24.6.07

Hoy, por ejemplo...


... Seis chavitos del contingente español de la FINUL (Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano) murieron en un ataque al vehículo blindado en el que viajaban. Las edades de los fallecidos iban de los 18 a los 21 años, y tres de ellos eran colombianos (más les habría valido que la policía los deportara, cuando ingresaron a España, por no llevar consigo quinientos y no se cuántos euros). Esta pequeña carnicería es una excelente oportunidad para que el ministro de Defensa vaya al funeral, diga tres tonteras y salga en muchas fotos y en muchos minutos de noticiero. Fuera de eso, y habida cuenta que la FINUL no sirve para nada, no logro entender el sentido de esas muertes.

Pero cómo duelen.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Según esto, se sospechan a los yijadistas de siempre por el ataque. Si fuera así, sería quizá por los ataques a ellos más al norte en el Líbano, por el ejército libanés. O quizá fuera el hizbolá, por razones parecidas. Si fuera así, el sentido sería forzar a la ONU de a abandonar el país. Tal vez. Hay una guerra, entonces las muertes se tienen que entender según las estrategias del combate. O ¿qué quieres decir que no entiendes el sentido de los muertes de los soldados? ¿Qué ningún muerte violento se justifica, moralmente? No sería muy analítica tu pregunta, en este caso. ¿O sí? No entiendo.

Pedro Miguel dijo...

Gracias, Camilo. Tus preguntas florecen en otras preguntas:

- ¿Hay una guerra en Líbano? ¿Cuáles son los bandos y cuáles las causas?

¿Cuál de todas esas era la guerra que peleaban los muchachos muertos?

- ¿Para qué sirve la FINUL?

Saludos desolados.

Anónimo dijo...

Gracias, Pedro.

No puede ser que tus preguntas se deban tomar así como están escritos. De seguro que estés mejor enterado que yo de la situación en Líbano. Por esto, siento que me estás echando buscapíes, o algo así.

De todas maneras, sí hay guerra en Líbano; aunque supiera de todos los bandos y las causas, no te los podría describir aquí, en un mero comentario. Uno tendría que escribir como cinco mil palabras, para darte una introducción; un problema con una situación tan caótica (como es Líbano hoy), es las llamadas percepciones. No sabemos qué percepciones tenían del bando de los muchachos muertos los yijadistas. Pero no importa tanto eso: se insertó la ONU allí y será percibida como un bando como tantos, para atacar o conciliar, según; se supone que la FINUL sirve para mantener la paz, en teoría. ¿No? Que cumpla o no es otra cuestión. Inclusive puede ser que sirve en los hechos para exacerbar el conflicto.

Bueno, aunque sospecho que tus preguntas no fueran del todo sinceras, porque ya sabes las respuestas, te las contesté. Ahora, tal vez tengas la bondad de contestar la mía en mi comentario original.

Pedro Miguel dijo...

Camilo: creo que esos muchachos, junto con el resto de la FINUL, no tenían nada que hacer en Líbano y que, en consecuencia, sus vidas fueron inútilmente sacrificadas por los gobiernos occidentales. Argumentaré sobre el punto en la entrega del jueves próximo.

Anónimo dijo...

Pedro: Gracias. Según me acuerdo, cuando Israel se retiró de Líbano (¿en el 2000?), la ONU quedó en garantizar seguridad de la frontera norte de Israel con mandar las tropas. A raíz del conflicto de hace un año, quedaron en reforzar el mandato de las tropas para evitar los ataques por misiles del Hizbola que provocaron el conflicto, como condición del cese al fuego (o algo así). No sé muy bien qué pasó (ni qué pasa) allí, pero parece que el Consejo de Seguridad votó la resolución a nombre de la ONU. Si así fuera, entonces no es exacto decir "los gobiernos occidentales", porque fue la ONU, o en todo caso, el Consejo de Seguridad, que mandó las tropas para iniciar algún proceso de paz. Sería claro, según esto, la misión de las tropas a favor de la paz. Que la cumplan o no y por qué sería tuna de otra nopal. ¿No?

"Nada que hacer" y "inútil" son un poco categóricos ¿no? Requiere matizar más un conflicto como él de Líbano ¿no? Claro que te estoy dando una lectura muy superficial. Tú no estás de acuerdo con la ONU. Tendrías tus razones. Parece que voy a tener que esperar hasta el jueves para enterarme qué son. Hasta entonces.