13.1.10

Guatemala: el oligarca que
ordenó su propio asesinato

Lo recibí de mi querida :

Rosenberg planificó su propio asesinato, señala la Cicig

Por Irving Escobar (Prensa Libre, Guatemala, 12 de enero de 2010)

El abogado Rodrigo Rosenberg planificó su muerte para “abrir una caja de truenos” en el país tras la muerte de los empresarios Khalil y Marjorie Musa –con quien tenía una relación sentimental- en una trama en la que pidió ayuda a los empresarios Valdés Paiz para que contrataran sicarios para matarlo, informó hoy Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Castresana, que dirige las investigaciones por la muerte del abogado, afirmó que, según las pesquisas realizadas, fue el propio Rosenberg quien “decidió ponerle fin a su vida”.

El director de la Cicig dijo en conferencia de prensa detalles de la telaraña en la que se convirtió el caso Rosenberg, que en mayo del año pasado conmocionó al país pero que ahora ha dado un giro inesperado, en el cual, sin embargo, hasta el momento no hay implicaciones contra el presidente Álvaro Colom.

“El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg”, enfatizó el jurista.

La investigación apunta a que Rosenberg formó una farsa para demostrar que era extorsionado, para lo cual ordenó comprar dos teléfonos con los cuales simulaba que recibía amenazas, de acuerdo con los registros teléfonicos, para que posteriormente tuviera evidencias para denunciar entre su círculo cerca que sufría intimidaciones.

Con ese propósito le comenta a los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz que desea matar al supuesto extorsionador (él mismo) y por esa razón éstos instruyen a su guardaespaldas Nelson Wilfredo Santos Estrada para que busquen sicarios.

Anotó que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.

La banda encabezada por William Santos Divas (detenido) acepta ejecutar al extorsionador y recibe instrucciones de este guardaespaldas, que a su vez tiene comunicación con Rosenberg, que le da los detalles de los movimientos del ‘extorsionador’ -o sea él mismo- y de esa manera se consuma el crimen con cinco balazos por la espalda al abogado.

El titular de la Cicig dijo que las investigaciones científicas realizadas a los celulares incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen.

Hasta ahora están detenidas 11 personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.

Desmiente denuncias de video

Hasta el momento, la pesquisa desmiente todo lo que Rosenberg menciona en el video grabado antes de su muerte y que Castresana resume como un impulso para “llevarse por delante a Colom, su esposa, empresarios y bancos”.

La investigación demuestra que Rosenberg grabó el video por los consejos de Luis Mendizábal –que después repartió el video- y Mario David García –en cuya oficina lo grabó- quienes le recomendaron salir del país.

El el video, el abogado dice que tiene las pruebas de quien mató a los Musa pero en realidad es solo información que llegó a sus oídos por personas del sector privado y del café. “No es verdad, no tiene pruebas”, señaló el director de Cicig al recalcar que se revisó hasta la caja fuerte de Rosenberg, que los llevó solo a la carta del nombramiento y renuncia de Khalil Musa al frente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

“Nadie (del sector privado) le dio pruebas, solo información, estaba desesperado y creía que todo lo que decía (en el video) era verdad. Así que sacrifica su vida a cambio de que el país cambie”, manfestó Castresana.

Falta esclarecer caso Musa

Sobre la falta resultados en el caso Musa, Castresana expresó que esclarecer esas muertes necesita “tiempo, paciencia y confianza” porque en su momento hubo rezagos en la investigación y ahora hay que hacer casi un trabajo “arqueólogico”.

Al hablar de las implicaciones contra Sandra Torres de Colom –que en el video dice que ella supo y consintió el crimen-, Castresana dejó entrever que son solo alusiones al Gobierno.

Lo mismo ocurre contra el financista Gregorio Valdez –que según Rosenberg ordenó su muerte- porque todo apunta a que en realidad el jurista muerto carga contra ellos para repudiar que una empresa a la cual él representaba había quedado fuera del millonario contrato para la emisión del pasaporte y el Documento de Identificación Personal (DPI), en una aparente trama de corrupción estatal que no ha sido esclarecida.

Cómo se gesta el crimen

La bitácora de la investigación de la Cicig consigna estos acontecimientos:

• 20 de abril: Se desahoga con su personal del bufete diciendo que en el país no hay justicia. Para ese entonces los Musa tenían cuatro días muertos.

• 21 de abril: Escribe a una persona cercana. “No puedo dejar de llorar, me siento que me estoy desintengrando”.

• 21 de abril: Compra dos tumbas en el Cementerio Las Flores, una para él.

• 24 de abril: Encarga a su secretaria que haga su testamento, y lo otorga.

• 3 de mayo: Habla con su amigo Mario Fuentes Destarac para decirle que tiene un problema con la custodia de su hijo. A él le pide que vaya con el vicepresidente Rafael Espada para decirle que el abogado de los Musa (o sea él) está investigando el doble crimen.

• 4 de mayo: le dice a los empleados que se va del bufete.

• 5 de mayo: Ordena a su piloto comprar los teléfonos de las terminaciones 65 y 47.

• 5 de mayo: A Mendizábal le denuncia que recibe amenazas –las que hacía a sí mismo- y le confía que tuvo en choque con Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia (que en el video responsabiliza de su muerte). Éste le dijo que deje de decir que el Gobierno mató a los Musa, y el responda que nadie lo va a callar (porque investigaba el hecho pero sin que tuviera pruebas).

• 6 de mayo: Otorga un mandato a favor de sus hijos para trasldarles sus bienes, negocios, deudas, etcétera. Durante la noche dice a amigos que se siente culpable de la muerte de los Musa y que no puede seguir viviendo.

• Sábado 9 de mayo: Entrega a Mendizábal tres cajas con CDs con el vídeo elaborado donde acusa a Colom y se cerciora de que la bicicleta esté en buen estado. Habla con una familiar de los Musa para contarle que el domingo saldría a dar “una gran vuelta en bicicleta para desestresarse”.

• Domingo 10 de mayo:

• 6.26 horas. Se llama a su teléfono para registrar una ‘amenaza’ más. .

• A las 7 lo llaman los sicarios (aquí él habla como el que ordena la muerte y da instrucciones).

• A las 7.58 dice a su piloto que dará una vuelta en bicicleta.

• A las 8 llama a los sicarios para dar las últimas indicaciones sobre las características del ‘extorsionardor’ y 10 minutos muere de cinco balazos.

____________________________________________

El video fabricado por Rosenberg y sus compinches:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hay quienes se creen esa historia ? solo les falto decir que el mismo Rosenberg habia ordenado la muerte del los Musa.
Y tambien les falto, en estos "resultados" de esta supuesta investigacion decir que fue el mismo Rosenberg quien jalo de los gatillos.
Si desde lejos esta historieta que crearon no resiste el primer analisis de credibilidad, como voy a creer que localmente la gente se lo vaya a tragar.
Es claro que han tergiversado todo y obligado a los participantes materiales del asesinato en que declaren unanimemente conforme al script inventado, so pena de sufrir el mismo fin.
Quien asesino a los Musa ? Resolviendo ese asesinato se encontara a quienes fraguaron intelectualmente el asesinato de Rosenberg.

VINICIO SANTOS dijo...

Las mujeres son interpeladoras de los violadores sexuales cuando los tales son novatos debido a que los tales son mentecatos en el cortejo como en mi caso de que soy inminente parafílico con las tales. El error de las tales es resarcirme necrofílicamente para calumniarme de obsesivo en la cobardía traicionera de las tales.
Tengo el síndrome Bonsai por las secuaces de mi parafilia voyeurista porque me calumniaron de prevaricador consecuente a calumniarme de violador sexual parafílico por una ignominia sexual necrofílica desde el año de 1,992 por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica (vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente). Solicito resarcirme parafílicamente por las secuaces de mi siguiente masoquismo:

Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

Tambien tengo calumniadoras circunvecinas a mi casa quienes me sabotean con mi vecindario.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

ESTIMADOS HERMANOS
Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

GUATEMALA:
Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

EXTRATERRESTRES:
Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

INTERNACIONALES DEL MUNDO:
Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.