1.6.06

Uribe en la mira de los blogueros

  • Cada pueblo tiene el gobernante que se merece"
  • "No me tembló el pulso para votar por él"

La presidencial del domingo pasado en Colombia fue una de esas raras elecciones en las que los resultados dejan satisfechos a los dos principales contendientes: el presidente Alvaro Uribe se religió con mayoría absoluta y hasta un poco abrumadora, aunque no tanto si se considera el elevado abstencionismo (más de 50 por ciento), y su principal adversario, Carlos Gaviria, consiguió poner a la izquierda, hecho inédito hasta entonces, en el segundo lugar de las preferencias electorales. Uribe -autoritario, neoliberal, aficionado a las soluciones de fuerza y con una personalidad marcada por el asesinato de su padre hace 20 años por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, es de los que no dejan impávido a nadie: lo mismo se le compara con Hitler que se le proclama salvador de la patria. Las agencias de prensa dijeron casi siempre lo mismo sobre el triunfador y casi nada sobre el derrotado, salvo que es guasón, muy culto y ex ministro de la Corte Constitucional. Guiado por el creciente debate internético que tiene lugar en México sobre las campañas presidenciales, me puse a husmear en blogs para leer de primera mano lo que piensan y escriben algunos colombianos de la circunstancia política de su país. Alvaro Ramírez Ospina, avezado y sagaz bloguero de la nación sudamericana, ya había notado el fenómeno en su imprescindible Ojo al Texto: "en los blogs colombianos se debate con intensidad mientras se barajan los argumentos en pro y en contra de los candidatos y sus programas. La discusión tiende a polarizarse entre la voz de la oposición liderada por Carlos Gaviria, y la de Álvaro Uribe el presidente que quiere ser reelegido". Ahí va la cosecha.

"Cada pueblo tiene el gobernante que se merece", escribió Solina en mielmostaza poco después de conocerse los resultados finales de la elección: "Me alegra el resultado del Polo (obtuvo algo más de tres veces lo que obtuvo hace cuatro años), pero me entristece el país porque ante una propuesta progresista como la de Carlos Gaviria, optó 6 millones 114 mil 752 veces por el miedo. El miedo a la diferencia, el miedo a la autonomía, el miedo a la legalidad, el miedo a ejercer sus derechos ante la perspectiva de perder lo poco que tienen -en forma material o inmaterial-, el miedo a ser dueños de sí mismos y tomar las riendas de su propio destino. Un pueblo que por el miedo rechaza el aborto porque va en contra de los santos preceptos de la iglesia, pero deja morir a sus niños en la calle; un pueblo que piensa que sin Estados Unidos estamos perdidos; un pueblo que admite el asesinato de personas bajo el argumento de que eran ayudantes de la guerrilla o gays o sindicalistas o librepensadores (lo que en este país es sentencia de muerte), sin darse cuenta de que ellos mismos pueden ser asesinados -sin derecho a ningún tipo de defensa o juicio- cuando a alguien, por una venganza personal, los pueda acusar falsamente de lo mismo (...) Me alegra, por supuesto, la existencia de 2.608.914 oídos y mentes abiertas a la tolerancia, a la autodeterminación, a la necesidad de un contrato y una convivencia social, a vivir con dignidad, a arriesgarse a abrir su propio camino."

Carlos Sanabria, en Colombia Digital, no estaba de acuerdo: "Creo que Uribe sigue siendo de lejos la mejor opción que tiene el país y que su continuidad se hace necesaria. Si entre el 2002 y el 2006, su preocupación fue la seguridad democrática, entre el 2006 y el 2010, Uribe buscará condiciones favorables para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esa es su asignatura pendiente."

Ubaldo Gacharná Figueroa , por su parte, colocó en Stayfritanga un texto titulado "Alvaro Uribe visto por Helenita Vargas":

"Señor
usted es un mal hombre
sin nombre señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón

Es el fiel prototipo del cinismo
y del rencor
usted es una copa que guarda
veneno en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre señor
usted es un canalla
que abandona sin razón
usted se siente ufano destrozando una ilusión".

Mauricio B. dijo (y no lo corrijo, ni siquiera en el sentido ortográfico): "Mano firme es lo que necesitamos estos 4 años para seguir acabando con toda esa violencia que como CANCER destruye a nuestro pais...hoy contento por la victoria de nuestro presidente ALVARO URIBE, se que no nos defraudará y los cuento que no me tembló el pulso para votar por ÉL, ojala que dentro de 4 años se vuelva a lanzar nuevamente...como les quedo el ojo ANTIURIBISTAS y a los del POLO DEMOCRATICO!!!!"

El bloguero Un Gerente decidió ilustrar sus temores con un cartón del humorista argentino Bianfa. Lo expresó así: "Ya tenemos re-presidente, se reeligió, contundentemente en las cifras, eso quiere decir que la mayoría de los que votamos lo hicimos por Alvaro Uribe Vélez, el actual presidente. . . Desafortunadamente, fuimos como 12 millones de votos contra más de 26 millones que podían hacerlo. . . je je je. . . eso quiere decir que yo decidí por '2 y pico' de pendejos perezosos, que critican y nada más. . . espero que no me pase lo que le pasa a ella..."

Uno de los análisis que más me impactaron fue posteado por jdps en Colombianadas - El Blog. Empieza diciendo así: "Alvaro Uribe es uno de los mejores líderes que ha tenido Colombia en toda su historia. El problema es que mucha gente ignora que el liderazgo no lo es todo; un líder efectivo y exitoso no necesariamente es un líder perfecto ni infalible, ni, mucho menos, un líder ético. La inmensa capacidad de liderazgo de Uribe es indiscutible: lo demuestra no sólo su 70 por ciento de favorabilidad en las encuestas sino también la vehemencia con que una gran parte de sus seguidores lo admiran y defienden. Después de tantos años de poca gobernabilidad, Uribe tomó las riendas del gobierno, se puso a 'trabajar, trabajar y trabajar' y puso al país a andar en la dirección deseada por él y por sus seguidores. Pero el trabajo incesante y el buen liderazgo no garantizan que las cosas vayan por buen camino. Son sólo herramientas que, por sí solas, no aseguran la validez de las tesis ni de los métodos del gobernante. La historia lo demuestra: Pinochet, Hitler, Stalin, Franco y Mao, por nombrar algunos al azar, trabajaron duro y lideraron a sus pueblos de manera excepcional. Sin embargo, sus objetivos, y los medios que utilizaron para alcanzarlos, fueron y serán siempre condenables. Antes de empezar, no sobra hacer un paréntesis para aclarar que de ninguna manera se trata de comparar a Uribe con Hitler ni de tildarlo de dictador. Esto, además de ser una exageración absurda y facilista, sería una falta de respeto, no tanto con Uribe -cuya idea de que sus opositores son 'comunistas disfrazados' lo deja casi en la misma posición extremista de quienes le pintan el bigote hitleriano-, sino con los millones de víctimas de tantas dictaduras de verdad."

Por su parte, Grease anotó en su bitácora: "GANO URIBE NOJODA. Nuevamente tendremos al ubérrimo por acá por estos lares, de nuevo ganó. ¿Qué pasó en las elecciones? Ahí está la respuesta de todos los colombianos, ayer 28 de mayo, Alvaro Uribe Vélez, nuestro presidente actual, fue relegido en Colombia, si no estoy mal es el primero desde la Constitución del 91, ojalá siga haciendo un buen trabajo, lo único que esperamos los monterianos, o bueno, los cordobeses, es que nos sigan teniendo en cuenta en sus cosas, como es sabido las obras de Córdoba al parecer no las hizo él. De qué vale tener puente nuevo, ciclorrutas, ¡está bien!, se ve bonita y todo la ciudad, pero acá lo que queremos es plata pa comé, eso (comida) o mas bien trabajo, eso es bueno, porque con el desempleo que hay en Colombia, y en Córdoba... En fin, Uribe, si lees esto, le agradezco que tenga en cuenta lo del TLC, no nos venda porque nosotros tenemos con qué. O si no aquí se forma el peo más grande del mundo, es más, Troya le queda chiquito yo no voté por usted ni por nadie porque como era la primera vez , yo no sabía ni dónde iba a votar, tenía que haberla inscrito pero será pa la próxima. ¡Ah! y acá está un desempleado más a la lista. De nuevo en este inhóspito país, chao y suerte en su gobierno.

Si desean seguir husmeando en las intimidades políticas de Colombia, aquí hay unas ventanas a las cuales asomarse:

Bogotá Subterránea

Andrés V

Teusaquillo Cuatro Gatos

Uribe No !!!!!!

LiveJournal for .::The Golden Age Of Grotesque::..

La gra Gran Balada

Pouèt Pouèt underground

Muy mal librados

Álvaro Uribe versus los muertos

Ciencia

Terreno Baldío

El Remolino

Realidades Colombianas

Ideas Sueltas

Guillotina

Cántaro-Roto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como que no le contestaste al tipo que pensaba que tu aversión por dar la vida por la patria era reprobable, más que nada porque comparabas una frase históricamente "revolucionaria" con la misma frase en un contexto fascista. Yo voy a lavar la ropa, y a calentarme unos taquitos de microondas. no creo que quiera dar la vida tampoco, es cuestión de qué tan jodido está (o se siente) uno, creo.

Pedro Miguel dijo...

No sé si te refieres a José Steinsleger o a Angel Guerra; ambos condenaron las ilustraciones de la columna. Al primero le respondí, al respecto, lo que sigue, y al segundo ya no le contesté porque su crítica era reiterativa:
"De las imágenes: una de las tareas de Navegaciones es hallar semejanzas insólitas (se me viene a la mente una entrega en la que mostré el parecido de León Trotsky con el coronel Sanders, sin que ningún trotskista ni ningún pollo frito de Kentucky objetara las fotos) y las ilustraciones referidas dicen lo que dicen: que el franquismo y el castrismo usaron la misma consigna. Dejo las conclusiones, las diferenciaciones y las inferencias a la inteligencia de los lectores."
(http://www.jornada.unam.mx/2006/05/30/correo.php)

Que tengas una fructífera sesión de lavado, y provecho con tus tacos.

Anónimo dijo...

El señor Uribe es uno de esos engendros que son muy comunes en latinoamerica
Catolico del Opus Dei
Rico hacendado.
Familiar de reconocidos narcos
Es un idiota ilustrado.
Le gusta la guerra siempre y cuando ninguno de su familia este en el frente.
Pero los colombianos en amplio porcentaje responden a la lógica de holliwood para resolver los problemas y el sabe responder a está exigencia, somos ahistóricos cristianizados y los ricos son bastante conservadores, ridiculos y ordinarios. La mula de Juan Valdez sería un buen ejemplo de un rico Colombiano eso sí bien cargada de dolares malhabidos