16.11.04

El caso Peterson


Hasta hace dos años la pareja formada por Scott y Laci Peterson era una convincente representación en carne viva del paradigma publicitario de la felicidad. Scott, de 30 años, era un próspero vendedor de fertilizantes, y Laci, de 27, profesora suplente. Guapos, jóvenes y financieramente saludables, esos habitantes de Modesto, California, decidieron, años después de su matrimonio, poner un grano de arena en la perpetuación de la especie y encargaron a Conner, quien habría debido nacer en enero del año pasado. Pero el 24 de diciembre de 2002, Scott, según declaró posteriormente a las autoridades, salió a pescar a la Bahía de San Francisco y cuando regresó a su hogar, su esposa --con ocho meses de embarazo-- se había esfumado. El hombre dio aviso a la policía del condado, la cual dio inicio a una búsqueda que duró cuatro meses. En abril de 2003 el cuerpo de la profesora Laci y los restos del nonato Conner fueron hallados en las aguas de la Bahía de San Francisco. Para entonces, Scott se había mudado a San Diego, se había teñido de rubio y se había dejado crecer una barba de candado. La policía lo localizó en cuestión de horas. En los interrogatorios confesó que tras la desaparición de su mujer había tenido una relación amorosa con Amber Frey, una monumental impartidora de masajes terapéuticos. Esos datos fueron suficientes para acusarlo del homicidio y la semana pasada una corte penal lo declaró culpable.

Los forenses no pudieron establecer las causas, el momento preciso, el sitio ni el motivo de la muerte de Laci y el bebé, pero el fiscal de la causa, Rick Distaso, ofreció a los integrantes del jurado un retrato demoledor de Scott Peterson, basado en relatos de testigos, conversaciones telefónicas grabadas y videos de los interrogatorios: el acusado era un seductor y un mentiroso que por las noches murmuraba palabras dulces a su masajista y que por las mañanas comparecía ante los medios como un marido amantísimo y abatido por la ausencia de su esposa. Según Distaso, Scott no soportaba la idea de quedar atrapado en una “vida matrimonial y familiar gris y aburrida” y quería, por el contrario, “una existencia de adolescente, rica, exitosa y libre”; no le atraía la perspectiva de separarse y pasar una pensión alimenticia a la mujer y al niño, al cual quedaría vinculado el resto de su vida; “no quería seguir ligado a Laci, así que la mató”, estrangulándola o asfixiándola, preparó una cubeta de cemento, subió el cadáver al bote de pesca y luego lo arrojó, convenientemente lastrado, a las aguas de la bahía, relató Distaso. La defensa, por su parte, argumentó la falta de indicios de lucha o forcejeo en la casa de los Peterson, la imposibilidad material de que Scott manipulara el cuerpo de su mujer --embarazada y atada a un ancla de cemento-- en una pequeña lancha que se habría volteado con cualquier movimiento brusco, así como indicios forenses de que el nonato Conner murió días o semanas después de la desaparición. La hipótesis de la defensa es débil y poco convincente: Laci pudo ser secuestrada cuando paseaba a su perro por vagabundos, delincuentes sexuales o por alguno de los sospechosos que fueron vistos en esos días rondando el vecindario, y habría sido asesinada en una fecha posterior.

Desde la desaparición de la mujer los medios locales vieron que la historia era una mina de oro y le dieron una cobertura exhaustiva, obsesiva y hasta abusiva, y convirtieron un asunto policial en una mezcla perfecta de telenovela, thriller y reality show. Para cuando los cadáveres fueron hallados, la comunidad de Modesto y la mayoría de los habitantes de la Bahía de San Francisco ya habían concluido que Scott era culpable. Y tal vez estén en lo cierto.

La historia es escalofriante, pero también lo es la explosión de júbilo con la que vecinos, funcionarios judiciales, televidentes, radioescuchas y lectores de diarios, recibieron el veredicto del jurado, veredicto que coloca a Scott Peterson en el camino de la jeringa justiciera. El Respetable se ha hecho merecedor a un final apoteósico en la cámara de ejecuciones y nadie tiene derecho a defraudarlo. “Es un sicópata; hay que freírlo”, dijo a un diario local un alborozado vecino de Modesto, refiriéndose al procesado. Cuando las pequeñas comunidades de la bahía recibieron la noticia de que Scott había sido puesto en el delicado territorio de la pena capital pudieron acogerse a una piadosa náusea, pero escogieron el regocijo obsceno. Temo que, a ojos del jurado y de sus conciudadanos, el verdadero pecado de Scott no es el homicidio de Laci y Conner --sea culpable o no--, sino su fracaso como encarnación de un arquetipo necesario para el funcionamiento armonioso de la familia y la sociedad. 

15.11.04

Regreso a Octubre

  • La insurrección de Petrogrado: ¿buena, mala o todo lo contrario?
  • Avances sociales en la Rusia postsoviética 
  • Lenin, como el Prometeo de Renato Leduc

SIGNO DE LOS TIEMPOS: estamos a mediados de noviembre y la última conmemoración de la revolución rusa, el día 7, pasó prácticamente inadvertida fuera del país de los soviets y de los zares, de no ser por unos despachos aislados. Digo “última” no en el sentido incorrecto de “la más reciente”, sino en su sentido real: la Duma aprobó la abolición de la fiesta oficial de esa fecha, que ya había sido desvirtuada por Boris Yeltsin, quien la convirtió en Día de la Concordia y la Reconciliación. Ahora se busca establecer una jornada De la Unidad Nacional tres días antes, el 4 de noviembre, fecha en la que se conmemora una batalla ocurrida en 1612, en la que los rusos liberaron a Moscú del dominio de los polacos, alemanes y lituanos que ocupaban la ciudad. Ese día se festeja, además, a la Virgen de Kazán. Este año el Partido Comunista sacó a las calles más de 100 mil personas en distintas ciudades para defender la conmemoración de la gesta de octubre, la cual, por un ajuste entre los calendarios gregoriano y juliano, ocurrió en noviembre. Según un cable de Efe, más de 10 mil personas se congregaron en la capital rusa bajo banderas rojas junto al mausoleo de Lenin para luego marchar hasta el monumento a Marx, frente al teatro Bolshoi, y celebrar su mitin al son del himno soviético y la Internacional. Blandiendo retratos de Lenin, Stalin y el Che (¡pero qué divertido convivio, che!), militantes comunistas y de otras organizaciones (Rusia Trabajadora, Vanguardia de la Juventud Roja, los partidos Agrario y Nacional-Bolchevique y la Unión de Oficiales Soviéticos) se dieron cita para repudiar al “dólar agresor” y defender la vigencia del “calendario rojo”.

FUERA DE RUSIA, los partidarios de seguir conmemorando la insurrección de Petrogrado se dividen --todavía, después de tantas décadas-- entre quienes suspiran ante el retrato de Stalin y los que acumulan dioptrías ante las páginas de Trotsky.

http://www.1917.com

http://www.wsws.org/

http://www.oocities.org/CapitolHill/Lobby/9332/revrusa.htm

http://www.elmilitante.org/aniversario/trot_4.htm

Un antro en Singapur

PESE A LOS INTENTOS por desacralizar, desdramatizar o tomar distancia de los acontecimientos ocurridos hace 87 años en la ciudad del Báltico, Octubre (es decir, noviembre) sigue concitando pasiones, no sólo porque fue determinante en el acontecer planetario a lo largo de siete décadas y media del siglo pasado (plazo un poco mayor a los 10 días narrados por John Reed), sino porque la aventura bolchevique y sus secuelas fueron, durante décadas, modelo de lo que hay que hacer (Lenin dixit) o de lo que hay que evitar, asegún. Los detractores más burdos del proceso la reducen a un “golpe de Estado” y al comienzo de una dictadura cruel y sanguinaria. En estas épocas de corrección política no abundan los que la consideren el inicio de una empresa civilizatoria que, como todas las demás, tuvo expresiones de brutalidad extrema, pero también aspectos luminosos y profundamente humanos. Los primeros sostienen que, si Lenin y su bola de jacobinos iluminados no se hubieran atravesado, Rusia habría llegado a la democracia parlamentaria hace casi un siglo, y recuerdan que el gobierno provisional estaba a punto de proclamar una constitución y de establecer un legislativo respetable. Los segundos señalan que sin los bolcheviques el país habría caído en una dictadura militar y recuerdan el apoyo de los cadetes, los mencheviques y los eseristas (es decir, de los partidos democráticos) al idiota de Kerensky, quien, a su vez, mandó llamar a Petrogrado al general Kornilov, suerte de antecesor frustrado de Franco y Pinochet.

La enfermedad de Lenin

A LA POSTRE, los bolcheviques lograron sobrevivir a la embestida de la contrarrevolución interna y de las invasiones extranjeras, pero a costa de la pérdida de sus esencias políticas, y sólo para sucumbir ante la dictadura del más gris de sus dirigentes. Muy pocos de los protagonistas centrales de la insurrección de Petrogrado escaparon a los asesinatos emprendidos por Stalin tres décadas más tarde. En los años 70 y 80, lo que se había concebido a sí mismo como el primer Estado obrero de la historia había degenerado ya en una gerontocracia de momias vivientes que cada 7 de noviembre se encaramaban sobre la tumba de su momia muerta para observar el desfile de asombrosos recursos militares obtenidos con la exacción implacable de un pueblo aterrorizado y paralizado por el recuerdo de las masacres estalinistas que se cobraron la vida de tantos soviéticos como la invasión nazi de 1941. Y hace 20 años la película se fue en reversa: durante un breve periodo la socialdemocracia volvió al poder de la mano de Gorbachov, en una extraña victoria póstuma de los mencheviques, sólo para despejar el camino a una nueva sucesión de zares, Boris y Vladimir, o Pootie-Poot, como lo llama George W. Bush con una afectación aniñada con aroma de peluches. Y mientras el ponedor de apodos de la Casa Blanca se afana en asesinar civiles en Fallujah, Putin se aplica en la sangrienta imitación de Nicolás I y Alejandro II en el Cáucaso.

http://www.pravdareport.com/

http://www.stormfront.org/forum/archive/index.php/t-42465

http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/12/chechenia-3.htm

HASTA LA FECHA, Rusia no ha llegado a la democracia parlamentaria, pero en los tres lustros pasados realizó grandes avances hacia la desigualdad social y la miseria. En junio de 2001 el Ministerio de Salud reconoció que 90 por ciento de la población infantil se encontraba enferma. Más de 2 millones y medio de menores vivían en las calles, y 760 de cada 100 mil eran adictos al alcohol o a drogas diversas. En marzo de 2003, las cosas habían mejorado (o se había perfeccionado el aliño estadístico, ve tú a saber) y los infantes que podían considerarse sanos habían pasado de 10 a 33 por ciento.

El futuro de Rusia

EN CUANTO A los adultos, la desnutrición, el alcoholismo, la tuberculosis y el colapso del sistema de salud han reducido la esperanza media de vida de los hombres a 59 años. La población en general decrece a ritmo alarmante, y si la tendencia sigue, dentro de medio siglo el país tendrá 50 millones menos de habitantes. El campo está destruido: unas 13 mil aldeas han sido abandonadas y en otras 35 mil las poblaciones se han reducido por debajo del nivel crítico de 10 habitantes. En agosto pasado la Duma aprobó una reforma del sistema de asistencia social que eliminó derechos y privilegios --como el acceso a sanatorios y centros vacacionales y el transporte gratuito-- a los pensionados, discapacitados y veteranos de guerra y los remplazó por pequeñas limosnas en especie. Para entonces las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea ya habían clasificado a Rusia como “economía de mercado” (Are you listening, dear Pootie-Poot?) y los multimillonarios pululaban por Moscú (33), urbe que desplazó a Nueva York (31) en el número de esa clase de exponentes de la especie humana que han logrado superar la barrera de los mil millones de dólares.

LA PELÍCULA HA RETROCEDIDO tanto que tal vez ya esté cerca de su principio. La situación de las fuerzas armadas recuerda las condiciones de desmoralización y descomposición del ejército zarista en 1917. Hace un par de años el propio Putin describió la coyuntura de los militares como “más que crítica”: sueldos de 100 dólares mensuales, robos regulares de armas para su transferencia al mercado negro, escandalosa permisividad ante la corrupción, falta de entrenamiento y equipo, vínculos con la delincuencia organizada. Pero no hay motivo de alarma: a diferencia de 1917, hoy Rusia no está en guerra (porque Chechenia no existe: es un invento para espantar a los demócratas occidentales) y no hay bolcheviques que anden por ahí organizando soviets de obreros, campesinos y soldados. Están, cuando mucho, el narco y la mafia, y ésos no quieren una revolución comunista, sino un gobierno razonable que los deje hacer negocios. Hoy en día la momia de Vladimir Ilich está buscando chamba en alguna feria, el retrato de Trotsky se expande por el mundo en su advocación de coronel Sanders y los mayores reventones en memoria de la revolución rusa se celebran --en 26 de julio, para mayor agravio-- en un famoso bar de Singapur. Por si fuera poco, recientemente tres científicos israelíes que aparentemente no tienen nada que ver con Renato Leduc, presentaron la teoría de que las dolencias, los malos humores, la intolerancia y el fallecimiento de Lenin fueron causados por una sífilis vieja que le afectó el tejido neuronal. Habrá quienes tomen esta elucubración como un nuevo intento de la CIA (o del Mossad) por desprestigiar al fundador de la Unión Soviética; a mí simplemente me ha dado una nueva pista para comprender ese texto horrible, delirante, obsesivo y bilioso que se titula Materialismo y empiriocriticismo. Pero ésos son chismes. Lo sustancial es que esta película no está funcionando --se adelanta, se atrasa, involuciona, avanza a saltos, se queda congelada-- y tarde o temprano, y así sea con otros actores y distintos encuadres, habrá que repetir la toma del Palacio de Invierno.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1364000/1364390.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2837000/2837855.stm

http://onlinelibrary.wiley.com/

Los usos de Trotsky

11.11.04

Escuelas y alumnos bajo el fuego

  • Herodes SharonHerodes Hamas
  • Palestina: heroísmo social
  • Arafat según Gorostiza, Vallejo o Sabines

LAS PÁGINAS DE INTERNET de los ministerios de Educación suelen resaltar logros en términos de cobertura e infraestructura, exaltar programas y planes, y hasta informar acerca de desafíos educativos propios del país al que pertenezcan. Para la dependencia palestina encargada de la enseñanza el principal problema pedagógico es la matanza de alumnos de primaria y secundaria, y la demolición de planteles por parte de las fuerzas israelíes ocupantes. En su recuento informativo, el sitio correspondiente ofrece noticias como la que sigue: el 8 de noviembre se da a conocer un reporte sobre los 2 mil 500 menores palestinos arrestados por las fuerzas ocupantes y los 300 que aún permanecen presos. 400 alcanzaron la mayoría de edad en la cárcel y en su mayor parte son recluidos en centros alejados de sus lugares de residencia. Los niños y jóvenes están sujetos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, como golpes, privación de alimentos y de sueño, órdenes de mantener posiciones incómodas o dolorosas por periodos largos y amenazas de muerte, agresión sexual o represalias contra sus familiares. A los muchachos se les mantiene aislados mientras son interrogados por los servicios de seguridad, la inteligencia militar o la policía, y se les niega la asistencia de abogados o la visita de parientes. Para los padres de niños palestinos presos resulta extremadamente difícil, si no imposible, saber en dónde se encuentran detenidos sus hijos.

Captura de un niño palestino por las fuerzas ocupantes

EL INFORME, ELABORADO por el ministerio palestino para asuntos de detenidos, me resulta verosímil, porque en septiembre de 1994, en Ramallah, entrevisté a dos hermanos de 14 y 15 años --ojalá sigan vivos, pero lo dudo-- que acababan de pasar uno y dos años en prisión, respectivamente, por haber tirado piedras a los soldados ocupantes, y al narrarme sus vivencias en la cárcel los chavos me contaron que habían sido víctimas de todas las prácticas enumeradas arriba, con excepción de la amenaza de agresión sexual. El cautiverio les endureció la mirada en forma prematura y les inculcó una férrea y escalofriante determinación de morir por su patria. La propaganda israelí afirma que los libros de texto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inculcan a los escolares el odio a Israel y el Ministerio de Educación palestino niega la acusación. No he podido hacerme con ejemplares de esos libros (ni con un traductor que me los explique), pero me parece que la imputación israelí es tan improcedente como sería afirmar que Estados Unidos ha logrado mantener la ocupación de Irak gracias al contingente militar salvadoreño que se encuentra en ese país árabe. Si los jóvenes, los adultos y los viejos palestinos detestan a Israel es porque su país ha sido destruido conforme se iba construyendo el Estado judío, el cual se conduce ahora en Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental con modales semejantes a los que exhibió Saddam Hussein durante su breve ocupación de Kuwait, o Slobodan Milosevic en Bosnia y en Kosovo. Ah, pero las mentes sesudas de la propaganda de Israel lamentan que la imagen de ese país sea presentada en forma negativa en los libros escolares palestinos --“ha usurpado la tierra de Palestina, es opresivo y agresivo, inflige daño físico y mental a los palestinos, viola sus derechos humanos y trata de liquidar su identidad nacional”-- y atribuyen a ese dato, real o ficticio, la violencia y la furia de los oprimidos y masacrados.

http://www.edume.org/

http://www.factsofisrael.com/blog/arch ives/000305.html

El cuerpo de Iman al-Hams

PARA SEGUIR CON el noticiario del Ministerio de Educación de la ANP: el jueves 4 de noviembre, en Jan Yunes (sur de Gaza), dos menores palestinos de siete y ocho años son despedazados por el proyectil de un tanque israelí mientras jugaban en su residencia. El 30 de octubre los soldados de Tel Aviv asesinan a dos niños en Jenin; ese mismo día se da a conocer un reporte sobre los abusos que sufren las palestinas menores de edad que se encuentran en centros israelíes de detención. El día 20, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos informa que, en su ofensiva del mes anterior en Gaza, las tropas de Tel Aviv dieron muerte a nueve alumnos y a dos maestros de escuelas administradas por esa entidad de Naciones Unidas. El 11, The Guardian informa de los síntomas de estrés postraumático que presenta la mayoría de niños en los territorios ocupados. El 8, las fuerzas ocupantes matan en Beit Hanun, norte de Gaza, a la menor Samah Nassar, de ocho años de edad. Un día antes, Sliman Abu Foul y Raed Abu Zeid, ambos de 14 años, son descuartizados por disparos de tanque en la ciudad de Gaza. El 5 de octubre, en Rafah, Iman al-Hams, de 13 años, es herida por disparos de armas largas cuando pasa a 70 metros de un puesto de guardia israelí en el barrio de Tel Sultan. El comandante de la unidad se acercó a la niña, que yacía herida en el suelo, y la remató con dos balazos en la cabeza. Luego regresó al puesto a buscar un cargador para su fusil de asalto y se lo vació a corta distancia. Aunque el cadáver de Iman tenía más de 20 heridas de bala, el ejército israelí ha dado por buena la explicación del oficial de que se gastó todas sus balas respondiendo a fuego hostil. Ahora se me vienen a la mente los nombres de Danielle Shefi, una preciosa niña judía de cinco años que murió el 27 de abril de 2002, asesinada por un terrorista palestino en un asentamiento cercano a Hebrón, y de Salwa Hassan, una niña palestina un año mayor, asesinada 21 días antes en Rafah por soldados ocupantes y no menos terroristas que el verdugo de Danielle. En ese tiempo, cuando el proceso de paz parecía todavía redimible, me di a la tarea inútil de escribir un texto en memoria de cada una de las pequeñas, así fuera para grabarme ambos nombres y documentar esos episodios de la imbecilidad humana.

http://www.factsofisrael.com/blog/archives/000021.html

http://www.moehe.gov.ps/en/

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/3748054.stm

http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020430/030a1mun.php?origen=opinion.html

http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020409/032a1mun.php?origen=o

Danielle Shefi

A PESAR DE LA vesania del gobierno israelí, los palestinos encontraron la forma de que casi 58 mil 716 estudiantes de los territorios ocupados presentaran este año sus exámenes finales de bachillerato, y que 35 mil 467 resultaran aprobados. El índice de reprobados (40 por ciento) podría considerarse inaceptablemente alto en cualquier otra circunstancia social, pero en las condiciones de la Palestina ocupada --estudiantes y maestros asesinados, escuelas demolidas, restricciones severísimas al tránsito de personas y vehículos, crisis económica devastadora--, el porcentaje de aprobación de 60 por ciento denota, más que un milagro, un heroísmo social sin precedentes. Gracias a ese heroísmo se mantiene en pie --aunque con cortes y suspensiones intermitentes-- un sistema internético tanto oficial como civil que da cuenta del duro acontecer político, institucional, económico, social, informativo en Al Qods, Cisjordania y Gaza:

http://www.palestinechronicle.com/

http://www.palestinedaily.com/

http://www.alhayat-j.com/

NO ME ATREVO A decidir, por ahora, si Yasser Arafat fue una figura clave para fortalecer la determinación de los palestinos a seguir existiendo bajo la ocupación, o bien si esa voluntad colectiva se ha impuesto, a pesar de la corrupción, el autoritarismo y la ineficacia de la presidencia ahora (casi) vacante. Sea como sea, mientras Palestina sigue su marcha hacia la emancipación o la liquidación, el rais demuestra en su cama de hospital en Francia que la muerte no es un suceso cualitativo y singular, sino más bien una tendencia acumulativa e indefinible, y que la definición de muerte clínica no es otra que el momento en que se da a conocer la noticia correspondiente. Esta lenta degradación de las funciones vitales me trae a la mente a Gorostiza (por su título Muerte sin fin), a Vallejo (Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo) y, aunque suene grosero, a Sabines (Cuando tengas ganas de morirte / no alborotes tanto: muérete / y ya), tres poetas irremediablemente difuntos, en lo físico, pero cuya salud literaria está más cabal que nunca. La agonía arafatiana, rodeada de desasosiegos relacionados con el funeral y disputa por las herencias política o monetaria (mucho más abultada la segunda que la primera, parece ser) me hacen recordar la del Criminalísimo Francisco Franco. Ambos resultan meros aprendices en el arte de generar tensión dramática con el fallecimiento si se les compara con Karol Wojtyla, quien se lleva la indiscutible medalla olímpica tras haber permanecido varios años bajo el manifiesto aleteo de los zopilotes. Y no hablo en sentido literal de las aves de carroña, sino, de manera un tanto (aunque no demasiado) figurada, de esos otros pájaros, los cardenales, que devoran con fruición los reportes médicos de Su Santidad mientras les hierve la sangre por las ganas de salir corriendo para ganarles a sus compinches el asiento perforado de la Silla Gestatoria.

http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/gorostiza.htm

http://www.poemas-del-alma.com/masa.htm

http://ciudadseva.com/texto/cuando-tengas-ganas-de-morirte/

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/09/internacional/1099998737.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/10/internacional/1100116926.html

http://www.udel.edu/leipzig/monarquia/rey01a.htm

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/55191/index.php

9.11.04

Acerca de Fallujah


Una bomba de 500 libras sería providencial para desintegrar el cascarón de automóvil que lleva un año abandonado en la esquina de mi casa y se ha convertido en basurero y refugio de perros callejeros sarnosos. Lo malo es que también desaparecerían de la faz de la tierra la miscelánea La Reyna, la casa de mi vecino, el tornero, con todos sus habitantes, y el puesto de baratijas de plástico que atiende un señor en silla de ruedas; además, la detonación causaría daños graves en la verdulería de la contraesquina, echaría a perder los productos de la mercería adyacente, derribaría parcialmente la bodega automotriz que se encuentra calle arriba y posiblemente provocaría el desmoronamiento parcial o total de los 60 metros cuadrados de la losa de nuestra vivienda, proyectada por Fernando y colada con tantos trabajos por Felipe, José Nicolás y Erasmo. Esa plasta de concreto amoroso y protector se volvería un montón de fragmentos letales que nos conducirían a Virginia, a las niñas y a mí al hospital o a la morgue, y vendrían algunos fotógrafos a consignar nuestro infortunio mutilado entre trapos sucios de tierra y sangre, tal vez con el propósito encomiable de resumir para el mundo la barbarie en unas imágenes que me vinieron a la cabeza, en grado de fantasía masoquista, esta mañana, cuando observaba las calles de mi barrio populoso surcadas por microbuses imprudentes y remontadas por una horda de peatones: jóvenes mamás con prisa, niños despistados camino a la escuela, señoras robustas y risueñas y señores maduros versados en el arte de aparentar sabiduría.

Del otro lado del mundo empezaba el asalto a Fallujah. Ahora los pájaros de Bush están depositando sobre esa localidad iraquí unos huevos de muerte de 500 libras que, por lo que he podido leer, están un poco sobrados para la tarea de suprimir terroristas. Dicen que las mujeres y los niños han escapado ya de la ciudad, pero los diarios presentan fotos de terroristas abatidos muy convicentemente disfrazados de bebés o muchachas impúberes. Arriba de los cadáveres frescos los cazabombarderos F-16 rompen la barrera del sonido y los C-130, más lentos, vuelan en círculos, como zopilotes, ametrallando todo lo que se mueva. En el barrio de Julan los defensores de la ciudad responden, según Al Jazeera, “con todo lo que tienen” al avance de los soldados estadunidenses, apoyados a su vez por tanques y helicópteros. ¿Qué puede ser “todo lo que tienen”? ¿Fusiles de asalto y uno que otro lanzador de granadas? ¿Revólveres? ¿Bombas molotov, cuchillos, ollas de aceite hirviendo, repuestos de automóviles convertidos en armas arrojadizas? ¿Estarán al fin los soldados de la libertad a punto de descubrir, en el corazón de Fallujah, la naturaleza de las armas de destrucción masiva que amenazan al planeta?

El principal hospital fue cercado por los marines, luego las fuerzas iraquíes se acercaron sin disparar un tiro y, como primera medida, destruyeron las ambulancias estacionadas afuera. Ya en el interior de la construcción, derribaron a patadas las puertas, arrojaron a los enfermos al piso y los arrastraron, junto a los miembros del personal, hacia las salas de espera. Esposaron a medio centenar de pacientes y se llevaron presos a los médicos y al resto de los empleados. Ahora la población de Fallujah sólo puede acudir a una pequeña clínica mal equipada y atendida por cinco médicos y otros tantos asistentes.

El premier Allawi y el presidente Bush exigen a los habitantes de Fallujah que entreguen a Abu Musab al-Zarqawi, vinculado a Al Qaeda, y a sus seguidores, pero los residentes afirman que ese terrorista jordano no se encuentra en la ciudad. La Shura (Consejo) local pidió a la comunidad internacional que haga algo para detener el ataque. Lo único que se me viene a la cabeza como respuesta insignificante a ese llamado es imaginar el destino que correría mi barrio pobre si el presidente de Estados Unidos descubriera, o inventara, que el terrorista más buscado del mundo se esconde aquí, y como consecuencia las bombas de 500 libras empezaran a llover por las calles, y el hormigueo matinal de la gente se volviera de pronto un paisaje de cráteres, carne humana chamuscada, libertad, paz y democracia.

Todos los días unas señoras amables pasan por mi cuadra y tocan en cada casa para invitar a sus habitantes a leer la Biblia. Siempre declino su oferta, pero ayer tuve el impulso de acudir a ellas para exponerles un grave dilema: Bush dice que Dios inspira su pensamiento y sus actos y si está en lo cierto, debemos considerar seriamente la posibilidad de que el Altísimo se haya vuelto loco. Pero he preferido adoptar la tesis de que el presidente del país vecino sufre una severa confusión, cerrar el pico y evitar a mis vecinas una agitación espiritual innecesaria. Por ahora mi barrio es un sitio más o menos apacible.

7.11.04

Las caras de Arafat

  • Yasser, por tranquilo y relajado 
  • La Internet palestina

EN CADA FICHA de Arafat que consulto en Internet el personaje se llama de manera diferente: Mohammed Abdel-Raouf Arafat As Qudwa al-Hussaeini, Mohammed Abd al-Rahman Abd al-Raouf Arafat o Mohammed Abdel Rauf al Qudwa al Husseini, y para enredar más las cosas, el dirigente enfermo, agonizante o fallecido, según las distintas versiones recopiladas 24 horas antes de que leas esto, dio en denominarse a sí mismo Abu Ammar. En cuanto a Yasser, tengo entendido que le decían así desde que era niño, por tranquilo y relajado.


POR SUPUESTO, EN su currículum de la página oficial de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina se afirma que nació en Jerusalén el 4 de agosto de 1929, pero hasta su biógrafo autorizado, Alan Hart (Arafat: a political biography, Londres, Sidgwick & Jackson, 1994), sostiene que Arafat vino al mundo en El Cairo, 20 días después de esa fecha. El dirigente palestino sería cairota, también, de acuerdo con el perfil biográfico que se consigna en el sitio de la Fundación Nobel. El joven Yasser pasó sus primeros años en El Cairo y, a la edad de cinco, tras la muerte de su madre, fue enviado a casa de un tío en Jerusalén, donde vivió hasta los nueve, cuando habría regresado a la capital egipcia. Más tarde estudió ingeniería civil en la Universidad de El Cairo (Antes Universidad Rey Fuad). Allí se vinculó a la Sociedad de Hermanos Musulmanes, o Hermandad Musulmana, y luego a la Unión de Estudiantes Palestinos. En 1956 combatió en las filas del ejército egipcio durante la crisis de Suez. Posteriormente se mudó a Kuwait, donde trabajó como ingeniero y luego como empresario contratista. Desde el emirato participó en la fundación de Al Fatah, cuyo objetivo era la fundación de un Estado palestino, y que en los teatros de combate y al paso de los años habría de convertirse en el grupo hegemónico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Arafat fue nombrado presidente en 1969.

A PARTIR DE entonces, la vida del dirigente palestino transcurrió en un exilio armado itinerante y conflictivo (Jordania, Líbano y Túnez), en el cual los enemigos de Arafat no siempre fueron los israelíes sino, con frecuencia, otros gobernantes árabes (como el rey Hussein de Jordania, quien ordenó una matanza de palestinos en 1970) y facciones disidentes de propio bando palestino. En ese periodo se forjaron los rostros contrastados de Arafat: defensor heroico de su pueblo o terrorista despiadado, lacayo de los iraquíes (y antes, de los sirios) o sobreviviente de las intrigas y rencores de los gobernantes árabes; forjador de la paz o belicista hipócrita; padre de su patria o gobernante corrupto y sórdido, defensor de la independencia palestina o juguete de los gobernantes israelíes.

ES POSIBLE QUE Arafat haya sido todas esas cosas. El difunto Yithzak Rabin y su correligionario Shimon Peres, interlocutores del palestino en el proceso de paz de la década pasada, por ejemplo, fueron en su juventud terroristas y asesinos de civiles palestinos y de funcionarios ingleses, durante el protectorado británico en Palestina. A la larga, los tres fueron honrados (justificadamente, creo) con el Premio Nobel de la Paz.

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Abu%20Amar 

http://nobelprize.org/peace/laureates/1994/arafat-bio.html 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3961000/3961369.stm


LA PAZ DE LOS valientes, el proceso iniciado en Oslo, habría de concluir en la conformación de un “triángulo fértil” formado por Israel, Jordania y Palestina. Pero si bien las tropas israelíes se retiraron de Gaza y de algunas localidades de Cisjordania, el Estado israelí nunca depuso sus políticas de limpieza étnica y de alteración demográfica de los territorios ocupados y de la parte oriental de Jerusalén, la Al Qods palestina. Tal vez Arafat creyó sinceramente en la buena voluntad de Rabin y Peres, y es posible que ésta haya sido real. Pero, tras el asesinato del primero, la oferta de paz de Tel Aviv se redujo a entregar a los palestinos poco más de la mitad de los territorios conquistados y ocupados por Israel en la guerra de 1967, valga decir, algo así como 15 por ciento de la Palestina histórica. Además, los regímenes de Benjamin Netanyahu y Ehud Barak no quisieron hablar de la partición de Jerusalén y mucho menos del derecho al retorno de los millones de refugiados árabes que dejaron su país tras la constitución del Estado de Israel, en 1948.

AQUELLO RESULTÓ INACEPTABLE hasta para el propio Arafat, obsesionado con su propósito de presidir un Estado palestino casi al precio de lo que fuera. Con el telón de fondo de la tensión generada por el fracaso de los acuerdos de Wye River, auspiciados por Bill Clinton, Ariel Sharon paseó su organismo de criminal de guerra por la Explanada de las Mezquitas en Al Qods y esa provocación insufrible y deliberada detonó la segunda intifada. Hasta la fecha, muchos israelíes se tragan la versión propagandística de su gobierno de que Arafat estuvo siempre al mando de la revuelta palestina y de la nueva oleada de atentados terroristas. La verdad, en cambio, es que esa rebelión marcó la pérdida del control de la situación por parte de las cúpulas de Al Fatah, la OLP y el propio rais (presidente). Si éste hubiese conservado alguna capacidad de decisión, los propios israelíes se encargaron de quitársela, al confinarlo a su mukata de Ramallah y destruir las incipientes estructuras de gobierno de la ANP, sus redes de comunicación y sus canales de mando. Fue entonces que murió Arafat, políticamente hablando, por más que la fecha precisa de su muerte clínica sea aún un dato pendiente.


A PESAR DE la destrucción, una parte de los sitios oficiales palestinos logran mantenerse en pie y actualizados, lo que constituye un verdadero acto de heroísmo anónimo por sus respectivos webmasters. En la Internet palestina hay cosas tan patéticas como los mensajes de pésame supuestamente enviados por Arafat a los jerarcas de los Emiratos Árabes Unidos por la muerte del jeque Zayed bin Sultan al Nahayan, mensajes enviados nada menos que el miércoles 3, es decir, en momentos en que el rais ingresaba al área de terapia intensiva en el hospital de Clamart. Ese mismo día, a decir de su consejero Mohammed Rashid, Arafat se dio maña para hablar desde el fondo de la maraña de tubos y sondas y manifestar su “satisfacción” por la reelección de Bush, uno de los más resueltos asesinos del proceso de paz en Medio Oriente. Ambos episodios ilustran la frivolidad diplomática en que parece habitar el primer círculo del dirigente palestino.

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041104/032n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1 

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041104/034n3mun.php?origen=mundo.php&fly=1


EN CONTRASTE CON las intensas actividades sociales exhibidas en el sitio del presidente de la ANP, la página del primer ministro falleció hace casi un año, el 12 de noviembre de 2003. Más activo, el sitio del Ministerio de Información da a conocer un reporte sobre los modales de buitre exhibidos por el gobierno de Israel y la mayor parte de la prensa de ese país ante la agonía de Arafat, modales criticados por el admirable periodista Gideon Levy, de Ha'aretz. Por lo demás, el asunto amerita que la próxima entrega de esta columna se dedique a reseñar las presencias oficiales y sociales de los palestinos en Internet.

http://www.pmo.gov.ps/ 

POR AHORA HAY que terminar y es tiempo, por tanto, de volver al principio, es decir, a la suerte del líder palestino.

EL ALCALDE JUDÍO de Jerusalén, el fundamentalista Uri Lupolianski, ha acentuado los operativos de depuración demográfica y limpieza étnica para expulsar a los palestinos de sus residencias ancestrales en Al Qods y para convertir barrios predominantemente árabes en zonas residenciales exclusivas para judíos. Las autoridades de Israel no sólo pretenden echar de Al Qods a los vivos, sino impedir que cadáveres como el de Arafat sean enterrados allí. Ya lo advirtió Sharon: el agonizante rais no podrá entrar, ni muerto, a la ciudad, y mucho menos ser enterrado en la Explanada de las Mezquitas, como lo pretende, con cierta arrogancia faraónica, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina.

INDEPENDIENTEMENTE DE LO que le pase al líder palestino en la clínica de Clamart, en las afueras de París, Arafat, como lo resumió con maestría Robert Fisk en un artículo reproducido en estas páginas, murió hace mucho tiempo.

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041030/031a1mun.php?origen=index.html&fly=1



4.11.04

Migremos a una luna de Saturno

  • Fin de la operación Condado de Clark
  • Reacciones más allá del Imperio
  • El voto de Bin Laden
  • Toy Story en Alabama


EL CÁLCULO DE The Guardian, mencionado en la navegación del domingo 17 de octubre, resultó mucho más cierto de lo que originalmente imaginó el diario británico: Ohio habría de ser un estado crítico en la elección presidencial de antier en Estados Unidos. El diario londinense propuso a los no estadunidenses un método original para participar indirectamente en unos comicios en los que sus destinos también estaban en juego, pero en los que tienen prohibido sufragar: enviar cartas a votantes desconocidos del condado de Clark, en ese estado, para pedirles que tomaran en cuenta al resto del mundo a la hora de emitir su veredicto político. También resultó cierto el pronóstico del doctor Peter E. Nanoukowksy, igualmente referido en este espacio, de que la iniciativa de The Guardian habría de resultar favorable a George W. Bush. En efecto, buena parte de los destinatarios se sintieron ofendidos por las misivas, que consideraron injerencistas, y muchos fueron a ofrecerse de voluntarios a los locales de campaña del Partido Republicano. Con 100 por ciento de los sufragios computados, Bush ganó en Clark por 34 mil 444 votos (51 por ciento) contra los 32 mil 824 obtenidos por el demócrata John Kerry (49 por ciento) y de ese modo, en medio de mentadas de madre a los extranjeros idiotas e izquierdistas, terminó la operación Condado de Clark.

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041017/044a1soc.php?origen=index.html&fly=1

http://timblair.spleenville.com/archives/007769.php


EN TÉRMINOS MERAMENTE técnicos, la elección no acabará en tanto no culminen los conteos de votos en Ohio, Iowa y Nuevo México, y de los sufragios enviados por correo y los provisionales, pero Kerry y su equipo ya se resignaron a que, pase lo que pase, las cifras finales no alterarán la tendencia favorable a Bush, y por eso ayer el senador por Massachusetts llamó al ocupante de la Casa Blanca para desearle buen provecho en su continuado banquete de poder político.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3979367.stm

http://www.cnn.com/ELECTION/2004/pages/results/states/OH/P/00/county.000.html#39023

TRAS LA ADMISIÓN de la derrota los seguidores partidistas del demócrata lloraron a moco tendido y muchos que vivimos fuera de las fronteras del imperio y que no simpatizamos con Kerry, pero que deseábamos el fracaso de su adversario, empezamos a preguntarnos cómo se hace para sobrevivir a cuatro años adicionales de máximo poder mundial en manos de este texano trepanado de “casi sempiterna memez”, como dice Alberto Amato en la semblanza que escribió para Clarín. Tal vez una clave de subsistencia sea la migración a Titán, el satélite de Saturno explorado en días pasados por la sonda Cassini, aunque las dificultades del trayecto hasta allá resultan un poco mayores que las planteadas por los guardias fronterizos estadunidenses con todo y sus “no letales” balas de pimienta. En un ejercicio descarado de escapismo, uno puede deleitarse al menos con las fotos de esa luna saturnina colgadas en el sitio de la NASA.

http://www.clarin.com/diario/2004/11/03/um/m-861952.htm

http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/media/index.html


LOS QUE NO podrán irse a ningún sitio son los cientos de miles de estadunidenses que se movilizaron en las calles, en las computadoras, en la red telefónica y de muchas otras formas para tratar de impedir el triunfo nefasto de su actual presidente. Me parece que los no gringos deberíamos felicitarlos por el esfuerzo, levantarles un monumento, aunque sea en nuestros corazones, e instarlos a que prolonguen y estructuren su tarea y la conviertan en un factor de ingobernabilidad para el ocupante de la Casa Blanca.

PARA VOLVER A las reacciones fuera de Estados Unidos, Libération esboza una perspectiva pesimista del segundo mandato de Bush: “En 2000, pese a una elección impugnada, él y sus hombres (Cheney, Rumsfeld...) no dudaron en desarrollar su revolución conservadora. (Ahora) es fuerte en la Casa Blanca la tentación de profundizar la cruzada, tras el alivio del sufragio popular” que Bush no obtuvo hace cuatro años. “Todas las cuestiones llamadas culturales que, según los sondeos a boca de urna, significara la diferencia estarán en el centro del segundo mandato del presidente: el aborto, las células madres, los derechos de los gays y las minorías, las armas, la religión. A diferencia de la mayor parte de los países europeos, que conformaron una filosofía común de tolerancia sobre esos asuntos, Estados Unidos está profundamente dividido y en guerra consigo mismo”. Pero la Casa Blanca está en guerra también con otros y en otros países. El diario parisino cita a Glyn Wood, profesor del Monterey Institute, según el cual puede esperarse “una política exterior muy agresiva en Irak, pero también hacia Irán y Cuba”. A partir de ahora, dice el académico, Bush “ya no necesita consultar a nadie, y sobre todo no a los aliados”.

RECIBÍ UN MENSAJE ayer por la mañana de un lector que reside en Oklahoma City, cuyo nombre me reservo, para evitarle posibles problemas (nunca se sabe, con la ofensiva en curso contra los derechos humanos y las garantías individuales), quien escribió un texto que le agradezco y que expresa el sentir del momento de muchos latinos que viven al norte del río Bravo: Un viento frío de cero grados corta la piel de la cara. Copos aislados de nieve caen con inocencia aparente mezclados entre una brizna fina y empapadora. El cielo --o lo que llamamos cielo-- está negro y cargado y a ratos el viento con sus silbidos y aullidos de dos octavas por encima de la voz del susurro, provoca una sensación de espanto. Hoy el mundo verdaderamente libre ha amanecido de luto. La consolidación del fraude electoral está a la vista y --si no ocurre un milagro-- la Casa Blanca (que para mí se ve muy sucia y manchada, aunque la gran paradoja es que no existe todavía en el mercado de alta tecnología detergente capaz de limpiar ese tipo de mugre, por eso se apuesta a la ceguera, a la sordera y a la humana capacidad de olvido --flaca es la memoria y si no ¡que les pregunten a las parturientas!) pronto anunciará su “triunfo” y, si así ocurre, pronto los heraldos de la propaganda imperial soltarán sus perros y su sevicia y de nuevo el horizonte se verá adornado con vistosas llamas de muerte y coloridos hongos en nombre de la democracia y la justicia infinita. Roguemos con verdadero fervor a nuestro Dios, al verdadero Dios de la humanidad y de los mexicanos de buena voluntad, que por un ratito, éste, la humanidad tenga un verdadero respiro, en una mañana de paz y con pan.

EL SITIO WEB de Al Jazeera no es menos pesimista. La cadena qatarí afirma que la mayor parte de los países de Medio Oriente veían a Kerry como “el candidato con políticas menos agresivas, o al menos como la única alternativa a un hombre cuya impopularidad sólo es comparable a la del primer ministro israelí, Ariel Sharon”. Si las cabezas de los bushistas tuvieran señales de alarma, éstas tendrían que dispararse con la lectura de lo que sigue: “Las encuestas revelaron que algunos árabes querían que Bush ganara la elección, con la esperanza de que las políticas republicanas en Medio Oriente terminaran revirtiéndose contra Estados Unidos”.


A PROPÓSITO DE esas opiniones referidas por Al Jazeera, a estas alturas ya puede darse por hecho que, aunque los extranjeros no pueden votar en unas elecciones (las estadunidenses) en las cuales se decide su destino y su futuro, Osama Bin Laden se dio maña para romper esa regla y unos días antes de las elecciones emitió un voto, o más bien muchos, a favor de su ex socio texano. Sin la engañifa de la “guerra contra el terrorismo (en cuyo guión Osama desempeña el papel coestelar de antagonista) el hijo de su papá habría podido ser derrotado en las urnas hasta por John Kerry.

HAY EN LA RED sitios que no son propiamente pornográficos ni exclusivamente dedicados a la sexología ni limitados a reseñar cine, espectáculos y otros productos eróticos. Son un producto de la cibercultura y, a falta de un adjetivo mejor, los llamaré sitios sexosos. Uno de ellos es Nerve.com, en el cual encontré una historia patética sobre una batalla legal de varios años en torno a la prohibición legal, en Alabama, de máquinas sexuales como consoladores, vibradores, dildos y muñecas inflables. El que una empresaria cualquiera tenga que llegar hasta el tribunal supremo del estado para mantener abierta su sex shop resulta ilustrativo, me parece, de algunas de las razones por las cuales Bush ganó las elecciones de ayer, respaldado por un fundamentalismo agreste que no se atreve a salir del clóset y a reconocer que cuando sea grande quiere ser como Osama y los ayatolas.

http://www.nerve.com/