6.5.04

Los dominios de Ahumada

  • Quién es quién
  • Servicios de búsqueda
  • Un diario singular

El 31 de octubre del año pasado fueron registrados ante el NIC-México, organismo encargado de registrar y administrar los nombres de dominio con terminación “.mx”, los siguientes: cascata.com.mx, pagosa.com.mx y vimarve.com.mx. Para entonces ya habían sido dados de alta.

Las empresas Cascata, Pagoza y Construcciones Vimarve son otras tantas de las fachadas del Grupo Quart y de su propietario, el famoso deportado propenso a los infartos. Se advierte que quien registró los nombres de dominio cometió, con la segunda, una falta de ortografía que habla de poca seriedad o de precipitación en el manejo de asuntos corporativos. Comoquiera, ninguna de las compañías referidas, con excepción del periódico El Independiente, dispone de página en Internet. Cuando se trata de abrir los sitios correspondientes el navegador informa lo siguiente: “En construcción. El sitio que usted busca no tiene por ahora una página de inicio. Puede estar en proceso de actualización. Por favor inténtelo más tarde. Si aún encuentra el problema, trate de ponerse en contacto con el administrador del sitio”.

Bien. En todos los casos referidos, NIC-México refiere como contacto administrativo, técnico y de pago, a Ernesto Castillejos Montenegro, con domicilio en México, Distrito Federal, y quien utiliza de manera indistinta los alias ernes63 y neto2000 para identificarse ante el organismo regulador de los nombres de dominio mexicanos. No encontré ninguna información sobre este individuo. El primero de sus motes sugiere que Ernesto está a punto de cumplir 40 años o que los cumplió en fecha reciente; el segundo da una pista falsa que lleva a Joel Larocca Neto, de la Pontificia Universida de Catolica do Parana, adscrito al Programa de posgrado en ciencia computacional aplicada, y coautor de un trabajo informático denominado Document clustering and text summarization y que explica una compleja herramienta para la minería de datos.

http://www.nic.mx/
http://www.gini.dal.ca/~eem/6505/Readings/clusteringAndSummarization/Neto2000.pdf

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) “administra el espacio de direcciones IP, números de sistemas autónomos (ASN), resolución inversa y otros recursos para la región de América Latina y el Caribe (LAC) en nombre de la comunidad Internet”. Cuando se recurre a ese organismo para indagar sobre la dirección IP primaria asociada a los nombres de dominio de las empresas de Ahumada (200.34.81.206), se obtiene una confirmación inequívoca: esa IP es propiedad de Grupo Quart SA de CV, con domicilio en avenida Revolución 1601, Ciudad de México, y fue creada el 13 de noviembre de 2001. El contacto es Augusto del Ángel, su teléfono es 55 50 99 44 y su correo electrónico, esanchez@spin.com.mx.

Los datos hasta aquí referidos no forman parte de una misteriosa investigación policial. Son información disponible al público en los sitios de las entidades encargadas de registrar y administrar los nombres que permiten, a su vez, localizar recursos en Internet. En todas esas páginas existe un servicio denominado “whois” (quién es), que busca en la base de datos correspondiente a los propietarios y responsables técnicos y administrativos de un dominio cualquiera. Además de las ya referidas NIC-México y Lacnic, es posible buscar detalles de nombres internacionales de dominio en, por ejemplo, Network Solutions (NetSol).

Existe un procedimiento un poco más complejo, para quienes quieran quebrarse la cabeza, denominado búsqueda o resolución inversa, que permite determinar el nombre de dominio al que corresponde una dirección IP.

Ha de recurrirse a tales sitios, además, cuando se pretende consultar la disponibilidad de un nombre de dominio y registrarlo (“apartar”, dicen todavía algunos habitantes de Internetitlán), lo que constituye uno de los primeros pasos en la construcción de un sitio propio en Internet.

http://lacnic.net/sp/
http://www.networksolutions.com
http://www.lacnic.net/sp/res_inv.html

El dominio de El Independiente, única de las empresas de Ahumada que mantiene un sitio activo en Internet, es propiedad de Casa Editores SA de CV, y su responsable es, nuevamente, Ernesto Castillejos, con domicilio en Virginia 68, 04040 DF.

Por cosas de la vida ese periódico es, tanto en papel como en Internet, el único del mundo que de manera regular repite en su nota principal de primera plana, en su sección de política y en sus páginas metropolitanas, el nombre del personaje que encabeza su directorio. Tal vez por eso, hastiados de repetir “Ahumada”, en su edición on line de ayer los cabeceros omitieron en el titular el nefasto nombre.

Entre los integrantes del Comité Consultivo de NIC-México aparecen muy juntitos Erik Huesca, Javier Matuk y Alejandro Pisanty. Vaya desde aquí un abrazo para esos padres de la patria internética.

No hay comentarios.: