21.8.06

En defensa de la piratería no lucrativa

-¿Qué le estás enseñando a tus hijos?
-Les enseño a quemar devedés.

Es que alguien tendría que idear una contracampaña al equívoco, chantajista y abrumador mensaje con que la Canacine bombardea a los clientes de salas cinematográficas en México: "Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves mucho peor; ¿qué le estás enseñando a tus hijos?"

Habría que actualizar la vieja noción de Proudhon y reivindicar como una actividad legítima la piratería no lucrativa.

7 comentarios:

Antonio dijo...

Saludos,

Hace poco leí el libro "Cultura Libre" de Lawrence Lessig, o mas bien leí una copia pirata perfectamente legal (protegida por Creative Commons)

Además de ser una defensa de la desrregulación de ciertos aspectos de los derechos de autor que no afectan fuertemente los ingresos de los creadores y sí obstaculizan la creación cultural, es una amena e ilustrativa descripción de sistema y funcionamiento de las leyes y demás herramientas para la protección de los derechos de autor en los Estados Unidos.

¿Sabes si existe algun texto o sitio similar para entender las leyes Mexicanas en la materia?

Un Abrazo

alonso ruvalcaba dijo...

secundo tu propuesta!

quiero piratear y
de ser posible
ser
pirateado

Vicadin dijo...

los k ven ese anuncio es porke ya pagaron la sala de cine, con eso basta para comprar piratas tranquilamente

Pedro Miguel dijo...

Adolfo Dunayevich me invitó a participar en un rollo sobre software libre, el próximo viernes en la tarde, en Coyoacán. Creo que ahí habrá más de alguno, Antonio, que responda a tu duda. Luego posteo los datos precisos de la reunión.

Alonso: empezaré por piratearme tu statement ese, está buenísimo.

Vicadin: pues sí. Con lo que sobrecuesta el paquete combo en la dulcería del cine uno ya expió sus culpas de pirata durante un mes.

Nadie Jedesmal dijo...

Saludos,

Eso de la pirateada es algo muy sutil. Desde que vivo lejos de México mi mamá me manda ocasionalmente peliculas piratas que compra en el mercado de las chacharas por 10 pesos. Luego aquí me reuno con otros españolhablantes y las vemos. Lo que más me encanta ver son las sombras de las personas que se paran para ir al baño o comprar sus dulces y pasan por enfrente de la camara que clandestinamente alguién coló al cine.

Sobre la pirateria y derechos de autor y su relación con internet, hay un librito bastante bueno que se llama "copia este libro" de David Bravo. Lo puedes buscar en Google, bajarlo y leerlo.

Nadie Jedesmal dijo...

Perdón, pero va otro comentario. Lo mejor de todo, es que siempre en las pelis piratas, lo primero que sale son los anuncios en contra de la pirateria.

Prefiero reunirme con los cuates, tomar un vinillo, a pagar 10 euros por ir al cine a ver un churro hollywoodense.

Por otro lado, la pirateria sirve para fomentar el buen cine y mantenerlo vivo. Me han mandado desde mexico peliculas piratas como Fando y liz, la cena inolvidable, un monton de buñuel, e inclusive algunas del santo y de tintan. Más que matar al cine, la pirateria lo mantiene vivo.

Un amigo me trajo de china más de 100 peliculas piratas, subtituladas en chino, pero tengo la filmografia completa de Bergman, Fellini, Pasolini, Allen, etc. Sólo siendo millinario prodría haberlas comprado originales (pero si tuviera tanto dinero, seguramente no me interesaría el cine,ja).

Y respecto a la música, soy de otro sentir, P2P esta bien, o que entre cuates nos pasemos mp3, y despues, de probarlo, si realmente nos gusta comprar el cd. De esa manera he conocido ska y rock turco, checo, bulgaro,serbio, etc.

ahora si me despido.
saludos

Pedro Miguel dijo...

Nadie: me atengo a una línea divisoria nada sutil: por un lado, condeno la piratería como negociopor más que no dejo de recordar, cada vez que la policía descubre un centro clandestino de copiado de cedés y devedés, la máxima de "ladrón que roba a ladrón..." Por el otro, la búsqueda de conocimiento, informacióno entretenimiento individual por medio de la piratería me parece totalmente legítima. Y a fin de cuentas, si no hubiera corrupción de las autoridades, la piraetría industrial se terminaba en 24 horas.

Buenas, tus crónicas germanas.