10.11.11

Historia de sobornos

DPA, Oberndorf, 10 de noviembre.- Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, bajo sospecha de haber pagado sobornos durante años para conseguir contratos de envío a México. Los expertos buscaban cualquier tipo de indicio que pueda demostrar que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios de México para conseguir contratos de envío de armas.

Los investigadores siguen de cerca desde hace tiempo a la empresa alemana por su presunta venta ilegal de armamento al país azteca. De acuerdo con las sospechas, Heckler & Koch habría enviado en 2005 y pese a una prohibición expresa, armas de guerra a cuatro estados mexicanos con violentos conflictos internos.

En enero, las autoridades alemanas paralizaron sus exportaciones al país latinoamericano. El Ministerio de Economía anunció que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a ese país.

Recientemente, la empresa volvió a saltar a los titulares cuando se detectaron algunas de las armas que fabrica en las tropas del ex dictador Muammar Kadafi.”

@piPorroTuitero comentó: “esas eran las armas largas que llevaban los policías el 1 Nov en Juárez : HK G-36C y uno de los 4 estados vetados era Chih.”

Todo indica que está en lo cierto. Heckler & Koch fabrica los fusiles de asalto G36, que eran los que portaban los efectivos de la policía municipal de Ciudad Juárez que, el pasado 1 de noviembre, reprimieron a un grupo de chavo@s que protestaban contra la violencia imperante en esa localidad fronteriza.

No hay comentarios.: