29.4.04

Vanunu, héroe de la paz

● La línea de Sharon y Hamas en línea
● Derechos humanos en Cuba
● Hispanonavegantes en Israel

VAYA ESTA NAVEGACION en homenaje a Mordechai Vanunu, el combatiente de la paz, el abominado, el apóstata, el perseguido, el secuestrado, el humillado, el profeta. La semana pasada el régimen de Ariel Sharon no tuvo más remedio que dejar en libertad -condicional, vigilada y sujeta a muchas condiciones infames- al científico que hace 18 años dio a conocer al mundo las armas atómicas del gobierno de Israel. El 30 de septiembre de 1986, Vanunu fue secuestrado en Roma por el Mossad y trasladado clandestinamente a Israel. Allí fue encarcelado, sometido a un juicio absolutamente irregular y condenado a 18 años de prisión por espionaje, divulgación de secretos militares y alta traición, acusaciones inconsistentes con el discurso oficial israelí, el cual no reconoce la existencia de las armas nucleares denunciadas por Vanunu. Javier Villate, meritorio ciberactivista vasco y universal, se impuso la tarea de contar completa la historia de esta infamia y de darle seguimiento hasta el pasado 21 de abril, cuando el prisionero de conciencia abandonó la prisión de Ashkelon. Ver el documento Mordechai Vanunu, el Nelson Mandela de Israel, en el sitio Coranto.org -notas sobre la paz y los derechos humanos en el mundo, organizado por el propio Villate. Y va, a renglón seguido, la liga a otra página recomendable (pero en inglés) sobre este héroe de la paz.
http://www.coranto.org/
http://www.nonviolence.org/vanunu/

PARA SEGUIR LA navegación por las milenarias costas levantinas, el domingo 18 el embajador de Israel en México, el señor David Dadonn, envió a este columnista un comunicado en el que pretende convertir el bárbaro asesinato del líder de Hamas en Gaza, el doctor Abdul Aziz Rantisi, perpetrado el día anterior por las fuerzas ocupantes con misiles disparados desde helicópteros de fabricación estadunidense, en una medida legítima de defensa del régimen de Tel Aviv. Ya se sabe: cuando los explosivos homicidas son administrados desde aeronaves de combate -y dirigidos contra líderes, o contra niños, mujeres y ambulancias- se trata de "operaciones de legítima defensa"; en cambio, cuando se los pone en el cuerpo un atacante suicida -y se lleva por delante, también, a niños y mujeres- se habla de "atentados terroristas". El diplomático israelí se tomó la molestia de citar, en su misiva, algunas "declaraciones recientes de Rantisi" -una de ellas tomada del sitio Hamasonline- para justificar el homicidio del dirigente islámico, señalado por la nota de ser "directamente responsable de numerosos tipos de ataques terroristas durante los últimos años".

EL ESTADO ISRAELI acusa sin pruebas, sentencia por declaraciones, condena a muerte sin juicio de por medio, realiza secuestros en países extranjeros, confina a presos de conciencia en celdas solitarias durante años, desarrolla armas de destrucción masiva y además pretende que se le denomine "democracia". Acudan los lectores a las páginas oficiales del gobierno de Ariel Sharon y de Hamas, y juzguen cuál de las mentalidades allí exhibidas es la más asesina, la más mentirosa, o si hay empate, o si exagero y los dos bandos son un dechado de humanismo y buena voluntad.
http://www.pmo.gov.il/
http://www.hamasonline.com/

ALGO MENOS SORDIDO que el terrorismo islámico y el terrorismo de Estado: en la sufrida Tierra Santa no sólo pasan cosas horribles, y el domingo 9 de mayo tendrá lugar en Jerusalén el primer Encuentro de Cibernavegantes Hispanoparlantes en Israel (castellano y portugués). Es sabido que en el Estado hebreo hay cientos de miles de hispanohablantes, no sólo por los judíos de la diáspora que conservan el ancestral y hermoso idioma ladino sefardí, sino también por los muchos inmigrantes de América Latina que se han asentado en Israel.

Y PARA PASAR del Mediterráneo al Caribe: vino Silvio Rodríguez a México a decir que el gobierno cubano respeta los derechos humanos. El aserto neotrovadoril, o como se diga, encuentra cinco pequeños mentís, que son los otros tantos documentos emitidos por Amnistía Internacional en los que se denuncian unas violaciones -chiquiiitas, chiquiiitas- a esos derechos en la isla.

SI LOS TODAVIA fans del dueto Los Castro sienten alguna incomodidad ante la información referida, ahí les va, en forma totalmente gratuita -como debieran ser las cosas en Internet- un contra argumento listo para usarse: Amnistía Internacional es a los organismos humanitarios lo que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde al imaginario colectivo; de día, la institución condena la situación de los presos afganos en Guantánamo y denuncia a Estados Unidos por aplicar la pena de muerte, y constituye un instrumento seráfico de lucha para la liberación de los pueblos; pero al llegar la noche, las oficinas de AI se pueblan de tenebrosos agentes de la CIA que trastocan los documentos, y por eso de cuando en cuando aparecen informes contrarios a Cuba.


Y PARA TERMINAR, vuelta del Caribe a las costas de la vieja Palestina: en lo que constituye una creación verdaderamente ejemplar de propaganda oficial, la página del Servicio de Prisiones de Israel se adorna con una foto en la que un interno obsequia una flor a una hermosa guardiana, o al revés, evocando la cárcel de Nantes y la guapa hija del carcelero. Acaso unos conmovedores bits de inspiración para una nueva canción de Silvio. Hasta el domingo próximo.

No hay comentarios.: