11.11.04

Escuelas y alumnos bajo el fuego

  • Herodes SharonHerodes Hamas
  • Palestina: heroísmo social
  • Arafat según Gorostiza, Vallejo o Sabines

LAS PÁGINAS DE INTERNET de los ministerios de Educación suelen resaltar logros en términos de cobertura e infraestructura, exaltar programas y planes, y hasta informar acerca de desafíos educativos propios del país al que pertenezcan. Para la dependencia palestina encargada de la enseñanza el principal problema pedagógico es la matanza de alumnos de primaria y secundaria, y la demolición de planteles por parte de las fuerzas israelíes ocupantes. En su recuento informativo, el sitio correspondiente ofrece noticias como la que sigue: el 8 de noviembre se da a conocer un reporte sobre los 2 mil 500 menores palestinos arrestados por las fuerzas ocupantes y los 300 que aún permanecen presos. 400 alcanzaron la mayoría de edad en la cárcel y en su mayor parte son recluidos en centros alejados de sus lugares de residencia. Los niños y jóvenes están sujetos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, como golpes, privación de alimentos y de sueño, órdenes de mantener posiciones incómodas o dolorosas por periodos largos y amenazas de muerte, agresión sexual o represalias contra sus familiares. A los muchachos se les mantiene aislados mientras son interrogados por los servicios de seguridad, la inteligencia militar o la policía, y se les niega la asistencia de abogados o la visita de parientes. Para los padres de niños palestinos presos resulta extremadamente difícil, si no imposible, saber en dónde se encuentran detenidos sus hijos.

Captura de un niño palestino por las fuerzas ocupantes

EL INFORME, ELABORADO por el ministerio palestino para asuntos de detenidos, me resulta verosímil, porque en septiembre de 1994, en Ramallah, entrevisté a dos hermanos de 14 y 15 años --ojalá sigan vivos, pero lo dudo-- que acababan de pasar uno y dos años en prisión, respectivamente, por haber tirado piedras a los soldados ocupantes, y al narrarme sus vivencias en la cárcel los chavos me contaron que habían sido víctimas de todas las prácticas enumeradas arriba, con excepción de la amenaza de agresión sexual. El cautiverio les endureció la mirada en forma prematura y les inculcó una férrea y escalofriante determinación de morir por su patria. La propaganda israelí afirma que los libros de texto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inculcan a los escolares el odio a Israel y el Ministerio de Educación palestino niega la acusación. No he podido hacerme con ejemplares de esos libros (ni con un traductor que me los explique), pero me parece que la imputación israelí es tan improcedente como sería afirmar que Estados Unidos ha logrado mantener la ocupación de Irak gracias al contingente militar salvadoreño que se encuentra en ese país árabe. Si los jóvenes, los adultos y los viejos palestinos detestan a Israel es porque su país ha sido destruido conforme se iba construyendo el Estado judío, el cual se conduce ahora en Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental con modales semejantes a los que exhibió Saddam Hussein durante su breve ocupación de Kuwait, o Slobodan Milosevic en Bosnia y en Kosovo. Ah, pero las mentes sesudas de la propaganda de Israel lamentan que la imagen de ese país sea presentada en forma negativa en los libros escolares palestinos --“ha usurpado la tierra de Palestina, es opresivo y agresivo, inflige daño físico y mental a los palestinos, viola sus derechos humanos y trata de liquidar su identidad nacional”-- y atribuyen a ese dato, real o ficticio, la violencia y la furia de los oprimidos y masacrados.

http://www.edume.org/

http://www.factsofisrael.com/blog/arch ives/000305.html

El cuerpo de Iman al-Hams

PARA SEGUIR CON el noticiario del Ministerio de Educación de la ANP: el jueves 4 de noviembre, en Jan Yunes (sur de Gaza), dos menores palestinos de siete y ocho años son despedazados por el proyectil de un tanque israelí mientras jugaban en su residencia. El 30 de octubre los soldados de Tel Aviv asesinan a dos niños en Jenin; ese mismo día se da a conocer un reporte sobre los abusos que sufren las palestinas menores de edad que se encuentran en centros israelíes de detención. El día 20, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos informa que, en su ofensiva del mes anterior en Gaza, las tropas de Tel Aviv dieron muerte a nueve alumnos y a dos maestros de escuelas administradas por esa entidad de Naciones Unidas. El 11, The Guardian informa de los síntomas de estrés postraumático que presenta la mayoría de niños en los territorios ocupados. El 8, las fuerzas ocupantes matan en Beit Hanun, norte de Gaza, a la menor Samah Nassar, de ocho años de edad. Un día antes, Sliman Abu Foul y Raed Abu Zeid, ambos de 14 años, son descuartizados por disparos de tanque en la ciudad de Gaza. El 5 de octubre, en Rafah, Iman al-Hams, de 13 años, es herida por disparos de armas largas cuando pasa a 70 metros de un puesto de guardia israelí en el barrio de Tel Sultan. El comandante de la unidad se acercó a la niña, que yacía herida en el suelo, y la remató con dos balazos en la cabeza. Luego regresó al puesto a buscar un cargador para su fusil de asalto y se lo vació a corta distancia. Aunque el cadáver de Iman tenía más de 20 heridas de bala, el ejército israelí ha dado por buena la explicación del oficial de que se gastó todas sus balas respondiendo a fuego hostil. Ahora se me vienen a la mente los nombres de Danielle Shefi, una preciosa niña judía de cinco años que murió el 27 de abril de 2002, asesinada por un terrorista palestino en un asentamiento cercano a Hebrón, y de Salwa Hassan, una niña palestina un año mayor, asesinada 21 días antes en Rafah por soldados ocupantes y no menos terroristas que el verdugo de Danielle. En ese tiempo, cuando el proceso de paz parecía todavía redimible, me di a la tarea inútil de escribir un texto en memoria de cada una de las pequeñas, así fuera para grabarme ambos nombres y documentar esos episodios de la imbecilidad humana.

http://www.factsofisrael.com/blog/archives/000021.html

http://www.moehe.gov.ps/en/

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/3748054.stm

http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020430/030a1mun.php?origen=opinion.html

http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020409/032a1mun.php?origen=o

Danielle Shefi

A PESAR DE LA vesania del gobierno israelí, los palestinos encontraron la forma de que casi 58 mil 716 estudiantes de los territorios ocupados presentaran este año sus exámenes finales de bachillerato, y que 35 mil 467 resultaran aprobados. El índice de reprobados (40 por ciento) podría considerarse inaceptablemente alto en cualquier otra circunstancia social, pero en las condiciones de la Palestina ocupada --estudiantes y maestros asesinados, escuelas demolidas, restricciones severísimas al tránsito de personas y vehículos, crisis económica devastadora--, el porcentaje de aprobación de 60 por ciento denota, más que un milagro, un heroísmo social sin precedentes. Gracias a ese heroísmo se mantiene en pie --aunque con cortes y suspensiones intermitentes-- un sistema internético tanto oficial como civil que da cuenta del duro acontecer político, institucional, económico, social, informativo en Al Qods, Cisjordania y Gaza:

http://www.palestinechronicle.com/

http://www.palestinedaily.com/

http://www.alhayat-j.com/

NO ME ATREVO A decidir, por ahora, si Yasser Arafat fue una figura clave para fortalecer la determinación de los palestinos a seguir existiendo bajo la ocupación, o bien si esa voluntad colectiva se ha impuesto, a pesar de la corrupción, el autoritarismo y la ineficacia de la presidencia ahora (casi) vacante. Sea como sea, mientras Palestina sigue su marcha hacia la emancipación o la liquidación, el rais demuestra en su cama de hospital en Francia que la muerte no es un suceso cualitativo y singular, sino más bien una tendencia acumulativa e indefinible, y que la definición de muerte clínica no es otra que el momento en que se da a conocer la noticia correspondiente. Esta lenta degradación de las funciones vitales me trae a la mente a Gorostiza (por su título Muerte sin fin), a Vallejo (Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo) y, aunque suene grosero, a Sabines (Cuando tengas ganas de morirte / no alborotes tanto: muérete / y ya), tres poetas irremediablemente difuntos, en lo físico, pero cuya salud literaria está más cabal que nunca. La agonía arafatiana, rodeada de desasosiegos relacionados con el funeral y disputa por las herencias política o monetaria (mucho más abultada la segunda que la primera, parece ser) me hacen recordar la del Criminalísimo Francisco Franco. Ambos resultan meros aprendices en el arte de generar tensión dramática con el fallecimiento si se les compara con Karol Wojtyla, quien se lleva la indiscutible medalla olímpica tras haber permanecido varios años bajo el manifiesto aleteo de los zopilotes. Y no hablo en sentido literal de las aves de carroña, sino, de manera un tanto (aunque no demasiado) figurada, de esos otros pájaros, los cardenales, que devoran con fruición los reportes médicos de Su Santidad mientras les hierve la sangre por las ganas de salir corriendo para ganarles a sus compinches el asiento perforado de la Silla Gestatoria.

http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/gorostiza.htm

http://www.poemas-del-alma.com/masa.htm

http://ciudadseva.com/texto/cuando-tengas-ganas-de-morirte/

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/09/internacional/1099998737.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/10/internacional/1100116926.html

http://www.udel.edu/leipzig/monarquia/rey01a.htm

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/55191/index.php

No hay comentarios.: