11.9.07

Incrementos salariales


Felipe Calderón Hinojosa planteó a la Cámara de Diputados un aumento a su salario de 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del mandatario serían de 2 millones y medio de pesos –208 mil 570 mensuales–, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones. En total, las percepciones de Calderón serían de 3 millones 334 mil 987 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, aumento que forma parte de la política de la Presidencia de la República de solicitar un incremento de 9.3 por ciento a su gasto total, que incluye un crecimiento al presupuesto para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la operación de la flota aérea presidencial.

Para el próximo año, Calderón solicitó asignaciones por mil 774 millones 785 mil 100 pesos para Los Pinos, de los cuales 985 millones 407 mil 450 se destinarán a servicios personales; esto es, al pago de salarios y prestaciones de mil 658 plazas sectorizadas a la Presidencia, incluida la de Calderón. Además, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, los salarios de los secretarios de Estado subirían 57 mil 588 pesos y de los subsecretarios 55 mil 615 pesos, lo cual rompe con el programa de austeridad y contrasta con el discurso de Calderón del 3 de diciembre de 2006, cuando aseguró que en Los sentimientos de la Nación, José María Morelos convocó a moderar la opulencia y la indigencia y aumentar el jornal del pobre.

En total, a la hacienda pública los salarios de los 17 integrantes del gabinete y el del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, que en el tabulador de servidores públicos tiene el nivel GA1 (secretario de Estado) le costarán 44 millones 306 mil 370 pesos y 14 millones 364 mil 630 pesos más en prestaciones.

* * *
El incremento a los salarios mínimos a partir del 1 de enero del año próximo será de 3.9 por ciento, lo que significará, apenas, un peso con noventa centavos para el área geográfica “A”, el cual ascenderá a un total de 50.57 pesos diarios, mientras que para el área geográfica “B” será de 49 pesos y para el área geográfica “C”, de 47.60 pesos diarios. De esta manera, el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general parejo a las tres áreas geográficas para 2007 de 3.9 por ciento. El Consejo de representantes determinó mantener para 2007 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos.

Basilio González Núñez, presidente de la CNSM, informó que para las 86 profesiones, oficios y trabajos especiales, a los que se les fijan salarios mínimos profesionales, el Consejo acordó que éstos aumentarán en la misma proporción de 3.9 por ciento. El área geográfica “A” con salario de 50.57 pesos tenía 48.67 pesos y comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, así como las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Nogales, Matamoros y Coatzacoalcos. El salario mínimo del área geográfica “B” pasa de 47.16 a 49 pesos diarios, y el de la “C” pasa de 45.81 a 47.60 pesos diarios.

(20 de diciembre de 2006)

* * *
México es un país profundamente desigual en donde al menos 47 por ciento de la población vive en situación de pobreza patrimonial y el 18.2 por ciento [unos 19 millones de personas] enfrenta pobreza alimentaria, reconoció Beatriz Zavala Peniche, durante su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano de la Cámara de Senadores.







5 comentarios:

Chamirú dijo...

Justamente ayer estaba despotricando sobre el mismo tema con un buen amigo. 300,000 dólares al año para nuestro "presidente", al cabo que estamos en épocas de austeridad.

En fin, una pesadilla.

Ahí dejé un artículo en el blog político, por si quieres echarle un vistazo. Te sigo de cerca.

Saludos.

JAVIER RETA dijo...

MEXICO, primer lugar en el mundo en producciòn de metanfetaminas.
MEXICO, primer lugar en el mundo en expulsar gente de su País en busca de oportunidades.
MEXICO, primer lugar en el mundo en muertes por cáncer cérvico-uterino
MEXICO, primer lugar en latinoamerica en contrabando y pirateria y cuarto a nivel mundial.
MEXICO, primer lugar en latinoamerica en agresiones a periodistas y medios de comunicación.
MEXICO, primer lugar en latinoamerica en colesterol alto.
MEXICO, primer lugar en homicidios infantiles.
MEXICO, primer lugar en América en cobrar las tarifas más caras de luz
MEXICO, primer lugar de los países de la OCDE en cobrar las tarifas más caras en servicio telefónico
MEXICO, ocupa el lugar número 38 de 42 países de la OCDE en aprovechamiento en Matemáticas y Español.
MEXICO, tiene al hombre más rico del mundo
MEXICO, segundo lugar mundial en obesidad tanto adulta como infantil
MEXICO, segundo lugar mundial en consumo de refrescos
MEXICO, segundo lugar en el mundo en crímenes contra homosexuales
MEXICO, segundo lugar en el mundo en pornografia infantil
MEXICO, segundo lugar en el mundo en consumo de cocaína
MEXICO, segundo País más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, solamente después de Irak.
MEXICO, ULTIMO LUGAR EN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN TODO EL CONTINENTE, SUPERADO HASTA POR HAITI.

Victor Castillo dijo...

Pedro Miguel:

Será que Calderón teme que no le alcance parqa el mandado cuando vaya al mercado a comprar unos kilos de decencia, tres piezas de sentido común, una arpilla de sensbilidad.

Suerte y abrazos.

Pedro Miguel dijo...

El problema con estos presidentes panistas, Xamiru, no es que sean corruptos, como casi todos sus antecesores, sino que son incapaces de ocultarlos y si antes se metía mano al erario en lo oscurito, ahora se le llama "transparencia" al arte de decir "cobro un chingo, y qué".

Javier: desconfío de las tablas ed clasificación por países porque a veces ocultan la realidad en vez de evidenciarla. Por ejemplo: si en Haití inauguran una fábrica de ladrillos, puede ser que en ese año el creccimiento económico se dispare 10 por ciento, porque su economía es tan pequeña que magnifica una inversión modesta como la mencionada. Creo que el indicador que nos interesa es el de nuestra propia realidad: la mitad de la población en la pobreza es un dato inadmisible, sean cuales sean los comparativos internacionales.

Buenísimo, Víctor.

Abrazos para todos.

Otra Chilanga dijo...

Y yo sin empleo.