29.8.04

Una por los juniors

  • Hijo de Pinochet, hijo de Thatcher
  • Hija de Cheney
  • La liberación de París

LA CORTE SUPREMA de Chile ratificó esta semana el desafuero de Augusto Pinochet, quien habrá de responder ante la justicia por su participación en el exterminio sistemático y trasnacional de opositores que fue la Operación Cóndor. La primera vez que vi asociados los nombres Pinochet y Drácula fue en un artículo de Eduardo Galeano publicado en este diario, en octubre de 1998: “Para la inmensa mayoría de la humanidad, Pinochet es, como Drácula, un símbolo universal de costumbres insalubres”. Un año más tarde, también en La Jornada, el inolvidable Manuel Vázquez Montalbán fustigó a Margaret Thatcher por su apoyo al ex dictador chileno, entonces enjaulado en Londres a petición del juez Baltasar Garzón, en un texto de título extraordinario: “La dama de hierro se convierte en la novia de Drácula”. “No se trata --decía el entrañable escritor peninsular-- de una simple cuestión de enamoramiento, a estudiar dentro de las claves de la erótica del poder”, sino de una forma de saldar deudas contraídas por aquel “ángel exterminador con permanente” cuando el genocida chileno auxilió a las tropas inglesas en la guerra de las Malvinas. “Pinochet --concluía Vázquez Montalbán-- no fue sólo su socio. Fue su colega de holocausto, de aquel holocausto que se realizaba al mismo tiempo en los campos de exterminio de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina y en los barrios obreros de Liverpool, Leeds o Manchester.”

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/26/internacional/1093535078.html
http://www.jornada.unam.mx/1998/oct98/981030/galeano.html
http://www.jornada.unam.mx/1999/oct99/991009/montalban.html

HOY EN DÍA, Thatcher y Pinochet pueden solidarizarse la una con el otro intercambiándose pañales para adulto y medicamentos para el Alzheimer. También pueden narrarse mutuamente los infortunios legales de sus respectivos pimpollos, término cuyo origen es atribuido por El Buscón de la RAE a una conjunción de las palabras pino y pollo, y que tiene como significados pino o árbol nuevo, tallo nuevo de las plantas, rosa por abrir y, en el habla coloquial, niño o joven que se distingue por su belleza, gallardía y donosura.

LOS HIJOS NO TIENEN la culpa de lo que hacen sus padres y éstos, a su vez, no pueden ser responsabilizados por las acciones de sus vástagos. Pero con los antecedentes del ex dictador chileno y de la ex primera ministra inglesa, es comprensible que las expresiones “hijo de Pinochet” e “hijo de Thatcher” puedan ser empleadas como insultos de grueso calibre. Si los padres son delincuentes de altos vuelos --merecedores, el uno y la otra, de procesos penales por crímenes de lesa humanidad--, dos de sus respectivos hijos salieron malhechores de baja estofa. Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del carnicero chileno y conocido estafador, enfrenta 17 juicios por deudas, y a fines del mes pasado de plano fue a dar al bote por un fraude de medio millón de dólares.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1888000/1888737.stm
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040718/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1
http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41272.html
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=pimpollo

Dos momentos en la vida de Mark

SIR MARK THATCHER, de 51 años, fue detenido el miércoles en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por su participación en un intento de golpe contra el fabuloso dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien, salvo por su color de piel, habría podido ser el hijo en común que el chileno y la inglesa no tuvieron. Las autoridades de Johannesburgo fincarán al pirruro británico cargos por violar la ley que prohíbe las actividades de mercenarios. Por lo pronto el junior pagó una fianza equivalente a 300 mil dólares para que lo dejaran en libertad provisional.

EL VÁSTAGO DE Thatcher ha tenido, desde que se sabe, una vida triste, ridícula y turbia. Asistió a la elitista Harrow School, pero reprobó los exámenes de graduación en tres ocasiones consecutivas. Se dedicó a jugar con automóviles y a viajar por el mundo en clase Rolls Royce. En esos afanes, en 1982 participó en el rally París-Dakkar y se perdió en el Sahara. Fue una de las pocas ocasiones en que se vio derrumbarse, en público, a la Dama de Hierro, la cual, en plena cúspide de su poder, sufrió una crisis de histeria cuando supo que su bebé se había extraviado en el arenero. Fuera de sus casillas, Mom envió una misión de rescate al desierto y el nene fue devuelto a casa. Posteriormente, Mark se volvió traficante de armas, ramo en el que logró contratos exitosos con las monarquías petroleras del golfo Pérsico, pero tales transacciones quedaron marcadas por la sospecha de que mamá Thatcher había movido sus influencias para aceitar los negocios del hijo.

MARK SE MUDÓ a Texas, de donde es originaria su mujer, y hace unos años se fue a vivir a Ciudad del Cabo, donde ya había enfrentado problemas legales por dedicarse a la usura. Por los medios que sea, el señor Thatcher ha logrado hacerse de un modesto patrimonio de 60 millones de libras, casi mil 300 millones de pesos. Hay por ahí un par de homónimos que, a estas alturas, deben sentirse un tanto incómodos con sus nombres: el doctor Mark Thatcher, académico británico del Centro para el Análisis de Riesgo y Regulación, y quien en las fotos ostenta cierto parecido con el actor Kevin Spacey, y el exitoso ciudadano de Filadelfia Mark Thatcher, inventor y fabricante de sandalias y calzado para deportes acuáticos, y quien en algunas gráficas le da un aire a Carlos Imaz.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3597000/3597304.stm
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040722/044a1soc.php?origen=index.html&fly=1
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/3597196.stm
http://www.lse.ac.uk/people/m.thatcher@lse.ac.uk/

Liz Cheney

EN LOS CASOS de Pinochet y de Thatcher es difícil determinar quién deshonra más a quién: si los hijos a sus padres o éstos a aquéllos. Un caso diferente es el de Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, y su hija Liz. En días pasados, el que formalmente ocupa la segunda posición de mando después de George W. Bush (por más que algunos escépticos piensen que el poder real está en manos de Cheney porque el presidente es demasiado bruto como para ejercerlo) reconoció en público que Liz es lesbiana y se manifestó contra la prohibición del matrimonio entre homosexuales, en abierta contradicción con la plataforma electoral de su partido, el Republicano, y con los ladridos fundamentalistas de su jefe oficial.

SEGÚN JIM CASON y David Brooks se trata de un “paso más de la estrategia de la Casa Blanca para suavizar el perfil ultraconservador y hasta extremista de esta presidencia ante los votantes indecisos moderados”, y posiblemente estén en lo cierto; si es así, la toma de posición de Cheney marcaría, sin embargo, una de esas raras --rarísimas-- ocasiones en las que el pragmatismo electorero coincide con una elemental sensatez afectiva en lo familiar. Por regla general los políticos procuran esconder a sus parientes homosexuales, si no es que la homosexualidad propia, y sacrifican todo y a todos a su alrededor en aras de una imagen pública que no ahuyente a los votantes ñoños. No quiero imaginarme los infiernos por los que hubo transitado Liz --quien trabaja en el Departamento de Estado supervisando programas de injerencia política en Medio Oriente-- para defender y reivindicar su preferencia sexual ante el círculo político oscurantista y conservador al que pertenecen ella y su padre. Así haya sido producto de un cálculo de estrategia publicitaria para moderar las posturas cavernícolas que imperan en el Partido Republicano en materia de sexualidad, creo que la decisión de Cheney es un ejemplo de amor paterno y solidaridad familiar e introduce un poquito de sentido humano en el ámbito espantoso de la derecha estadunidense.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3596000/3596698.stm

La trasquilada

SE CUMPLIERON 60 años de la expulsión de las tropas nazis de París. La extendida creencia de que la liberación de la ciudad fue obra de soldados estadunidenses, británicos y franceses es un tanto parcial. Desde el 19 de agosto los propios parisinos insurrectos empezaron a combatir a los alemanes y la primera agrupación aliada que entró a la ciudad fue La Nueve, compañía formada por republicanos españoles bajo el mando del general Philippe Leclerc. A las 21 horas con 22 minutos del 2 de agosto de 1944 un camión que comandaba el madrileño Federico Moreno, y en cuyo flanco estaba escrito “Guadalajara”, llegó hasta el Ayuntamiento. La liberación de París unió a soldados regulares y a guerrilleros, a gringos y a franchutes, a españoles y a senegaleses, a conservadores y a comunistas. Pero ese episodio luminoso y heroico dio pie a una canallada que, entre los horrores de la Segunda Guerra Mundial, pasó prácticamente inadvertida: las muchedumbres parisinas, refociladas en el fervor patrio, capturaron y raparon a mujeres acusadas de haber tenido relaciones con los ocupantes. Georges Brassens refirió el hecho en La Tondue (La trasquilada), canción cuya letra es uno de los poemas más tristes, y uno de los más piadosos, de la lengua francesa.

http://www.elmundo.es/fotografia/2004/08/paris1944/imagen12.html
http://www.paroles.net/chansons/22657.htm
http://zebibipoetepouet.free.fr/brassens/disques/disque8/tondue.htm

NOS VEMOS EN  http://communityzero.com/nave 

No hay comentarios.: