5.7.11

Vía cerrada


Claro que hubo fraude. Una pequeña porción de sus expresiones fue documentada en testimonios, en fotos y video; pudo verse el recurso gubernamental volcado a favor del candidato oficialista, Eruviel Ávila, y la colaboración de Televisa en sus actos de campaña, y el reparto de despensas no se realizó precisamente clóset adentro.

Sin duda, las dos vertientes electorales de la oligarquía, la blanquiazul y la tricolor, disponen de aparatos formidables para confundir a la opinión pública, disimular los fracasos gubernamentales e imponer como verdad cuentas alegres y falsas; ciertamente, las maquinarias de inducción de sufragios son aplastantes y están bien aceitadas, y los controles verticales son capaces de coptar a la mayor parte de las dirigencias sociales estructuradas y a un sector enorme de los tejidos sociales; las cúpulas institucionales tienen capacidad para infiltrar, comprar y desvirtuar oposiciones verdaderas y construir otras, ficticias y a modo, que medran entre las facciones principales y que cobran caros sus servicios, como lo ilustró puntualmente Elba Esther Gordillo hace unos días. En las instancias en las que gobiernan, en fin, PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de estado, y la más reciente de ellas ocurrió en el Estado de México.

El fraude preelectoral hizo innecesario, allí, la realización de un fraude el día de las elecciones, y el tenebroso dominio del Grupo Atlacomulco salió refrendado y fortalecido de cara a las elecciones del año entrante, si es que el país aún está para bollos, o si es que el calderonato no consigue cancelar los comicios como parte de su huída hacia adelante.

A la vista de resultados, es innegable, sin embargo, que la candidatura de Alejandro Encinas generó expectativas desmesuradas para los medios de los sectores de la izquierda que se aglutinaron en torno a ella, y que la lógica con la que fue diseñada y aplicada careció de anclajes suficientes en la realidad.

La dirigencia formal del PRD, en manos de los chuchos, cree, o dice creer, que México se encuentra instalado en una democracia funcional en la que para obtener triunfos en las urnas basta con convencer a la mayoría del electorado. Como en Suecia, más o menos. Parece ser que eso no es una mera visión táctica, sino estratégica, porque el fin último es incrustarse en el poder al precio que sea, incluido el de dejar tirado en el camino el perfil ideológico. El movimiento lopezobradorista, que tiene por objetivo central la transformación del país, percibe que, además de obtener intenciones de sufragio, se requiere de una organización capaz de contrarrestar el formidable músculo mediático del régimen, descubrir y obstaculizar las prácticas clientelares de control del voto y defender la voluntad popular de distorsiones y fraudes.

En la primera de esas lógicas, la manifiesta superioridad conceptual y política del discurso de Encinas, sumada a las pifias y la vacuidad del aspirante priísta, habría debido ser suficiente para obtener, si no una victoria electoral, cuando menos un resultado cerrado. Si a eso se le agrega la catástrofe ocurrida en pleno cierre de campañas en Ecatepec y Nezahualcóyotl, ocasionada no por las lluvias sino por la insensibilidad, la ineficacia y la arrogancia de los gobiernos estatal y municipal priístas, habría debido ser inevitable el triunfo de la coalición Unidos Podemos Más. Pero no fue así, y la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional se quedó sin materia para la movilización en defensa de la legalidad electoral.

Está claro que la proliferación de agravios no conduce en automático al surgimiento de una voluntad popular de transformación social ni, por ende, al fortalecimiento de propuestas democráticas capaces de actuar en este sentido. Al contrario, la desigualdad, la marginación y la pérdida de derechos con frecuencia generan estados de postración de los que se alimentan los aparatos gubernamentales de control electoral. Pero es claro también que la mera denuncia –pública o judicial-- de las violaciones a la norma democrática, por groseras y evidentes que sean, no reduce la funcionalidad del mecanismo fraudulento. Es decir, y hay que decirlo como conclusión parcial y tentativa, para los movimientos que aspiran a recuperar el país del dominio oligárquico y delictivo bajo el que se encuentra, la vía electoral está cerrada, y hay que ponerse a imaginar la manera de abrirla.

1 comentario:

Panóptico Internacional dijo...

Los "triunfos" priistas dejan entrever ciertos aspectos:
- la "manoseada" democracia no puede ser llamada democracia, puesto que no se ejerció el fundamento principal de la misma: la libre elección
- la oligarquía ya mostró sus cartas y no hay as bajo la manga, Pena Nieto será el indiscutible triunfador en las elecciones federales del próximo ano y para que no exista dudas de su triunfo pues el rango sera tan descomunal como lo fueron las pasadas elecciones estatales, la ventaja será tan grosera de modo que no exista duda alguna del triunfo de Pena Nieto
- bien dicen por ahí que cada quien obtiene lo que se merece, debemos estar orgulloso del país que tenemos, el triunfo del PRI se avalo desde el momento que renunciamos a reclamar las injusticias, nos enorgullecemos porque tenemos un familiar corrupto, nos da gusto hablar del familiar gordito y transa, preferimos dar mordida cuando una autoridad nos detiene y sabemos que hicimos algo malo, disfrutamos dar a nuestros hijos de un carro o dinero para evitarles que sufran en este mundo cuando les estamos privando de una experiencia que sumara valores a su vida.
Ahora caigo en cuenta de porque el mundo es como es y seguirá siendo como es porque no existe la suficiente voluntad por hacer un verdadero cambio de raíz, el problema no esta en otro lugar mas que en el concepto de la distribución y la propuesta lopezobredorsista abarca mucho de este concepto ?será acaso que por eso le niegan el acceso al poder? Yo creo que si ha de ser por eso, para que las sensibles fibras de la clase opulenta no sean tocadas y su acomodada vida no se vea dañada.
Mas vale que nos vayamos acostumbrando, el ano próximo el PRI regresa a Los Pinos y no habrá nadie que lo detenga ni la mejor propaganda de López Obrador o en su caso Ebrard podrán detenerlo, e igualmente vayamos siendo testigos de la humillación publica e internacional con la que el PAN saldrá del gobierno, solamente nos bastaron 12 anos para convencernos de la basura de partido y de lo incompetentes que llegaron a ser.
Hay unas frases que dice mi abuela pero que socialmente son muy conocidas: que antes con el PRI todos podíamos robar, pero el PAN nada mas roban ellos pero no nos dejan a los demás, y la de, de todos los males el mejor. Se que suena muy deprimente decir que mi consuelo son esas dos frases pero mientras no tengamos una sociedad reaccionaria pues seguirán siendo parte del folklore mexicano, parte de nuestra realidad