23.2.12

Detiene la PGR a Lucila
Bettina Cruz Velázquez





Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, fue detenida por la PGR, sin orden de arresto, el 22 de febrero en el municipio de Sta. María Xadani, Oaxaca. Fue incomunicada y trasladada a Tehuantepec, en donde le fueron presentados cargos por "privación ilegal de la libertad de funcionarios de la CFE. En el momento de su captura, Cruz Velázquez abandonaba una reunión, justamente con empleados de esa paraestatal.

El 21 de octubre de 2011 Lucila Bettina y Maribel González Pedro fueron amenazadas de muerte, cuando unos 50 trabajadores de una empresa adjudicataria de una granja eólica llegaron a tierras pertenecientes a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en el Estado de Oaxaca. Los miembros de la comunidad indígena se oponen a la construcción de la granja eólica en sus tierras. Argumentan que la construcción se está levando a cabo sin su consentimiento previo, libre e informado, tal y como establece la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y están preocupados por el impacto de la construcción en su tierra y su agricultura.

Amnistía Internacional señaló: “La información disponible sugiere que está siendo blanco de acusaciones injustas en represalia por su trabajo por los derechos de comunidades indígenas”, exigió a las autoridades que garanticen que Lucila Bettina Cruz Velázquez no será sujeta a tortura u otros malos tratos, y se asegure que tenga acceso a un abogado de su elección y que pueda mantener contacto con su familia. Asimismo, el organismo humanitario internacional convocó a la ciudadanía a que pida a la PGR y a la Segob el pleno respeto a los derechos de Lucila Bettina.

De acuerdo con información del CIESAS, la activista social detenida es doctora por la Universidad de Barcelona en Planificación Territorial y Desarrollo Regional.

1 comentario:

Ofelia dijo...

Increible, el capitalismo no tiene limite y en un estado donde no se respetan los derechos, estamos a merced del mejor postor