18.5.09

Rafa Escalona, 1927-2009


"En la última madrugada que le quedaba a Macondo, Aureliano Buendía, el último de la estirpe, se emborrachó con aguardiante en una cantina animada con las canciones de Rafael Escalona. Era junio de 1967 cuando ‘Cien años de soledad’ fue impresa por primera vez por la Editorial Sudamericana. Hace 42 años, Escalona ya era un personaje con sabor a leyenda, digno de ser inmortalizado.

¿Simple capricho de Gabriel García Márquez por incluir en su “vallenato de 467 páginas” a este personaje que aún no tenía el peso cultural de hoy? No. El nobel colombiano sabía de la importancia caribeña que el maestro Escalona atesoraba a punta de los silbidos con que hacía sus canciones.

“Es una vaina”, repetía en son de broma y ‘mamadera de gallo’, cuando elogiaba la habilidad del compositor para crear realismo mágico con pocas palabras, cuando él debió escribir todo un libro.

Rafael Escalona, quien falleció la tarde del miércoles, vísperas de cumplir 82 años, no fue un simple nombre de referencia dentro su pieza maestra de literatura. En realidad era su amigo y cómplice de aventuras reales y ficticias. La existencia del uno no se puede entender sin nombrar al otro."



Carlos Rojas

No hay comentarios.: