29.7.06

Babel en las alturas

Mapa antiguo del Cielo


  • Palabras de cabeza
  • Los nombres del cielo


Vega, Cor Hydrae, Minhar al Shuja, Regulus, Denébola, Zozma, Rasalas, Tsze Tseang, Zuben El Genubi, Tyl, Rotanev, Mira, Algorab, Shedir, Tegmine. Una multitud como la de hoy no necesita nombres. No es preciso individualizar cada gota del torrente para hablar del Duero, del Grijalva, del Papaloapan, del Amazonas o del Escamandro. Río Madero, Río 20 de Noviembre, Río Reforma, Lago del Hemiciclo, Océano de la Constitución, han de decir, simplemente, las crónicas, cuando exploten la aptitud acuática de la gente para adaptarse a los cauces y desfiladeros de cualquier geografía, incluida la urbana. Salud.


Tampoco las estrellas requieren de nombres propios. Lo más probable es que a la gigantesca masa de hidrógeno incendiado y moribundo que cuelga de la nada y a la que los humanos conocemos con el nombre de Antares, le importe un carajo llamarse así, Anti-Ares, El Contrario de Marte, como querían los griegos, o bien Cor Scorpionis, Corazón de Scorpio, como lo pretendieron los romanos, o Zubenalacrab entre los árabes. Esa gigante roja es una profecía sobre el destino del Sol, otra pelota caliente y nutricia que dentro de cuatro mil 500 millones de años también se pintará de color sangre, se hinchará como un grano en la cara de un adolescente y devorará a los planetas que la acompañan. De aquí a entonces hay tiempo sobrado para marchar por la superficie tibia del tercero de ellos, festejar la paz, la dignidad y la vida, para imaginar los rostros de los hijos de los hijos de nuestros hijos (es suficiente, por ahora) y para seguir cometiendo bautizos disparatados y hermosos en los objetos remotísimos que penden de nuestras cabezas. Porque tal vez los humanos no sean los únicos seres que observan el cielo, pero de seguro son los únicos que lo escudriñan con una mirada que reparte nombres: Aldebarán, Monoceros, Mintaka, Orión, Betelgeuse.

http://groups.msn.com/LaconquistadelUniverso/mapasmensuales1.msnw
http://www.astronomynotes.com/
http://www.astroenlazador.com/directorio/modules.php?name=Web_Links&l_op=viewlink&cid=1
http://www.astronomiaonline.com/default2.asp
http://www.webpersonal.net/parabolix/castro/indilu.html#consnombres
http://www.famsi.org/reports/99036es/section02.htm
http://www.uco.es/~i52cacaj/AAC/catalogos/nombrestrellas.html
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Campus/4847/sky/estrellas.htm
http://www.aavso.org/publications/manual/spanish/SChapter3.pdf
http://www.surastronomico.com/constelaciones.htm
http://www.astrocantabria.org/nombrarestrellas.html
http://skyandtelescope.com/howto/basics/article_237_1.asp
http://www.astroenlazador.com/directorio/modules.php?name=Web_Links&l_op=viewlink
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html
http://skyserver.sdss.org/dr2/en/
http://www1.eafit.edu.co/astrocol/circu66.htm

(Más, en La Jornada)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como tipico aficionado de la astronomia, tu opinion acerca de los nombres con que se le denomina los nombres a las estrellas y demaaaaaaaaaas mitos que se hablan o practican(astrologia). Se me hiso atrevido y eso que no estoy ofendido, a veces a que dar un golpe para que la gente recapacite sino va a estar soñando toda su vida.

Si puedes mandarme paginas interesantes de ciencias, cultura, historia,etc. al correo

pulsar_ool@hotmail.com

No te quitare tiempo explicandote lo que son los pulsares(estrella de neutrones).