29.2.12

La censura en Facebook


Con la novedad de que Facebook censuró esta foto, obra de Manuel Álvarez Bravo, que colgué en mi muro. Supongo que algún subordinado del cardenal ha empezado a trabajar en la empresa de Mark Zuckerberg en el área de control de contenidos. Junto con la foto desapareció el sabroso intercambio de comentarios que se desarrollaba al pie de la imagen.

Paradójicamente, en Facebook han empezado a proliferar anuncios y sugerencias de amistad y seguimiento hacia muchachitas de nombre turco o polaco, en ropa muy escasa y gesto de orgasmo made in China, de esas que te invitan a la Webcam, presumibles víctimas de las redes de tráfico de personas que pululan en el mundo.

O sea que el "cara de libro" empieza a volverse un putero, pero eso sí, disfrazado de convento.

Tal vez haya que empezar a pensar en abandonar el Facebook. En lo inmediato, tengo curiosidad por ver hasta dónde llega el celo censor de sus responsables. Estén pendientes.



7 comentarios:

Jennifer A. Martínez dijo...

Hola amigo, sólo para comentarte que como tal Facebook no tiene scripts que anden en busca de fotos que puedan infringir sus normas, sino que más bien cualquier otro usuario de facebook es quién denuncia la foto y este puede ser desde un chico cualquiera, hasta una madre de familia o un padre(sacerdote) quién crea que esa foto va contra la moral y las buenas costumbres.

Ahora por otro lado una vez que algún usuario denuncia a otro por contenido "ilegal" en los acuerdos que se aceptan cuando entras a facebook, éste está en todo su derecho de borrar el contenido por que ese es uno de los estatutos de convivencia que forman part de los acuerdos que aceptaste.

Así que más bien no es que facebook censure como tal sino que solamente se lava las manos eliminando esa imagen para que no sea víctima de ataques de sociedades como la yunkista.

Entonces pues no hay nada que hacer más que publicar las fotos como lo estás haciendo aquí en tu blog en donde tienes plena libertad de ponerla sin temor a censura para no pasar corajes.

Saludos.

Pedro Miguel dijo...

Gracias por el comentario, Jennifer. Encuentro verosímil tu explicación, pero me pregunto cómo puede remplazarse el manejo editorial de los contenidos de cualquier medio por un simple lavado de manos. Con ese criterio, los usuarios se censurarían unos a otros hasta dejar en blanco el sitio.

Anónimo dijo...

Ademas de que censuran usan nuestros datos de facebook para que la NSA, CIA y anexas nos tengan bien checados.
Es decir, te chingan y te rechingan...suena a neoliberalismo.

pedro tzontémoc dijo...

Quizá no fue censurada por "inmoral" como se da por sentado, quizá fue por derechos de autor y como explica Jennifer, alguien se sintió aludido y con derecho a denunciarlo. Cada día veo decenas de fotos de desnudo en FB que no son eliminadas, entonces me pregunto por qué hacerlo con esta inocente foto de Alvarez Bravo.

en mac dijo...

Super de acuerdo con el que escribe. Censuran obras de arte, y dejan a los depravados. Fascismo puro. Me ha tocado denunciar personas que se han expresado de una manera explicitamente violenta y racista, incluso comentarios sexuales denigrantes y contra genero y homofobicos, y siguen tan campantes por todo el Facebook, violentando los threads, ni quién los toque. Así mismo una página explícita para golpear mujeres y sigue existiendo así como su creador sigue teniendo página. Es una excelente idea hacer un Facebook nuevo HUMANISTA.

Roque Nuevo dijo...

No entiendo por qué usas Facebook. Es para chicos y chicas s. XXI de veinte-tantos años. Si te pasa la sandez de censura al gran Álvarez Bravo no es de sorpresa.

No más una opinión muy personal, como dicen. Y una manera de saludarte de nuevo. Y para que visites mi blog de fotos—¡Ahora con slideshow roquenuevo!
No más haz clic en la liga que aparece cuando hagas clic en "about" en el blog de marras, roquenuevo.tumblr.com.

Con cariño

Xabo Martínez dijo...

Yo tengo una foto en FB hecha por Pedro Meyer donde tuvo la ocurrencia de fotografiar al genial maestro Alvarez Bravo con una chica que muestra no solo el "busto" sino el sexo, ademas de esto le etiquete un soneto y pues no ha pasado nada.., o quizas no tengo tanta gente que se pasee por mi muro, jajaja. O quizá quiénes se pasean por mi muro no son tan ramplones. En cuanto al comentario de que el FB es para chicas de veintantos años pues nada, afortunadamente me toca leer actualizaciones del gran fotografo Pedro Meyer que a sus sesenta y tantos sigue fotografiando excelentemente bien, o el filósofo Oscar de la Borbolla, o Alberto Ruy Sanchez etc. etc. en fin Saludos!!