas o tolerantes, que podrían considerarse de izquierda. Hay millones de ésas, ciertamente; casi tantas como comités estudiantiles hay en el mundo; por ello esta selección hubo de ser arbitraria y la someto con humildad y resignación en ésta y en las siguientes entregas al crítico piolet de los lectores.

EN LOS ARRANQUES del zedillismo el entonces canciller José Ángel Gurría describió la insurrección zapatista chiapaneca como una “guerra de Internet”. En esos tiempos fue una falacia, porque se trataba más bien de una rebelión indígena, pero a la larga la gracejada resultó profética, si se observa la vasta proliferación de sitios zapatistas en la última década, la integración internética de los todavía alzados con movimientos altermundistas de todo el planeta y la conformación de un impresionante tejido informativo en cientos de servidores de muchos países. La presencia en la Red del Ejército Zapatista es una confirmación de la casi siempre ingenua consideración de que en Internet cualquiera puede, en principio, medirse en pie de igualdad con los mayores poderes políticos, económicos y religiosos del mundo: por extensión y complejidad, la red zapatista no tiene nada que envidiarle a, digamos, la representación de Microsoft en Internet ni al sistema de sitios gubernamentales mexicanos.

LA PÁGINA OFICIAL del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se llama ¡Ya Basta! Se mantiene actualizada y, aunque su diseño y su concepción son un tanto antiguos y primitivos, cumple con eficiencia su propósito: ofrecer un verdadero portal a enorme cantidad de información (comunicados, documentos históricos y recientes, revistas, centros, fotos, cartones, ligas) sobre el zapatismo. Además de ¡Ya Basta! hay que mencionar la página de la revista Rebeldía (un diseño horrible), el sitio del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), cuyo formato parece calcado de los megaportales extintos o en extinción (Starmedia, T1msn et al), así como un par de páginas sobre la marcha de 2001 de los zapatistas al Distrito Federal.

http://www.revistarebeldia.org/


SERÍA IMPOSIBLE RESEÑAR aquí, una por una, las páginas zapatistas y filozapatistas de México y el mundo. Puede encontrarse un panorama amplio, actualizado hasta agosto de 2003, en el documento en línea Zapatistas in Cyberspace: A guide to Analysis & Resources. En las otras dos locaciones hay listados de sitios relacionados con el EZLN.

LA INTERNET ZAPATISTA es variopinta, y en ella puede hallarse centros de información en alemán con noticias de última hora. Un caso es el de chiapas.ch, sostenida por una organización de Lausana, Suiza, que el 27 de agosto organizó una “fiesta zapatista” y que mantiene un impresionante sistema de noticias, artículos y actividades, en un marco bien diseñado, aunque tal vez demasiado rígido para los gustos tropicales. Hay, en contraste, sitios llenos de polvo, como Acción zapatista, cuya más reciente revisión data de noviembre de 1999.

EL ENVEJECIMIENTO RÁPIDO es un problema crucial en Internet en general, y en esta cosa difusa que es la Internet zapatista. Abundan los sitios en los que, en los rubros de sucesos de “última hora” y “novedades”, se consigna alguna maniobra contrainsurgente del zedillismo y otros hechos del siglo pasado. Muchos estudiantes gringos o europeos que hace un lustro picaban piedra en la programación HTML y regalaban su solidaridad a los zapatistas chiapanecos, hoy son profesionistas más interesados en insertarse en el mercado laboral de sus países que en fraternizar con las comunidades chiapanecas. Y si alguien más joven no se hizo cargo de la tarea en la web, el resultado es una página muerta, un pecio que desde el fondo de los tiempos llama a la acción inmediata ante acciones militares represivas perpetradas hace siete años.

http://www.chiapas.ch


TAMBIÉN HAY COSAS tan extrañas como la propaganda en línea de una pintora denominada Erica Chappuis que ilustró e hizo un libro --bilingüe y en edición limitada-- con La cueva del deseo, una narración del Sup enviada a los medios en marzo de 1995.

TRAS RECORRER EL intrigante texto y unos dibujos pretendidamente cachondos pero muy menores, se llega a un puesto cibernético de tianguis en el que se informa que el “soberbio volumen, muy raro y hecho a mano, ilustrado con 13 impresiones de inyección de tinta a todo color en papel Arches para acuarela de 90 libras, encuadernado en lino japonés y en tiraje limitado a 30 ejemplares” cuesta 300 dólares más 10 de gastos de envío (adentro de Estados Unidos). Se aclara, finalmente, que “este proyecto no ha sido aprobado por el subcomandante Marcos ni por el EZLN”. Santísimo Jesucristo: la acción de meterle papel Arches a una impresora de inyección de tinta merece exhumar una expresión del difunto Elmer Louis para calificar un trabajo artístico en el que la pretensión innovadora (o la pretensión a secas) desemboca en hibridaciones tontas: mole de langosta. El mole de langosta es una circunstancia, o una olla, en la que dos cosas que por separado eran buenas se echan a perder por obra de un mezclador tan entusiasta como torpe. En esta misma lógica digresiva hace unos años oí en alguna parte que en el Centro Multimedia un creador frenético descompuso un plotter muy costoso porque se empeñaba en que el artefacto imprimiera sobre papel amate. Cosas veredes, Elmer.


ES HARTO CONOCIDA la existencia de organismos de apoyo a la insurgencia indígena chiapaneca en Cataluña, Italia y Francia, y los vínculos a las páginas respectivas pueden encontrarse en ¡Ya Basta! y en otros sitios ya referidos en este recuento. Mucho menos famosos son los centros de información zapatista en ruso, persa, japonés y polaco, que a su manera dan testimonio del impacto global de la rebelión que en enero pasado cumplió su primera década.


LA UTILIZACIÓN DE las nuevas tecnologías de información ha transformado el quehacer político (de las izquierdas, de las derechas, de las alas derechas de la izquierda, de los ultracentristas y demás) y ha colocado a la revolución tecnológica en los debates sobre las maneras de transformar a las sociedades o de preservarlas de cualquier transformación. Pero esos asuntos son materia de muchos tomos y exceden el humilde propósito de esta travesía por el río (o el mar o la galaxia) zapatista.

Sherman Austin

QUIENES TODAVÍA PIENSAN que hay igualdad ante la ley y libertad de expresión en Estados Unidos podrían consultar el caso de Sherman Austin. Este joven negro, ciberactivista de Los Angeles, mantenía un sitio con información sobre altermundismo, movimientos contra la guerra, racismo, sexismo, homofobia y brutalidad policial. La página de Austin ofrecía a sus visitantes un espacio para que pusieran lo que quisieran, y un muchacho blanco, rico y de padres republicanos, residente en el condado de Orange, colocó allí un vínculo a su propio sitio, en el que se incluía información para fabricar explosivos. Austin fue condenado a un año de cárcel por una ley que castiga la “distribución” de información sobre explosivos con la intención de usarla en un delito violento de orden federal. El chavo blanco confesó su responsabilidad por la colocación del vínculo en la página de Austin, pero nadie le hizo nada. El muchacho negro acaba de recuperar su libertad, pero, por órdenes judiciales, su sitio en Internet permanece cerrado.

http://la.indymedia.org/

NOS VEMOS EN http://communityzero.com/nave