13.12.07

La carta a Santa Claus

Cuando inscribes un blog en uno de los sitios que ofrecen el servicio debes consignar tus datos generales, verdaderos o inventados. Hay un campo para sexo, otro para fecha de nacimiento, uno más para lugar de residencia. Hay casillas en las que puedes, si quieres, especificar el sector económico en el que laboras, así como tu profesión, tus intereses, el cine, la música y los libros que te gustan (en ese orden, representativo de una forma bien determinada de ver la cultura), e incluso un campo muy curioso en el que puedes enumerar tus “productos deseados”, por si alguna visita magnánima y solidaria decide hacerte un regalo, o bien (con mayor probabilidad) para que las empresas de comercio electrónico bombardeen tu correo con ofertas irresistibles y personalizadas. Es como una carta a Santa Claus en versión adulta, una suerte de peldaño para subir de la realidad al deseo, un juego minúsculo e inofensivo que acepta tanto ilusiones de decorado doméstico (unas cortinas de lino basto) como sueños tecnológicos de altos vuelos (quiero una computadora KanBalam como la de la UNAM para hurgar en la red con la velocidad del pensamiento y que escriba por mí doce Navegaciones diarias, y que le queden bien bonitas), como delirios lúbricos y sórdidos (¿no podrían revivir a Nefertiti, de preferencia en mi recámara?), como expresiones de hartazgo (deseo que se prohíba ejecutar o reproducir cualquier clase de villancico fuera de las salas de conciertos debidamente autorizadas para tal efecto), como hermosas tonterías que no quieren decir nada (paz y felicidad en el mundo), como reivindicaciones puntuales y plenas de sentido (que arreglen el alcantarillado de mi barrio para que ya no huela a caca).

Pensándolo bien, la carta infantil a Santa puede ser toda una radiografía ideológica y humana quienes las escriben y de sus hogares. En un foro cualquiera hallé algunos ejemplos y los transcribo, respetando íntegramente la sintaxis y la ortografía de sus autores.

Emily Pricila, de Monterrey, Nuevo León: “hola santa claus solo te quiero pedir un celular que se llama motorokrw5 ese esta padre yo lo quiero espero y me lo traigas es lo que siempre ee querido un celular”.

Alexis, de Los Ángeles, California: “hola papa noe nunca te he escribido soy muy timido tengo 13years mi mayor deseo para esta navidad es que todos los ninos mas pobres que mi tenga algo que comer y que tengan juguetes y yo se que tu haras todo lo posible para que asi sea.bueno si te sobra algo para mi me gustaria que me regalaras algo que sea de tu agrado,gracias por darme la oportunidadd de escribirte y que diosito te cuide.”

Nicolás, de Caracas: “Querido Santa: solo te voy a pedir dos cosas, la primera que le lleves un regalo a cada niño de nuestro planeta y la segunda es que yo quiero un helicóptero a control remoto de color blanco para que lo pueda ver en las noches. Saludos a los renos y los Duendes.”

Deivy, Temuco, Chile: “kiero un autoo peyo 206 un bmw para mi amigo marcos y una moto pistera aa, un libro de clases ke me pidio mi profesor para llenarla de anotaciones negatibas”.

Brayan, Jardines de Anáhuac, México: “querido santa quiero que me traigas una visicleta y un jueguti que te lee la mente”.

Irving, Magdalena (¿cuál?): “querido santa... yo te quiero mucho no como otros niños que no creen en ti pero yo si creo en ti,yo solo te iba a decir que si me podias traer solo una cosa pero te voy a apuntar varios juguetes y escoge el que tengas...psp ..gamecube ..la pelota que habla ..el megazord tren ... un monito de los power rangers. si no me encuentras esos juguetes no me vayas a dejar sin juguetes eres el mejor santa.... y no me vayas a traer cosas violentas porque ya en el mundo hay mucha violencia.”

Scheznarda, de Lima, Perú: “Querido Santa Claus: Ojala te encuentres bien de salud, y con no mucho trabajo Muchos saludos mios y de mama Esta navidad quisiera pedirte que me traigas: algo de Piratas del Caribe y Jack Sparrowy un juguete de dinosaurio o dragones. un rompecabaza de perritos, Jack u otro que tu elijas. algun juguete que recien lo hayas fabricado y no este en el mercado y un juego de mesa. mandale plata a mi mama para que me compre algo que me llame la atencion. algo para las cachorras, Pini, y que no se asusten con los cohetes y para Andrea,Cucu Lali y Fusifingus. Traenos el espiritu de la navidad que nos hace falta para poder arreglar la casa y estar todos juntos. Saludos, besos a Mama Claus, los duendes, renos y especialmente a Rudolph. Te quiero mucho y creo en ti. posdata que mama no ronque y no peliemos.”

El comercio mundial ha conseguido que este género se vuelva tan popular que ya podemos imaginarnos a un señor Tlatoani en pleno ejercicio pedigüeño:

Viendo que Navidad ya se acercaba
y no encontrando en ello nada malo,
en carta Moctezuma demandaba
la serpiente emplumada de regalo:
“¡Tráela, Santa, plis, que ya la veo,
ondulante, bajar de tu trineo!”


Mi lista de productos deseados era brutal, simple y rotunda. Ahora tengo una buena oportunidad para elaborarla y enviársela al panzón del Polo Norte. De más a menos, ahí va:

  1. Que antes del Día de Reyes Bush deje la Presidencia de Estados Unidos, sea por incapacidad grave, por fallecimiento, por escándalo mayor (una inesperada documentación de sus atrocidades y corruptelas, por ejemplo) o porque, en uno de sus delirios, Dios se lo pida al oído.
  2. La abolición universal de la pena de muerte.
  3. El cumplimiento inmediato de las resoluciones 242 y 338 de la ONU que establecen el retiro de Israel a las fronteras previas a la guerra de 1967, el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes construidos desde ese año en Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental, y la convocatoria, por parte de Naciones Unidas, a una asamblea constituyente en los territorios liberados.
  4. La salida inmediata de los contingentes militares occidentales de Afganistán e Irak.
  5. Que Felipe Calderón caiga en la cuenta de que carece de las cualidades que se requieren para gobernar a México y hasta de los atributos necesarios para defender, sin causar una catástrofe, los intereses político-económicos que lo llevaron al poder, que consulte la Constitución y actúe en consecuencia.
  6. La renuncia a sus cargos, por motivo de reflexión navideña, de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández.
  7. La aplicación de un embargo mundial a Marruecos para exigirle que saque a sus tropas y a sus civiles de los territorios que legítimamente pertenecen a la República Árabe Saharui Democrática.
  8. La despenalización de toda clase de drogas hoy ilícitas y la aplicación de los presupuestos militares y policiales de lucha contra el narcotráfico a programas médicos, educativos y sociales de prevención y combate de las adicciones.
  9. Una salidita al mar para Bolivia, aunque sea para que Chávez no tenga que cumplir en el Titicaca su sueño de bañarse en una playa boliviana.
  10. La liberación –sin operaciones militares de “rescate” de por medio— de todos los rehenes civiles en poder de las FARC.
  11. El traspaso de Guantánamo a Cuba, con o sin los secuestrados que allí se encuentran.
  12. El debut de Fidel Castro como integrante del Buenavista Social Club.
  13. (¡Salieron 13!) Hueva y gula en estas vacaciones para las y los connavegantes. Manden sus cartas a Santa a este blog, que en las páginas de La Jornada yo no vuelvo a aparecer sino hasta enero próximo.




14 comentarios:

Victor Castillo dijo...

Pedro Miguel:

De niños y guiados por el primo mayor (12 años), solíamos pedir ser ricos para comprar mucho dinero, je.

Ahora, veintitantos años depués:

1.- Que desaparezca Elba Esther y su pandilla del SNTE.

2.- Que al planeta caiga un virus que anule la avaricia.

3.- Que ver jugar a la Selección de fútbol soccer no equivalga a inyectarse mercurio en el cerebro.

4.- Que vengan Los Kinks a dar un concierto a México.

5.- Que vulelvan a vender estéreos con tornamesas.

Y bueno, no hay que cargarle tanto la mano a Santa, hay que dejarle algo a los Reyes Magos...

Suerte y abrazos.

Roque Nuevo dijo...

Hola Pedro,

Gracias por lo de la güeva y gula. Igualmente a tí. Voy a aprovecharlas, aunque no son mis vicios favoritos.

No más para no quitar el dedo del renglón: los artículos 242 y demás también requieren que los árabes reconozcan el derecho de vivir en paz al estado de Israel. Estás exigiendo a Israel que cumpla pero para que haya un estado palestino ellos también tienen que cumplir.

Felices vacaciones

marichuy dijo...

Estimado Pedro

O SEA, EL PUENTE GUADALUPE REYES, completito. Harta envidia y muchas felicidades.

No es falta de imaginación, pero para ahorrarme teclazos, suscribo todos tus deseos, excepto lo del debut de Fidel en el Buenavista Social Club, no la amaueles querido; y agrego estos:

Para el 2008, yo quiero:

Que ¡por fin! se haga justicia y se esclarezca el infame asunto de las feminicidios en Ciudad Juárez

Que se haga realidad la aplicación de la castración (química o física) para todos los pederastas y violadores

Que Norberto Rivera se vaya… a un retiro espiritual… por lo que resta de la eternidad (y si gusta, para no estar tan solito, se puede llevar a Onésimo, pero sin Petrus –el vino favorito del modesto obispo de Ecatepec, de a 2500 euritos la botellita)

Que Calderón, si no nos hace el favor de largarse, por lo menos tenga la decencia de poner al frente de la Secretaría de Educación Pública a alguien conocedor de la materia y mande a Elba Esther... a hacerle compañía a Norberto y Onésimo

Que se apruebe el establecimiento del precio único del libro.

Que se haga realidad lo expresado por Javier Bardem en Cuba: Someter a juicio a Bush, Blair y Aznar; y yo agregaría: que en castigo a sus crímenes de lesa humanidad, los lleven a pasar una temporada en el infierno… de Guantánamo.

Y para mi, deseo:

Un viaje a Samarkanda; como 100 películas inconseguibles en México, pero que ni listo para no abusar de tu espacio y… algunos más, que el “pudor” me impide mencionar aquí.

Abrazos.

Champy dijo...

Amigo:

Si de soñar se trata y si se enderezan jorobados, entonces no veo porque abstenerme.

Que en mi país de se desarrolle una verdadera revolución cultural como inicio de una auténtica revolución humana (de humanidades).

Que el Legislativo tome conciencia real del poder otorgado en las urnas.

Que los 6 sinverguenzas de la SCJN se retracten y pidan disculpas al pueblo de México.

Que una voz (como la que le habla a tu Bush) le diga al oido al FECAL que repare el daño que le cometió a México.

Que se castiguen a todos los sacerdotes pederastas encabezados por Norberto Rivera y que se limiten las funciones de esos tipos en la vida nacional.

Que Fox sea enjuiciado licitamente por traición a la patria.

Que la bruja que lo desposo junto a su progenie paguen ahora los delitos cometidos conforme a derecho.

Que se respeten los acuerdos de San Andres.

Que Mario Marin sea condenado.

Que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Que las izquierdas mexicanas se pongana de acuerdo y propongan una izquiera efectiva.

Educación para México.

Ni un feminicidio más.

Nunca más hambre en un niño mexicano.

Que a Bush le hable la voz en mensaje en cadena nacional y negocíe con ella el futuro de America ante el estúpido teleauditorio.

Felices Fiestas.

El patio trasero dijo...

Querido Santoclós, sólo quiero no morirme de hambre el próximo año como ocurrió en éste. Te pido un trabajo digno, uno de tus enanos nos prometió eso alguna vez y ya ves! Y, si se puede, me gustaría tener una infancia eterna.

Mm dijo...

No creo en Santa, pero a los Reyes les pido:

Que dejen de morir mujeres en el mundo por abortos clandestinos.

Que este año reciban castigo todos los torturadores vivos del mundo y que revivan los muertos pa que los juzquen y entamben.

Que en Colombia deje de ser un negocio tan conveniente para todos la guerrilla y el narco.

Que liberen a todos los presos políticos y de conciencia del mundo y aparezcan a los desaparecidos.

Que Rivera Carrera se quede mudo y sus protegidos paguen por sus pedarastias.

Que alguien le enseñe a Chávez que a veces la prudencia rifa.

En general que el mundo deje de apestar...


Y... me sumo a casi todo lo dicho por ustedes. El precio único del libro es una de las peores cosas que podría pasarle a este país en el que la gente sí lee... toneladas de chatarra. Los que trabajamos en la industria editorial sabemos que sólo favorece a las editoras trasnacionales que ya se han comido casi todo lo que nos quedaba.

Para mí, por favor un chocolatín con una almendra tostada en el centro...

Buen fin de año pra tudos

Alexiliado dijo...

Excelente artìculo, Navegaciones, de lo mejor de la Jornada. Saludos desde Puebla. www.laexiliada-delsur.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dile lo que piensas a los integrantes de la SCJN
Eso si, nomás esta info obtuve pero, algo es algo.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, directo: 51.30.13.03
Sin correo electrónico.
Mariano Azuela Güitrón, directo: 5130-1009
ysoberanes@mail.scjn.gob.mx (si este es el correo de Azuela)
Sergio Salvador Aguirre Anguiano, directo: 5542-0254 / 5522-9342
saguirrea@mail.scjn.gob.mx
José Ramón Cossío Díaz, directo: 51.30.10.06
jramoncd@mail.scjn.gob.mx
José Fernando Franco González Salas, directo: 5522 5037 / 5130 1008
Genaro David Góngora Pimentel, directo: 5130-1630
gdgongorap@mail.scjn.gob.mx
José de Jesús Gudiño Pelayo, directo: 5522-9756
jgudino@mail.scjn.gob.mx
Margarita Beatriz Luna Ramos, directo: 5130-1004
mbluna@mail.scjn.gob.mx
Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, directo: 5522-5018
mbauerj@mail.scjn.gob.mx
Juan N. Silva Meza, directo: 5522-4309 / 5130-1003
Sergio Armando Valls Hernández, directo: 51.30.10.99
savallsh@mail.scjn.gob.mx

Dice el protocolo que se debe referir uno a estas caballeros y damas como Señor ministro o excelencia....
Si alguien tiene otros datos que los comparta....
Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Pedro Miguel:

Diles porfa a Santaclós, Wiracocha, Quetzalcóatl o cualquier otro barbado famoso (incluso a tí mismo) que yo lo único que quiero es un oso de peluche para abrazarlo si no se les cumplen las peticiones a todos ustedes.

Ana Zarina.

maría de lourdes aguirre beltrán dijo...

Queridos Reyes Magos:
Deseo que borren de la faz de la tierra a Bush, sus seguidores, simpatizantes y especímenes de la misma calaña

Un abrazo

Anónimo dijo...

Queridos Reyes Magos.

Van mis deseos:

¡QUE SE VAYAN TODOS.(ya sabes quienes)

Felices vacaciones y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Pues como el pedir no empobrece, empezaría por pedir un buen proporcionador de calorcito para las épocas de frío con más de tres dedos de frente y mucho mucho amor para mí.


Saludos y que nos estemos viendo el próximo año.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro,

Normalmente la primera hora de mi jornada laboral la dedico a leer el periódico. No le digan a mi empleador! Este jueves no tuve esa oportunidad pues mi agenda estuvo muy loca. Llegue a la oficina ya en la tarde solo por compromiso, a revisar algunos pendientes y no aguante la curiosidad de ver La Jornada. Como siempre cuando escasea el tiempo, cual vulgar voyou, empecé por las fotos y los monos. Y es que viviendo en EU, es casi una necesidad de corte fetichista llenarme los ojos de Mexico; si de Mexico aunque sea viendo la pata de un granadero en el cuello de un estudiante o viendo a Marcelo inaugurar una pista de hielo o viendo –ya rayando en el masoquismo- a Fecal vestir su fantasía policíaco-militar en turno. Al fin que después algún monero me quita el susto con una carcajada y algún buen articulo de opinión me hará ejercitar los músculos del cuello cuando de manera afirmativa mueva mi cabeza asintiendo en señal de solidaridad.

Para cuando llegue, a vuelo de pájaro, a las columnas, tuve que decidir entre Antrobiotica, Navegaciones (La carta a Santa Claus 12/13/07) o chutarme los videos de Julio Hernandez. Me decidí por el tocayo, no se por que.

Para cuando termine tu navegacion ya no me importo llegar corriendo a mi junta mensual de Amnistía Internacional (Grupo Dallas, TX) pues me quede debatiendo si escribirte o no.

Y pues ya ves, gano el si. Solo quería contarte que yo también le pedí a Santa la abolición global de la pena de muerte. De hecho he estado haciendo méritos desde hace 6 meses para que se me cumpla mi petición. Rápidamente te cuento que siendo el único hispano (como nos dicen acá) en mi grupo de AI me convertí de facto en el coordinador de prensa hispana para las actividades de mi grupo. Yo solo tenia en mente difundir entre la comunidad mexicana un conocimiento básico del significado de los derechos humanos y también de las acciones que en Amnistía tomamos al respecto. Así que me comuniqué con algunas televisoras, radiodifusoras y periódicos. Solo dos medios se interesaron, uno de ellos fue Univision, no les intereso un carajo el genocidio en Darfur ni las madrizas ni muertos en Oaxaca, solo les latió el tema de la pena de muerte pues en este mi estado adoptivo de Texas, el mas matón de todos, hay muchos paisanos en death row. Así que me propusieron hacer un reportaje especial sobre la pena de muerte, donde Amnistía, o sea, los abolicionistas, seriamos una parte de la formula en donde Cesar Fierro (paisano de Cd. Juarez que ha estado encerrado injustificadamente desde hace mas de 20 años esperando su fecha de ejecución) seria la víctima y donde la contraparte seria un punado de enardecidos y patrioteros ciudadanos partidarios del travestido ojo por ojo.

Mi reportera asignada ya había comenzado el trabajo, pero estaba embarazada, así que tuvo que descansar por espacio de dos meses después de su parto. Le quedo pendiente la entrevista con Cesar Fierro y con tu servidor.

Bueno, solo se me ocurrió comentártelo en caso de que tengas algún comentario, sugerencia o ganas de hacer algo conjunto.

Recibe un abrazo fraternal de quien te admira,

P.D. También había pedido a Santa Claus la materialización de alguna beldad histórica o mitológica, pero no en mi recámara, pues mi esposa no espetaría los derechos humanos de la pobre mujer, en cambio había dado como domicilio postal mi oficina. Pero me arrepentí luego y desistí de esa petición pues pensé que yo solito me había metido en esta vaina de las relaciones monogamicas. Si de algo sirve, mejor que a ti te traiga a Nefertiti y tu KanBalam, no para que te haga las navegaciones que a ti te quedan muy chidas, sino para que tal vez te ayude a contestar de vez en cuando a tus lectores braceros que extrañan mucho a su país.

Roque Nuevo dijo...

Hola Pedro,

Ya que se interesan tanto por la pena de muerte en los EE.UU., les incluyo unas noticias recientes:

La defensa de los acusados que enfrenten la pena de muerte cuesta mucho dinero a los Estados, tanto que, por razones económicos, tienden a no aplicarlo: http://www.nytimes.com/2007/11/04/us/04penalty.html?pagewanted=all

Hay que darse cuenta que en los EE.UU., los negocios y la economía explican casi todo.

Seguramente ya saben que la Suprema Corte impuso una especie de moratorio a la pena de muerte, mientras consideren el tema en esta año de sesiones. Así que el año de viene van a haber cambios. Mientras tanto, el Estado de New Jersey aprobó una ley de abolición de la pena de muerte. El primer Estado de hacerlo. También figuran las cuestiones económicas en los motivos: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/12/13/AR2007121301302.html

Te he dicho antes, pero va otra vez: la tendencia mundial es de eliminarla. Ni el Estado de Texas la va a evitar, tarde o temprano. Hoy estamos en una posición análoga a la lucha para los derechos políticos de las mujeres en el s. XIX.