18.5.10

Con qué cara

Los graves atropellos cometidos por militares contra civiles en el marco de la "guerra contra la delincuencia" son inaceptables por principio, y son indeseables, además, porque exponen a las Fuerzas Armadas a la injerencia de otros gobiernos, y el riesgo es que se vulnere la soberanía nacional sin que ello redunde a favor de la justicia.

El subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson (quien coordina la ayuda antinarco de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida) dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas deben avanzar hacia un sistema de justicia más abierto, y agregó que los uniformados estadunidenses dan asesoría a los mexicanos "con ejemplos de cómo nuestro código de justicia militar funciona".

Lo que nos faltaba: ¿Los militares gringos les enseñarán a sus pares mexicanos a torturar, como en Abu Ghraib, a masacrar civiles, como en Afganistán, a mantener secuestrados a centenares de inocentes, como en Guantánamo?

Con qué cara.

2 comentarios:

Bogador y caminante dijo...

Como dice más abajo: "Pero qué necios".

Roque Nuevo dijo...

"¿Los militares gringos les enseñarán a sus pares mexicanos a torturar, como en Abu Ghraib, a masacrar civiles, como en Afganistán, a mantener secuestrados a centenares de inocentes, como en Guantánamo?"

Eso fue un golpe bajo. Tomas de muestra eventos al margen de la acción militar de los EEUU. Abu Ghraib fue una aberración. Recuerda que el mismo Pentágono publicó las fotos en un inicio y luego puso (algunos de) los responsables en la cárcel. Los masacres de civiles en Afganistán son ciertos, si con esto te refieres a los muertes dizque colaterales y "errores" que resultan de la campaña de drones que persigue Obama. Pero la implicación es que los EEUU tienen la intención de masacrar civiles. Esto es de plano falso. Todo lo contrario. Lee las reglas que puso el commandante McChrystal. Hasta que quieren otorgar una medalla de valor nuevo, para corageous restraint, o sea, para detener el fuego para no arriesgar las vidas de los civiles. Finalmente, no sé qué entiendes con esto de que los detenidos en Guantánamo son "inocentes." No son criminales, obviamente, y no cometieron ningún crimen. Han declarado la guerra en contra de los EEUU. Son enemigos en una guerra. En cualquier situación parecida, en toda la historia, los prisioneros de guerra son encarcelados para la duración del conflicto. De hecho, han dejado salir a muchos de Guantánamo y muchos han regresado al campo de batalla en contra de los EEUU.

Ningún militar de ningún país es libre de culpa en el campo de la batalla, sean los gringos, los mexicanos, los Talibán, la EZLN, etc etc. La guerra se define por a falta de ley y demás códigos civilizados. Pero dentro de este marco, los EEUU no son los zombie que tú quieres ver.

El problema con la asesoría de los EEUU a los militares no es que les van a enseñar torturar, masacrar y detener a la gente sin motivo alguno. Los mexicanos ya son expertos en eso. El problema es que la capacitación que les den luego pertenece al narco cuando desertan. El problema es que estamos gastando dinero para fortalecer al narco a título de la guerra de drogas.

Es mejor tener esto claro porque no queremos que nos dividen sobre asuntos como éste. Lo que nos une es la oposición a la guerra de drogas. No debemos dejarnos manipular con este tipo de polémica.