África vive entre guerras, epidemias, hambre y marginación. El resto del mundo se ha desentendido de ese continente, y cuando se acuerda de él es sólo para saquearlo. Qué pinches ingratos somos con nuestra cuna planetaria.
¿Qué le queda a los africanos además de miseria, yacimientos de diamantes vendidos de antemano y virus que se propagan entre bebés y entre ancianos? Les queda la música. Al igual que la especie, la música de este mundo viene de África, y allá permanece. Transita de la aldea rural al asentamiento urbano y de allí a Londres, a París, a Nueva York, al Caribe. Y vuelve, enriquecida por el viaje, y estalla en nuevos acordes.
Si antes no terminamos de matarlos, un día los africanos dominarán el mundo con sus voces y sus ritmos: la hermosura es poderosa.
Senegal: Casa di Mansa
Nigeria: Fela Anikulapo Kuti
Sudáfrica: Ladysmith Black Mambazo
Angola: Bonga
Malí: Ali Farka Touré
6 comentarios:
Creo que el poder de esa música nace de una genuina alegria por la vida. Gracias por compartirla. Ana
Música, sonidos del alma.
Gracias por compartirla.
por favor arregler el sonido del vinculo en Casa di Mansa
Me permito comedidamente solicitar reparen el sonido de Casa di Mansa , hace varios días no funciona y con esa música ilumino la vejez de algunos ancianos.
Oscar: El problema está en radioblog y no tengo manera de repararlo. Mándame tu email y yo te envío el archivo en MP3.
Mi correo es oscarbertetti@yahoo.se Le quedaría infinitamente agradecido por el sonido de casa di mansa, soy de chile aunque viví por 30 años en Colombia en donde conocí la espiritualidad de la cultura negra.
Publicar un comentario