27.2.06

Mineros del mundo

  • Potosí, Coahuila, Almadén...

Desde siempre, la mano de obra en la mina es uno de los oficios más peligrosos del mundo, y uno de los peor pagados. Hoy, entre los trabajadores pringosos que se revientan el lomo a cien metros bajo tierra y los encorbatados que especulan en las lonjas de metales, se establece uno de los ejes más perversos de la globalidad, y uno de los más antiguos: dice la historia que no hay trabajador minero bien remunerado y que, en cambio, abundan los casos de propietarios de yacimientos que se hacen fabulosamente ricos. Ejemplo proverbial fue Antenor Patiño. Dice la escritora dominicana Chiqui Vicioso: "Nunca olvido una foto de Antenor Patiño, indio boliviano chiquito y jipato, bailando con su señora, blanca, rubia y alta, con cara de evidente fastidio, en París. Nunca olvido otra foto de una de sus hijas, casándose con un arruinado vizconde francés (...), ella en busca de abolengo y él, de los millones que justificaran su ejercicio de clase. (...) Patiño construyó su fortuna con las minas de plata y estaño de Bolivia, donde millares de sus compatriotas murieron con los pulmones reventados. Por eso se decía que a cada libra de esos metales había que añadirle lo mismo en equivalencia a los litros de sangre que escupían los mineros. Y por eso, un grupo de hijos y familiares de esos hombres idos a destiempo se dio a la tarea de averiguar cuando Antenor iba a misa los domingos a comulgar, para tirarle al salir bolsas de sangre que arruinaran sus costosísimos trajes y su amarillenta (casi verde) piel de vampiro".

Las Hadas, Manzanillo. Desde 470 hasta 1194 dólares la noche (temporada baja).

Es aleccionador: parte de las ganancias de Patiño acabó invertida en los desarrollos turísticos de Las Hadas y Las Alamandas, en la costa occidental mexicana. Las tarifas vigentes en 2003 para el segundo de esos establecimientos, hoy propiedad de una nieta del magnate, iban de 320 a 2 mil dólares por noche, sin incluir alimentos, más 15 por ciento de IVA, dependiendo de que se tomara una junior suite o una villa entera. Para disponer de todas las comidas al día había que agregar 200 dólares por persona. O sea que para costearse un día en Las Alamandas con todo y alimentos, un minero como los que desaparecieron hace una semana en las profundidades de Pasta de Conchos tendría que trabajar unos cien días en el fondo de los socavones y ahorrar la totalidad de su salario.

El "snobissimo" Nicolás Sánchez Osorio rememoraba no hace mucho: "en los 70 tuve el privilegio de organizarle (a Antenor Patiño) el 'baile todo en blanco' para celebrar la inauguración de Las Hadas, su hotel en Manzanillo. ¡Qué tiempos! Y... ¡qué señorío! Acuareleados quedaron la vizcondesa Jacqueline de Ribes, la duquesa de Cadaval, madame Pierre Schlumberger, el barón Arnaud de Rosnay (...), madame Denise Hale, casada en esos años con el cineasta Vincent Minelli; el barón Gerald de Waldner, Serge Lifar, Aileen Mehle (...), Salvador Dalí, Valerian Rybar, quien se había ocupado de la decoración de Las Hadas al lado de Jean François Daigre, los López-Wilshaw y más..."

Sería injusto reducir los saldos de la minería a funerales de obreros miserables y banquetes suntuosos para ricachones de mierda. La actividad mundial genera, además, miles de millones de dólares en materias primas que sirven para producir coches, joyas, bisturís, baratijas chinas, bombas atómicas, bacinicas, instrumentos de precisión, cables submarinos, ollas de peltre y todo lo imaginable. Gracias al sector las economías se inflan o se desinflan dos puntos porcentuales, de acuerdo con las contracciones planetarias del comercio, lo que a su vez provoca vértigos de optimismo, epidemias de suicidios y más o menos (casi siempre, más) miseria y sufrimiento en muchas partes. Algo así como el narco, pero legal. Ya hablaré de eso.

Niños mineros en Potosí, Bolivia.
Foto: Pascal Moret

Ahora, cuando pienso en los trabajadores atrapados en el socavón carbonero de Pasta de Conchos, Coahuila, recuerdo que, además de hierro, carbón y otros minerales, los mineros han dado a la humanidad numerosas historias de heroísmo, resistencia, organización y rebeldía. Pienso en los extractores de carbón de la cuenca de Asturias, en los excavadores chilenos del cobre, en los topos humanos que sacan diamantes de la tierra africana, en los estañeros de Bolivia, en los obreros mártires de Cananea, precursores de la Revolución Mexicana. Ay, hermanitos.

Se me viene a la cabeza también la historia de los esclavos gitanos enviados a desaguar las minas de mercurio de Almadén, como pago por unos adeudos que Felipe II tenía contratados con los Fúcares. Obligado a escuchar el clamor por las condiciones infernales en las que la explotación vil estaba matando a los forzados, el soberano envió al sitio, en calidad de juez visitador, al payo Mateo Alemán, quien concluyó en su informe al rey: "...Si habéis de matar a los gitanos, señor, hacedlo, cuando menos, de manera cristiana, porque a nadie se debe dar el tormento de tales minas". Los sobrevivientes lo contaron a su manera en una taranta:

"De las galeras del puerto
a las minas nos trasladan
un vaso de Almadén
revuelto en sangre gitana.
Señor don Mateo Alemán
cuente usted lo que nos hacen:
sacar las ollas del horno
que arde con el fuego y nos cruje la carne.
No nos permiten dormir.
La noche se nos pasaba
amarraditos a los hornos
y trescientos saques de agua.
Señor don Mateo Alemán
cuando despuntaba el día,
a sacar las ollas del horno
y los pellejitos nos crujían.
Con el palo y con los mimbres
insultaban nuestras vidas.
Antes de que nos muramos todos,
señor don Mateo Alemán, por Dios, date prisa."

Don Mateo Alemán.

Cuatro siglos más tarde, Juan Peña, El Lebrijano, unió el reporte del payo y el romance gitano en uno de los discos más tristes del cante jondo: Persecución (1976). El nudo en la garganta amarra el recuerdo de los gitanos con la impresión inmediata de los mineros coahuilenses y con la información reciente de los presos poblanos exprimidos por el distinguido Hanna Juanito Naked Bayed.

El Lebrijano.

Alemán tiene cosas en común con su contemporáneo Cervantes: nacieron, Miguel y Mateo, en el año de 1547, uno en Alcalá de Henares, el otro en Sevilla; novelistas ambos, vivieron angustias económicas indecibles; las segundas partes de sus obras más importantes fueron falsificadas y los dos solicitaron a la Corona, en algún momento de sus vidas, el traslado a América. Al Manco no se le cumplió, pero al autor de El Guzmán de Alfarache, sí: en 1608 consiguió permiso para venir a México, y aquí entró a servir al arzobispo fray García Guerra. En 1609 publicó una Ortografía castellana. En 1613 escribió Sucesos de don fray García Guerra. Y después de eso, su rastro se perdió para siempre.

24.2.06

El blog de Madariaga

  • Correo electrónico y detención en Madrid

El lunes 20 por la mañana apareció en la cuenta de correo de esta columna un mensaje enviado la víspera por Florencio Madariaga y titulado ''carta abierta a Pablo Salazar Mendiguchía'', así como un vínculo a un blog que ofrecía una ''historia de cinco años de persecución; favor de publicarla". Acudí a la bitácora referida y me encontré con lo que parecía ser un blog de denuncia: ''Persecución política en Chiapas 2000-2006/ Queremos que todo el mundo pueda conocer la persecución política y el acoso por parte del gobierno de Pablo Salazar, que está realizando desde que llegó al poder en 2000 hasta nuestros días. Quien escribe esta web se encuentra hoy exiliado fuera de su país por un supuesto delito inventado contra él, como contra tantos otros ex funcionarios que sufren injustamente en la cárcel por el simple hecho de ser los opositores políticos de Pablo Salazar''.

El bloguero

El post más reciente (10 de febrero), una "carta abierta" al gobernador, está redactado, sin embargo, en términos mucho más condescendientes, si no es que cariñosos: "Don Pablo, me dirijo a usted de esta forma para darle a conocer una serie de hechos que me han estado aconteciendo y que creo que usted todavía no conoce (...) He leído que a usted lo califican o se considera como un estadista, un demócrata, un político que respeta los derechos humanos y que los hace respetar; por esto sé que me entenderá y honrará estos conceptos, poniendo inmediatamente remedio a hechos graves de funcionarios de su gobierno (...)"

Con unas faltotas de ortografía y sintaxis (corrijo algunas en la transcripción) que debieran ser motivo de acusaciones penales en su contra, Madariaga narra: "Mi desgracia y la de mi familia comienza el día que dejé de ser funcionario del gobierno de Roberto Albores Guillén (...) Habiendo sido invitado a colaborar en la administración del Presidente Vicente Fox, específicamente en la Procuraduría General de la República, como director de Control de Procesos Penales de la Zona Sur de la República Mexicana, un día me llamó mi superior jerárquico (...) diciéndome que el gobernador de Chiapas, o sea, usted, le había telefoneado al Sr. procurador general (Gral. Macedo de la Concha), para decirle que yo tenía una averiguación penal por una supuesta desviación de pagos a los policías judiciales. Y que, por lo tanto, tenía que renunciar, ya que me consignarían ante un juez en los días siguientes. (...) Me cuesta creer que usted (o el Sr. Mariano Herrán) esté enterado de esto, pues como estadista que es, y más como evangélico, no permitiría el ejercicio abusivo de poder, la prostitución de la ley, ni la violación de la justicia. Tampoco le creo capaz de querer exterminar al grupo político de los 'alboristas'.

"Como usted bien sabrá, yo no habito en México, vivo exiliado de mi país. Viene esto a colación porque incluso en Europa usted ha enviado agentes para seguirme a mí y a mi esposa (...) Aquí los policías acosaron, intimidaron y torturaron sicológicamente a mis hijos y a mi esposa." (Me pregunto: las torturas, así sean sicológicas, perpetradas en territorio español por policías chiapanecos contra una mujer y sus niños, ¿no debieran dar para un escándalo mundial? ¿Algo así como un Abu Ghraib de bolsillo? Perdón por la interrupción.)

"¿Sabe usted de qué me han estado acusando durante estos cinco años? De haber colaborado para que se dotara de un salario digno a los miembros de la Procuraduría: a todos, no sólo a mí. Dolosamente han difundido la calumnia de que sólo yo me beneficié.

"(...) Ante la información que todo el que pertenece al grupo político de Roberto Albores adquiere inmediatamente una membresía en la cárcel El Amate (que por cierto, supervisé personalmente su construcción bajo mi encargo), y puesto que no hay condiciones legales que garanticen a mi esposa el libre tránsito y un justo proceso en el estado de Chiapas, y mucho menos su integridad física, sobra decirle que no comparecerá en Chiapas hasta que estén adecuadamente garantizados sus derechos. Como botón de muestra de lo que actualmente sufre mi esposa, le informo de que han llegado citatorios para que acuda a declarar ante el Ministerio Público con sólo cuatro horas para presentarse. Imagínese nuestro miedo (no es miedo, es terror): si la han seguido hasta Europa, qué no podrán hacer en su propia jurisdicción. Así que déjenla en paz.

"Por último, les comento que cuando representé al estado de Chiapas ante las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) en Washington DC, defendí al estado de Chiapas cuando éste fue acusado de violar los derechos humanos. Sería muy triste que ahora tuviera que volver precisamente para acusarles de lo que están haciendo con mi familia y conmigo."

Con cierto escepticismo, cerré el blog del señor y me puse a revisar la información noticiosa del día. A los pocos minutos hallé un despacho de Ap procedente de Madrid que daba cuenta de lo siguiente: "Florencio Madariaga Granados, ex procurador de Chiapas acusado de malversación y prófugo desde 2002, fue arrestado hoy en España. Madariaga Granados fue detenido con base en una orden de arresto internacional emitida por las autoridades mexicanas, en las afueras de Madrid, donde había vivido desde 2002. Está acusado de malversar 900 millones de pesos cuando fue subprocurador en Chiapas. El y otros importantes funcionarios presuntamente usaron recursos públicos para hacerse pagos salariales no autorizados. Se espera que en los próximos días lo interrogue un juez de la Corte Nacional. Es probable que se ordene que permanezca encarcelado mientras se hacen los trámites de extradición''.

Al día siguiente La Jornada amplió la información: "El detenido, de 44 años, llevaba cuatro prófugo de la justicia. Fue arrestado en la cafetería del campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, donde estaba inscrito en el Programa de Doctorado sobre Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción". Por cierto, no hallé en la página de la institución referida ningún indicio de la existencia de tal doctorado. En cuanto a la trayectoria del interfecto, puede seguirse en los despachos de Angeles Mariscal, corresponsal de este diario en Chiapas. En uno de ellos se consignan interesantes declaraciones de José Luis Coutiño López, predecesor de Madariaga en la secretaría técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a quien el ahora detenido describe en su blog (no sé si con ironía o no) como "paradigma de la lealtad y honestidad". Cuenta Coutiño que en tiempos de Albores Guillén visitó en su despacho al entonces procurador Eduardo Montoya Liévano "para informarle que los recursos del Fondo de Seguridad no eran para su bolsillo y el de sus allegados; él (Montoya) me dijo que dejara de oponerme porque él como procurador percibía poco salario. Yo le contesté que siquiera no encabezara la lista de beneficiarios". "Dentro del personal de la Procuraduría beneficiado con esos recursos -escribió Angeles en noviembre de 2001-- estaría el ex subprocurador general Florencio Madariaga". Y recuerdo ahora la frase obsesiva que asaltaba a Santos Luzardo, (co) protagonista de Doña Bárbara: "Las cosas vuelven al lugar de donde salieron".

A otra cosa. Sergio Téllez-Pon alerta sobre la existencia de "un blog que promociona la homofobia y ataca directamente a personas homosexuales que tienen blog (algunas de ellas, amigos de quien esto escribe)". Así es la Red, estimado Sergio: en ella se encuentra, como en cualquier otro lado, lo mejor y lo peor del espíritu humano. Me parece que los militantes contra la homofobia pueden hacer una buena obra visitando la bitácora en cuestión y explicándole a su autor lo equivocado y hasta lo delictivo de sus expresiones.

Erich Moncada propone "un documental conspiracionista bastante bien investigado" sobre los atentados del 11 de septiembre. El video, Erich, me parece más fumado que investigado, pero no soy quién para juzgar, así que lo consigno: Loose Change 2nd Edition.

Échenle un ojo al nuevo video de Plaqueta, Cerebro de gomita.

José Ramírez: pronto hablaré del tema de los gatos bonsai. Moisés Regla: te envío por correo electrónico el archivo de El gen egoísta que Sergio Avila nos hizo favor de conseguir. Abrazos para ustedes y para Arturo Limón, Jorge Armando Soto, Gabriella Morales-Casas, Adolfo Lozano, Tomás Medina, Jesús Sáenz Andarza y Luisa Coral. Seguimos en contacto.

20.2.06

Yunescas

  • Voces en Internet sobre el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional

Hoy no escribo. Sólo entrecomillo. "No es lo mismo encontrarle una camioneta robada al secretario general del PAN, Gerardo Nieto Casas, que al padrastro de Miguel Angel Yunes Linares, llamado Pedro Peña Castillo, de 69 años, y miembro poderoso de la Unión de Transportistas de Materiales de Minatitlán. (...) El 30 de junio, el diario AZ denunciaba la simulación de actos jurídicos, defraudación fiscal y falsedad en declaración patrimonial cuando el 24 de junio de 1998 le compró al señor Elías Pérez Castellanos un rancho de 369 hectáreas, cuyo predio se llama Santa Gertrudis, ubicado en el municipio de Tres Valles, Veracruz, pero que no reportó en su declaración patrimonial cuando fue director de Reclusorios Federales y asesor del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco." (César Augusto Vázquez Chagoya, agosto de 2004.)

Yunes Linares

"Mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se desnudaron hoy frente a la Cámara de Diputados para exigir que sea llevado a juicio político el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Yunes, a quien acusan de reprimir y despojar de sus tierras a grupos campesinos del oriental estado de Veracruz." (Rafael Maya, octubre de 2003.)

"En contra de Yunes Linares existen 17 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las cuales se le acusa de haber violado las garantías individuales de diversos ciudadanos cuando se desempeñaba como secretario general de Gobierno de Veracruz." (Héctor A. González, marzo de 2005.)

"A la hora de nombrarlo se subrayó la experiencia de Yunes en materia de seguridad pública y administración carcelaria. La tiene, en efecto, pero la adquirió en breve tiempo y no con las mejores calificaciones. Como secretario de Gobierno en Veracruz, durante cinco años, sus tareas fueron objeto de más de 15 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que juzgó insatisfactorio el cumplimiento de varias de ellas. Puede argumentarse que un funcionario no es responsable de la actuación de sus subalternos, pero sí lo es cuando no corrige o sanciona los excesos de una política que tenía de suyo un talante ilegalmente represivo. Y como director general de los reclusorios, en la etapa en que la gestión carcelaria correspondía a Gobernación, sus colaboradores fueron señalados por corrupción, no obstante lo cual fueron promovidos." (Miguel Angel Granados Chapa, enero de 2005.)

"Yunes no cuenta con más 'méritos' que su trayectoria represiva, que incluye varias muertes por la violencia de cuerpos bajo su dirección; la pregunta de Carmen Aristegui queda en pie: ¿por qué Fox llamó a Yunes para incorporarlo a su gobierno? Y es a ésta a la que debe responderse. Está claro que si de lo que se trata es de aplicar una política responsable de seguridad a escala nacional, Yunes es lo más inadecuado, más aún cuando encabezaría una cartera de prevención y participación ciudadana (incluso, la denominación de la subsecretaría es ambigua: ¿'prevención' de qué, del delito o de la 'participación ciudadana'?). Es notable que en las soluciones aplicadas en su desempeño ha privado la violencia, la 'mano dura', contra las 'organizaciones sociales que reclaman sus derechos'. (Gerardo Unzueta, enero de 2005.)

La mano dura

"Frente al problema de violencia, nuestra posición es muy clara, también se está actuando y se seguirá actuando frente a una banda de asesinos que ha venido generando una serie de problemas en esa zona, que ha asesinado a 13 personas en un lapso de ocho meses en esa región; que ha tratado de generar un conflicto entre veracruzanos y entre campesinos hidalguenses, y que se ha venido escudando efectivamente (...) en algunos reclamos de carácter agrario y de carácter social; que se han venido escudando también en la protección de algunas comisiones de derechos humanos que no lo son, que son tan delincuentes como ellos." (Versión estenográfica del discurso de Miguel Angel Yunes, secretario de Gobierno del estado de Veracruz, ante dirigentes de Antorcha Campesina, 26 de junio de 1995.)

"El gobierno de Vicente Fox ha emprendido la más brutal embestida contra el tricolor, mediante la filtración de información, con lo cual busca ocultar el financiamiento ilegal de la campaña presidencial del PAN, aunque el PRI se defenderá e interpondrá una demanda penal contra el subprocurador de la PGR, Alejandro Ramos, por proporcionar a los medios información reservada a investigaciones especiales. Así lo declararon en conferencia de prensa Miguel Angel Yunes y Carlos Jiménez Macías, abogado y vocero del CEN priísta, respectivamente."

"En septiembre de 1994 un grupo de elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz incursionó en la comunidad Plan del Encinal, provocando un enfrentamiento en el que resultaron muertos dos policías y posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos 'rotos' y 'verdugones' en los brazos. En mayo de 1995 se detuvo arbitrariamente a 34 campesinos y se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa. En agosto de 1995, en la comunidad de Chapote Chico, cuerpos policiacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos. El 18 de agosto de 1995, en la comunidad de Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a los campesinos indígenas nahuas de esa comunidad, resultando muerto el indígena Nicolás Hernández Hernández, y fueron detenidos los indígenas Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández."

"Miguel Ángel Yunes Linares tiene una imagen de represor, especialmente entre grupos sociales independientes. (...) Altamente irascible, al grado de perder objetividad en su pensar y actuar; esta debilidad la trasluce, por ello sus adversarios juegan con su enojo para hacerlo incurrir en errores de imagen, estrategia y avance de su proyecto. Tiene la imagen de una persona ambiciosa."

Con el fallecido Ramón Martín Huerta

"Ya como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, en noviembre de 1999, autorizó que Erica Zamora fuera enviada al penal de máxima seguridad de Puente grande, lugar que en aquel entonces no contaba con área para mujeres. (...) La trayectoria de Miguel Angel Yunes, sin duda, está vinculada a la mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como a actuaciones violatorias de derechos humanos."

"Yunes Linares reconoció el descuido histórico en los centros de readaptación social y particularmente los creados para los menores infractores." (Comparecencia en el Senado del subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares, julio de 2005.)

"Miguel Ángel Yunes (...) estuvo mucho tiempo en Cancún, cuando ASA administraba el aeropuerto (...) En ese entonces, (como) director del aeródromo de Cancún, favoreció a Alejandro Góngora y Jean Succar Kuri con concesiones de privilegio. Hay testigos de que no solo a él, sino a muchos funcionarios, se les vio asistir al hotel Solymar, donde fincaba su 'bunker' Succar Kuri, y mantenía a niñas para prostituirlas y manipularlas para que invitaran a amiguitas a las 'fiestorgías', a donde acudía lo más granado de la política nacional, a quienes después les pedían favores políticos o los 'agasajaban' con esta clase de ilícitos." (Héctor Aguilar Zaldívar, diciembre de 2005.)

"El gobierno de Fox, no conforme con militarizar aún más la seguridad pública y de sostener en el puesto de secretario en la materia, al incapaz 'amigo del Presidente', el yunquista Ramón Martín Huerta, incluye en la Secretaría de Seguridad Pública al 'gordillista' Miguel Angel Yunes, como para subrayar que en 'lo mejor por venir', según promesa presidencial renovada, los mexicanos debemos esperar represión y mano dura, tal y como lo hizo en Veracruz el ex priísta." (Julio Pimentel Ramírez.)

"El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que es 'totalmente ajeno' a las actividades pederastas del empresario libanés nacionalizado mexicano, Jean Succar Kuri, y dijo que no tiene ningún antecedente que lo ligue con actividades ilícitas. 'Por el contrario, he dedicado parte importante de mi vida a combatir a los delincuentes con valor y firmeza'." (Nota de Enrique Méndez, enero de 2005.)

17.2.06

Un bailarín, 3 poetas, 2 cadáveres

  • Pasos, Cardenal y Neruda
  • Marilyn y Franco

Hoy vamos a complacernos empezando con un tema eminentemente náutico. Todo empezó la tarde del sábado, porque fui a ver el espectáculo de danza-teatro de Gilberto González En espera, aquí, tras lomita, en el Teatro de la Danza. Es una pena que la temporada haya sido tan corta porque, en mi humilde juicio, se trata de un montaje soberbio en el que pasa todo (hasta un tren) y no pasa nada: dos marineros, sentados en un muelle, se hacen viejos esperando un barco que nunca llega: una situación mínima y una historia ínfima llevadas al territorio de la poesía por la creatividad y la expresividad corporales del director y del coejecutante, Ramón Solano, la escenografía de Rodrigo Rojas y la edición musical de Julio Ordóñez. A media función me tomó por asalto un pasaje del Canto de guerra de las cosas:

Los marineros están un poco excitados. Algo les turba su viaje.
Se asoman a la borda y escudriñan el agua,
se asoman a la torre y escudriñan el aire.
Pero no hay nada.
No hay peces, ni olas, ni estrellas, ni pájaros.
Señor capitán, ¿a dónde vamos?
Lo sabremos más tarde.
Cuando hayamos llegado.
Los marineros quieren lanzar el ancla,
los marineros quieren saber qué pasa.
Pero no es nada. Están un poco excitados.
El agua de mar tiene un sabor más amargo,
el viento de mar es demasiado pesado.
Y no camina el barco. Se quedó quieto en medio del viaje.
Los marineros se preguntan ¿qué pasa? con las manos,
han perdido el habla.
No pasa nada. Están un poco excitados.
Nunca volverá a pasar nada. Nunca lanzarán el ancla.

Pasos escribía esto en los lejanos años 40 del siglo pasado, en la no tan lejana ciudad nicaragüense de Granada, de la que nunca salió, y en la que murió antes de cumplir los 32. En su relación conmigo, ese poema se comporta como dice uno de sus versos: "Iba y venía, iba en el venir, venía en el yendo, como que si fuera viniendo". Lo leí por primera vez en el suplemento Sábado del viejo unomásuno, hace casi 30 años; lo releí en un folleto de las Lecturas Universitarias que publicaba la UNAM; lo adquirí en la edición de las obras del poeta que editó el Fondo de Cultura Económica, con un vasto prólogo de Ernesto Cardenal; volví a leerlo hace un año en La Jornada Semanal.

JoaquínPasos

Ernesto Cardenal

Dos décadas después de que su compatriota y amigo Joaquín Pasos emitiera el Canto de guerra de las cosas, Cardenal escribió otro poema célebre: la Oración por Marilyn Monroe. A diferencia del Canto..., que es casi atemporal y casi eterno, la Oración es un poema de época, repleto de referencias a valores y enfoques propios de los años 60. Pero en el siglo XXI me sigue pareciendo muy conmovedor:

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Las palabras del sacerdote trapense se me vinieron a la cabeza una vez que caí en un sitio necrófilo que colecciona fotos de figuras públicas fallecidas y vi la imagen de Marilyn en la plancha del forense. Tal vez les parezca una falta de respeto reproducirla aquí, y si es el caso, me disculpo por ello, pero a mí me llevó a comprender (o a sentir) lo expresado por el poeta nicaragüense.

Marilyn, viva

Marilyn, difunta

A diferencia de Norma Jean Baker, quien no le hizo daño a nadie más que a sí misma, y quien resultó ser una víctima de su sociedad, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo fue victimario y carnicero. Cardenal escribió tras la muerte de Marilyn; Pablo Neruda, en cambio, prefiguró el fallecimiento del Caudillo en unos versos terribles:

Desventurado, ni el fuego
ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas
ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida
que ladrando y llorando
con voz de mujer muerta
te escarbe la barriga
buscando una sortija nupcial
un juguete de niño degollado,
serán para ti nada sino una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, qué hay?
En el aullido de tus
legiones, en la santa leche
de las madres de España,
en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más,
un silencio más,, una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traiciòn que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza,
la sed salina del infierno, los círculos
del dolor palidecen.

Maldito, que sòlo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que
no te taladre el vidrio ardiendo
ni la feroz espuma.
Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo en una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.
No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en otoño. Todas, todos los tristes niños descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.
Niños negros por la explosiòn,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la misma actitud
de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

Sonreír. Hay sonrisas
ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados,
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pòlvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperan
para pasar la noche. Llenan los corredores
como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra
carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia
destruida, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.

Neruda no logró darse el gusto de leer la noticia correspondiente: en medio del charco de sangre en el que otro generalote de la estirpe de Franco hundió a Chile, el poeta se fue de este mundo un par de años antes de que el fascista español hiciera lo propio. No sé si Cardenal ha llegado a conocer la foto del cadáver de Marilyn; me parece menos probable que el alma de Neruda ande por ahí, hojeando los periódicos o metiéndose a sitios de Internet, y que en alguno de esos medios haya contemplado gráficas de las exequias del Generalísimo. Pero de seguro le habría encantado ver los despojos mortuorios del criminal.

El cadáver de Franco

No fue el único que tocó el tema de la muerte del genocida antes que ésta ocurriera. En 1960, Max Aub, un alemán que fue además español y mexicano, tramó el asesinato del caudillo 15 años antes de que éste muriera; el homicida material fue un mesero mexicano, quien, harto de escuchar a los republicanos exiliados, tomó un avión a Madrid y le pegó un tiro al gobernante fascista. La conjura no pasó de un relato buenísimo, La verdadera muerte de Francisco Franco, que en 2002 sirvió de base para la película de Arturo Ripstein La virgen de la lujuria. Pero Aub, quizá sin saberlo, abordó algo que no era mera ficción: a últimas fechas han salido a la luz datos sobre al menos cinco preparativos y conspiraciones para acabar con la vida del dictador. Ello dio pie a Pedro Costa y José Ramón Da Cruz para filmar el documental Los que intentaron matar a Franco.

Max Aub (izquierda)

Neruda, por si parte, dejó inédito un poemario profético, 2000, en el que refirió un asunto que hace 30 años no era motivo de alarma y que hoy es tema de obsesión: el agotamiento de los recursos naturales del planeta:

No hay duda que la tierra
entregó a duras penas otras cosas
de su baúl que parecía eterno:
muere el cobre, solloza el manganeso,
el petróleo es un último estertor,
el hierro se despide del carbón,
el carbón ya cerró sus cavidades.

Neruda y Pasos son poetas incomparables: el primero es el caudaloso Amazonas que transporta todo, desde flores hasta cadáveres, y el segundo, una acequia en la que ocurrió un milagro. Pero esos versos del chileno se me engarzan con estos otros, del nicaragüense:

Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra,
si es que llegáis a viejos,
si es que entonces quedó alguna piedra.
Vuestros hijos amarán al viejo cobre,
al hierro fiel.
Recibiréis a los antiguos metales en el seno de vuestras familias,
trataréis al noble plomo con la decencia que corresponde a su carácter dulce;
os reconciliaréis con el zinc dándole un suave nombre;
con el bronce considerándolo como hermano del oro,
porque el oro no fue a la guerra por vosotros,
el oro se quedó, por vosotros, haciendo el papel de niño mimado,
vestido de terciopelo, arropado, protegido por el resentido acero...
Cuando lleguéis a viejos, respetaréis al oro,
si es que llegáis a viejos,
si es que entonces quedó algún oro.

13.2.06

ILGA, Ecosoc y ONU

  • Vida, logros y errores de la ILGA
  • Asociaciones de pederastas asumidos

Vuelvo al tema del que me aparté el jueves. Ecosoc (Consejo consultivo Económico y Social) era, hasta hace poco, una de las dependencias más prestigiosas, o de las menos desacreditadas, de la ONU. Era, porque la semana pasada vetó a la ILGA, una organización internacional de homosexuales (agrupa a más de 500 asociaciones de 85 países) que se ha destacado en la defensa de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y demás frutos del huerto de la diversidad de la especie en gustos que casi siempre rompen géneros.

Algunos integrantes del Ecosoc evocaron casos de pederastia por parte de ex integrantes de la ILGA y de un escaso celo de ésta por proteger de abusos sexuales a los menores. En el veto, adoptado pese a las recomendaciones de Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI), confluyeron aliados coyunturales insospechados: Estados Unidos, China, Cuba e Irán, además de Camerún, China, Pakistán, Rusia, Senegal, Zimbabwe y Sudán. En los dos primeros no existe ninguna penalización de la homosexualidad; en el tercero tampoco, pero sí un oficioso hostigamiento de Estado a individuos gays, lesbianas y bisexuales. En los restantes, las orientaciones distintas a la heterosexual son constitutivas de delito.

La homofobia en el mundo

En la cobertura de El País se afirma que "la causa oficial de la negativa es la acusación de que algunas organizaciones de la ILGA permiten las relaciones ilegales con menores. Ese fue el motivo esgrimido en 1994, cuando se suspendió el estatus de observador de la ILGA en Naciones Unidas. A raíz de aquella denuncia, la ILGA expulsó a tres organizaciones, según explica en su web. Pero la asociación mantiene la afirmación, aprobada en 1985, de que 'los jóvenes tienen derecho a su autodeterminación social y sexual, y a menudo las leyes de consentimiento actúan como una forma más de opresión en lugar de proteger'."

Dos observaciones: la historia de la ILGA, según la cuenta Wikipedia, es un ejemplo de cómo la organización de un sector de la sociedad puede inducir cambios positivos en contextos nacionales e internacionales: esa agrupación estuvo encima de Amnistía Internacional hasta que logró que ésta hiciera suya la defensa de los derechos de las minorías sexuales. Luego, consiguió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) borrara la condición homosexual de su catálogo de enfermedades. En 1993 fue admitida en Ecosoc, pero al año siguiente se le expulsó porque contaba entre sus afiliadas a la agrupación holandesa MARTIJN, a la Asociación Estadunidense del Amor Hombre/Muchacho (North American Man/Boy Love Association, NAMBLA) y a un tal Project Truth (Proyecto Verdad). Las dos primeras abogan abiertamente por la legitimidad de la pederastia homosexual, y dicen defender el derecho de los menores de edad a establecer relaciones afectivas y sexuales con personas adultas, siempre y cuando no sean forzadas. Algunos socios de NAMBLA han enfrentado sentencias legales por pederastia y producción de pornografía infantil. Project Truth es una red de pederastas en la que participaban varios sacerdotes católicos, así como unos 15 ciudadanos distinguidos de la ciudad de Cornwall, Ontario, Canadá. Varios fueron llevados a juicio en 2004 y dos de ellos se suicidaron. No me queda clara la vinculación de esa banda con dos entidades homónimas: un grupúsculo clerical antiaborto, con sede en Roseville, California, y un sitio web de judíos preocupados por defender su religión de la ofensiva de los misioneros cristianos que "gastan millones de dólares tratando de convertir a judíos en todo el mundo".

Aunque ILGA expulsó a esos tres grupos, el antecedente ha sido esgrimido como argumento para impedir su retorno al Ecosoc. Dos países han cambiado radicalmente de posición a este respecto: Estados Unidos, que en 2002 se abstuvo ante la propuesta de que se permitiera el regreso del colectivo a la instancia de la ONU y que hace unas semanas votó en contra de una iniciativa similar, y España; hace cuatro años el gobierno de José María Aznar, que casi logra su propósito de hacer de la homofobia una política de Estado, se opuso a la readmisión de ILGA en el Ecosoc. En 2006, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la posición contraria.

Otro dato: en su protesta por la renovada exclusión, ILGA se hizo eco de una campaña de distorsión mediática montada desde algún lugar de Occidente contra Irán: a mediados del año pasado se difundió la especie de que en la república islámica dos jóvenes habían sido ahorcados por sostener relaciones homosexuales entre ellos. La versión incluía fotos de ambos muchachos enjaulados y llorando, momentos antes de ser llevados al cadalso, e imágenes al pie de la horca. El escándalo prendió pronto en los ambientes del activismo gay y añadió exceso de equipaje a la imagen de por sí deplorable del régimen de Teherán en materia de derechos humanos. La verdad era distinta: los ahorcados fueron hallados culpables de violar a un niño de menos de 13. Nada puede quitarle atrocidad a la pena de muerte, pero el episodio ya no resultó precisamente un caso más de repugnante homofobia fundamentalista, como los muchos que ocurren en la vida real en la nación asiática. Pese a las aclaraciones, ILGA ha persistido en apoyar la primera versión.

El sitio World66 genera mapamundis a partir de listas de naciones. Me serví de ese instrumento para crear el mapa mundial de la homofobia que ilustra esta navegación, con base en el siguiente criterio: marcar los países cuyas leyes penalizan de alguna manera orientaciones distintas a la heterosexual, desde sanciones administrativas hasta castigos corporales y pena de muerte. No están señalados los tres países que, sin sancionar cualquier práctica homosexual, votaron contra la exclusión de la ILGA: Estados Unidos, Cuba y China.

Ya les contaré de la extraña reacción del sitio mundodejuguete.com a la navegación del pasado jueves. Por ahora, quiero consignar mi descubrimiento, bastante tardío, de un corto mexicano que no tiene madre: La novia de Marx, realizado en 2004 por Tamara de Anda, Itzel Pedrozo y Paulina Villavicencio (las Chiks):

Alejandro Mercado me reconvino por abusar de los paréntesis largos y enredados. Creo que, en efecto, en la columna antepasada (terapias on-line) exageré con ese vicio, y que se debió al intento, posiblemente desafortunado, de emular en el texto una asociación libre de ideas. Alex, gracias y tienes toda la razón. A propósito, la imprescindible Locombiana encontró algo más radical que las terapias on-line: terapias en software, y nos propone, además, dos reseñas sobre la película Soldado anónimo:

Gerardo María Aguilar Tagle invita a su blog y Abril Sylvana Pozos Espinoza pone sus artículos en el sitio de la Septién.

Sufridos connavegentes: no he podido responder emails en estas semanas y pido perdón por ello a quienes he agraviado con la falta de respuesta a sus mensajes. Van abrazos para Carlos Romero Almonacid, José Blanco Mejía, David Brooks, Francisco Arvizu Hugues, Andrés Sánchez-Juárez T., Bolívar Hernández, Argelia Guerrero, Antonio Medina, Ma. del Carmen Martínez Murillo, Laura Bolaños, Alejandro Herrera Ibáñez, Abel Briseño, Iván Farías, Enrique Téllez Pacheco y Rebeca González Anduiza. Ya mero les contesto.

10.2.06

Exclusión, plagio y sospecha

  • La pornografía infantil y sus alrededores
  • ''Para los que les gustan las de 14''

Estaba a punto de titular esta navegación ''historia de un plagio'' cuando caí en la cuenta de la semejanza de esa expresión con Noticia de un secuestro, crónica publicada en la década pasada por el laureado Gabriel García Márquez, y le cambié. Todo empezó cuando investigaba la exclusión de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, por sus siglas en inglés) del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, instancia de carácter consultivo), en la que se unieron, cosas veredes, los votos de Cuba, Estados Unidos e Irán, enemigos acérrimos en otros frentes, pero aliados paradójicos en la defensa de la intolerancia y la mojigatería, para dejar fuera a esa organización de la diversidad, que agrupa medio millar de asociaciones en 85 países. El argumento: que algunas de éstas eran complacientes con afiliados individuales que mantienen relaciones sexuales con menores de edad. A ese paso hay que ir contra los Boy Scouts y contra varias iglesias, la católica en primer término. Próximamente vuelvo sobre este asunto.

En la travesía de este tema di con un portal gay de Argentina en el que se reproduce, con fecha del 12 de octubre de 2005, un artículo, "Sexo en las fuerzas armadas", firmado por un tal "Ale K", y tuve la sensación peculiar de que ya lo había leído, tiempo atrás y en otra parte. Y sí: el texto original se publicó en nuestra Letra S el 1º de septiembre del año pasado, con el título ''De compas nomás: la práctica sexual en la milicia'', bajo la firma de Antonio Medina. Es desoladoramente común en esta aguas infestadas de piratas que un tipo con la batería descargada estampe su nombre sobre el trabajo robado de alguien más y que se gane, de esa manera ilegítima, algunos pesos o algo de renombre. También es frecuente, aunque mucho menos cuestionable, que los sitios de Internet reproduzcan materiales aparecidos en otros medios; si consignan la fuente y el autor, y si se abstienen de meter mano en el texto, la práctica me parece hasta legítima.

Pero "Ale K" hizo algo peor: decidió adulterar el trabajo de Medina y donde decía "el sexólogo David Barrios, autor del libro En las alas del placer", escribe "el sexólogo Daniel Castro, autor de Entre hombres, sexo"; si el autor del artículo hacía referencia a "una encuesta centinela realizada entre julio de 2001 y julio de 2002 en la 21 Zona Militar, coordinada por el doctor Ramón Hernández Martínez, de la Secretaría de Salud de Michoacán", el pirata argentiniza la referencia inventando que el estudio se realizó, en las mismas fechas, ''en Campo de Mayo, coordinada por el doctor Ramón Hernández de la Secretaría de Salud de la Provincia de Buenos Aires'', y si Medina decía ''se ponen bellos con la peda'', el tal "Ale K" tropicaliza ''se ponen generosos con la guita'', con lo cual demuestra, de paso, que ni siquiera entendió los localismos, porque el mexicanismo ''peda'' significa borrachera, y no dinero, como el lunfardo ''guita''. Quién copió a quién: de la existencia y el libro de David Barrios, citados en el artículo de Letra S, existen referencias varias; en cambio, del "Daniel Castro" salido del sombrero de mago del argentino no hay más prueba que el texto robado y su reproducción en el blog de un incauto y en un sitio gay de carácter comercial, acceso restringido y vocación misógina, a juzgar por su eslogan: "100% placer gay; para hombres que no se conforman con mujeres". Diviértanse comparando.

Hallé "Daniel Castro" militares, músicos, actores, programadores y concejales, pero ni un Daniel Castro sexólogo. Comoquiera, la búsqueda de la cadena de caracteres "entre hombres, sexo" me llevó a un anuncio muy curioso en un sistema de clasificados (MundoAnuncio.com) que se titulaba ''Para los que les gustan las de 14''. Ubicada en la categoría "Todos los anuncios/ México/ Contactos /eróticos /profesionales", publicada el domingo 5 de febrero, la inserción lleva a la página "Mundo de Juguete", perteneciente a ''una agencia chilena de modelos y talentos adolescentes e infantiles'' con personal "para diversas areas desde pasarela, catalogos y television, hasta proyectos musicales" (los horrores de ortografía y puntuación son cortesía de la empresa).

Soy un desconocedor patético del mundo del espectáculo, de las producciones televisivas y del show-business, pero se sabe que en la creciente industria de "artistas" (cantantes, coristas) adolescentes ocurren episodios de explotación sexual de menores. No sé si sea el caso de esta empresa, ubicada en Retamo 510, Valparaíso, pero de entrada es raro que inscriba sus anuncios en una subsección "contactos/ eróticos/ profesionales". Luego ocurre que en su página de inicio pone las fotos de "Amanda 12 años" y "Moni 13 años", no encueradas ni en trance de felación, pero sí en bragas muy menores.

A lo mejor ya resulté rendido por la mojigatería o los malos pensamientos, pero no le veo demasiada lógica a que la promoción de una modelo de 12 años requiera retratarla con ligueros, bikinis y lencería que realza tetas y culo, y siempre, cómo no, sobre o al lado de una cama, y que no aparezca ni por equivocación con una mochila escolar, un dispositivo portátil de audio u otro adminículo más característico de esas edades.

Tercera peculiaridad: EL sitio de Mundo de Juguete ofrece álbumes fotográficos y videos ''completos'' de las modelos, previa solicitud. La promesa está redactada en los siguientes y literales términos: "El Album de Amanda contiene 12 minutos, 58 segundos de video de este talento modelando 6 combinaciones de ropa como uniforme de porrista, bikini, mini-vestido y shorts con top. Las dimensiones de los videos son 352X240 y pueden verse en full-screen (pantalla entera)''. Curioso. Es precisamente el tipo de mensaje que aparece en las páginas "gancho" de los sitios porno: ''aquí te damos una probadita, pero si desenfundas la tarjeta de crédito tendrás acceso a fotos y video completos y en alta resolución''.

Lo más gracioso del anuncio es que, justo abajo de una de las fotos, se consigna, precedida de una señal de tránsito en inglés ("Stop"), esta leyenda: "MundoAnuncio.com apoya: Asociación Española contra la Pornografía Infantil".

Tal vez el negocio de Mundo de Juguete sea legítimo y legal, en cuyo caso ya les hice promoción gratuita. Acaso se trate de un no muy discreto modo de vender pornografía infantil. Renuncié a ir a fondo en la investigación (lo que habría implicado enviarles mis datos y solicitarles sus materiales "completos") porque no soy la policía. No creo que ante esta historia ninguna autoridad mueva un dedo. Ya en una ocasión traté de poner en aviso a instituciones policiales sobre un posible caso de pornografía infantil y nadie me peló, y me fue bien: a veces, en este mundo al revés, los funcionarios públicos protegen a los explotadores de menores y persiguen a quienes los denuncian, como le ocurrió a Lydia Cacho. Además, no sé si la chavita "Amanda", de 12 años, es objeto de explotación sexual. Lo único que se me ocurre es contarles esto y difuminar un poco sus rasgos en las fotos.

¿Y la exclusión de la ILGA del Ecosoc? El domingo les sigo contando.