2.2.08

Dos de febrero


" Antes de que las tropas españolas ondeasen el pendón de los Reyes Católicos en la isla de Tenerife, la más importante del archipielago canario, en una playa del Sur, en Chimisay, perteneciente al territorio de Güímar, apareció en el año 1391, de manera prodigiosa, una imagen de la Madre de Dios, escultura que representa el misterio de la Purificación.

Los historiadores - con ellos el P. Espinosa que oyó narrar la aparición de boca de los mismos guanches - nos dicen que una tarde de estío, cuando dos pastores iban con el ganado cabrío por la playa de Chimisay y se disponían a encerrarlo en una de las cuevas del barranco de Chinguaro, vieron con asombro que el ganado retrocedía asustado. Extrañados del hecho, corre uno de ellos hasta el recodo que da acceso al barranco y, con gran sorpresa, ve sobre unas piedras una mujer que tiene un Niño en el brazo derecho y una vela en el izquierdo, en actitud de alumbrar.

Era ley de los guanches que ningún hombre, bajo pena de muerte, podía hablar con mujer alguna en descampado. Al ver a la que creía mujer, ataviada con ropas distintas a las que se usaban en el país, hácele señas para que se aparte; pero como, a pesar de las señas, permaneciera inmóvil, toma una piedra para arrojársela, y en el instante del alzar el brazo, siente que éste se le queda rígido. Retrocede aterrado para referir a su compañero lo ocurrido, quien con gesto de valentía y de audacia, se adelanta hasta la imagen, trata de agredirla con la tabona o cuchillo de pedernal que usaban los guanches, pero no consigue sino lisiarse a sí mismo. Sobrecogidos por el miedo y el terror que les infunde la presencia de la Extranjera y el verse de aquella manera tan malparados, corren a notificar el hecho a Acaymo, mencey o rey del territorio de Güímar. Este, seguido de toda su corte y de los heridos pastores, desciende hasta la playa. Comprueba que se trata de una Extranjera, mujer de paz, y ordena - señor de vida y muerte - sean los pastores lisiados los que trasladen la imagen hasta la cueva de Chinguaro, donde el mencey tenía sus habitaciones. Tocar la santa imagen y quedar sanos los desgraciados pastores, fue todo uno.

Ante tan patente milagro se suceden las explosiones de júbilo y son los antes recelosos sigoñes o nobles del menceyato los que se disputan el honor de llevar a hombros para rendirle honores y pleitesía a la pacífica y milagrosa Extranjera. El agradecimiento y piedad de Acaymo le inspiran colocar en su propia habitación y sobre rústico altar de piedra cubierta de pieles gamuzadas a la veneranda imagen, venida para alumbrar en la fe de su Divino Hijo a los guanches que dormían aun en las tinieblas del paganismo.

La Señora vino acompañada con señalados beneficios, como fueron exuberantes cosechas, fecundidad extraordinaria en el ganado, curación de muchas enfermedades y cesación de epidemias que asolaban los distintos territorios de la isla.

En la cueva de Chinguaro estuvo hasta el año 1445 en que Antón, guanche de Gúímar apresado por los españoles en una de sus incursiones y vuelto a Tenerife años después, revela a Añaterve, hijo del mencey difunto, el nombre de la Señora: María Santísima, la "Madre del Sustentador de cielos y tierra". Antón elige para rendir culto a la Señora la cueva de Achbinico - hoy llamada de San Blas - no muy distante de Chinguaro y junto a la playa, donde nacería un pueblo que guarda como su más preciado relicario y tesoro la Virgen "Morenita" que le dió su nombre: Candelaria."

Recuérdenme que escriba sobre esto, aunque sea a destiempo, y hoy, coman tamales y escuchen a Totó, la Momposina.

14 comentarios:

Karla Nerea Valencia dijo...


¡En verdad que todas estas Virgenes son milagrosas!

Nada más hay que mirar cómo le llenan los bolsillos de plata a la Santa Iglesia...!

¡Tonterías, no son más que tonterías esos mitos milagrosos!...

Pero muy buen artículo...
Sucede que me altero un poco en cuestiones 'Santas'.

Saludos.

Pedro Miguel dijo...

Karla Nerea: Celebro que te guste, pero no llega a artículo; es apenas una humilde cita. Ahora relájate, respira hondo, cuenta hasta diez y disfruta de la historia, aunque sea falsa. Lo importante no es que el milagro haya ocurrido o no (seguramente, no), sino el universo simbólico que nos deja entrever.
Abrazo.

elisa dijo...

Totó la Momposina es formidable...pura, pura candela.
Es Colombia en su mejor esencia.

Pedro Miguel dijo...

Elisa: Totó es un fenómeno de la naturaleza colombiana, pero no dejes fuera, (sweet) little liar, al Viejo Mile, autor de La gota fría, a su compinche Lorenzo Morales, a Ma. Aurita Castillo, con su voz de niña alcohólica, a Rafa Escalona y su Casa en el aire...

elisa dijo...

no los dejo de lado, pero como ya lo has dicho, sería bueno que compartieras el lugar dónde hallarlos.
yo por ahí tengo unos disquitos de Buitrago, que canta fenomenal, una canción llamada "que criterio":

acordáte moralito de aquel día...te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia...qué criterio qué criterio va a tener un hombre (en lugar de qué cultura qué cultura, como dicen en "la gota fría")

en fin. la música de colombia, una delicia total.

abrazo y saludos

Anónimo dijo...

Pedro Miguel,

Como católico practicante viviendo en los USA no me sorprende el escuchar a personas que no solo no comparten mi credo, sino que denigran, insultan y desprecian a mi fe y mi iglesia. Mi única respuesta es que tales personas, a menudo promotores de la libre expresión de ideas, se quedan cortas cuando esa libertad tan afanosamente proclamada no se aplica a los que piensan diferente, especialmente a los practicantes de alguna religión, en particular la católica. En verdad, si yo practicara alguna religión del lejano oriente, si yo fuera budista o siguiera al Dalai Lama, además de respeto y admiración recibiría yo la atención que como católico no tiene ni mi párroco. En fin, este es el precio que hay que pagar por seguir a Cristo y a su iglesia.
A todos los que se entretienen atacando a la Iglesia Católica los reto a que escriban algo acerca de las atrocidades en la religión islámica. Adelante, que hay bastante tela de donde cortar, a ver cuánto les dura su gusto (especialmente si viven en Estados Unidos, donde el precio a pagar es el ser tachado como intolerante y provocador; y más aun en países islámicos, en done el precio a pagar es aun mas alto: cortar la cabeza de los “infieles “para exhibirla, o quemarlos vivos, o arrastrarlos vivos atados a un animal o automóvil.)
En cuestiones de religión creo que todo se basa en un principio muy simple: creer o no creer; tener fe o no tenerla. Por lo demás pido respeto para mi religión, para mi Iglesia, para mi fe y para mí mismo. Todas esas historias que a muchos les provocan risa, burla o asombro son expresiones de la fe en un tiempo y lugar determinado. Por favor no las juzguen anacrónicamente.

José Eduardo Martínez

Pedro Miguel dijo...

Elisa: ... Que si es criterio o cultura lo que Moralitos no tenía, que si le dijeron indio, negro u hombre yumeca, que si es "me lo llevo" o "le gano", si tocar o si cantar, que si fue parranda o parada lo que no quiso hacer en Urumita el tal Morales... Como casi todas las buenas cosas del mundo, la canción de don Mile no tiene límites precisos y cada quien hace con ella lo que le da la gana. No hay yacimiento secreto de música colombiana en Internet: hay que googlearla canción por canción, pasarla de acetatos y CDS a MP3, comprarla en los sitios rusos que trafican música a 10 centavos de dólar la pieza... A ver, empiezo por poner aquí la voz de don Mile y por linquear acá un video rarísimo, entre chistoso y horrendo, con la versión de Buitrago que mencionas, que es en sí muy hermosa. En unos días digitalizo algo original de Escalona, que es dificil de conseguir, y lo subo. Pero tú haz otro tanto con Buitrago.
Abrazo.

José Eduardo:

Qué melodramático eres: ¿"el precio que hay que pagar por seguir a Cristo y a su iglesia" es leer un comentario descreído en un blog al que entras porque te sale del forro de las virtudes teologales? ¿Ese es el león de tu coliseo?
- Y qué ignorante o malintencionado eres: ¿en qué "países islámicos" decapitan o queman vivos a quienes no practican la religión dominante?
- Y qué injusto eres: Karla Nerea tiene derecho a mentar madres de los mitos milagrosos, yo tengo derecho a contarlos y a disfrutarlos aun a sabiendas de no son verídicos y tú tienes derecho a consignar aquí tu pleno desacuerdo con ella, conmigo, o con los dos. ¿Qué más libertad quieres para expresar tus ideas?
Por último: en lo que a mí respecta, el Papa, el Dalai Lama y el Ayatola se merecen un trato igualitario: que se vayan los tres al carajo, por la misma ruta y hasta agarraditos de la mano, si así les apetece.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel,

Gracias por reconocer mis dotes histriónicas. No creía que fueran tan evidentes. En fin, dejando de sarcasmos permíteme responder a algunos de tus cuestionamientos:

1. Ciertamente este blog no es la arena mas apropiada para debatir acerca de verdades tan fundamentales. Sin embargo, a veces por gusto, a veces por hartazgo respondo a artículos que sin más ni más critican todo y a todos sin realmente ofrecer nada constructivo a cambio, especialmente en lo que atañe a mi Iglesia Católica. Muchos de tus artículos son agudos y publicados en espacios abiertos, por lo que me tomo la libertad de responder a los mismos. Por cierto, gracias por la oportunidad. He de admitir que eres un hombre que se presta para el debate y ofrece el espacio para debatir y refutar lo debatible y refutable.
2. En cuanto a decapitaciones y quemados vivos a manos de extremistas islámicos, aquí te pongo algunos links en los que puedes encontrar solo algunos ejemplos de las abominaciones que mencione en mi primera entrada:


Dos hermanas condenadas a morir apedreadas por cometer adulterio: http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2008/02/05/wiran205.xml

Video de un ciudadano americano siendo decapitado: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/3705409.stm

Video de un niño de 12 años decapitando a un “infiel”: http://www.breitbart.com/article.php?id=D8OKGBA80&show_article=1&catnum=-1

Si deseas puedes publicar este link, aunque te advierto que los videos contenidos son bastante gráficos y pueden horrorizar a quien los vea:

http://www.warriorsfortruth.com/beheading-video-eugene-armstrong.html

Video de decapitaciones usado para amenazar a cristianos en naciones islamicas:
http://www.christiansofiraq.com/videoofbheadingaug167.html

Articulo de The Middle East Quarterly acerca de la practica de decapitar por parte de islamistas:

http://www.meforum.org/article/713

Estos son solo algunos ejemplos. Basta que busques en la Internet, o que vayas a la biblioteca de alguna universidad publica con acceso a intranet universitarios internacionales para encontrar material serio relacionados a este tema.


3. Todos tenemos derecho a expresar libremente nuestras ideas, así como a creer o negar lo propuesto por cualquier religión. A lo que no tenemos derecho ni tu ni yo ni nadie es a pisar los derechos de los demás; esto incluye, por supuesto, la religión y practicas de fe de terceras personas. Mi única opinión al respecto es que nadie nos hace creer a la fuerza lo que la Iglesia enseña, pero al mismo tiempo nadie tiene derecho a ofender y burlarse de mi fe. Quien así lo hace demuestra su falta de madurez humana, intolerancia e incapacidad para convivir con quien cree y piensa diferente.
4. Estoy de acuerdo en que Papa, al Dalai Lama, al Ayatola, así como cualquier persona, merecen un trato igualitario; no creo haber dicho o implicado lo contrario.

Creo que he respondido puntualmente a tus comentarios. Solo me resta invocar la trilladísima frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En resumen, Pedro Miguel, respeto es lo único que pido.

José Eduardo Martínez

Pedro Miguel dijo...

José Eduardo: Un poquito de respeto a la verdad y a la inteligencia no estarían mal de tu parte. Los "ejemplos" que ofreces NO indican que en algún país islámico se decapite a alguien por no serlo. En la mayoría de ellos existe la pena de muerte, un castigo bárbaro, inhumano y degradante que también se aplica en Estados Unidos. El asesinato también es universal; traer a cuento aquí las (condenables y salvajes) decapitaciones de occidentales en Irak es como decir que los narcos mexicanos les cortan la cabeza a los no católicos. Qué manera de tergiversar la realidad y de tragarte y reproducir la propaganda racista de los gringos, fabricada para justificar el supuesto "choque de civilizaciones".

Anónimo dijo...

Pedro Miguel,

Creo que el “…poquito de respeto a la verdad y a la inteligencia” que pides de mi parte ha sido satisfecho en los ejemplos que cito; ¿acaso no leíste el articulo acerca de los cristianos decapitados a manos de musulmanes? Creo que los cristianos que viven en países mayoritariamente musulmanes viven bajo constantes amenazas y persecuciones que a menudo desembocan en violencia, despojo de sus propiedades y muerte—bueno, nada mas un poquito. (Perdón por el sarcasmo, pero esto es lo que dicen algunos “propagandistas” de los que citas).

Hace dos semanas tuve la oportunidad de participar en un foro en torno a la coexistencia de religiones en el Medio y lejano Oriente ; este foro se celebró en la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana. Ahí tuve la oportunidad de conocer personalmente a una monjita católica originaria de Irak; su nombre es sister Luma. Ella esta estudiando un Ph. D. en Notre Dame, y nos compartió con bastante detalle los estragos de su familia, Católica en su mayoría, por vivir y sobrevivir en un país como Irak. Al escribir mi entrada anterior tuve en mente lo que sister Luma nos compartió a los mas de ochenta asistentes a este foro; no lo invento, y, créeme, lo comparto con todo respeto.

Imagino a cualquier persona de nuestro país, de USA o México, a ti mismo, Pedro Miguel, o a mi, tratando de sobrevivir en un mundo así. ¿Crees, pedro Miguel, que en una sociedad así tendrías la oportunidad de escribir y decir lo que escribes y dices en México? Lo dudo mucho. ¿La causa de esto? El Islamismo desbocado que toma todo lo que no es Islam como enemigo. Nuevamente me atrevo a decir que en un país como Irak difícilmente hubieras vivido por varios días si escribieses y te burlases de su fe como lo haces en México. Ese es el punto: a pesar de todos los males (estoy cierto que no hay ningún país perfecto), en México, en Estados Unidos, tienes y tengo la libertad de disentir y hasta ofender a quien quieras y como quieras. Pero esa libertad debería ser temperada por el respeto al derecho ajeno; por lo menos eso es lo que espero yo de cualquier persona que se diga educada, como creo que lo eres tu, Pedro Miguel.


El que la pena de muerte se aplique en Estados Unidos no resta ni un ápice a la maldad de las decapitaciones de los “no-Islámicos” en países Islámicos. Sin embargo, que yo sepa en Estados Unidos no se aplica la pena de muerte sin juicio, ni por decapitación, ni por turbas de gente actuando a cuenta propia en las calles en nombre de Dios. ¿Es justa la pena de muerte en USA? Lo dudo mucho; creo que es una de las injusticias más grandes que se cometen contra la humanidad en los tiempos modernos. Pero este argumento no tiene relevancia contra la injusticia de las decapitaciones a que hago referencia.

Finalmente, creo que tu eres el que tergiversa la realidad y mezcla argumentos inconsistentes en esta discusión. No se a que viene la mención de las narcoejecuciones en México. Creo que esta mención que haces es absurda, por decir lo menos, e irrelevante para el punto que quiero probar, para decir lo ultimo. Como dijo un gran filosofo: hay dos clases de ciegos: los que no ven, y los que no quieren ver. Espero que no seas de alguna de estas dos categorías.

José Eduardo Martínez

Pedro Miguel dijo...

José Eduardo: Esto era un post sobre el Día de la Candelaria. La VOA y la DIA tienen suficientes medios masivos a su disposición como para que tú incrustes aquí su propaganda bushiana. Ya deja de mear fuera de la bacinica, ¿no?

Anónimo dijo...

Pedro Miguel,

Ofrezco una disculpa por haber tomado temas tan diferentes al original; te concedo razón en cuanto a esto. Sin embargo, si lees mi primera entrada en este tema, sólo me refiero a la entrada de Karla Nerea Valencia, quien escribe, “Nada más hay que mirar cómo le llenan los bolsillos de plata a la Santa Iglesia…! ¡Tonterías, no son más que tonterías esos mitos milagros!...”, y tu respuesta (en donde cuestionas la veracidad del milagro que citas). En mi primera entrada solo expresé mi sorpresa por la burla a mis tradiciones católicas, diciendo que, comparativamente, esto sería intolerable si se tratase de alguna otra religión, o si se diese en algún otro lugar del mundo, por ejemplo en un país musulmán. Las demás entradas son solo respuestas a las cuestiones que surgieron de lo expresado por mí: gracias a Dios gozamos de libertad de expresión (casi inexistente en países musulmanes), pero deberíamos temperar esta libertad don un poco de respeto a los demás, especialmente a los que piensan diferente.

Así pues, vaya una disculpa por exponer detalles ajenos a esta primera entrada; si lo hice fue solo para justificar y argumentar algunas ideas manifestadas al principio. Al final mi petición subsiste tan simple como siempre: sólo pido respeto.

Finalmente, te lo expreso claramente para evitar confusiones: yo no soy un fan de Bush, así que no me acuses de divulgar su propaganda. Como has citado un dicho popular (la versión que yo conozco es un poco más pícara: ya deja de mear fuera de la olla), te contesto en el mismo tono: no confundas a las culecas con las ponedoras. Yo no soy “pro-Bush”; no me ofendas confundiéndome como tal.

Un abrazo,

José Eduardo Martínez

Pedro Miguel dijo...

José Eduardo: Si no quieres pasar por bushista, deja de reproducir las tonterías racistas tipo Huntington que pululan en EU acerca de los pueblos islámicos -tan amantes de la paz como los cristianos- y árabes; con ellas se justifican los genocidios en Irak, Afganistán y Palestina.
Por lo demás, ten la seguridad de que a mí no se me pasaría por la cabeza dejar comentarios porno en la página de las Hijas de María, ni llamar al arrepentimiento en la web de los satánicos.
Por lo que respecta a este blog, aquí hay cabida tanto para quien desee rezar el Credo, como para quien quiera cagarse en la hostia. Decreto que en este espacio es lícito defender milagros, descalificar milagros, excomulgar, blasfemar, evangelizar, apostatar, defender una religión o burlarse de ella, o de varias, o de todas, e incluso no tomar partido en todas esas cuestiones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel,

Gracias por la oportunidad. Mis entradas en este y otros blogs son para verter mi opinion, al igual que muchos otros lo hacen. Y lo hago en blogs como este (nada que ver con satanismo ni mucho menos) porque, "No son los sanos los que necesitan de médico..."

Saludos desde el país del norte.

José Eduardo Martínez