11.2.16

Carta al Pontífice


Buenos días, Francisco.

Apelo antes que nada a su reconocida agudeza para que no tome la omisión del trato protocolario habitual de “Su santidad” como falta de respeto sino como expresión de mi honesta incapacidad para comprender esa virtud y como un afán de dirigirme no al dignatario sino al hombre. Encuentro en los actos y las palabras de usted una actitud sencilla y libre de artificios y confío en que comprenderá mi reticencia a emplear tratamientos honoríficos que ponen una distancia indeseable entre las personas. Por añadidura llega usted a México en condiciones poco propicias para escuchar y escudriñar al país con plena libertad: blindado y cercado por aparatos eclesiásticos, políticos, empresariales y mediáticos que harán cuanto esté en sus manos para impedirle una comunicación sustancial con su grey y con la generalidad de los habitantes, cristianos o no, creyentes o no.

Creo sinceramente que la opresión que padece este pueblo es tan poderosa y arrogante que buscará oprimirlo a usted en estos días que estará entre nosotros. Tratará de hacerlo, desde luego, con métodos más sutiles y refinados que los que emplea en forma regular en contra de los indios, las mujeres, los jóvenes, los niños, los comerciantes, los artesanos, los asalariados y los desempleados, los disidentes, las minorías religiosas y sexuales, los profesionistas, los consumidores, los votantes, los causantes y los pequeños y medianos empresarios.

Los poderosos de México querrán reducir su visita a un suceso anodino, televisable y comercializable. Tratarán de despojar el discurso de usted, Francisco, de todo señalamiento crítico, de toda fuerza liberadora, de todo contenido de esperanza. Procurarán reducir su entendimiento del país a consignas fariseas: “tenemos problemas pero los estamos superando”; “estamos combatiendo la pobreza”; “México avanza hacia la pacificación y la normalidad”, etcétera. Incluso buscarán manipular la reverencia y el afecto de la gente hacia su cargo y su persona para diluir el poder de su palabra.

Pero la violencia de la pobreza, la zozobra del desempleo, la angustia de la marginalidad, el agravio de la desatención médica, la barbarie de los asesinatos, la atrocidad de los feminicidios, la vergüenza de la corrupción, la vesania de la destrucción ambiental, la ignominia de los fraudes electorales, la emigración forzada por las carencias, las deplorables condiciones educativas, la angustiosa aniquilación de los salarios, la violencia familiar, los abusos sexuales en contra de mujeres y niños, la entrega del país a intereses políticos y económicos extranjeros y la desigualdad social, entre otros infortunios que se abaten sobre esta población que hoy lo recibe con afecto, no son fenómenos aislados e inconexos y mucho menos excepcionales. Por el contrario, forman parte de un programa de enriquecimiento vertiginoso de un puñado de individuos que detentan la dirección de instituciones públicas, corporaciones privadas y organizaciones criminales.

Cada muerto de la “guerra contra el narcotráfico” (que es en realidad una guerra de capitales y poderes fácticos en contra de la gente) representa un puñado de dólares para blanquear en Wall Street; cada hectárea de bosque o manglar arrasado es una suma adicional en las cuentas corrientes de políticos que se dicen ecologistas; cada desaparición forzada consolida los lazos de complicidad entre delincuentes y funcionarios inescrupulosos que acuerdan bajo la mesa el control de territorios, la expoliación de sus habitantes y la explotación destructiva de sus recursos. Los bancos mundiales multiplican sus ganancias con el accionar de los cárteles; en el terror de las bandas de sicarios se enriquecen las empresas extractivas; cada contrato irregular de obra pública adelgaza los presupuestos destinados a la educación y a la salud, duplica las ganancias de los concesionarios y deja a presidentes, legisladores, secretarios y directores de oficinas públicas, gratificaciones ilegítimas en forma de residencias millonarias, aviones privados, automóviles de lujo, paquetes accionarios; cada acto de justicia denegada o torcida se traduce en mayores cuotas de impunidad para los criminales y en mayores fortunas para los jueces y magistrados prevaricadores; en cada uno de esos frentes se destruyen la vida, la seguridad, las fuentes de empleo, las viviendas, los cultivos y los medios de producción de millones de personas inocentes.

Resultará especialmente doloroso para usted, Francisco: los altos cargos eclesiales del país son, en su mayoría, parte de ese grupo de ambiciosos e inescrupulosos que ha llevado a México a su actual estado de violencia, miseria y desesperanza. Obispos y arzobispos se sientan a la mesa de los gobernadores involucrados con el narcotráfico y el secuestro. Los cardenales ofrecen los sacramentos a quienes se han enriquecido hasta la obscenidad en el ejercicio de cargos públicos. A cambio de sus bendiciones esos malos religiosos obtienen exenciones, prebendas de toda suerte y, sobre todo, blindaje legal para que la justicia secular no hurgue en sus movimientos financieros ni en las agresiones sexuales en contra de menores y de mujeres inermes. Con luminosas excepciones, la jerarquía eclesiástica mexicana es parte integrante de la oligarquía violenta y corrompida cuyos más altos exponentes se aprestan a besarle el anillo pontificio y a utilizarlo a usted no sólo para efectuar pingües negocios mediáticos sino, lo más grave, como adormecedor de un pueblo ofendido y exasperado. Quieren ser anfitriones de un Papa sordo, ciego y, especialmente, mudo.

El aire de renovación de su pontificado, Francisco, ha sido respiro de esperanza para millones que claman por un reencuentro del Vaticano con su feligresía. También ha suscitado críticas soterradas o abiertas, tanto dentro del campo de la fe como en el conjunto de quienes carecemos de ella. Algunos piensan que usted vacila, otros sospechan que usted simula y yo interpreto, con simpatía, que usted es el Papa más bienintencionado que ha habido en mucho tiempo, que actúa en un medio difícil y de inercias hostiles y que debe procurar delicados equilibrios porque si bien se ha propuesto como tarea renovar la Iglesia, debe hacerlo preservando su unidad y no despedazándola. Pero aun a sabiendas de esa complicada circunstancia le pido que su visita a México no abone al inmovilismo, a los eufemismos oficiales, a la elusión de la verdad, a la simulación de armonía, prosperidad y paz inexistentes. Le pido que acompañe a los dolientes y a los ofendidos y que no halague a los verdugos con la omisión y el silencio.

Una caterva de opresores se apresta a recibirlo y adularlo en actos oficiales. Pero también lo esperan, con la esperanza puesta en usted, los deudos de los indígenas masacrados, de los ciudadanos secuestrados, de las víctimas de feminicidio, de los mineros sepultados por la avaricia, de los bebés y los ancianos calcinados por la corrupción y la indolencia, de los periodistas silenciados a muerte, de los muchachos asesinados y desaparecidos en Iguala. Lo esperan los activistas presos, los ahorradores defraudados, los votantes burlados, los campesinos despojados, los migrantes traficados como esclavos, los jóvenes sin universidad y los maestros sin aula. Lo esperan los mexicanos que han sido expulsados de la economía, de la salud, de la educación y de la justicia y que luchan sin embargo por preservar la vida y la dignidad: lo único que nadie ha podido arrebatarles. Permita que se acerquen a usted, escúchelos y bríndeles testimonio de esperanza y de solidaridad. Ellos son el tesoro verdadero de su iglesia. Francisco, no los decepcione.

Le deseo salud, éxito en su tarea y una estancia fructífera en esta su dolida casa. 

27 comentarios:

nathalie dijo...

Gracias, Pedro. Hago mías tu intención y tus palabras.

Unknown dijo...

Pedro, gracias por expresar de forma tan elocuente lo que muchos sentimos, lo comparto.

Carmen Correa dijo...

Gracias. Sin duda un texto desbordado de verdad.

mariana elizondo dijo...

exactamente, me uno a tus palabras! gracias por expresarlo tan bien

Unknown dijo...

Excelente carta que representa el sentir de muchos de nosotros, ojalá le llegará la misma a Francisco, pues aparenta ser un hombre bueno. Gracias Pedro Miguel por ser como siempre nuestra voz.

sas noro oro dijo...

Gracias Pedro Miguel...con la esperanza de que de una u otra manera el Papa Francisco pueda leer estas líneas tuyas y que las hacemos nuestras todos los que las leemos sin censura...antes de que la saquen de la red e impedir así, mas adeptos.

Rocío dijo...

¡Qué carta tan poderosa! la verdad, en ocasiones, llega a ser tan dolorosa que muchos prefieren evadirla. Ojala el Papa pueda leer éstas mismas verdades en el rostro de la gente que tiene tanta fe en su visita, a mi me inspira mucha ternura tanta inocencia.

Julia Con dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozuhufilms dijo...

Gracias por interpretar nuestro sentir!!

Unknown dijo...

FELICIDADES, UN TEXTO EXELENTE, CON LA VERDAD QUE PADECEMOS,

Unknown dijo...

mis respetos SEÑOR!!!

Unknown dijo...

Extraordinario texto, Pedro, y tan lleno de verdad. La moneda está en el aire: ¿nos dará Francisco una sorpresa?

Lianici dijo...

¿Quién es usted, SEÑOR? Me pongo de pie mientras me seco las lágrimas. Háganle llegar esta carta.

Paulina Peña Aragón dijo...

Maravilloso texto, poderosísimo, honesto, conmovedor... Gracias por poner en palabras tan claras y respetuosas el sentimiento de tantas personas. Ojalá le llegue a Francisco.

Fernando Bermúdez dijo...

Excelente en todos los sentidos!

Silvia dijo...

Opino igual que Lianici, mis ojos se inundaron de lágrimas al ver pasar frente a mi las imágenes de mi amado pueblo mexicano... ese el el pueblo que desea ver el Papa... ojalá veo cumplido su anhelo. Mis respeto para usted...

ecarriva dijo...

Que carta tan sensible y conmovedora don Pedro, bajo mío su texto y rezo para que llegue a las manos del Papa y sobretodo la TOME EN CONSIDERACIÓN para cambiar los destinos de este sufrido pueblo.

Amore de luz dijo...

Muchas gracias por sus palabras, es una verdad que duele, pero si bien podemos unir nuestros pensamientos y ponernos en oracion para que esto llegue a muchas personas para entrar en una conciencia colectiva, gracias.

Amore de luz dijo...

Muchas gracias por sus palabras, es una verdad que duele, pero si bien podemos unir nuestros pensamientos y ponernos en oracion para que esto llegue a muchas personas para entrar en una conciencia colectiva, gracias.

Unknown dijo...

Indiscutiblemente verdad. La verdad evangélica que no es sino la verdad humana cuando es mediatizada puede ser fraudulenta. Un acto de confianza. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Deberia ser la mejar carta de invitacion o Bienvenida a Jorge Mario Bergoglio. Enviada. Por su Gran Autor, mejor que cualquier Representante. Lo Felicito y no hay mejor descripcion del Mexico de hoy que esta.

Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...

Excelente, es un texto lleno de verdad.

Unknown dijo...

Estimado don Pedro Miguel, hago mías sus valientes y veraces palabras, como Usted, quiero creer que Francisco es un hombre de bien, lleno de buenas intenciones. Ojalá su carta llegue a las manos del pontifice.

Unknown dijo...

Estimado don Pedro Miguel, hago mías sus valientes y veraces palabras, como Usted, quiero creer que Francisco es un hombre de bien, lleno de buenas intenciones. Ojalá su carta llegue a las manos del pontifice.

Unknown dijo...

Sr Pedro Miguel:soy argentina y ,con motivo de la visita del Papa a Mexico ,estaba muy interesada en conocer en detalle la situacion de su pais en este momento.
Agradezco su carta tan esclarecedora y tan dolorosa .Ruego que la visita sea fructifera en algo y que su pais mejore mucho en los proximos tiempos .Todo latino america ,los que sufrimos especialmente ,esperamos que Mexico se levante.