3.8.10

Dudas sobre la estrategia


¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes que han muerto en estos años? ¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes a los que las autoridades presentan vivos y severamente golpeados? ¿Algún mando policial o militar ha recomendado alguna vez a sus efectivos que respeten los derechos humanos de los presuntos delincuentes a los que se enfrentan, a los que capturan y a los que matan?

¿Es cierto que la mayoría de los presuntos delincuentes muertos en estos años fallecieron en enfrentamientos entre cárteles o fueron asesinados por otros criminales?

En este tiempo, ¿han incidido las muertes, las desapariciones, las capturas, las condenas, los decomisos, los patrullajes y la zozobra generalizada, en una reducción significativa de las drogas ilícitas que se comercializan en el país y de las que se transportan a través del territorio nacional? ¿Se ha logrado que disminuyan las ganancias de la criminalidad? ¿Se ha mermado su poder de fuego? ¿Se ha reducido la esperanza media de vida de los capos de la droga? ¿Ha aumentado la de los adictos a alguna sustancia ilícita?

¿Tienen claro los gobernantes que el narcotráfico es un sector de la economía, acaso el más dinámico, acaso el único dinámico? ¿Tiene sentido la pretensión de eliminarlo mediante una guerra declarada?

¿Se habrán planteado los gobernantes que el narcotráfico se convirtió en sector económico importante debido al modelo aún vigente?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Banco de México, la Secretaría de Economía, ¿toman en cuenta en sus planificaciones y mediciones las decenas de miles de millones de dólares que aporta el narco a las finanzas nacionales? ¿Cuántos negocios legales se han creado o han prosperado gracias a la violencia? ¿Cuántas agencias particulares de seguridad, cuántas casas de cambio, cuántos changarros de empeño, cuántos despachos de espionaje privado, cuántas oficinas de contabilidad, cuántas armerías, cuántas casas funerarias, cuántas florerías?

¿Cree el gobierno que es posible y/o deseable matar o encarcelar a una porción significativa de los campesinos que cultivan mota o amapola, y a una porción significativa de quienes se dedican al narcomenudeo? ¿Considera a unos y a otros como “enemigos de México”? ¿Existe una división nítida que permita distinguir entre éstos y los ciudadanos honrados? ¿Son realmente los primeros una “minoría insignificante”? Y si es así, ¿por qué no ha podido ser erradicada?

¿Alguno de los integrantes del equipo gubernamental considera posible acabar con el tráfico de drogas o, al menos, volverlo irrelevante en el contexto del quehacer nacional?

¿En qué se diferencia la masacre en curso de los ciclos habituales de renovación de personal de las corporaciones delictivas?

¿Qué porcentaje de la droga que entra al país transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales ¿Qué porcentaje de la droga que ingresa a Estados Unidos transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales?

¿Cuánta cocaína llega al mercado de Canadá después de atravesar sin problemas el territorio estadunidense? ¿Cuánta heroína? ¿Por qué en Estados Unidos no hay una confrontación violenta por las rutas y los mercados de la droga? ¿Por qué no hay en ese país gobernadores, alcaldes, fiscales, jueces, jefes de policía y policías bajo sospecha?

¿Negocian las autoridades estadunidenses con los narcos algo más que la reducción de penas y la inclusión en programas de testigos protegidos? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no hace nada por erradicar los plantíos de mariguana que se extienden por toda la costa oeste de ese país, desde California hasta el estado de Washington? ¿Creen los gobernantes estadunidenses en la viabilidad del combate al narcotráfico? ¿Creen los gobernantes mexicanos en la viabilidad del combate al narcotráfico?

¿Qué porcentaje de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión está vinculado, directa o indirectamente, a la delincuencia organizada?

¿Se incluye en esta categoría las mordidas y porcentajes por contratos, los favores bajo la mesa a cambio de concesiones, la manipulación de influencias, el desvío de recursos? ¿Sí o no, y por qué?

3 comentarios:

Menganita dijo...

Wow, esto sería como la prueba enlace para Calderón y estoy segura que saldría reprobadote...el pobre no sabe, a estas alturas -las normales, no las suyas- qué chinitas anda haciendo.
Acabo de enterarme que celebraste tu cumple, estoy tarde a felicitarte pero ten la certeza de que te llega con mucho afecto. ¡Que sean todos tus cumpledías lo más parecido a como tú los quieras!
Un abrazo,
Mengana.
P.S. Pedro, sigo pensando en el pobre enano, tan siquiera le hubieras dado chance poniendo respuestas de opción múltiple, qué gacho!
Feliz postcumple!!!

Roque Nuevo dijo...

"¿Tienen claro los gobernantes que el narcotráfico es un sector de la economía, acaso el más dinámico, acaso el único dinámico? ¿Tiene sentido la pretensión de eliminarlo mediante una guerra declarada?"

Primero pensé que tus preguntas acá fueron retóricas, como las demás. Luego dudé. ¿Tienen los gobernantes el mínimo contacto con el país como para saber que son retóricas? [Pregunta retórica]

Por cierto, el narcotráfico no es el único sector dinámico del país. También lo es la piratería. Los dos, juntos con las remesas de los inmigrantes ilegales desde los EEUU, forman quizá las principales fuentes de ingreso para el país. Una trifecta de ilegalidad. Y no lo digo para despreciar, que te quede claro. Son los sectores de vanguardia en adaptarse a la globalización y emplean a millones de Mexicanos.

"¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no hace nada por erradicar los plantíos de mariguana que se extienden por toda la costa oeste de ese país, desde California hasta el estado de Washington?"

¿Otra pregunta retórica? No sé. Pero la respuesta, por si las dudas, es porque el gobierno de EEUU no es tan idiota como tú crees. No van a invadir a la costa del Pacífico, quizá la mayor densidad de población del país y que, por casualidad, votó abrumadormente por Obama. Obama puede ser muy torpe como estadista pero su manera de decir, "¡Gracias por su apoyo!" no es invadirlos. O sea, no es tan listo como Calderón.

El Ciudadano X dijo...

EN LA FASE ESPWECULATIVA DEL CONOCIMIENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, LOS GOBIERNOS PIENSAN QUE PUEDEN CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO, CUANDO ESTEMOS EN LA FASE CIENTIFICA DE LA EVOLUCION, HABRA RESPETO POR LAS DECISIONES SIEMPRE Y CUANDO NO AFECTEN A TERCEROS.
LA CONDUCTA HUMANA ES LO UNICO QUE NO SE PUEDE REGULAR EN 100 AÑOS LAS ACCIONES DE CALDERON SE VERAN COMO IRRACIONALES Y ESTUPIDAS, PUES SOLO A UN IMBECIL DESORGANIZADO SE LE PUEDE OCURRIR QUE PUEDE ACABAR CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.