30.6.06

Letras urgentes para Palestina

  • Sostiene Plaqueta: imágenes electorales totalmente inútiles

Hace unos días el lector Rigoberto González Piña me comentaba su impresión sobre las fotos del bombardeo israelí de la playa. Se refería a un bombardeo realizado por Israel sobre la playa palestina de Al Sudaniya, que se encontraba repleta de bañistas: "Aparecían dos imágenes: a la izquierda, el navío disparando sus misiles contra la playa, y a la derecha, el cuerpecito de un niño de un año junto al de su hermanita, ambos muertos por los bombardeos. Estas imágenes me turbaron. La inteligencia humana ha logrado desarrollar los adelantos de la navegación marítima, y la precisión del lanzamiento de misiles depende de alta tecnología que incluso hace uso de satélites lanzados al espacio por medio de ingenios también muy avanzados, producto de los últimos conocimientos generados por la ingeniería y otras ciencias. Así, en la actualidad, al lanzar un misil se tiene la certeza de dónde va a caer porque su blanco se programa antes del disparo. La fotografía de ayer es una prueba de que el ingenio humano va a la par de su demencia: el barco que disparaba un misil fabricado para destruir edificios blindados estaba dirigido a hacer blanco en dos niños inermes, no se dirigía a acabar con una fortaleza militar; los operadores apuntaron deliberadamente a esos niños y además recibieron órdenes para ello. ¿No te parece demencial? Desde que era adolescente no me preguntaba en qué mundo estoy viviendo".

Soldados israelíes disparan obuses hacia el norte de la Franja de Gaza (Foto: EFE)

Los habitantes de Gaza y Cisjordania no tienen trabajo, viven de la caridad pública mundial, están presos en jirones de su propio territorio y cuando acuden a la única playa que les queda a los palestinos son bombardeados por la artillería israelí, para la cual resulta claro que los niños de un pueblo que ha engendrado terroristas no tienen derecho a tomar el sol ni a ponerse traje de baño ni mucho menos a construir castillos en la arena. En cambio, la corrección política mundial exige a los vencidos, a los despojados de país, de costas, de olivares, de viviendas, de ciudades, de espacio aéreo y de agua, que se comporten como si fueran burócratas suizos de clase media. "Moderación y prudencia", les recomiendan los dignatarios de la ONU mientras los misiles israelíes siguen cayendo sobre casas y automóviles y bebés y platos de sopa. Quienes ordenan el lanzamiento de los proyectiles, como Ehud Olmert, no deben ser considerados terroristas: usan corbata y disponen de tanques de última generación y aviones supersónicos. Cada F-16 de los usados por la Fuerza Aérea Israelí cuesta 25 millones de dólares, que es como el triple de la limosna mensual que la Unión Europea manda a los palestinos. Terrorista es un adjetivo para los desharrapados, los que se enfrentan con cohetes caseros y tanques de gas doméstico a una potencia nuclear. Quién les manda ser pobres y derrotados.


Uno de esos cazabombarderos destruyó antier el principal generador eléctrico de Gaza. Ahora, unos 600 mil terroristas -porque ahí todos son terroristas: hombres, mujeres y niños- se han quedado sin energía y, por ende, sin agua potable. Lo tienen bien empleado. Cómo se les pudo ocurrir a algunos de ellos atacar un puesto militar israelí, matar a dos efectivos y capturar a otro. Eso que en cualquier conflicto constituye una acción militar legítima, eso que no puede ser considerado terrorismo salvo si los autores son palestinos o iraquíes, ha desencadenado una "acción extrema" en la que va incluida la destrucción de lo que queda de infraestructura en la franja. Los responsables del ataque piden la liberación de las cerca de 100 mujeres y los 300 menores palestinos presos en Israel por su vinculación -real o supuesta- con la resistencia. Son una pequeña parte de los más de ocho mil recluidos en cuarteles o en prisiones civiles, muchos secuestrados por los ocupantes y mantenidos indefinidamente en un régimen de "detención administrativa", es decir, sin ser sujetos a juicio alguno. En las hectáreas controladas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hay muchos otros presos por participar de algún modo en agresiones contra israelíes. Dice Amnistía Internacional: "Las autoridades israelíes sostienen que los soldados únicamente abren fuego cuando peligra su vida y sólo responden a la fuente de procedencia del fuego palestino, pero el elevado número de palestinos desarmados muertos a manos de las fuerzas israelíes en los últimos cinco años y medio, entre ellos más de 600 niños, indica lo contrario". ¿Y cuántos militares de Tel Aviv están en la cárcel por alguno de esos asesinatos? En efecto: ninguno.

Dice Isa Escobar: "En México siguen con la falsa creencia de que los niños nacidos en Francia son franceses... Pues no, mi hijo nació aquí, en París en el 2001, pero ya desde 1993, un niño sólo podía "heredar" la nacionalidad francesa. Así que mi pequeño es méxico-colombiano, pero no francés".

Carlos Morales Mateluna , desde Costa Rica, me corrige con tino: el procurador estadunidense se llama Alberto, y no Albert, Gonzales. Y nos regala un testimonio: "Yo trabajé durante 3 años como médico en el barrio de Liberty City, donde la pobreza y el abandono son evidentes. El nombre es por demás irónico. Queda ubicado en la calle 79 del NW, con la avenida 27. Si alguna vez va por Miami, tómese la molestia y maneje por los vecindarios de Overtown, o por el norte de Miami en la calle 62 (Martin Luther King) parecen zonas devastadas por la guerra, pero no, lo son por la pobreza, el racismo y el abandono a los que los someten los que dominan Miami, los verdaderos terroristas que atacaron y atacan sin cesar a Cuba".

Pablo Espinosa Vera escribió el libro El Peje, presidente: ¿utopía semiótica?, y lo difunde (gratis) en formato digital. Las huellas entrañables de Nelson Iríñiz Casás, autor de Corrupción en la ONU, pueden encontrarse también en el ciberespacio. Fausto Zapata se ha puesto a hacer un blog amplio y diverso. Ulysses Ozaeta nos informa de la existencia de Corporativo 9, grupo radial formado por "un grupo de estudiantes y profesionistas, que al no tener las oportunidades laborales en México, tuvimos que emigrar a los Estados Unidos y Canadá". El colectivo da alimento auditivo "a una gran cantidad de páginas de Internet y tres estaciones piratas de FM, y nuestros locutores tienen plena autonomía". Alonso Núñez, por su parte, invita al estreno mundial de su bló.

Milton Rodríguez: déjame buscar algo sobre la tal secta gnosis, a ver con qué me topo, y abrazos para María Belmonte en Monterrey, Jaime Cortés, Wilibaldo Patiño Villalobos, en Michoacán, Benjamín Ortiz Espejel, en Puebla, Ranulfo Piña Guillén, Liliana la locombiana, Verónica Abigail Hernández, José Burciaga, Raúl Enríquez Habib, Miguel Palma, Rosa Martha Jasso y José Pamplona Muñoz.

En México han llegado a su fin las campañas políticas y nos han dejado como herencia, sostiene Plaqueta, imágenes electorales completamente inútiles:

Ahora sí, dentro de una semana, la omnipresencia candidatil empezará a ser arrancada de muros y postes por un montón de güeyes contratados para tal efecto. Todo volverá a la normalidad, no sé si para bien o para mal. Temo amanecer con un vacío existencial: chin, ya no hay campañas, ¿y ahora?

Fueron meses bonitos . Amé gruñirle a los jjJJjjJjJóvenes panistas en la calle, amé las feroces discusiones de sobremesa, amé los anuncios horrorosos que desesperadamente trataban de aprovecharse de la fiebre futbolística (de una lógica aplastante todos ellos). Voy a extrañar actividades de alta circunspección, como horrorizarme por los dientes afilados de Döring o encontrar parecidos entre los candidatos y actores hollywoodenses. Madrazo es Nicholas Cage, caray.

Iván Robles tambié n tiene hallazgos fabulosos, como la impactante similitud entre Marcelo y el Dr. Descuento. Y la mejor de todas: el único y legítimo José Alfredo Jiménez, al cual, me cae, que eligieron nomás por el nombrecito (me imagino a unos priístas ofreciéndole la candidatura, aunque originalmente se dedicara a la talabartería).

"Encuentra las cinco diferencias"

Y cómo extrañaré al Dr. Simi (para servirle a Dios y al pueblo), aunque creo que ese güey tan desquiciado nunca se agotará como fuente de eterna pitorrez. En fin. Espero amanecer el 3 de julio y tener buenos motivos para, por primera vez, tomarme con un poquito de seriedad las elecciones. O mejor no.

28.6.06

El Tri


Dos mexicanos y un portugués

El miércoles 21 de junio los niños mexicanos terminaron el día sumamente desconcertados: la selección de su país había perdido el partido frente a la portuguesa por dos goles contra uno, pero el presidente Vicente Fox envió a los derrotados un mensaje exultante: "Mucha suerte, muchas felicidades y que sigan los éxitos". Tal vez esa misma tarde (hay que tomar en cuenta las diferencias horarias) algunos niños portugueses atentos a las noticias hayan sido víctimas también de la confusión y se hayan preguntado si Fox no era el presidente de Portugal. Esa mañana, en las escuelas de México, los maestros del primer turno fueron remplazados por pantallas de televisión y el producto interno bruto experimentó un estancamiento, si no es que un descenso, por efecto de la parálisis de actividades a causa del partido. La sociedad se volcó abrumadoramente en el respaldo a su selección que logró, con méritos ajenos, pasar a la siguiente ronda del Mundial. El sábado siguiente, en el partido contra Argentina, se acabó la fiesta, y quedó flotando en el aire la inquietante advertencia presidencial: quienes no hayan quedado conformes con "la manera de jugar" de la selección "no están con México". Los enemigos del país se definen por su disidencia futbolística.

Claro que hay excusas que ayudaron a digerir el fracaso. Los jugadores mexicanos dominaron en el primer tiempo, hicieron su mejor esfuerzo y además el árbitro era pésimo; es toda una hazaña haber sostenido el empate con un equipo que ha sido campeón del mundo y haber llegado vivos a tiempos extra; a fin de cuentas, la selección nacional se encuentra entre las primeras 16 del planeta. Y así. Pero hay que admitir que se llegó a ese encuentro con las expectativas perfectamente desbordadas. "¿Por qué no?" Pues porque no: igual habríamos podido abrigar esperanzas de ganarle la carrera tecnológica a Francia o a Japón o de superar en competitividad a los chinos. Fue como si el seleccionado hondureño hubiese hecho creer a sus aficionados que estaba en condiciones de derrotar a la selección tricolor, al Tri.

Si se observa la cosa futbolera desde la perspectiva costo/beneficio, hay motivos para alarmarse. El país ha invertido una suma incalculable de dineros privados, públicos y sociales en alimentar la percepción falsa de que las 23 estatuas de bronce que conforman la selección nacional -técnico incluido- constituyen una escuadra finalista. Cada uno de esos muñecos gana lo suficiente para comprarse un departamento de interés social a la semana, una residencia de clase media al mes o cuatro mansiones al año. La televisión y las agencias publicitarias les otorgan un tratamiento de sementales sagrados; se da por hecho que les va la vida en cada ocasión que atinan a patear la pelota y se asegura, un poco en falso, que logran tocar el esférico muchas veces en cada partido.

Casi siempre los próceres se desbaratan en el segundo tiempo o, a lo sumo, en el cuarto partido. No han vuelto a repetir el error que cometieron en Argentina en 1978, cuando coleccionaron en su portería cuanto balón les fue lanzado por los equipos contrarios. Actualmente refrendan con decoro su medianía y hasta anotan, de cuando en cuando, uno que otro gol. De esa forma han eludido el linchamiento de los defraudados y se han ganado la comprensión nacional. Ahora sólo queda, tras la derrota, un discreto manto de depresión nacional detrás del cual las empresas de entretenimiento cuentan sus ganancias.

Tal vez al país le haría mucho bien olvidarse por unos años de la selección nacional. Y tal vez a la selección nacional no le vendría mal caer en el olvido temporal de sus aficionados. En ese periodo podrían hacerse muchas cosas, como restaurar el sentido común y recordar que México es algo más que su equipo de futbol.

Y más valdría concentrarse en el partido del próximo domingo, en el que jugarán la esperanza contra el miedo. El arbitraje se augura pésimo, pero aún así la victoria será posible.

26.6.06

Los siete de la Torre Sears

  • Una conjura poco verosímil
  • Va por Angel Maturino Reséndiz

El gigante de Chicago

La aburrida, larguísima, inverosímil y muy sangrienta película de Hollywood que se llama Guerra contra el terrorismo tiene una nueva escena: el supuesto complot para atentar contra la Torre Sears, en Chicago. Siete infelices fueron detenidos este jueves y acusados de ser "simpatizantes" de Al Qaeda. Podría ser cierto, pero todo parece indicar que no: no se les encontró armamento, no se les demostró vínculo alguno con la red de Bin Laden y su única acción demostrada es haber tomado fotos y videos del célebre edificio, el más alto de Estados Unidos. Habría que tomar en sentido literal la declaración del alcalde de Miami, ciudad en donde fueron detenidos cinco de los siete acusados: "les aseguro que no hay ningún peligro para nosotros". La sospecha se robustece si se piensa que los secuestrados en Guantánamo son inocentes, y no sólo porque el gobierno de Bush no se haya tomado la molestia de demostrar lo contrario en un juicio regular, sino porque no hay un solo cargo contra ninguno de los pocos afortunados que han logrado salir de ese infierno. Hay que tener en cuenta, además, que el procurador de Estados Unidos, Albert Gonzales (la doble falta de ortografía del apellido es responsabilidad exclusiva del interesado), es un partidario confeso de la tortura, y que ésta ayuda enormemente a establecer las culpas de los indiciados por delitos o por propósitos monstruosos. Son siete negros miserables, cinco estadunidenses y dos haitianos, que tal vez jugaban a convertirse en terroristas, pero que no llegaron a serlo, para saciar la paranoia.

La Torre Sears se construyó en la década de los 70 del siglo pasado. Tiene entre 108 y 110 pisos y una altura que varía entre 442 y 527 metros de altura, según las fuentes consultadas, que nunca se ponen de acuerdo en cuanto a fechas ni dimensiones precisas. Al parecer, le arrebató el sitio del edificio más alto del mundo a las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York y lo ostentó hasta la terminación de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, en 1997, pero aún es la construcción más alta de Estados Unidos y tiene una superficie interior de 418 mil 63.68 metros cuadrados, equivalentes a casi 10 mil viviendas para pobres como las que se planifican y no se construyen en áreas miserables estadunidenses de las que Liberty City es un ejemplo.

Cierta o falsa la conjura contra el edificio de Chicago, un grupo de profesores y estudiantes de Comunicaciones, Artes Escénicas, Matemáticas y Física de la Universidad del Norte de Michigan (Northern Michigan University, NMU) se adelantó a los pobres sospechosos floridanos y demolió la Torre Sears el 30 de noviembre de 2005, en un performance en el que participaron, además, cuatro robots. El suceso fue videograbado.

De los capturados el jueves, Gonzales dijo: "son personas que, por razones no determinadas, llegaron a ver su patria como el enemigo". Es posible que Gonzales no sea tan tonto como pretende parecer y que conozca perfectamente las "razones no determinadas" que pudieron tener los sospechosos, si es que sus intenciones eran reales, para "ver a su patria como el enemigo": cinco de ellos vivían en Liberty City, un asentamiento al norte de Miami sumido en la miseria que es mencionado muy de vez en cuando, cada vez que un huracán despedaza las construcciones miserables o cuando los guionistas de un videojuego requieren de entornos sórdidos para el desarrollo de una historia violenta, símbolo de un "Miami tenebroso, sentenciado al ghetto y la pobreza". ¿Razones no determinadas?

Otro infortunado que no tiene deudas con ninguna patria es Angel Maturino Reséndiz o Angel Leoncio Reyes Recendis, migrante nacido en Puebla, criado en las calles, víctima de abusos y violaciones, cruzador indocumentado de la frontera norte desde los 16 años, asesino convicto de la médica Claudia Benton, de Houston, sospechoso de otra docena de homicidios en Texas, California, Florida, Georgia, Kentucky e Illinois, sentenciado a recibir una inyección letal este martes 27 de junio.

Angel de la muerte

Los crímenes de Reséndiz, conocido como "el asesino de las vías del tren" (Railroad killer), son atroces. Aprovechaba el aislamiento de casas próximas a vías férreas, en donde casi nadie quiere vivir, por el ruido, se introducía en ellas cuando sus habitantes habían salido, y cuando regresaban los atacaba por sorpresa con cualquier objeto punzante o cortante que tuviera a la mano. Luego se llevaba las cosas de valor que encontrara. Vivía para delinquir y matar. Cuando ya era uno de los delincuentes más buscados por la FBI, fue detenido por la Migra, la cual lo deportó a México. Reséndiz regresó y siguió robando y matando hasta que su hermana lo entregó a un policía de Texas, con la condición de que no lo mataran y que le practicaran una prueba sicológica.

Ocurre que Angel Maturino padece de esquizofrenia paranoide y que cuando cometió los asesinatos que se le imputan estaba convencido de que era un ángel enviado por Dios para destruir a los malvados. A unos días de recibir la inyección letal, el hombre está seguro de que resucitará en Medio Oriente, en donde ayudará a los judíos a combatir a los árabes. Los siquiatras de la fiscalía admiten que el sentenciado padece alucinaciones y que muestra daño cerebral, pero sostienen que es "apto para ser ejecutado". Durante el juicio fue necesario administrarle drogas antisicopáticas para reducir los síntomas de su mal. Sin embargo, el acusado descalificó a sus abogados defensores y pidió que lo condenaran a muerte porque, dijo, si lo ejecutaban el jurado y el verdugo fallecerían al instante, en tanto que él volvería de entre los muertos. En el sexenio en que ha permanecido en el pabellón de los sentenciados, Angel ha sido hospitalizado en una unidad siquiátrica en ocho ocasiones, se ha mutilado unas 30 veces y, según un informe de Amnistía Internacional, "se encuentra en un estado de total delirio".

Dejo para el próximo jueves el segmento Sostiene Plaqueta para difundir el llamado que sigue, y es que tal vez haya una manera de salvar a los gobernantes, jueces y policías texanos de su propia degradación, e impedir que asesinen a un hombre que, más allá de toda duda razonable, está loco de remate. Dice Amnistía: "Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma, manifestando su apoyo a los familiares y amigos de Claudia Benton, y explicando que no pretenden disculpar la manera en que murió ni restar importancia al sufrimiento que su muerte ha causado; expresando preocupación porque Angel Maturino Reséndiz fue condenado a muerte sin que se determinara si estaba capacitado para ser juzgado, pese a las abundantes pruebas de que sufría una grave enfermedad mental; señalando que la salud mental de Angel Maturino Reséndiz se ha deteriorado aún más en el "corredor de la muerte" y que actualmente, según indican los informes, no comprende que su ejecución le causará la muerte; expresando preocupación por la terrible calidad de la asistencia letrada que recibió durante la apelación, y señalando que la clemencia del ejecutivo existe precisamente para compensar las desigualdades que los tribunales no pueden o no quieren remediar; pidiendo que se conmute su condena de muerte en aras de la moral y la justicia; instando a las autoridades de Texas a conceder, como mínimo, una suspensión de la ejecución para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disponga de tiempo suficiente para pronunciarse sobre las alegaciones que le han sido presentadas en nombre de Angel Maturino Reséndiz. Los mensajes deben ser enviados a la presidenta de la Junta de Indultos y Libertad Condicional, Ms. Rissie Owens, Presiding Officer, Texas Board of Pardons and Paroles, P.O. Box 13401, Austin, Texas 78711, Estados Unidos, Fax: 1 512 463 8120; o al gobernador de Texas, The Honorable Rick Perry, Office of the Governor, State Capitol, P.O. Box 12428, Austin, Texas 78711-2428, Estados Unidos, Fax: 1 512 463 1849. Hacer mención del número de recluso de Angel Maturino Reséndiz: TDCJ Number 999356.

23.6.06

Voces sobre L'Estatut

  • Quién es Pasqual
  • Reacciones españolistas

Pasqual Maragall

"Los diferentes partidos con representación parlamentaria en Catalunya han puesto la carne en el asador para defender una de las dos posiciones en el referendo por el Estatut. El caso es que su puesta en escena sobre Internet ha sido más o menos intensa por parte de las diferentes formaciones políticas", dice Guadian en el blog k-government. Pero además de las campañas partidistas, se han desarrollado discusiones y reflexiones internéticas entre individuos, y retomo algunas de estas voces.

"La inclusión de la palabra nación en el preámbulo es uno de los mayores desafíos del nuevo Estatuto porque, como lo declaran los propios dirigentes nacionalistas, supone un reconocimiento por el Parlamento español de la condición de Cataluña como nación, y por tanto la constancia de que España ya no será una nación, sino un conglomerado de otras naciones", decía Pablo Sebastián en un alarmado artículo de marzo sobre las modificaciones legales conseguidas en el referendo del domingo 18 de junio por la Generalitat. A fin de cuentas, el Congreso de los Diputados tachó el término impugnado en ese primer párrafo del Estatut y los catalanes aprobaron el texto modificado, pero el pánico nacional no disminuye. Y Andreu Buenafuente adversa: "Los tiempos cambian y los pueblos que conforman el Estado español son más listos, avanzados y orgullosos. ¿Qué hay de malo en eso? El orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo de tentáculos rápidos y musculosos y no como un cangrejo con boina que camina hacia atrás y no ve el progreso aunque lo tenga delante de sus narices".

La enorme abstención (más de 50 por ciento) fue el dato más inquietante en la consulta del 18 de junio. Antoni Ibáñez Ros, en su blog Entrellum, escribió que "el verdadero problema de Cataluña" está constituido por los dos millones 630 mil 162 "catalanes idiotas que se han abstenido de participar en el juego democrático" y que representan a "una Cataluña cada vez más desintegrada e invertebrada, cada vez más indiferente a su propio destino".

Algo tendrá que ver en esa situación, tal vez, la dificultad para abrirse paso por la intrincada institucionalidad de la Generalitat. Como dice Xavier Tomàs en su blog Catalunya en xarxa, "para un observador de fuera resulta extraño nuestro sistema de partidos (...) pero lo más sorprendente es que con frecuencia los observadores locales no conocen muy bien las características y propiedades de nuestra particular situación y configuración política".

En sus declaraciones tras la victoria del "Sí", el socialista Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, invitó a los partidarios del "No" a "integrarse en el consenso" y les reconoció su "legítima contribución democrática" a la consulta. Pero la escasez de sufragios fue convertida en un argumento para descalificar la validez del nuevo Estatut por Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y adversario feroz de la ampliación de las autonomías, y por su delegado en Cataluña, Josep Piqué: arguyeron que dos de cada tres catalanes no dieron su respaldo a la iniciativa e interpretaron que "la mayoría" "quiere la España constitucional y no este proceso de liquidación en el que (José Luis Rodríguez) Zapatero (presidente del gobierno español) nos ha metido": "quiere que sea una nación y no un conjunto de naciones o de realidades nacionales".

Por razones contrarias, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sumó a la campaña a favor del "No": a su paso por el congreso madrileño, adujo este partido, L'Estatut fue desnaturalizado y privado de sus aspectos sustanciales, y Cataluña "merece más" que ese documento.

Si lo consigue, no será con Maragall: éste anunció ayer su decisión de no volverse a presentar como candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de convocar a elecciones anticipadas en agosto. Dijo que da por cumplidos los cuatro objetivos que se trazó hace ocho años: lograr la alternancia en el poder tras 23 años de dominio de Convergència i Unió, cambiar las prioridades de las izquierdas catalanas para privilegiar lo social, convertir al PSC en "el primero del país" e inducir en el PSOE español actitudes más "federales".

Las derechas están furiosas contra el jefe nacional de los catalanes. Para muestra, algunas de las gotas de veneno vertidas en el blog Ciutadans de Catalunya: "Una de las pocas decisiones de Maragall que obtendrá la aprobación por una parte importante de la ciudadanía es la de su renuncia a presentarse a la relección. Es el único final posible a dos años y medio anodinos, caracterizados por los desplantes, las crisis, y por fomentar el enfrentamiento entre comunidades españolas. Maragall es una figura trágica, un soñador que imaginó grandes reinos y la construcción de suntuosas naciones. Ahora mismo, no es más que un ridículo personaje que cuelga de las aspas de un molino de viento, mientras que el viento seco golpea sobre su perplejo rostro. Su soñada nación se transmuta en un bodrio legal, y todo ante la indiferencia ciudadana", se ensaña Roger Corcho. Muchas opiniones de ese talante pueden hallarse en un par de páginas en las que se dan cita las derechas españolas e hispanohablantes: Libertad digital y Periodista digital.

Hombre singular, este Pasqual Maragall, descendiente del poeta de nombre Joan, veterano de la lucha antifranquista, académico destacado, alcalde célebre de Barcelona en tiempos de la Olimpiada de 1992 y presidente de la Generalitat desde 2003, cuando sucedió al también histórico Jordi Pujol. Maragall lleva un diario en Internet algo menos almidonado que los textos escritos o mandados a hacer por los políticos de carrera. Vale la pena, hispanohablantes lectores, hacer un poquito de esfuerzo mental y leer unas líneas en la lengua de Ramón Llull, o Raimundo Lulio.

A fin de cuentas , una constante de lo catalán es el cosmopolitismo, el cruce de culturas, la bisagra histórica entre los reinos moros y cristianos del resto de la península ibérica y el Languedoc francificado a punta de hogueras. Buenafuente, citado líneas arriba, apunta: "Soy catalán. Mis padres emigraron desde Andalucía tras una guerra fraticida (sic). Mi jefe es italiano y vive en Madrid. Uno de mis mejores amigos es de Chamberí. Su hija nació en China. Mis parientes se reparten por Valencia, Murcia y Galicia. Mi compañera de trabajo nació en New York". El blog catalunya@large (sons, imagens, pensamentos e impressões várias entre o Porto e Barcelona), de Nuno Vargas, es una ensalada de lenguas romances (portugués, catalán, castellano peninsular y hasta algunos posts en español mexicano).

Tirant lo Blanc

Tal vez no sea casual que la obra fundacional de la literatura catalana (salvo antecedentes como el ya mencionado Llull o el poeta Ausiàs March, maestro de castellanos como Gutierre, Boscán y Garcilaso), Tirant lo Blanc -novela muy apreciada por un tal señor Quesada, o Quijada, o Quijana, quien se volvió loco por leer ese y otros libros- haya sido escrita en valenciano, lo que vendría a ser un argumento de que ambas lenguas son en realidad una sola.

Nada qué ver : A 12 días de las elecciones, el sitio oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva varios fuera del aire. ¿Compló o prolongada siesta del webmaster?

22.6.06

No preguntes / no contestes



Hay preguntas que no deben ser respondidas porque la contestación, cualquiera que sea, resulta siempre inconveniente. Por ejemplo:

--¿Te acostaste con X? (X puede ser Angelina Jolie, Brad Pitt, un Heloderma Horridum, o una combinación cualquiera de esas tres cosas, o bien algo distinto)

El dato es intrascendente e inevitablemente impropio. Si hablo con la verdad y te digo que sí, entonces estaré siendo indiscreto y lesionando el honor de una dama, el buen nombre de un caballero o la reputación de un animalito del Señor; si te digo que no, estaré frustrando tus expectativas de información con una respuesta anticlimática y desprovista de tensión narrativa. Pero si te miento y te digo que sí, estaré faltando a la verdad, y si te digo que no, será una respuesta hipócrita y encubridora.

21.6.06

Recordación de Lucy

"Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años. Esta especie trepaba árboles pero también podía caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad."

"
Se bebió champagne a la salud del homínido fósil exhumado de su ganga de tierra, mientras en el pequeño magnetófono del campamento sonaba la famosa canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds."



En la sabana de África soleada
se yergue en sus dos pies y se sostiene
el ínfimo primate que proviene
del abismo animal y de la Nada:

Lucy entre los diamantes constelada,
Eva evolucionada que contiene
la semilla de un vértigo perenne
de amor y destrucción ensimismada.

Abuela, en tus tinieblas animales
qué luz te alumbra; qué calor te alienta
antes del fuego, frágil y menguada.

Lucy, de qué matriz, de dónde sales
y antecedes
al hombre que comenta
“somos
polvo estelar y somos nada”.

19.6.06

Algo sobre Agustín Ibarrola

Escultura de Ibarrola


Pues bien, hablando en vasco, es decir, sin engaños,
saludo tu pintura
directa y fresca, brusca como los adelantos
que de tanto me curan.
Saludo el violento sentido consagrado
de nuestra metalurgia
y los hechos obreros que tú pones en alto
contra la fuerza oscura.
Saludo la evidencia como saludo el canto
que grita y no murmura.
Aquí están ordenadas las fuerzas del trabajo,
aquí el hombre que muda los valores reales,
no la Bolsa bailando, abstracta en su locura.

Gabriel Celaya

18.6.06

En el día de Cronos

  • La idea de Sonora Smart
  • Sostiene Plaqueta: oportunidad perdida

Cronos: versión de Goya

El 11 de mayo pasado se anunció en este muelle un crucero por las aguas teñidas de testosterona de la paternidad, y aquí estamos hoy, en medio del frenesí futbolero, para mayor acento, en pleno festejo de los progenitores. Sed felices, hijos e hijas e híjoles, en esta fiesta que es mucho más sosegada que el 10 de mayo tal vez porque nunca viene en día laborable, porque hay menos obligación social de honrar al padre que a la madre, porque hay menos padres que madres (si se cuenta a los que son desconocidos y a los que se hicieron ojo de hormiga al nomás nacer la criatura, y si se considera que los hombres desalojan este planeta, en promedio, unos dos o tres años antes que las mujeres) y porque, a recuento de buen cubero, parece que abundan más los Cronos que las Medeas.

Casi no hay país en el que no haya un día más o menos fijo para honrar a los padres o antepasados masculinos: primer domingo de septiembre en Australia y Nueva Zelanda, tercer domingo de junio en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Japón, Holanda, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Venezuela, segundo domingo de agosto en Brasil, 20 de junio en Bulgaria, Día de la Ascención en Alemania, primer domingo de junio en Lituania, 8 de agosto en Taiwán (en donde la fecha ocho del ocho (ba ba) suena igual que padre (baba) en mandarín), segundo domingo de noviembre en Escandinavia (sin Finlandia), 19 de marzo en España, Portugal y Bolivia.

Fechas aparte, el Día del Padre es otra gringada como el de la Madre. La idea del primero la tuvo Sonora Smart (así se llamaba por culpa de su papá), hija de un veterano de la Guerra Civil que enviudó tras el nacimiento de su sexto vástago y que acometió la empresa admirable de hacerse cargo de toda su prole: si uno maldice al Cielo porque hasta la fecha casi no hay muebles para cambiar pañales en los baños de hombres, me hago cargo de lo que habrá pasado este señor (junto con millones de mamás y uno que otro papá) cuando no había cambiadores, ni pañales desechables, ni baños públicos, por no hablar de la pomada para rozaduras y de las providenciales toallitas húmedas. Sonora propuso que el festejo se realizara el 19 de julio, cumpleaños de su progenitor, iniciativa que causó entusiasmo a principios del siglo pasado. Pero no fue sino hasta 1966 cuando Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

No faltarán en este día los engendradores que pretendan ser festejados (y que hasta lo consigan) sin tener más mérito que la aportación de un chisguete de semen a la construcción de un individuo, o con el demérito de haber sido o de ser ausentes, o peor: abandonadores; golpeadores, o peor: violadores, de sus propios hijos.

Si buscan en Google las combinaciones posibles de “violada(o)(s) por su (propio) padre” y “padre violador”, hallarán 913 referencias en español, en ninguna de las cuales quiero ahondar; si hacen una búsqueda semejante con “golpeada(o) por su padre” tendrán un listado de 417 páginas, noticiosas en su mayoría; y si le rascan al buscador con la expresión “asesinado(a) por su (propio) padre” encontrarán 387 tumbas que hoy no podrán hacerle fiestas a sus otros tantos progenitores: en menos de dos minutos, reloj en mano, uno se pone en contacto con mil 717 historias de horror –una puntita del iceberg-- que desmienten la imagen universal del padre protector, benéfico y amoroso asociada en automático a esta fecha por la propaganda comercial. Y qué linda corbata, y qué chulas mancuernas, m’ijo(a), muchas gracias.

Como ocurrió tras la navegación dedicada a la cabecita blanca de Medea, no faltará quien atribuya estas reflexiones a espantosas experiencias personales del navegante con su apá y su má, o a un afán iconoclasta desprovisto de sentido. De lo primero, lamento desilusionarlos: no hay en mi condición filial episodios atroces que lamentar, y de lo segundo, me consta que hay muchos buenos padres por ahí (no me atrevo a decir “la mayoría”), más otros tantos que nos esforzamos en serlo; ya tocará a nuestros críos decidir si lo conseguimos o no, y encuentro que ese veredicto debería preocuparnos bastantito más que el de la Historia, que ni es nuestra parienta. Pero la paternidad biológica no es meritoria por sí misma de exaltación, y no cualquier fecundador de óvulos se hace acreedor, por esa sola actividad, a una conmemoración anual. Ser padre o madre no es bueno ni malo sino todo lo contrario, en tanto no se demuestre lo ídem, pero cuando esos atributos dan lugar a festejos nomás porque sí, Medea y Cronos quedan incluidos en el convite. “El padre sería quien desea ser padre y desea a su hijo como tal. Opta por él, y por tanto lo reconoce. El verdadero padre es siempre ad-optante y opta por el hijo en tanto desea y lo desea”, apunta Daniel Feriolli y hay que preguntarse cuántos de esos que menciona ocupan el sitio de honor en las mesas de este día.


Cronos: versión de Rubens


Los dioses no son más piadosos con sus hijos que los mortales. Dice Wikipedia: “En la mitología griega, Crono o Cronos (vocablo griego de etimología oscura, quizás relacionado con ‘astado’ o, mejor, con la raíz kr- como en kratos, ‘poder’) era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, engendrada por Urano y Gea. Los menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro. Sin embargo Gea los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero sólo Crono estuvo dispuesto a ello: encontró a Urano confiado en brazos de Nix, lo castró con una hoz de pedernal y arrojó los testículos tras él. Luego se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses. Engendraron varios hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero Cronos se los tragó tan pronto como nacieron, pues había sabido que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos así como él había derrotado a su padre. Cuando Zeus nació, Rea dio a su hambriento padre una piedra envuelta en pañales que fue devorada en seguida. Zeus creció en secreto, y al ser mayor, con la ayuda de Gea, le dio a Crono una pócima que le hizo vomitar a sus otros hijos. Una versión más antigua de Cronos se relaciona con la deidad semítica Ba’al Hammon, adorado en Cartago como Moloch, al cual se ofrendaba niños que eran arrojados, vivos, al fuego. Por lo demás, no sé si el Dios de los cristianos le preguntó a Su Hijo, antes de mandarlo al mundo en una misión estratégica de Estado, si estaba de acuerdo en hacerse humillar y crucificar por una horda de brutos.

Castrando a papá: versión de Vasari


“Mi familia es toda misógina y homofóbica. Muy hipócrita también. Por supuesto que mi madre no es normal. Ella tiene el edipo al revés conmigo. Siempre me vigiló desde chico. Sobre todo mi sexo y mi relación con las chicas. Me pegaba a mí y a mi hermano porque no le podía pegar al marido que era una bestia que la fajaba a ella y odiaba a las mujeres. Yo fui el único que terminó llamando a la policía”, cuenta Claudio en un foro de sicología. Quién sabe cuántas historias como la suya haya tras los encuentros familiares de esta fecha. Pero lo más probable es que eso sea pura ficción y que cualquier parecido con la realidad sea mera coincidencia, así que feliz Día del Padre, y sostiene Plaqueta:

Témome que dejé escapar la oportunidad de mi vida. Me llegó la cartita esa donde me invitaban a ser funcionaria de casilla... y yo no la pelé. O bueno, sí, pero por múltiples circunstancias nunca acudí. Por ejemplo, me disuadió imaginar las sesiones de capacitación como una serie de clases ñoñísimas, de esas en que al final del día el profe organiza una utilísima “dinámica de integración grupal”. Y que cuando el entrenamiento termina, hay un intercambio de regalos y todos se escriben en una hojita de papel pegada a la espalda “eres una persona muy valiosa, nunca cambies”. Pero no, ya me chismearon que no es así. Sin embargo, ahora es muy tarde para unirme al gran pachangón del conteo de votos. Me siento una ciudadana sucia, irresponsable, y bastante bruta.
Prueba de la diversión infinita que hasta ahora han tenido los funcionarios de casilla, es la experiencia de mi cuate el Chidoguán, quien sí acudió oportunamente al llamado de la democracia. El IFE lo premió no sólo eligiéndolo “primer escrutador” (que quién sabe qué sea eso, pero suena bien acá), sino que le otorgó el gloriosísimo Manual del Funcionario de Casilla, obra de enorme valor literario y gráfico de la que este güey ya se pitorreó durísimo en su blog, en un post que quedará grabado en los anales blogosféricos como uno de los más chistosos de la historia:

Él tendrá mucho más que contarle a sus nietos sobre la elección de 2006, bah. Pero lo que más me duele es haber desaprovechado la irrepetible ocasión de derramar (accidentalmente) café sobre los votos por el PAN. Me lo perdí, joer. Ya ni modo. A ver si en 2048 me vuelve a tocar.

En caso de que llegue Carlos Salinas a votar, los funcionarios procederán a saludarlo efusivamente y a limpiarle los mocos.

Vida en familia: versión del IFE

17.6.06

Prueba: la venta de títulos nobiliarios por Internet



Es que no hay nada más vulgar, ni más naco, ni más corriente, que el afán de distinción propia y marginación ajena mediante construcciones excluyentes y discriminatorias como la aristocracia.

15.6.06

Los nombres de la furia

  • Huracán, Poseidón, Yemayá
  • Jugar a Dios en tiempo de desastres

Ya estamos en temporada de huracanes y hay regiones de México, Centroamérica y el Caribe que se encuentran como la carne lesionada a la espera de un nuevo golpe. Según el Banco Mundial, siete países de Centro y Sudamérica aparecen entre los 15 más expuestos a inundaciones, terremotos y ciclones: Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Dicen los expertos que este año cuando menos un meteoro de gran intensidad afectará al istmo. La Universidad de Colorado prevé la formación de 17 tormentas tropicales con nombre, tres más de la media; de ellas, nueve se convertirían en huracanes. La Universidad de Londres estima que serán 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales ocho podrían volverse huracanes. En México se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, de ellos nueve huracanes y ocho tormentas tropicales, en el Atlántico, y 11 sistemas tropicales con nombre, de los cuales seis alcanzarían la calidad de huracanes intensos, y cinco tormentas tropicales, en el Pacífico.

Corazón del Cielo

Riégala Madre Academia cuando atribuye origen taíno (grupo lingüístico arahuaco, originario de las Antillas) al vocablo huracán, que es maya: "Se manifestó la creación de los árboles y de la vida y de todo lo demás que se creó por el Corazón del Cielo, llamado Huracán. La primera manifestación de Huracán se llamaba Caculhá Huracán, El Rayo de Una Pierna. La segunda manifestación se llamaba Chipí Caculhá, El Más Pequeño de los Rayos. Y la tercera manifestación se llamaba Raxá Caculhá, Rayo Muy Hermoso. Y así son tres el Corazón del Cielo", dice el Popol Vuh en uno de sus primeros pasajes, y el nombre del Dios se repite tanto en la versión de Adrián Recinos (FCE, Colección Popular, 1947) como en la de Albertina Saravia (Porrúa, Sepan cuántos..., 1965), la más fantasiosa y divertida y la que, en consecuencia, reproduzco. "Dios del viento, tormenta y fuego, uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento; provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses; supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió 'tierra' hasta que la tierra emergió de los océanos; nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil", dice Wikipedia, mucho más atinada que El Buscón de la RAE cuando se trata de buscar la ficha policial de este dios colérico, tan semejante en eso a su colega europeo Poseidón o Neptuno, hermano bilioso de Zeus y padre de fenómenos como Pegaso y Polifemo.

El iracundo, por Bernini

Mayas y mediterráneos atribuyeron identidad masculina a las furias meteorológicas, pero según la santería corresponden más bien al triángulo amoroso que Yemayá, la Reina de los Mares, establece con Agayú y Changó, señores de los ríos y los rayos, respectivamente. "En el año 2001, también bajo el signo de Yemayá, el huracán Michelle causó grandes daños a Cuba, calculados oficialmente en mil 866 millones de dólares", recordaba al año siguiente una nota de Afp más bien teñida de temor y reverencia. Otra versión asocia el huracán con los amores de Yemayá y "Oyá, la del rostro escondido / la que le evita a esta mata su furia. / El huracán es su diatriba y su abrazo con Yemayá". Oyá es "dulce y pura, amable y bondadosa", pero "cuando está enfadada, como tiene los atributos de Oggún y de Changó, es tan falsa y mala como el huracán y el tornado". De Yemayá: su nombre no debe ser pronunciado por quien no la tenga asentada, sin antes tocar el suelo con la yema de los dedos y besar en ellos las huellas del polvo. Su fiesta es el 7 de septiembre y se le nombra Siete sayas, Baluanda, Lunanueva, Madre Agua, Cuatro vientos, Una cinta, Nkita Kimiasa, Nkita Kuna Mamba, Sibi Cunambanza, Mpungo Kasimba, Mamá Luemba, Mamá Kalunga, Embona y Bucátora.

El altar azul de Yemayá

Con el nombre de Albert, esta troika de Huracán, Poseidón y Yemayá se encuentra jugueteando en la Florida, y en los meses próximos puede hacer su aparición, con efectos más o menos devastadores, llamándose Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William. Por decisión de un Comité de la Organización Mundial de Meteorología, no habrá nunca más un huracán que se llame Gilberto, o Mitch, o Dennis, o Katrina, o Rita, o Stan, o Wilma.

Eso de ponerles nombre de mujer a las tormentas tropicales fue un invento gringo de mediados del siglo pasado. En 1979 las protestas feministas consiguieron que el comité alternara un nombre femenino con uno masculino. Pero hasta antes de 1953, en el Caribe hispanohablante se bautizaba a los huracanes de acuerdo con el santoral de la fecha en que hubieran tomado tierra. Fueron célebres los dos ciclones de San Felipe, que golpearon el 13 de septiembre de 1876 y de 1928, así como el Ciclón de San Zenón, que llegó a la Dominicana en 1930, en 3 de septiembre, y que mató a 8 mil personas.

La estatura de la devastación se mide con una regla propia: la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes según la intensidad del viento y los efectos del oleaje y las inundaciones. Pero la escala no toma en cuenta la cantidad de precipitación ni la geografía humana, y por ello un huracán de categoría 3 que caiga sobre un centro urbano puede ser mucho más dañino que uno de categoría 5 que transite por zonas despobladas.

Las entrañas de la furia empiezan a ser escudriñables. Hay sitios que explican las causas del enojo de las deidades marinas y eólicas, hay enlaces a cámaras que permiten a cualquiera observar en tiempo real las zonas de peligro y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene incluso una página para jugar a Dios -crea tu propio huracán, cambia la fuerza del viento, la latitud, la humedad y la temperatura del mar- sin correr riesgos mayores.

Ya estamos en plena temporada de huracanes. Se puede rezar a la deidad favorita, se pueden realizar preparativos y establecer y ensayar procedimientos de emergencia. Pero seguirá habiendo montones de muertos en tanto no se erradique la pobreza y la marginación, como lo saben los sobrevivientes de Katrina, de Stan, de Wilma y de otras catástrofes, cuyos nombres no van a repetirse nunca.

14.6.06

El mártir justiciero

Harto de la maldad y del canibalismo, decidió dar una lección a los humanos. Pidió que lo desplumaran, lo decapitaran y colocaran su cadáver en una pick up cargada de pollos. Después de un trayecto urbano exasperante, su cuerpo llegó al destino y fue colocado, junto con otros restos mortales, en el rostizador. En vez de cocinarse y dorarse, ardió con rapidez al contacto de las llamas y sus cenizas cayeron al fondo del horno, en donde resucitó, indemne y con su plumaje espléndido. Luego emergió del aparato y la emprendió a picotazos contra el encargado del establecimiento y le dijo cabrón, se te hacía fácil empalar y destazar a unas pobres aves indefensas, pero conmigo no te la vas a acabar, pinche humano sádico, porque yo no soy un pollo sino el mismísimo Fénix.
















--------------------------------------------

12.6.06

Cantos para soldados y tonos para celulares

  • Nin, Guillén, Neruda, Vallejo...
  • Sostiene Plaqueta: atrocidades telefónicas

De Artefactos, de Nicanor Parra (Santiago de Chile, 1971)

En mayo de 1937, en Alcalá de Henares, Andreu Nin, dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista, fue torturado y asesinado por comunistas españoles que obedecían órdenes del Kremlin. Ese mismo año, mientras la República se enfrentaba al criminal alzamiento franquista y a sus propios horrores internos, Rómulo Gallegos publicaba en Venezuela Pobre negro, John Ronald Reuel Tolkien daba a la luz El hobbit, en Inglaterra, aparecía simultáneamente en México y en Valencia España, poema en cuatro angustias y una esperanza, de Nicolás Guillén, y Pablo Neruda publicaba España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra, volumen cuyo título espantoso hace poco honor a algunos de los hermosísimos poemas que contiene.

En mi opinión, habría que esperar dos años a que la poesía latinoamericana se manifestara en toda su inmensidad ante la herida mundial de la nación destruida: España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo, fue publicado en París en 1939 de manera póstuma. Muy menor resultó el texto del cubano en relación con los de sus colegas peruano y chileno, pero para entonces Guillén ya tenía asegurado su propio nicho de grandeza en la sensualidad -corrijo: en la cachondería- de los ritmos afroamericanos y en la delirante originalidad de sus situaciones, poéticas mucho más que folklóricas, en las que había empezado con muy buen pie -Motivos de son (1930) y Sóngoro cosongo (1931)- y que lo aproximan, aunque no lo integran, a las letras de la negritud de los francófonos Aimé Césaire, martiniqueño, Léopold Sédar Senghor, senegalés, y otros.

En el año de marras, hace 69, Guillén presentó también su poemario Cantos para soldados y sones para turistas, del que la cultura de protesta de los años sesenta extrajo un texto que repitió hasta la náusea en canciones, pancartas y carteles: "No sé por qué piensas tú, / soldado, que te odio yo, / si somos la misma cosa / yo, / tú".

De la revista paraguaya decimonónica Cacique Lambaré

Ya que hablamos de cantos para soldados, este columnista decidió emprender un proceso de arrepentimiento profundo tras las críticas devastadoras que le formularon personas ínclitas e insignes por su texto sobre los himnos nacionales. El primer paso consistió en memorizar las letras y las melodías correspondientes, y para auxiliarse en ese afán salutífero descubrió la ayuda inestimable del teléfono celular, adminículo inventado por el imperialismo, pero susceptible de regeneración si se emplea con un propósito noble. Resulta que esos cantos para soldados están hoy disponibles en forma de tonos para celulares; así, cada vez que se recibe una llamada del comisario político (o de la novia o novio, o del acreedor, o del veterinario para avisar que ya dio de alta al perro), el comunicador portátil se expresa con los tonos del himno nacional que se haya programado. El chistorete tiene dos inconvenientes: que no es gratuito, porque hay que pagar una tarifa por cada tono que se descarga, y que puede obligar al usuario a ponerse de pie en circunstancias inconvenientes: pienso, sobre todo, cuando uno transita por las curvas del segundo piso del Periférico.

El decadente y cínico escribidor decidió además complementar su redención con la escucha regular de otros mensajes positivos que refuerzan valores de los que no debió mofarse nunca. Por eso, ahora, cada vez que alguien marca el número de su celular, el aparato se ilumina (literalmente), vibra (literalmente) y se pone a quemar la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa.

Este navegante no cree que pueda llevar su rectificación revolucionaria tan lejos como para justificar la ejecución de Andreu Nin, o como para saltar de alegría cada vez que el régimen cubano ejecuta a un enemigo de la patria, o como para brindar su entusiasta apoyo crítico a mi general Videla; por lo pronto, ofrece a sus venerables y severos himnófilos, en último gesto de disculpa y desagravio, esta variedad de sitios en los que pueden encontrar tonos para celulares (los hay para Nokia, Sony-Ericsson, Motorola, Samsung, Toshiba, Philips y Nec, y en diversos formatos) con todos los himnos nacionales que se les ocurran, incluidos, por supuesto, el de Riego y La Bayamesa, los acordes de La Internacional, el Himno de Riego, A las barricadas, Avanti popolo y también, por supuesto, Hasta siempre, comandante, y con ello da por concluida su participación en un intercambio que ha resultado encantador. Patria o muerte, pues, y sostiene Plaqueta:

Atrocidades telefónicas. Lo más detestable de las empresas que no ofrecen información y servicios eficientes por Internet (o sea, la mayoría), es que hay que hablar por teléfono. Horror.

Primero está la vieja pesadilla de los conmutadores. Uno quiere, directamente y sin rodeos, mentarles la madre porque el producto adquirido con ellos venía lleno de gusanos, o simplemente desea informes acerca de un maldito precio-servicio-o-lo-que-sea. Pero no, es imposible comunicarse con un ser humano sin antes escuchar una serie de grabaciones laberínticas que, con voz nasal y repugnante (me pregunto si para los castings pondrán un anuncio en el periódico que diga "se solicitan mujeres gangosas, con timbre desagradable, para cinta de conmutador"), empiezan a recitar un montón de opciones absurdas.

Lo más triste es que, cuando al fin uno logra comunicarse con una persona-persona, resulta que se le ha adiestrado para tener todavía menos criterio que la máquina precedente. Y, por si no fuera suficiente enervación, recita un larguísimo protocolo de amabilidad aprendido de memoria. Para morirse.

Maldito sea el que inventó esa estupidez mercadológica de las cacareadas atenciones verbales para con el consumidor. Es una pérdida de tiempo, y peor vía telefónica. Ya no se puede ni llamar a soporte técnico sin que se metan en la vida de uno: "Muy buenas tardes tenga usted, mi nombre es Hermenegildo y es para mí un placer atenderle, ¿con quién tengo el gusto?" ¿El gusto? ¿Cuál gusto? ¿Y qué cojones le importa cómo me llamo? ¡Yo sólo pretendo obtener unas migajas de soporte técnico! Impersonal, llana, cruda, simple asesoría. No quiero que me esté diciendo "estimada Plaqueta" mientras me explica cómo zarandear el módem para hacerlo funcionar. ¡Déjenme en paz!

Ya ni cuando no contestan o la llamada no entra está uno a salvo. Han sustituido los ruiditos de siempre por horrorosas grabaciones, igualmente sobrecargadas, confusas y gangosas: "Número ocupado, si desea que Telmex marque por usted, marque 1 y cuelgue" (no se había visto semejante fomento a la holgazanería desde la invención del abrelatas eléctrico). Y la peor: "Estimado cliente, su llamada no puede ser contestada, debido a que el número que marcó está descolgado".

¿Cuántas horas de vida nos ahorraríamos si volvieran al clásico bip bip bip bip bip?

10.6.06

Tres resonancias de la muerte


"La construcción cultural de las virtudes violentistas en las guerrillas latinoamericanas, exaltan un patrón de simbolización fuertemente masculinizado, que juega con la equivalencia entre lo viril y lo heroico, combatir como ofrendar o perder la vida es cosa de machos."
Ricardo Melgar



"¿Es para terminar,
mañana, en prototipo del alarde fálico,
en diabetis y en blanca vacinica,
en rostro geométrico, en difunto,
que se hacen menester sermón y almendras,
que sobran literalmente patatas
y este espectro fluvial en que arde el oro
y en que se quema el precio de la nieve?
¿Es para eso que morimos tanto? "
César Vallejo

8.6.06

Pierre y sus homónimos

  • Cuatro Cornejas artistas
  • Guillaume, Glenn, Nyungura

Pierre

Este 6 de junio el célebre escritor nacido en Rouen cumplió 400 años y es bueno mencionarlo porque, a pesar de las desigualdades y los altibajos de su obra, Pierre Corneille es, en varios sentidos, un profeta de la modernidad: en sus obras, según apunta Oscar Caballero en La Vanguardia, hay más preguntas que respuestas; en su faceta de dramaturgo establece su oficio como una profesión con reglas claras, lo mismo para la composición que para el cobro de honorarios y revoluciona la puesta en escena mediante una meticulosa codificación de las normas para crear la magia del teatro. Hizo comedia, comedia heroica, tragedia-ballet y tragedia propiamente dicha, todo sin apartarse de una vida apacible de un burgués provinciano. Con su éxito mayor, Le Cid (1637), inspirado en Mocedades del Cid, de Guillén de Castro, publicada seis años antes, "nuestro teatro nunca estuvo tan cerca de tener a su propio Shakespeare", anota la Lagarde et Michard (XVIIe Siècle, p. 103, Bordas, París 1985). Pero con esa pieza comenzaron las impugnaciones: se le acusó de plagio y la Academia establece que la obra "no se ajusta a las reglas ni a la decencia". En trabajos posteriores Corneille acabó por acatar el precepto y la calidad de su dramaturgia decayó. Después apareció el joven Racine en el panorama del teatro francés y se comió con todo y tripas (hablo de una feroz competencia literaria, no de antropofagia) a un Corneille viejo y plañidero: "He perdido los versos y los dientes", solía quejarse. Esto me hace recordar que ya habíamos navegado por las aguas del estanque cornelliano hace poco más de un año, concretamente el domingo 22 de mayo de 2005. Da la impresión de que mi pobre tocayo es uno de los escritores más impugnados de la historia, y no sólo por su obra, sino también por sus circunstancias vitales. Ocurre que, cuando el teatro no le daba para comer y alimentar a sus seis hijos, se refugiaba en las ganancias que obtenía su familia de las acciones de una empresa de tráfico de esclavos.

La polémica le siguió a la tumba. Voltaire, quien adoptó a una de sus nietas, Marie Corneille, maltrató gravemente al abuelo en un prólogo a sus obras. Ya en este siglo, el brillante escritor nazi Robert Brasillach -fusilado por colaboracionista en febrero de 1945- "elogió" a Corneille como "precursor del fascismo". "Vejestorio según Molière y Racine, mal escritor cien años más tarde para Voltaire, facha 300 años después, a sus 400, el pobre Corneille carga con la culpa de las rentas de la esclavitud que disfrutó su padre, pero que a él no le sacaron de la pobreza", concluye Caballero.

Por si Corneille no tuviera suficientes desventuras póstumas, hasta antes de la implantación del euro su cara aparecía impresa en los billetes de 100 francos, los más frecuentemente falsificados en Francia.

Guillaume

Sigo en orden cronológico. Guillaume Beverloo Cornelis, enorme grabador de la segunda mitad del siglo XX, nació en Lieja en 1922, de padres holandeses. Siete años más tarde, la familia se mudó a Amsterdam, donde el joven artista tomó cursos de dibujo y grabado en la Academia de Bellas Artes entre 1940 y 1943. Encontró que la enseñanza de la pintura resultaba demasiado académica, por lo que se decidió a ser autodidacta. Su primera exposición personal se realizó en 1946, en Groningue. Al año siguiente expuso en Amsterdam junto con Karel Appel, Eugène Brands, Constant Nieuwenhuis, Anton Rosskens y Théo Wolvencamp, con quienes fundó el Grupo Experimental Holandés, el cual publicó la revista Reflex. Poco después Guillaume partió a París, donde participó en la fundación, junto con Appel, Alechinsky, Asger Jorn y otros, del neoexpresionista Grupo Cobra. El nombre no era homenaje a un automóvil deportivo, sino un acrónimo por COpenhague, BRuselas y Amsterdam. Es a partir de ese momento que el artista empieza a firmarse con la forma francesa de su apellido: Corneille. La exposición Las manos asombradas, que Cobra realizó en la galería Maeght, fue un punto de viraje para el arte del siglo XX. Da la impresión de que este flamenco colorido es un enamorado del mundo. Lo mismo se le encontraba atravesando en automóvil el continente africano que incursionando en Hungría y Yugoslavia, que husmeando en Curaçao, que tomando el sol en Mallorca, que exponiendo en Nueva York, que solidarizándose in situ con Cuba, que viviendo en México. Salud a su corazón luminoso.

Glenn

El 23 de agosto del año pasado, en Laren, Holanda, el pianista Glenn Corneille perdió el control de su automóvil, se impactó contra un árbol y murió. Tenía sólo 35 años, pero a esa edad ya había tocado con buena parte de las bandas europeas de jazz, había formado su propio trío y tenía una carrera como solista. Tenía cara de niño bueno y su sonido era ligero y suave. Quién sabe qué habría hecho con sus notas si hubiera seguido en este mundo. La pinche Muerte no tenía derecho a sembrarnos esa duda. Vean a Glenn en acción haciendo clic aquí.

Nyungura

Para finalizar, hay otro músico Corneille que sigue vivo y que causa desmayos y furor en varios países del primer mundo. Se trata de Nyungura, un joven (29 años) producto de la globalidad, ruandés nacido en Alemania (la nacionalidad en ese país es por herencia, no por nacimiento, aunque vaya en contradicción con la etimología y con las consideraciones humanas más elementales), refugiado de guerra y fundador, en Canadá, de la banda R&B O.N.E., algunas de cuyas composiciones han ocupado los primeros lugares de popularidad en la nación ártica. En 2003 presentó su primer álbum como solista, Parce qu'on vient de loin ("Porque uno viene de lejos"). Su historia tiene puntos en común con la del sudanés Emmanuel Jal, el menor de edad reclutado antes de los 12 años por el Ejército Popular de Liberación y quien, tras desertar, emprendió una fructífera carrera musical en Kenia. Pero el viaje de hoy no es un recuento de niños de la guerra, sino de corneilles, que es como se llama en francés a las cornejas: "especie de cuervo de 45 a 50 centímetros de longitud y un metro o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso", o bien "ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que éste, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños", como quiere El Buscón de la RAE, o bien nombre genérico de los córvidos o corvidae, según la pretensión de Encarta, o cosas emplumadas semejantes.

Corneja

Nada que ver




O yo soy muy mal pensado, o de veras los editores de la biografía oficial de Maciel no se dieron cuenta de lo que evoca esta imagen.

5.6.06

Por qué sonríen

  • La propaganda electoral vista por Ijon Tichy
  • Sostiene Plaqueta: Top 6 de lugares comunes atroces

Pequeña recordación de Lem: "Después de 495 años de ausencia, el comandante Ijon Tichy vuelve a la Gran Tenochtitlan, y lo que observa lo deja azorado: ha desaparecido todo vestigio del Tzompantli, el altar de calaveras, y en cambio proliferan por la urbe los árboles de dientes. Imágenes de bocas masculinas y femeninas, con bigote y sin él, abiertas a más no poder, colores diversos, cuelgan de árboles, postes y construcciones, dominan el panorama desde altísimos espectaculares, se asoman a las pantallas de televisión y muestran una variadísima colección de incisivos, caninos y hasta premolares. El viajero recuerda lo aprendido en la primaria muchos siglos atrás: las primeras de esas piezas dentales sirven para cortar los alimentos por medio de sus bordes afilados, las segundas auxilian a las primeras y permiten rasgar las fibras resistentes, en tanto que las terceras permiten triturar la ingesta. Cortar, rasgar y triturar: el astronauta se preguntó qué clase de guerra había estallado en el Ombligo de la Luna."

Alguien pone al día al comandante Tichy y le explica que esto no es una guerra sino una civilizada sublimación de instintos carniceros que se llama democracia, en la cual, en teoría, basta con que uno de los ejércitos en pugna demuestre que cuenta con un mayor número potencial de efectivos que sus adversarios para declararse triunfante y ser aceptado como tal. Es una buena idea: mediante una simple operación aritmética se ahorra mucho dinero en armas y municiones, gastos funerales y hospitalarios, y además se evita que el territorio en disputa quede destruido por la confrontación.

Tal es el principio en casi todo el mundo, pero en la práctica las cosas se vuelven mucho más complicadas, porque los líderes de las facciones rivales se ven obligados a convencer a todas las personas de que participen en el recuento y para ello deben echar mano de ideas, palabras, reuniones, impresos y emisiones radiales y televisivas que son captadas por lejanas civilizaciones extragalácticas que descubren, por esa vía, la elevada inteligencia de la especie humana. Los caudillos de los bandos en pugna deben también embellecerse para tomar parte en esa suerte de combate singular: además de mercadólogos políticos, unos comicios modernos demandan ejércitos de sastres, manicuristas, educadores de la voz, cirujanos maxilofaciales, dermatólogos, iluminadores, dentistas avezados en la limpieza profunda y la ortodoncia, peluqueros, maquillistas, zapateros y maestros de artes escénicas. El trabajo de todos estos especialistas no suele ser suficiente para cubrir las abolladuras de un organismo presidenciable y es entonces que entran en escena los operadores del photoshop: un mouse manejado con destreza puede hacer milagros para ocultar el olvido circunstancial del cepillo de dientes antes de la sesión de fotos o del mitin, y hasta suprimir unas arrugas en la cara que, a su vez, podrían costar un par de puntos decisivos en las intenciones de voto.

Con todo y estas explicaciones, Tichy sigue desconcertado por la homogeneidad de los gestos de los aspirantes a presidente, senador, diputado, jefe delegacional y demás: todos parecen estar compitiendo en un casting para anuncio de pasta dental, y se diría que no tienen más postura facial que la sonrisa; nunca están serios, nunca fruncen el ceño, nunca alzan las cejas en muestra de sorpresa: son risueños de nacimiento, ligeros de personalidad y muy bienhumorados. El viajero de las estrellas concluye que lo que está en el centro de la disputa es el proyecto de sonrisa para los próximos seis años -o cinco, o cuatro, o siete, según el país- y que se encuentra ante un serio indicio del incremento de la felicidad en la especie humana, y parte hacia alguna ciudad remota en Tau de la Ballena. Allá, muchas orejas en forma de trompeta se alegrarán de escuchar la buena noticia de que todos los aspirantes presidenciales tienen, más o menos, el mismo número de dientes.

El jueves pasado ya no hubo espacio para cumplir con una promesa de campaña anterior: publicar un pequeño listado de recursos en red para los himnófilos o himnistas. En el que sigue quienes lo deseen podrán encontrar directivas más o menos detalladas para entregar la vida por alguna patria latinoamericana o, simplemente, perder el tiempo, que es una forma más vulgar de sacrificio supremo:

Latinoamerica.org

¡Oíd ¡mortales! el grito sagrado...

Bolivianos: el hado propicio...

Ha cesado la lucha sangrienta...

Cesó la horrible noche...

Noble patria, tu hermosa bandera...

Al combate corred, bayameses...

¡Salve oh Patria, mil veces! ¡O Patria!

Saludemos la patria orgullosos...

Guatemala feliz!..... ya tus aras...

India Virgen y hermosa dormías...

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva...

Salve a ti Nicaragua en tu suelo...

Es preciso cubrir con un velo...

¡Paraguayos, República o Muerte!

Largo tiempo el peruano oprimido...

La tierra de Borinquen...

Quisqueyanos valientes, alcemos..

¡Libertad, libertad, Orientales!

¡Abajo cadenas! ¡Abajo cadenas!

Y los dejo en compañía de Tamara de Anda. Sostiene Plaqueta:

Hay lugares comunes recurrentes que deberían estar penados por la ley. Son frases hechas disfrazadas de opinión sapiente, o mitos seudocientíficos pasados de moda que quieren pasar por conocimientos rebuscados. Parece que todo mundo los trae en la punta de la lengua, listos para ser escupidos a la menor provocación conversacional. Es un fenómeno escalofriante e ineluctable en cualquier ambiente escolar u oficinista. Los ejemplos más funestos:

1. "Los esquimales tienen más de 11 términos para referirse al color blanco." Esa sirve para cualquier disertación sobre el lenguaje, así se esté discutiendo lo mal que pronuncia Fox o las dificultades de la conjugación verbal en finlandés.

2. "Los delfines son más inteligentes que el ser humano, sólo que no logramos descifrar su lenguaje porque nuestro entendimiento es limitado." Útil para pláticas donde se lamenta la decadencia de la raza humana (¿?) y la destrucción del ambiente. Se basa en evidencias tan contundentes como la ternurita de Flipper (aaaaay cosa).

3. "La televisión cada día es más violenta, por eso hay guerras y los niños son agresivos." Frase toda ocasión, ideal para salvar conversaciones muertas. Todo-mundo-sabe que las guerras son un mal recién inventado, y que los niños son tan, pero tan brutos, que es inminente que calcarán todo comportamiento belicoso visto en la pantalla.

4. "El graffitti no es vandalismo, sino una forma de expresión entre los jóvenes." Sólo aplicable cuando ningún presente ha padecido, en la barda de su casa, alguna "forma de expresión entre los jóvenes", probablemente compuesta por letras incomprensibles y/o bellas imágenes de un raperos panzones, desproporcionados y con la peor combinación cromática posible. Composiciones artísticas más feas que una sala de Elektra.

5. "Los japoneses no hacen huelgas, sino que trabajan de más, y la sobreproducción es su forma de atacar a las empresas." Infaltable cuando se discute la imperiosa necesidad de acabar con los sindicatos y demás derechos laborales.

Y (6) mi favorita: "Los mexicanos somos como los cangrejos: caminamos para atrás". Maldita sea, ¿nadie se ha fijado en que los cangrejos caminan DE LADO y no hacia atrás?

1.6.06

Uribe en la mira de los blogueros

  • Cada pueblo tiene el gobernante que se merece"
  • "No me tembló el pulso para votar por él"

La presidencial del domingo pasado en Colombia fue una de esas raras elecciones en las que los resultados dejan satisfechos a los dos principales contendientes: el presidente Alvaro Uribe se religió con mayoría absoluta y hasta un poco abrumadora, aunque no tanto si se considera el elevado abstencionismo (más de 50 por ciento), y su principal adversario, Carlos Gaviria, consiguió poner a la izquierda, hecho inédito hasta entonces, en el segundo lugar de las preferencias electorales. Uribe -autoritario, neoliberal, aficionado a las soluciones de fuerza y con una personalidad marcada por el asesinato de su padre hace 20 años por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, es de los que no dejan impávido a nadie: lo mismo se le compara con Hitler que se le proclama salvador de la patria. Las agencias de prensa dijeron casi siempre lo mismo sobre el triunfador y casi nada sobre el derrotado, salvo que es guasón, muy culto y ex ministro de la Corte Constitucional. Guiado por el creciente debate internético que tiene lugar en México sobre las campañas presidenciales, me puse a husmear en blogs para leer de primera mano lo que piensan y escriben algunos colombianos de la circunstancia política de su país. Alvaro Ramírez Ospina, avezado y sagaz bloguero de la nación sudamericana, ya había notado el fenómeno en su imprescindible Ojo al Texto: "en los blogs colombianos se debate con intensidad mientras se barajan los argumentos en pro y en contra de los candidatos y sus programas. La discusión tiende a polarizarse entre la voz de la oposición liderada por Carlos Gaviria, y la de Álvaro Uribe el presidente que quiere ser reelegido". Ahí va la cosecha.

"Cada pueblo tiene el gobernante que se merece", escribió Solina en mielmostaza poco después de conocerse los resultados finales de la elección: "Me alegra el resultado del Polo (obtuvo algo más de tres veces lo que obtuvo hace cuatro años), pero me entristece el país porque ante una propuesta progresista como la de Carlos Gaviria, optó 6 millones 114 mil 752 veces por el miedo. El miedo a la diferencia, el miedo a la autonomía, el miedo a la legalidad, el miedo a ejercer sus derechos ante la perspectiva de perder lo poco que tienen -en forma material o inmaterial-, el miedo a ser dueños de sí mismos y tomar las riendas de su propio destino. Un pueblo que por el miedo rechaza el aborto porque va en contra de los santos preceptos de la iglesia, pero deja morir a sus niños en la calle; un pueblo que piensa que sin Estados Unidos estamos perdidos; un pueblo que admite el asesinato de personas bajo el argumento de que eran ayudantes de la guerrilla o gays o sindicalistas o librepensadores (lo que en este país es sentencia de muerte), sin darse cuenta de que ellos mismos pueden ser asesinados -sin derecho a ningún tipo de defensa o juicio- cuando a alguien, por una venganza personal, los pueda acusar falsamente de lo mismo (...) Me alegra, por supuesto, la existencia de 2.608.914 oídos y mentes abiertas a la tolerancia, a la autodeterminación, a la necesidad de un contrato y una convivencia social, a vivir con dignidad, a arriesgarse a abrir su propio camino."

Carlos Sanabria, en Colombia Digital, no estaba de acuerdo: "Creo que Uribe sigue siendo de lejos la mejor opción que tiene el país y que su continuidad se hace necesaria. Si entre el 2002 y el 2006, su preocupación fue la seguridad democrática, entre el 2006 y el 2010, Uribe buscará condiciones favorables para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esa es su asignatura pendiente."

Ubaldo Gacharná Figueroa , por su parte, colocó en Stayfritanga un texto titulado "Alvaro Uribe visto por Helenita Vargas":

"Señor
usted es un mal hombre
sin nombre señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón

Es el fiel prototipo del cinismo
y del rencor
usted es una copa que guarda
veneno en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre señor
usted es un canalla
que abandona sin razón
usted se siente ufano destrozando una ilusión".

Mauricio B. dijo (y no lo corrijo, ni siquiera en el sentido ortográfico): "Mano firme es lo que necesitamos estos 4 años para seguir acabando con toda esa violencia que como CANCER destruye a nuestro pais...hoy contento por la victoria de nuestro presidente ALVARO URIBE, se que no nos defraudará y los cuento que no me tembló el pulso para votar por ÉL, ojala que dentro de 4 años se vuelva a lanzar nuevamente...como les quedo el ojo ANTIURIBISTAS y a los del POLO DEMOCRATICO!!!!"

El bloguero Un Gerente decidió ilustrar sus temores con un cartón del humorista argentino Bianfa. Lo expresó así: "Ya tenemos re-presidente, se reeligió, contundentemente en las cifras, eso quiere decir que la mayoría de los que votamos lo hicimos por Alvaro Uribe Vélez, el actual presidente. . . Desafortunadamente, fuimos como 12 millones de votos contra más de 26 millones que podían hacerlo. . . je je je. . . eso quiere decir que yo decidí por '2 y pico' de pendejos perezosos, que critican y nada más. . . espero que no me pase lo que le pasa a ella..."

Uno de los análisis que más me impactaron fue posteado por jdps en Colombianadas - El Blog. Empieza diciendo así: "Alvaro Uribe es uno de los mejores líderes que ha tenido Colombia en toda su historia. El problema es que mucha gente ignora que el liderazgo no lo es todo; un líder efectivo y exitoso no necesariamente es un líder perfecto ni infalible, ni, mucho menos, un líder ético. La inmensa capacidad de liderazgo de Uribe es indiscutible: lo demuestra no sólo su 70 por ciento de favorabilidad en las encuestas sino también la vehemencia con que una gran parte de sus seguidores lo admiran y defienden. Después de tantos años de poca gobernabilidad, Uribe tomó las riendas del gobierno, se puso a 'trabajar, trabajar y trabajar' y puso al país a andar en la dirección deseada por él y por sus seguidores. Pero el trabajo incesante y el buen liderazgo no garantizan que las cosas vayan por buen camino. Son sólo herramientas que, por sí solas, no aseguran la validez de las tesis ni de los métodos del gobernante. La historia lo demuestra: Pinochet, Hitler, Stalin, Franco y Mao, por nombrar algunos al azar, trabajaron duro y lideraron a sus pueblos de manera excepcional. Sin embargo, sus objetivos, y los medios que utilizaron para alcanzarlos, fueron y serán siempre condenables. Antes de empezar, no sobra hacer un paréntesis para aclarar que de ninguna manera se trata de comparar a Uribe con Hitler ni de tildarlo de dictador. Esto, además de ser una exageración absurda y facilista, sería una falta de respeto, no tanto con Uribe -cuya idea de que sus opositores son 'comunistas disfrazados' lo deja casi en la misma posición extremista de quienes le pintan el bigote hitleriano-, sino con los millones de víctimas de tantas dictaduras de verdad."

Por su parte, Grease anotó en su bitácora: "GANO URIBE NOJODA. Nuevamente tendremos al ubérrimo por acá por estos lares, de nuevo ganó. ¿Qué pasó en las elecciones? Ahí está la respuesta de todos los colombianos, ayer 28 de mayo, Alvaro Uribe Vélez, nuestro presidente actual, fue relegido en Colombia, si no estoy mal es el primero desde la Constitución del 91, ojalá siga haciendo un buen trabajo, lo único que esperamos los monterianos, o bueno, los cordobeses, es que nos sigan teniendo en cuenta en sus cosas, como es sabido las obras de Córdoba al parecer no las hizo él. De qué vale tener puente nuevo, ciclorrutas, ¡está bien!, se ve bonita y todo la ciudad, pero acá lo que queremos es plata pa comé, eso (comida) o mas bien trabajo, eso es bueno, porque con el desempleo que hay en Colombia, y en Córdoba... En fin, Uribe, si lees esto, le agradezco que tenga en cuenta lo del TLC, no nos venda porque nosotros tenemos con qué. O si no aquí se forma el peo más grande del mundo, es más, Troya le queda chiquito yo no voté por usted ni por nadie porque como era la primera vez , yo no sabía ni dónde iba a votar, tenía que haberla inscrito pero será pa la próxima. ¡Ah! y acá está un desempleado más a la lista. De nuevo en este inhóspito país, chao y suerte en su gobierno.

Si desean seguir husmeando en las intimidades políticas de Colombia, aquí hay unas ventanas a las cuales asomarse:

Bogotá Subterránea

Andrés V

Teusaquillo Cuatro Gatos

Uribe No !!!!!!

LiveJournal for .::The Golden Age Of Grotesque::..

La gra Gran Balada

Pouèt Pouèt underground

Muy mal librados

Álvaro Uribe versus los muertos

Ciencia

Terreno Baldío

El Remolino

Realidades Colombianas

Ideas Sueltas

Guillotina

Cántaro-Roto