15.5.08

Duro con los que viajan

Africanos detenidos en las puertas de Europa

  • Janaina
  • Marta Silvana
  • Yoani

Janaina Agostinho, brasileña, 27 años, viajó a España a mediados de marzo para visitar a su novio y pasear por Madrid, Granada y Almería. Llegó al aeropuerto de Barajas con su pasaporte en regla, 500 euros en efectivo, seguro de viaje, boleto de regreso y reservaciones de hotel pagadas para 21 días. La policía consideró que la mujer no reunía “el requisito de presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista que la legislación vigente exige para que pueda autorizársele la entrada” y la mantuvo presa durante seis días en una sala de la terminal aérea. El plazo máximo para esa clase de detenciones es de 72 horas, pero los gendarmes decretaron que la sudamericana debía ser deportada de vuelta a su país a bordo de un avión de la misma línea aérea en la que hizo el viaje de ida, Air Comet, que vuela sólo una vez a la semana. Más tarde, el Ministerio del Interior argumentó que el problema era que Janaina no llevaba una “carta de invitación” que debe extender ante la policía un ciudadano español.

En la página web del Ministerio del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, titular del despacho, sonríe con cara de buena persona. Realizo una consulta de rutina al sitio para comprobar los requisitos de internación y encuentro un listado de países de origen. Veo de pasada un “Méjico” de ortografía franquista y compruebo que los brasileños “pueden entrar en España sin visado, con alguno de los documentos mencionados”, es decir, “pasaporte ordinario, en vigor”, o bien “pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor”. En el sitio del Ministerio de Turismo, en el apartado “qué documentación necesita para viajar a España”, se afirma que los ciudadanos de Brasil (en ese otro listado México está bien escrito) “necesitan presentar el pasaporte en vigor, que les permitirá permanecer en España por un periodo máximo de 90 días”. Punto. No es fácil encontrar en ninguna de esas páginas el requisito que no cumplió Janaina Agostinho, la “invitación de un particular”. Pero, después de mucho hurgar, encontré, en la letra chiquita del Ministerio del Interior, que “para los viajes de carácter turístico o privado”, y “sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes”: “documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico e invitación de un particular”. Toda una emboscada.

Hace cosa de un año, los medios dieron cuenta de otra historia de pesadilla vivida en Barajas por una turista mexicana. Otra ciudadana brasileña corrió con mejor suerte que Janaina. Marta Silvana D.S.R. reside en Alcalá de Henares, con su hija de 25 años, también estudiante, y estaba por culminar un doctorado en la Complutense. Como se encontraba en calidad de turista, su pasaporte estaba a punto de caducar y la convalidación de su diploma se demoraba, el 22 de abril viajó a Brasil con la intención de obtener un nuevo documento y de tramitar una visa de estudiante de la representación española allá. Le negaron esa calidad migratoria, de modo que el 3 de mayo volvió a España en calidad de turista para recoger su constancia de estudios. Al llegar a Barajas fue detenida. Al tercer día de cautiverio, la extranjera presentó un recurso de habeas corpus ante el juez José Santiago Torres, quien decretó su liberación inmediata y estableció, además, que en la “sala de inadmitidos” del aeropuerto castellano “no existe la más mínima constancia de que reúna los requisitos necesarios de estar dotada de servicios sociales, jurídicos, culturales y sanitarios para la adecuada permanencia”. La académica reportó que, durante su detención, fue sujeta a un trato humillante por sus captores, quienes le decían: “¿De qué te quejas? En tu país la gente se muere de hambre, y aquí tú tienes comida”.

Según Turismo, en el primer trimestre de este año el gasto total de los extranjeros en España creció 8.9 por ciento, para totalizar 3 mil 684 millones de euros. Tal vez si las autoridades no tuvieran esa cifra en mente serían más frecuentes los atropellos policiales contra los viajeros documentados procedentes de Latinoamérica. Todavía hay clases, y las cosas son mucho peores para los africanos que llegan sin papeles, y a bordo de balsas, a las costas españolas. La semana pasada Pérez Rubalcaba, sin esperar la aprobación de una directiva europea para la repatriación de esos migrantes, anunció que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aumentaría hasta seis meses, “ampliables a 18 en casos excepcionales”, el cautiverio a indocumentados, que hasta entonces tenían un máximo de 40 días. El funcionario tuvo la cara dura suficiente para afirmar que “en España nadie va a perder derechos”, ni siquiera el de sufrir “retención” o “internamiento”, como le llaman a la cárcel en estos casos. La organización SOS Racismo advirtió que la medida “permite ampliar la privación de la libertad de personas que no han cometido ningún delito”.

Las cosas siempre pueden ser peores. En Italia el Silvio Berlusconi, de vuelta en el poder, pretendía criminalizar por decreto la migración indocumentada y suspender temporalmente la aplicación del Tratado de Schengen a fin de expulsar del territorio italiano a miles de gitanos europeos. Para tal fin, el mamarracho mafioso que ejerce de primer ministro ha ordenado a sus colaboradores el levantamiento de un mapa nacional de los campamentos romaníes, a fin de proceder a una deportación en masa. En México el Congreso de la Unión hizo lo contrario que Berlusconi y dejó en mera falta administrativa el ingreso sin papeles a territorio nacional, pero algunos dudan que la medida se traduzca, en la práctica, en una atenuación del trato atroz a los migrantes centro y sudamericanos. La semana pasada, en Oaxaca, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, no tuvo más remedio que escuchar al salvadoreño Pedro Alberto Funes Tovar, capturado por agentes de esa dependencia, quien le espetó: “¿Es necesario que nos golpeen para hacernos sentir que somos basura en este país? ¿Es necesario que nos persigan a palos y tiros? Yo creo que tenemos dignidad y no merecemos ese trato, porque lo único que hacemos es buscar un trabajo honrado en Estados Unidos”.

A principios de abril, el madrileño El País otorgó sendos premios Ortega y Gasset de Periodismo a nuestra compañera Sanjuana Martínez, a la revista mexicana Zeta, al fotoperiodista Gervasio Sánchez y a la filóloga cubana Yoani Sánchez, por su blog Generación Y, una página de reflexiones frescas, cotidianas, serenas y disidentes, que ha sumado millones de visitas de todo el mundo. A lo largo de un mes, Yoani estuvo haciendo gestiones para que las autoridades de su país le permitieran viajar a Madrid a la ceremonia de entrega de los galardones, que se realizó el 7 de mayo. El viernes 2 posteó: “La autorización para volar mañana sábado 3 de mayo –día de la libertad de prensa- está “detenida” por una misteriosa Jefatura de Inmigración y Extranjería que no me da explicaciones. Para esa poderosa institución sigo siendo un lactante al que no se le dice que le van a poner una inyección.” El permiso no llegó nunca y Yoani hubo de asistir por teléfono, y desde La Habana, a la entrega de su premio.

El régimen de Raúl Castro no le concedió a la bloguera la ignominiosa autorización que requieren los ciudadanos cubanos para salir de su país, y nunca sabremos si el régimen de José Luis Rodríguez Zapatero le hubiese permitido a Yoani salir del aeropuerto de Barajas para recoger su premio. Entre los opresores de La Habana y los racistas de Madrid, estamos jodidos.


La bloguera

18 comentarios:

pk dijo...

capitán,

estamos jodidos, de acuerdo.
pero aún falta, y falta algo importante: no es necesario llevar los ojos tan lejos. basta con ver cómo son tratados los inmigrantes indocumentados que entran por la frontera sur de méxico, que son encerrados, privados de cualquier comunicación y de los más mínimos derechos humanos (por no hablar de vejaciones y abusos brutales).

creo que sería justo señalar cómo el gobierno mexicano actúa cual perro guardián del territorio norteamericano.

saludos respetuosos.

Anónimo dijo...

¿Cuestión de geometría?

Hace más de dos siglos, en 1784, Kant observó que el planeta que habitamos es esférico, y consideró con detenimiento las consecuencias de ese hecho banal: como todos estamos y nos movemos sobre la superficie de esa esfera, no tenemos otro lugar a dónde ir y estamos por lo tanto obligados a vivir para siempre en la proximidad y compañía de otros.

Mantener distancia entre uno y los otros, y más aún, ampliarla, es a la larga imposible: al movernos alrededor de una superficie esférica terminaríamos por acortar la distancia que en principio pretendíamos agrandar. Y por lo tanto, la unificación humana en una ciudadanía común es el destino que la naturaleza eligió para nosotros al ponernos sobre una superficie de planeta esférico.

Tarde o temprano, decía Kant, no habrá ni un rincón de espacio libre para aquellos que se encuentren con que los lugares ya ocupados están demasiado colmados para brindar confort, son demasiado hostiles, incómodos, o por alguna otra razón poco acogedores para buscar en ellos refugio y abrigo. Aun así, la unidad de la raza humana es el horizonte absoluto de nuestra historia.

Y esa es la manera como la naturaleza nos ordena aceptar la hospitalidad (recíproca) como precepto supremo que debemos —y llegado el caso deberemos— abrazar y obedecer como modo de dar fin a la larga cadena de ensayos y errores, a las catástrofes causadas por los errores y a la devastación que las catástrofes van dejando a su paso.

Los lectores de Kant podrían haber aprendido todas estas cosas en los libros que el filósofo escribió hace doscientos años. El mundo, sin embargo, ni se enteró de la geométrica observación. Pareciera que somos más proclives a honrar a nuestros filósofos con placas conmemorativas en vez de prestar atención a sus enseñanzas y seguir sus consejos.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel:

El trabajo de los esclavos africanos,
de los esclavos nativos y el saqueo de los bienes naturales de los países sometidos lograron que el mundo europeo y su naciente capitalismo se encumbrara en la prosperidad que incluso hoy presumen. Nuestros pueblos y sus habitantes tuvimos y tenemos vedado el paso libre a las naciones para las que nuestros ancestros sin saberlo, trabajaron penosamente.
Gabriela te saluda y felicita por tu excelente blog.

"Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos."
Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de America Latina. http://www.marxismo.org/files/LasVenasAbiertasdeAmericaLatina.pdf

Chio dijo...

Pedro Miguel:

Entiendo las críticas que haces hacia el régimen castrista en cuanto a la serie de prohibiciones innecesarias y demás. Estoy de acuerdo en ello.

Sin embargo, no creo que sea justo ni conveniente hacerle campaña a esta cubana, Yoani Sánchez. Que ni siquiera vale la pena llamarle filóloga (ella misma se autodenomina exfilóloga). Si visitas su blog, resulta evidente que su intención no es "denunciar desde la izquierda" las equivocaciones e injusticias del sistema cubano, no. Su intención es, entre otras cosas, agrupar en su foro a visitantes (principalmente de Miami) que llenan la página de mentiras e infamia. Comentarios que alaban al régimen yanqui, comentarios que alaban a asesinos como Posada Carriles.
Pedro Miguel: He estado en Cuba y tengo muchas amistades cubanas, allá en la isla y aquí en México. Mi esposo es un cubano que creció en el período especial y puedo decirte que lo que escribe esta joven es totalmente tendencioso.

Lo que hace esta joven Yoani es una burla para el pueblo cubano que lucha diariamente por lograr los cambios que la revolución socialista necesita, pero no a base de mentiras, sino a base de argumentos sólidos y valientes.

¿Por qué tantas visitas al blog de Yoani? Provenientes principalmente de cubanos radicados Een Estados Unidos (dicho por ella misma. Primero potenciaron su blog con miles de minutos en decenas de canales de televisión. Utilizaron espacios estelares para darlo a conocer; y luego, el premio de El País, y, finalmente, la TIME la ubica entre las 100 personalidades más influyentes del planeta. Toda una estrategia bien pensada, nada casual.

Esta mujer es sólo una construcción mediática y no es justo colocarla en el lugar de los segregados.

QUE QUEDE CONSTANCIA QUE ESTE COMENTARIO ES INDEPENDIENTE DE LAS MUY SERIAS CRÍTICAS QUE EXISTEN EN TORNO AL RÉGIMEN CUBANO, QUE A PESAR DE LOS ADMIRABLES LOGROS DE LA REVOLUCIÓN, SIGUE ARRASTRANDO ELEMENTOS INDEFENDIBLES.

Javier Sáenz Munilla dijo...

Me gustó su artículo y lo incluí completo en el blog Pepitorias, que elaboro con información sobre Latinoamérica.El título lo tomé prestado del que le pusieron en Sin Permiso. Soy un periodista español, excorresponsal en la región andina y le envío un cordial saludo.
Javier Sáenz.-

Chio dijo...

Recibe mis saludos Pedro Miguel !!!!

Respecto a la joven cubana, Yoani Sánchez, quisiera expresarte lo siguiente:

No creo que esa joven merezca que se le haga “campaña” en un espacio de gente pensante y propositiva como lo es este blog “Navegaciones”. Yoani, “ex filóloga” (como ella misma se autodenomina pues resultó ser que la práctica de la Filología jamás le apasionó), es tan sólo una “figura mediática”. De verdad, basta con leer cada uno de sus posts, que no construyen y de ninguna manera implican una “crítica desde la izquierda”. Todo lo contrario, maneja la información tendenciosamente, ello en el mejor de los casos pues en otros, miente cínicamente. Una cosa es ser crítico hacia el sistema y abandonar la actitud de “defender lo indefendible” (bien sabemos que a pesar de los grandes logros sociales de la revolución cubana, aún se arrastran actos de injusticia, autoritarismo, de ausencia parcial de libertad de expresión e incluso de discriminación) y otra cosa muy distinta es difamar, llevar la intención de propagar una imagen falsa de un país y de un pueblo tan aguerrido como lo es el pueblo cubano. Yo misma he estado en Cuba y te puedo decir que la información de sus posts siempre está “amañada”, siempre es parcial, siempre omite detalles que hacen la diferencia.

Por otro lado, los miles de comentarios y millones de visitas que tanta fama le han dado a la joven (habría que considerar que potenciaron su blog con miles de minutos en decenas de canales de televisión, utilizaron espacios estelares para darlo a conocer; y luego, el premio de El País, y, finalmente, la TIME la ubica entre las 100 personalidades más influyentes del planeta, toda una estrategia bien pensada, nada casual) agrupan a disidentes cubanos que escriben principalmente desde EU, dicho por la misma Yoani.. Al leer los comentarios, resulta evidente que estas personas seguidoras de la bloguera, en su mayoría, sienten una clara repulsión a todo lo que “huele a izquierda”. No sólo por la clase política cubana, sino por personajes como Evo Morales, Hugo Chávez, Correa, etc. En cambio, se dicen abiertamente admiradores de la política norteamericana, a la que consideran la más benevolente, humanitaria, justa y democrática en todo el planeta.

Aprovecho también para adjuntarte un mensaje de un cubano amigo mío, muy querido y en quien confío plenamente. Un cubano que vive aquí en México y que sin embargo, no reniega de su pueblo ni de los logros de su revolución, sin negar los errores cometidos y que siguen cometiéndose.

ESTE ES SU MENSAJE:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-05-20/escandalosa-conspiracion-terroristas-sina-mercenarios-contra-cuba/

Allí se presentan evidencias y documentación proporcionados por los servicios de inteligencia de Cuba que desenmascara a los grupos anticubanos que han estado haciendo una escandalosa conspiración contra el sistema de mi país; icluye a la "famosa" y premiada periodista de la que me hablaste, las sumas de dinero que reciben del gobierno de los Estados Unidos de América, la buena vida que se dan en Cuba y que hacen esto no por convicción sino porque se les paga muy bien, o sea, son mercenarios al servicio de los intereses de los grupos anticubanos de Miami.

También puedes ver en: http://www.juventudrebelde.cu/tv/ las mesar redondas relativas a este tema, de 5 a 7 PM hora de México
y otras importantes que han realizado relativas a otros temas análogos en: http://multimedia-tv-mesaredonda.cubasi.cu/#

Anónimo dijo...

Pedro, señores:
Por lo que toca a Janaina, la policía española actuó ilegalmente, pues la norma dice "varios", el polizonte exigió el cumplimiento de "todos" los requisitos, que no es lo mismo.
El punto es que hay una escala descendente de racismo, irracionalidad, estupidez, desde la ley, hasta los empleados administrativos y, en el último, hediondo, escalón, los policías encargados de maltratar a los inmigrantes. Subrayo que en su función de "filtrar", los jenízaros pueden emplear "varios" métodos, que van desde la mirada despectiva hasta la golpiza y el asesinato; por eso, cuando humillan y golpean y vejan... no pasa nada, porque son, como todos los policías, el sótano delincuencial de los gobiernos. He dicho.

Anónimo dijo...

Pedro:
Tratando de ponerle un granito de sal (Oh, manes de Guty) a los repugnantes prejuicios nacionalistas (que en el fondo son anti-otros), he compilado esta listita.
Los alemanes son metódicos.
Los árabes son políglotas.
Los argentinos son petulantes.
Los chinos son… muchos.
Los cubanos son (eran) alegres.
Los españoles son coléricos.
Los franceses son galantes.
Los gallegos son tontos.
Los gringos son más.
Los hindúes son místicos.
Los indios son melancólicos.
Los ingleses son puntuales (y medio putones).
Los irlandeses son poéticos.
Los italianos son operísticos.
Los japoneses son ceremoniosos.
Los judios son avaros.
Los mexicanos son desmadrosos.
Los regiomontanos son tacaños.
Los rusos son terribles.
Los suecos son eficientes.
Los suizos son ahorrativos.
Los turcos son celosos.
¿Qué tal?

Anónimo dijo...

Respecto a Yoani, la blogera cubiche, coincido con Chío. Aunque es verdad que, de vez en cuando, sus posts señalan problemas concretos, las más de las veces son críticas que de una situación particular brincan a la generalización: si aumentan las pensiones, entonces suben los precios, conclusión: el socialismo no funciona. Me interesa destacar que su oposición no es sólo contra un gobierno, sino contra el socialismo. Y al no tomar distancia de los anticastristas viscerales se pierde en el fatigoso lodazal de la contrarrevolución, con Bush al frente.
Ciertamente, sus posts están bien redactados (es filóloga, dice); pero basta ver cualquiera de los cientos de comentarios que llueven en su sitio, y que sólo se distinguen entre sí por las peculiares faltas de ortografía de cada autor, para darse cuenta que es el punto de reunión del lumpen contrarrevolucionario.
Antes de irse con la finta, hay que ver "de dónde son los cantantes"; digo.

marichuy dijo...

Pedro

Hace siglos que no te visitaba. en estas últimas semanas parezco seguidora de Fox: ya ni los periódicos quiero leer, para no mentar madres... taaanto.

Sobre la bloguera cubana, necesito leerla arpa opinar; pero así de entrada, creo que algo de sesgo habrá en la motivación de El País -ya sabemos que Europa tiene una cara, pero para juzgar Latinoamérica lo hace bajo el tamiz de sus intereses empresariales, a veces harto coincidentes con los de Washington- para premiarla... ya del TIME, ubicarla entre las 100 personas más influyentes del planeta, me parece, por decir lo menos, una exageración.

Un fuerte abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Admirado Pedro, estoy contigo en rechazar que a Yoani le haya prohibido el gobierno de su país ir a España; pero ¿no te parece extravagante que le otorguen un premio como periodista? Su blog no supera en calidad al blog promedio; en otras palabras: ¡es malo! Ese premio que le dan a Yoani es peor que el Premio Nacional de Periodismo de aquí; se lo dan a unos cuantos que merecen nuestro reconocimiento (para "taparle el ojo al macho", como decía la generación de mi papá), pero también se aprovecha para recompensar a los propagandistas del status quo neo-con.

En el caso de Yoani, es más que obvio que a ella la están aprovechando (¿o recompensando?) para debilitar al régimen cubano.

Y hablando de censura, en el blog de la "disidente" sólo tienen cabida los halagos hacia ella. Cuando alguien la denunció por sus vínculos con Carlos Alberto Montaner (habría que ver si existen o no), el comentario sólo pudo ser visto por unos minutos. Casi inmediatamente fue borrado.

Oye, Pedro. Fíjate que publiqué un libro, que contiene mis primeros poemas, escritos entre 1993 y 2005, y voy a ir a la Ciudad de México a presentarlo (no sé si recuerdes que vivo en Torreón). Ojalá tuvieras oportunidad de asistir a la presentación, me gustaría conocerte.

Te mando saludos calurosos. Y de verdad, acá hace mucho calor...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN dijo...

Del 7 al 20 de Junio de 2008, se realizará en la ciudad de Puebla las "Jornadas de Reflexión por la Libertad de Expresión"

Las jornadas tendrán una duración de 2 semanas en las que distintos sectores de la sociedad debatirá y tendrá un espacio abierto a la exposición de ideas. Se presentarán distintas mesas de exposición en diferentes sedes que engloben a la sociedad civil, a los medios de comunicación, gobierno, asociaciones civiles, ONG’s y a la academia.

Dentro de las actividades programadas para estas Jornadas, se encuentran: mesas de discusión; talleres; muestras y exposiciones; conciertos; y proyecciones de piezas documentales que tengan como tema central la libertad de expresión.

pk dijo...

capitán, qué ha pasado con usted?
espero que todo vaya bien
saludos

Nadie Jedesmal dijo...

Hola... te acuerdas de mi???

Te dejo mi nuevo proyecto:
Kbuz, Elektronische Poesie

Kbuz
Saludos

Nadie Jedesmal + mk = Kbuz

Sebastián Liera dijo...

Vaya que lo estamos.

Les hacemos una invitación a ti y a tus lectores y lectoras para que suscriban la carta en apoyo a João Alfredo Telles Melo, abogado, asesor de Greenpeace y profesor de Derecho Ambiental, cuya lucha por la defensa del Río Cocó, en Brasil, está siendo criminalizada por la Prefectura de Fortaleza, estado de Ceará.

Saludos.

pk dijo...

capitán!
en dónde está?
lo sigo leyendo en la jornada, pero siempre es un placer saludarlo aquí.

Gonzalo dijo...

Coincido con Chio tambien, ademas es una pena que la desicion ultima de ingresar a la UE entrando por Barajas recaiga en un policia que no siempre tiene criterio para la dimencion de la decicion que se le deja.
No creo que la solucio sea aplicar reciprocidad a los viajeros Españoles que viajan a Mexico pues ahi van grandes y buenos amigos no siempre provistos de una reservacion de hotel, si no apostando a algo que el gobierno Español ya olvido, La Solidadridad!, en fin el gobierno de Calderon debe tomar carta en esto mas que estar buscando acuerdos mogratorios es decir buscandole chamba a Mexicanos cuando no puede cumplirles en Mexico.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Y... "Duro con los fans" ;)
A punto de cumplir un mes de abandono por estas aguas, le mando un saludito.
Le recuerdo que se le quiere y se le desea muchísima suerte en lo que sea que esté haciendo...
Un abrazo con todo cariño,
Clande