24.5.11

Desinformación

El "misil antiaéreo" en foto de Reforma

La noticia se dispersó como pólvora y en unas horas, un centenar de medios nacionales de diverso calibre la habían recogido:


"Un misil antiaéreo de 90 centímetros de largo fue encontrado por personal de Protección Civil de este Municipio luego de atender un incendio registrado en una fábrica de cosméticos. 'El hallazgo se registró después de las 8 de la mañana durante un incendio en un taller donde se fabrica rímel, ubicado en la Calle Zaragoza de la Colonia Las Granjas', informaron fuentes del Ayuntamiento capitalino.

'Al llamado de emergencia acudieron varias unidades de bomberos de Cuernavaca y personal de Protección Civil municipal, quienes realizaron los trabajos para controlar el siniestro'.

El artefacto fue asegurado por elementos del Ejército mexicano.

'El encargado de la fábrica, de nombre William Andrés Hernández Martínez, de 25 años de edad, fue asegurado por el personal militar por la posesión del explosivo', informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.”

Eso consignó Reforma, y otros diarios y medios en línea se expresaron en términos similares. Lo único malo es que jamás hubo tal “misil antiaéreo”. Lo que las autoridades encontraron en el lugar del incendio fue un proyectil falso (dummy round) M368 para la pieza de artillería anticarro M40. El objeto no puede ser disparado, como lo indica claramente la leyenda "inert", y se emplea para entrenar a los efectivos encargados de manejar esa clase de arma.

La desinformación a veces empieza en la ignorancia de los informadores. ¿O se trata de sembrar terror para justificar más autoritarismo, más represión y más cerrazón militarista del régimen? Quién sabe.

Cañón sin retroceso M40


El ruido del "misil"

2 comentarios:

Reportero dijo...

No fui el único, yo publique en www.noticiasmexico.com.mx

Saludos y felicitaciones por no irte con la finta.

SE INCENDIA FÁBRICA Y CAUSA ALARMA MISIL DE UTILERÍA ENCONTRADO EN BODEGA

Cuernavaca, Morelos 24 de mayo 2011.- Bomberos y personal de Protección civil encontraron esta mañana, durante el incendio registrado en una fabrica de cosméticos, un misil antiaéreo de utilería que se encontraba almacenado en una bodega, lo que provocó una intensa movilización de los servicios de emergencia.
La fábrica fue clausura por personal de Protección Civil Municipal, y se dio a conocer que
aparentemente la causa del siniestro fue una fuga de gas.
Debido al incendio una mujer resultó intoxicada con el humo que salía del local y fue atendida por paramédicos, no ameritando hospitalización.
El siniestro se registró minutos después de las 08:00 horas de esta mañana en un taller donde se fábrica rímel, ubicado en Calle Zaragoza número 19, en la Colonia Las Granjas de Cuernavaca.
Al lugar se trasladaron varias unidades de bomberos Cuernavaca, y personal de Protección Civil Municipal, quienes realizaron los trabajos para controlar el siniestro y después de sofocar el fuego y realizar la remoción de escombros, encontraron un misil de aproximadamente 90 centímetros de largo, de color verde con la punta negra, con la leyenda “106 R DRILL INERT M 368”, el cual fue asegurado por personal del Ejército Mexicano, junto con el encargado de la fabrica, William Andrés Hernández Martínez de 25 años de edad.
Al parecer se trata de un misil de utilería, material de guerra de los años 50´s que es comprado o subastado por coleccionistas de artículos militares, que al encontrarse “inerte” no representa ningún riesgo, según la opinión de expertos consultados.

Pedro Miguel dijo...

Felicitación a ti, pues, y gracias por la info.