7.7.19

Mensaje al Consejo Nacional de Morena


Morena está en crisis. La culpa es de todos en general, de nadie en particular y, sobre todo, de las circunstancias.

Me permito exponer algunos hechos:

1. En los años, meses y días previos a la elección de julio estuvimos dedicados a las tareas de difusión, propaganda, organización territorial y preparativos para la defensa del voto. A las bases y a las dirigencias de nuestro partido les faltó tiempo y energía para reflexionar sobre la manera en que Morena habría de desempeñarse como partido en el gobierno. Y hasta ahora no lo tenemos claro.

2. Más grave aun, carecemos de definiciones programáticas precisas y no vinculadas a las del plan de gobierno de AMLO. Y si pretendemos llegar con una mínima coherencia al 2024 y seguir más allá, debemos construir una visión de largo plazo del país y del mundo que queremos. En otros términos, es preciso dilucidar si la Cuarta Transformación es un proyecto unisexenal y si en él Morena agotará su historia o si, por el contrario, debemos abocarnos a la tarea de construir una institución política con un perfil propio y perdurable.

3. Esto resulta por demás urgente si se considera que ya no tenemos a Andrés Manuel. En agosto de 2018 él asistió por última vez a una reunión de Morena, al Congreso Extraordinario. Sería iluso y hasta perverso pensar que desde Palacio Nacional el Presidente sigue ejerciendo la jefatura máxima en el partido. Asumo, pues, que perdimos a nuestro principal fundador, referente y dirigente, y me temo que no hemos procesado esa orfandad.

4. Entre el 2 de julio y el 30 de noviembre del año pasado, Morena perdió a la mayor parte de sus cuadros, los cuales se fueron a cargos de elección popular o a puestos gubernamentales. El vaciamiento del partido es inocultable.

5. Como consecuencia del triunfo de julio, el partido está recibiendo este año recursos desmesurados: proporcionales a la votación que alcanzó el año pasado pero, lo sabemos, excesivos, al igual que el financiamiento público que perciben todos los otros partidos. Por eso hemos pugnado desde hace tiempo por reducir en 50% las prerrogativas de los institutos políticos. Este punto resulta particularmente preocupante porque, como a todos nos queda claro (espero), semejante inyección de recursos abre de manera inevitable un margen propicio para las disputas internas, las ambiciones personales y los procesos de descomposición.

* * *

En estos primeros siete meses de la Cuarta Transformación Morena ha sido testigo de lecciones nacionales y mundiales de buen gobierno pero ha asistido también al envilecimiento de algunos de sus cuadros en el poder; muchos de sus militantes han tenido sus primeros contactos con el mundo de la administración pública y han podido constatar algunas de las insuficiencias propias para hacer frente al aparato gubernamental que heredamos: atrofiado, disfuncional y corrompido; y lo han hecho, en la mayoría de los casos, desde una situación de impotencia ante el tamaño de la transformación que se requiere.

Se equivocan, por cierto, quienes creen que tomamos el poder; hemos logrado hasta ahora tomar la Presidencia, pero en el aparato gubernamental libramos contra el viejo régimen una lucha oficina por oficina, escritorio por escritorio, oficio por oficio.

Es en estas circunstancias que el partido debe llevar a cabo su próximo congreso nacional, a sus congresos estatales y los procesos de renovación de sus dirigentes. El rumbo y el futuro de nuestra organización está en juego. En esos procesos se definirá si somos capaces de rescatar y consolidar nuestro perfil como una entidad política única en el mundo o si sucumbimos a las dinámicas que destruyeron al PRD o, peor aun, a las que confluyeron en la formación del PRI. Si no logramos conducir nuestro reacomodo con base en principios; si recurrimos al agrupamiento tribal y faccioso, al uso indebido de posiciones, a las disputas por los cargos sin más contenido que el deseo de poder, a las trampas electoreras y a duelos entre personalidades, habremos encontrado en la victoria nuestra derrota final.

Por el contrario, si somos capaces de encauzar nuestra vida interna por lineamientos éticos, si logramos anteponer el futuro del partido a nuestras aspiraciones y ambiciones personales y si podemos poner en el centro las propuestas y no el interés de grupos, consolidaremos la organización ejemplar y de nuevo signo que tanto necesita el país para dignificar su vida pública.

Quienes concurran a los procesos de renovación de dirigencias tienen ante sí la obligación moral de constituirse en ejemplos de honestidad intelectual, política y –no sobra decirlo– administrativa; de dar a la militancia puntos de referencia de altura de miras, espíritu de servicio, aptitud de conciliación y conductas entregadas a los objetivos superiores; de renunciar a las prácticas de la politiquería, los golpes bajo la mesa, la intriga y la seducción y compra de voluntades; de comportarse en todo momento con generosidad, fraternidad y espíritu unitario.

Las bases, por su parte, deben abstenerse de actuar con base en relaciones de amistad o interés, denunciar conductas indebidas y no conformarse en rebaños. Somos una organización de mujeres y de hombres libres y eso significa, en primer lugar, que no aceptamos más atadura que la de nuestra conciencia personal. Que exijan, pues, a quienes aspiran a dirigirlas, ideas y propuestas, no favores ni promesas de cargos.

En este espíritu propongo algunas ideas generales de cara al inminente proceso de renovación de dirigencias:

1. Que todo aspirante a un cargo en el Comité Ejecutivo Estatal o el Comité Ejecutivo Nacional anuncie con anticipación su deseo de participar en el proceso y que se obligue a presentar por escrito una semblanza personal basada en hechos, su visión general de los asuntos más relevantes su entidad, el país y el mundo, así como una explicación detallada de lo que piensa hacer en el cargo en caso de resultar electo.

2. Que se organice una página web con el propósito de exponer y difundir los documentos referidos en el párrafo anterior, ordenados por entidad y por cargo en disputa.

3. Que todos los aspirantes a puestos de dirección que se desempeñen en algún cargo ejecutivo del partido o en un puesto de representación popular pidan licencia temporal con antelación suficiente como requisito para contender en los comicios internos.

4. Que el padrón de militantes se mantenga cerrado a fin de evitar la incursión de grupos externos al partido que pudieran inclinar los procesos en favor de algún aspirante.

5. Que por cada cargo que esté en juego en todos los niveles de la estructura partidista se organice como mínimo un debate entre los aspirantes, quienes deberán elegir por consenso a un moderador; que tales debates sean videograbados y difundidos entre la militancia en la página web señalada en el punto 2.

6. Que se prohíba al interior de Morena, en este proceso y en los sucesivos, el “marketing político”, es decir, las campañas de imagen y posicionamiento; la publicidad en medios impresos y electrónicos y en redes sociales; la producción de volantes, banderines, lonas, trípticos, gorras, camisetas, bolígrafos y demás utilitarios; que se priorice, en cambio, la difusión, impresa y digital, de los programas y propuestas de cada uno.

7. Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia habilite para el proceso oidores encargados de atender y conciliar, cuando se pueda, las eventuales discordancias entre aspirantes.

8. Que se discuta en el partido la pertinencia de incluir los puntos anteriores en la próxima modificación al Estatuto para hacerlos de cumplimiento obligatorio y que en lo inmediato se establezcan en un acuerdo político como marco para regular la próxima contienda por los cargos de dirección. Ya la militancia de Morena se hará su propio juicio de quienes se nieguen a suscribirlo y de quienes, habiéndolo suscrito, falten a su palabra.


Ciudad de México, 7 de julio de 2019.



32 comentarios:

Any Serena dijo...

Excelente propuesta para retroalimentar y fortalecer el partido, pues corremos un gran riesgo de perder todos los avances logrados. Se requieren participantes concientes, con una vision congruente con el proyecto, sin dos caras, sin amnesia, incluyente.

Unknown dijo...

ORGANIZACIÓN URGENTE.

Unknown dijo...

En Tuxtla Gutiérrez dos veces he llegado a las oficinas del comité estatal y me han dicho que no hay formatos para afiliarse a MORENA.
En otra ocasión un amigo llegó CDE también con la intención de afiliarse y tratar de inscribirse en el municipio de Mapastepec y unos individuos sentados en la sala de espera del comité comenzaron a hablar en voz alta que a los candidatos los estaban matando y el amigo mejor se retiró. A MORENA ya le comenzó a pasar igual que al PRD, se necesitará verdaderos liderazgos en cada CDE para evitar que continúe su expoliación. La sangre nueva siempre es buena, en lo particular siempre he estado en búsqueda de una oportunidad, solo que el dinero no me alcanza.

Unknown dijo...

Me parece importante y necesario que quién aspire a un cargo en el partido presente su propuesta de trabajo, y que ésta no sea llamativa sino viable.
Qué si no cumplen con lo que prometieron, Honestidad y Justicia los remuevan de su cargo. Revocación de mandato
Que estos requisitos y algunos otros sean estatutarios es decir que estén en los Estatutos de Morena.

También sería muy bueno que hubiera un estricto control con los dineros que maneja Morena para que esto no se vea como un botín, ansiado por los que sabemos están por el interés económico.

Dulce Quevedo dijo...

Que alivio saber que lo que ha caracterizado a los opositores de los gobiernos anteriores hoy siguen vigentes, y eso lo constatamos al leer este mensaje del Consejo Nacional de MORENA, ojalá que se aplique y que resuelva la problemática que hoy vive ese instituto.

Unknown dijo...

EXCELENTE REFERENCIA; MUY ATINADA, PARA UNA GUÍA DE INICIO EN EL DEBATE GRACIAS

Vero Leal dijo...

Excelente documento, queridísimo Pedro Miguel @Navegaciones! Presenta honestamente la realidad de nuestro Partido y reúne la gran parte de inquietudes y propuestas de todos.

Saludos y abrazo fraterno y combativo

Unknown dijo...

EXCELENTE, COMO SIEMPRE MUY ATINADA OPINIÓN, PARA GUIA DE DEBATE, MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

De acuerdo con todos los puntos; únicamente hago la observación de que fue después de la elección intermedia del 2015 cuando hubo una avalancha de afiliados a MORENA que militaban en otros partidos, sobretodo en el PRD; muchos de los cuales resultaron ser personas convenencieras, oportunistas y trajeron de sus partidos prácticas paternalistas, clientelares y carreristas. Toda esa gente sigue en el Padrón de MORENA.

Secundino Jiménez Acuña dijo...

De acuerdo con todos los puntos; únicamente hago la observación de que fue después de la elección intermedia del 2015 cuando hubo una avalancha de afiliados a MORENA que militaban en otros partidos, sobretodo en el PRD; muchos de los cuales resultaron ser personas convenencieras, oportunistas y trajeron de sus partidos prácticas paternalistas, clientelares y carreristas. Toda esa gente sigue en el Padrón de MORENA.

Unknown dijo...

Excelente reflexión. Totalmente de acuerdo. MORENA ganó por el apoyo que recibió del pueblo que admira y respeta a AMLO. Ahora es tiempo de que se ganen el apoyo con propuestas serias y con los principios éticos y murales, que el brillante fundador, les heredó. Saludos

Rosalba Mosqueda Ibarra dijo...

Hola a todos los Morenos y Morenas que soñamos con la transformación, estoy totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos que señala el presente escrito, dirigido al Consejo Nacional de MORENA,consideró que si lo leemos con calma y análisis reflexivo estos puntos y algunos más habrá que ponerlos en práctica de manera urgente, dado que el tiempo nos alcanza, no podemos relajarnos en nuestros laureles AMLO no es Morena es nuestro presidente y cierto estamos como partido sin el urge reunirnos, unificarnos pero de ya.

Rosalba Mosqueda Ibarra dijo...

Adelante Morenistas urge la unificación, la coordinación sería y responsable, no perdamos tiempo.

Cristina aguirre dijo...

Yo no soy Morena porque hay cosas que no me parecían, ni me parecen, Soy obradorista recalcitrante. También tu admiradora Pedro Miguel y del Fisgón, les deseo éxito en la conformación de un partido político diferente y perdurable de MORENA. También he de ser medio mamona porque a la Polenski la traigo atravesada, no me gusta nadita de naá.

Unknown dijo...

Seguramente muchos coincidimos con el contenido de esta colaboracion. Es verdad que Morena esta en crisis pero tienen nombres y apellidos los responsables de ello, a nivel de Dirigencia Nacional, Estatal y Municipal. Suena romantico y hasta ingenuo decir que todos somos culpables, nadie en particular lo es y en todo caso echemosle la culpa a las circunstancias en un pueril intento conciliatorio. En la Politica Mexicana no hay ingenuos, hay perversos y Morena esta llena de ellos y para muestra la desicion cupular de suspender las afiliaciones con un vano pretexto y una perfida intencion. Si en realidad nos interesa construir una verdadera organizacion politica democratica y participativa abramos un periodo de 2 meses de afiliaciones a partir de agosto, celebremos asambleas municipales con todos los afiliados, (los Morenos Fundadores y los Nuevos Morenos) que de ahi salgan los candidatos al Consejo Estatal y de ahi al Consejo Nacional. Podemos llamarles: Consejo Municipal de Representantes (CMR) Consejo Estatal de Representantes (CER) Consejo Nacional de Representantes (CNR). En Tamaulipas, si hay culpables de la crisis de Morena. En Tamaulipas los cargos de eleccion popular y ahora los de funcionarios publicos no los detentan quienes trabajaron desde sus inicios en la construccion del Movimiento Obradorista, eso podria ser un factor no relevante de la crisis pero, que esos espacios Federales y recientemente Locales sean ocupados por recientes ex priistas y ex panistas y en consecuencia RECIENTES MORENISTAS, eso si es Factor Relevante de la Crisis de Morena en Tamaulipas y existen culpables con nombres y apellidos que jugaron y estan jugando un papel muy importante en el tema que cotidianamente se ventila en las redes a lo largo y ancho del Pais. Estoy de acuerdo verndran tiempos de conciliar pero ahora son tiempos de combatir la nube negra de la corrupcion que amenaza con contaminar a Morena.

Unknown dijo...

Muy buen análisis, objetivo y entendible; excelente propuesta de Pedro Miguel. Ojalá que dirigencia y militancia tengan un minuto de lucidez y retomen los conceptos y las propuestas de tan ameritado periodista. Lo cierto es que por el momento no se notan diferencias sustanciales entre Morena y los demás partidos: en todos la divisa es el amiguismo, el compadrazgo y los privilegios; ya es hora, como propone Pedro Miguel, de darle prioridad al talento y a la capacidad respaldada por la lealtad y el auténtico espíritu de una izquierda que sea útil a la sociedad y no para enriquecerse del dinero público. Desde Ixmiquilpan, Hidalgo; un fraternal apretón de manos deseando salud, fuerza, unión!!! Roberto Bravo Hernández, simpatizante de Morena.

Unknown dijo...

Muy buen análisis, objetivo y entendible; excelente propuesta de Pedro Miguel. Ojalá que dirigencia y militancia tengan un minuto de lucidez y retomen los conceptos y las propuestas de tan ameritado periodista. Lo cierto es que por el momento no se notan diferencias sustanciales entre Morena y los demás partidos: en todos la divisa es el amiguismo, el compadrazgo y los privilegios; ya es hora, como propone Pedro Miguel, de darle prioridad al talento y a la capacidad respaldada por la lealtad y el auténtico espíritu de una izquierda que sea útil a la sociedad y no para enriquecerse del dinero público. Desde Ixmiquilpan, Hidalgo; un fraternal apretón de manos deseando salud, fuerza, unión!!! Roberto Bravo Hernández, simpatizante de Morena.

Unknown dijo...

Gracias.:

Benja dijo...

Caray, si tan solo escucharan estas propuestas las y los machuchones de morena, otro gallo nos cantaría.

Arturo Villegas dijo...

Todo movimiento transformador encuentra profundidad en la medida que su ideología esté bien redondeada y con claridad de metas a corto, mediano y largo plazos. Es importante romper las inercias nocivas heredadas del pasado; prácticamente, y en concordancia con las leyes que rigen a los partidos, puede ser necesario "olvidar" lo vigente y construir con una perspectiva totalmente nueva que apunte a cada nivel de metas. En otras palabras, no hacer "parches" a lo que se tiene, sino una "reingeniería" que reincorpore lo que funciona y deseche cualquier vicio.

Unknown dijo...

Y sobre todo, con respeto al presidente, todos los morenistas elegidos escogieron para acompañarlos a pura gente y mayoría del PRI, pan, prd. E independientes y de los morenos a muy pocos y sin tomar en cuenta que muchos están preparados para ocupar esos cargos, como por ejemplo: UNAM,poli,UAM,y otras gentes preparadas,y trabajo para pocos de ellos, más bien gente arribista,compadrazgos,y gente deshonesta. Y aparte se tomaron los cargos pero deberán acefalos los comités representativos del partido desde presidentes hasta el último servidor, o sea si mañana fueran elecciones perderíamos la mayoría pues no tenemos partido en todo el país, y esto es imperdonable, dependemos si en mucha parte de AMLO, pero cuando dejaremos de agarrarnos de el, ysi estar codo con codo con el, necesitamos reformar al partido pero ya empezando primero con los que tengan sus credenciales de cuando se formó el partido, primero los primeros, y después los que fueron llegando,y correr a los arribistas de los cargos, y amonestar a los que los escogieron formemos al partido desde abajo, desde sus iniciadores, y así tendrá fortaleza

Unknown dijo...

Muy claro lo anterior. Ya se tiene la mayoría parlamentaria. Pero recuerden que está es cíclica. Por ello es necesario organización del congreso nacional de morena.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo,urge formalizar el partido en todo el país,pongámonos de acuerdo!

Marco dijo...

Muy buena propuesta y análisis. Espero escuchen en Morena: sería una tragedia para el país que este partido se convierta en otro PRD. Saludos.

marco dijo...

Muy buenas propuestas, ojalá que sean votadas y aprobadas. En efecto, se necesita pensar más allá de AMLO, y en un proyecto claro de nación. Asimismo es imperioso acotar la llegada de dirigentes movidos únicamente por la ambición de poder y con intereses facciosos. Hechos recientes como el de BC muestran que a muchos en Morena les importa muy poco la honestidad y demás valores impulsados por Andrés Manuel López Obrador. Y eso es muy lamentable. Urge poner expulsar a este tipo de individuos deleznables y oportunistas.

Unknown dijo...

Es momento de demostrar como verdaderos demócratas el sentir del espíritu del pueblo llevando a Morena como un movimiento de trascendencia histórica hacia el futuro pero siempre como iguales pensando en el bien nacional y de manera madura de acuerdo a las circunstancias actuales . Demostremos que si podemos ser participativos y creativos .

Unknown dijo...

Es momento de demostrar como verdaderos demócratas el sentir del espíritu del pueblo llevando a Morena como un movimiento de trascendencia histórica hacia el futuro pero siempre como iguales pensando en el bien nacional y de manera madura de acuerdo a las circunstancias actuales . Demostremos que si podemos ser participativos y creativos .

Unknown dijo...

Yo creo que incluso desde las afiliaciones deben los aspirantes manifestar su vicion politica, intenciones, ideas y razones; y ser considerados por un consejo critico imparcial.

orlando finochietti dijo...

No leo auto-critica, alguno de ustedes tomo los cursos de Dussel en la Esc. Formac. Politica C. Ometochtzin....y si mejor, al menos en la Nueva Suiza, invadimos al PAN que ya esta estructurado como partido....es un paso nomas, de ser franquicia panista a ser panista....ya solo nos quedaría venderles el proyecto de nación, a ver como nos va, y si no funciona los culpamos a ellos...o a las circunstancias pues!!!
En el punto 4 llegaron tarde, ya están dentro los chapulines y troyanos....ademas no se hagan tontos, algunos fueron candidatos sin ser afiliados....

Unknown dijo...

Este escrito es una utopía a la que todo mexicano debiera aspirar hasta en tanto sea una realidad incrustada en morena y en toda institución del país. Mientras, se debe echar mano y trabajar con el recurso humano actual y apostarle a la Formación Política del pueblo y Capacitación Política a los funcionarios en activo por morena.Sólo el pueblo políticamente educado podrá concretar el Proyecto de Nación. Sólo un pueblo educado hará historia. Sólo un pueblo educado y formado prolongará y dará continuidad a esta nueva forma de gobernar. Si no queremos repetir historias como las de otros Estados hermanos de América Latina debemos enfocar toda la energía en hacer crecer el Proyecto actual y construirnos en una verdadera izquierda.

Unknown dijo...

Saludos desde Morelia de tu amiga Heidi. Aspirante a Formador Político.

Unknown dijo...

Saludos desde Morelia de tu amiga Heidi. Aspirante a Formador Político.