16.1.10

Sobre Josefina Reyes Salazar

Morfo

Como en toda guerra las facciones involucradas en el conflicto se toman el tiempo de ir ajustando cuentas contra aquellos otros que consideran sus enemigos y, en el proceso, culpar a sus rivales de ser los responsables del exterminio de estas personas. En México, envuelto en una guerra declarada por un sólo hombre, se ejemplifican casos que lucen por su brutalidad y apatía gubernamental al momento de hacer justicia a estos crímenes.
Josefina Reyes Salazar, activista de derechos humanos en organizaciones civiles encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, fue asesinada el 3 de Enero de 2010 por sujetos que pretendían secuestrarla, según declaraciones de testigos. Josefina se opuso al secuestro y encaró a sus agresores alegandoles que antes la matarían que llevarsela. Y así fue. Con cinco disparos al rostro terminaron una vida dedicada al servicio de una sociedad que padece el reciente título de la ciudad con el índice de violencia más elevado de todo el mundo. Los ejecutores de este crimen, como comienza a ser costumbre, sin rastro de ellos a la vez que el gobierno sólo atina a decir que "se investigará" mientras que el resto de la sociedad sobreentiende que esa vaga declaración significa que nada se hará al respecto.
Josefina denunciaba constantemente la violación de derechos humanos de los habitantes de Chihuahua, y Ciudad Juárez en concreto, por parte de elementos del ejército mexicano que siguen estacionados en esta ciudad fronteriza del norte de México como parte del Operativo Conjunto Chihuahua. Sin embargo Josefina no ha sido la única defensora de los derechos civiles asesinada. Alma Gómez, mujer chihuahuense defensora de los derechos humanos, se atrevió a denunciar agresiones que el ejército mexicano en contra de los pobladores de zona serrana del estado de Chihuahua las cuales incluían: secuestro, tortura, violación y asesinato. Ella también fue muerta en circunstancias similares a las de Josefina. Ambas fueron acosadas y amenazadas previamente, ninguna autoridad fue capaz de defenderlas.

Es necesario puntualizar un elemento importante en estos casos: Si ambas defensoras asesiandas denunciaban atrocidades cometidas por el ejército mexicano ¿por qué se insiste en la hipótesis, reforzada por los medios oficiales y autoridades, que fueron narcotraficantes de la zona los reponsables de ambos crímenes?

Bajo el entendido de que nada es para siempre valdría la pena ir pensando en juntar los saldos que ha dejado esta guerra para ir haciendo un recuento de daños y, en su momento, retribuir a las víctimas de la violencia desbordada que hoy impera a lo largo del país. ¿Cuántos más serán los agraviados que en este momento están siendo amenazados, desaparecidos? Es posible que en el corto plazo no lo sepamos y no es consuelo que la historia y el tiempo sean los encargados de esclarecer esta situación.
México ha permanecido en un estado continuo de guerra de baja intensidad que ha dejado una estela de atropellos hoy documentados y denunciados por comisiones que han tratado de hacer justicia sin mucho éxito. Desde el gobierno que encabezó el hoy expresidente Vicente Fox se creó la Comisón de la Verdad la cual pretendía llevar justicia a las víctimas del gobierno federal que fueron muertas o desaparecidas en los tumultuosos años setentas. Años después fue de conocimiento público el acoso, desaparición y asesinato de opositores al régimen del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; dichos actos sólo fueron documentados cuando Salinas dejó el cargo. Hoy, con Felipe Calderón, es muy posible que ocurra el mismo patrón y sea después que su administración termine en 2012 cuando sepamos la verdadera dimensión de la situación que hoy padece la sociedad mexicana si acaso ocurre alternancia democrática en el poder.
En la España de los años ochentas el gobierno de Felipe Gonzáles vio nacer los GAL: Grupos Antiterroristas de Liberación, los cuales eran patrocinados desde el mismo ministerio del interior. La misión de esta entidad paramilitar era la de exterminar blancos dentro de ETA y así debilitar sistemáticamente a la organización separatista. Sin embargo, y bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, los GAL cargaron también contra opositores al régimen a quienes secuestraban y asesinaban para luego culpar a ETA de esos crímenes.
¿Suena familiar el patrón bajo el contexto mexicano?

)

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Me avisaron que en televisa iban a transmitir un reportaje sobre Josefina Reyes pero no lo pude ver. Me quedé con la duda de qué versión manejó esta televisora y que "verdad" nos van a vender. Aunque ya me la imagino.
Las organizaciones en el estado están pidiendo protección para Cipriana Jurado que también acompañó a Josefina en su lucha y ha dado información muy importante que serviría para aclarar este asesinato (aunque en realidad a todos les queda muy claro).
Esto y las últimas declaraciones en torno a las radios comunitarias por parte de la SG no hacen sino seguir reafirmando la intolerancia y arbitrariedad del sistema.

Anónimo dijo...

"sobre josefina reyes salazar" lo que yo puedo opinar sobre mi tia y todas esa personas que se an enfrentado a la "" justicia"" corupta de cd juarez y casi todo mexico.. es que estas personas tienen la valentia y valor fuersas para enfrentarse al gobierno corupto. que dicen que encontraran a los asesinos y no asen nada!!!! se la pasan poniendose bien mariguanos, borrachos buscando sexo y drogas en ves de ponerse a travajar que para eso les pagan y si no pues que renuncien todos aquellos mediocres que no sirven para nada mas que para aser se pendejos que asta el dia de hoy no se a podido encotrar a los asesinos de mi tia y mi tio Ruben Reyes Salazar que fue ejecutado por sicarios en guadalupe distrito bravos chihu.. la jente dudamos de la justicia que hay en cd. juarez. YA ESTAMOS ARTAS AGAN ALGO MALDITOS FLOJOS!!! O RENUNCIEN SI NO PUEDEN CON EL CARGO!! ESTA VA PARA TODOS LOS MILITARES,POLICIAS, SUS JEFES, PARA FELIPE CALDERON, Y TODA SU BOLA DE PENDEJOS QUE SE ASEN PASAR POR LO JUSTICIA.. ya secustraron a ELIAS Y MALENA REYES SALAZAR JUNTO CON LUISA ORNELAS DE REYES Y NO LOS AN ENCONTRADO LOS QUEREMOS VIVOS Y ASALVO DE BUELTA... LES PIDO A LOS PLAJARIOS QUE POR FAVOR TENGAN COMPASION DE ELLOS QUE SE TIENTEN EL CORAZON Y QUE VEAN EL SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA REYES SALAZAR GRASIAS POR SU ATENCION!!!!