11.5.10

En memoria de Pacho Rada



A Francisco Pacho Rada Batista (Las Mulas, Magdalena, 11 de mayo de 1907 - Santa Marta, 16 de julio de 2003) le decían “El Tigre de la Montaña” pero también “El otro Francisco el Hombre”.

Se le considera el principal creador del son como subgénero de la música vallenata y el principal intérprete de la música bajera. Fue autor de cientos de canciones muy difundidas (“La lira plateña”, “Cipote luto”, “El botón de oro”, “Abraham con la botella”, etc.) pero la música no le dio para comer. Se ganaba la vida como agricultor, chalán, domador de bestias, ponedor de bálsamos y corralero.

Compuso su primera canción a los siete años, aprendió a escribir su nombre a los 80 y a los 95, unos meses antes de morir, tocaba el acordeón como si hubiera tenido 20.

3 comentarios:

Angel Panza dijo...

Que hermoso. Cuando uno conoce a este tipo de personas es cuando entiende que la vida es bella, y vale la pena vivirla. Gracias por alegrarme el día.

Menganita dijo...

Sr Pedro...Como dice Angel Panza: gracias por alegrarme el día y por hacerme conocer algo más y esto!
Se siguen con interés sus artículos apreciando el tiempo y el empeño que se toma para ello y compartirlos, gracias otra vez.
Mengana.

Pedro Miguel dijo...

Gracias por las lecturas y abrazos, Angel y Menganita.