25.8.09

“Lo que somos capaces”

Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.

La masacre de Acteal no existió nunca y la Conquista de México, tampoco. Pero “hablar mal del país es para muchos no sólo un esfuerzo cotidiano; hasta de eso viven, diría yo.” Lo bueno es que, como parte del compromiso del gobierno federal para que haya una mayor calidad en la educación, y en aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se eliminó de los libros de historia de sexto año de Primaria los pasajes referentes a ese suceso y a otro periodo igualmente imaginario, los tres siglos de la dominación española. La verdad es que los pueblos indios que habitaban el territorio de lo que hoy es México se integraron a la comunidad internacional a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero debemos multiplicar el esfuerzo “por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones”.

Por ejemplo, “en algunos casos la plaza de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y eso se está acabando”: hoy, para llegar a una subsecretaría de Educación Pública, se requiere únicamente de una suegra. Al inicio de este gobierno sólo uno de cada cinco tenía espacio en la universidad; es decir, que no había suficientes planteles para albergar a los jóvenes mexicanos. Por eso, la SEP anunció en días pasados un recorte presupuestal de 800 millones de pesos a las universidades, para que sean esas mismas instituciones “las que vayan definiendo, con su buen juicio y criterio, los rubros que se verán afectados”. De todos modos, “vamos a seguir trabajando, día con día, para que los jóvenes puedan alcanzar el anhelo de una formación universitaria de calidad”.

“Parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca, precisamente, como un punto de gravedad y de contraste notable con otros países”. En agosto de 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad. Ese año ocurrieron tres mil 742 ejecuciones en el país. En los doce meses siguientes el número creció a siete mil 296, pero eso sólo representa “12 homicidios por cada 100 mil, mientras que en ciudades como Nueva Orleáns la tasa es de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes.”

En lo que va de este gobierno unos diez millones de mexicanos han caído en la pobreza; tal vez por eso, “México es una excelente opción de negocios para cualquier inversionista de escala global”.

La economía se cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, un hecho sin precedentes en 75 años, y 9.2 por ciento en el primer semestre. Pero “las ventajas que tiene México quedarán bien claras, no sólo en la medida que gobierno y sociedad nos empeñemos en fortalecerlas día a día, y en eso estamos empeñados, sino también el día en que las mexicanas y los mexicanos nos decidamos a hablar todos con objetividad y con claridad de las cosas buenas”. El futuro de México se construirá en la medida en que logremos, sic, “mostrar verdaderamente lo que somos capaces.”

4 comentarios:

Dangger dijo...

Es una pena lo que está sucediendo con Acteal.

También me pregunto cómo quedará el presupuesto para 2010 después de este año tan jodido.

pk dijo...

carajo, qué país!
viva mex... oh, cómo se llamaba?

-
un abrazo, capitán!

Roque Nuevo dijo...

En lo que va de este gobierno unos diez millones de mexicanos han caído en la pobreza; tal vez por eso, “México es una excelente opción de negocios para cualquier inversionista de escala global”. La economía se cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, un hecho sin precedentes en 75 años, y 9.2 por ciento en el primer semestre.

Bastante deprimente. Los daños a la economía son auto daños. Como si el gobierno fuera una especie de esas chavas auto destructivas con anorexia y ganas de cortarse... ¿Cómo puede existir un gobierno tan inepto? Hasta que me haces extrañar a Salinas/Zedillo.

Ojalá que vuelves a hablar por tu celular mágico. Nececitamos reírnos de esto porque de otra manera.... Esto no más documenta la depresión.

maría de lourdes aguirre beltrán dijo...

También los titulares de los periódicos abundan en la noticia de que el 75% de los maestros que presentaron examen reprobaron.
Pero nadie se ha preguntado ¿Qué clase de exámenes les aplicaron?
¿Quién o quienes elaboraron dichos exámenes?, tal vez los mismos que elaboraron los libros de texto gratuitos y mutilaron la historia de México
O quizá quienes se fusilan los programas educativos de países desarrolladdos con puntos y comas, sin pensar que en nuestro país no contamos con escuelas dignas, ni material didáctico, ni presupuesto para mantenimiento.
En fin ¿Qué barrabasadas e incongruencias contenían las preguntas?