30.9.04

Afganistán revisitado/ I

  • 3 elecciones 3
  • Comicios sin condiciones
  • ¿Quién es Zalmay Khalilzad?

EL GOBIERNO DE GEORGE W. Bush prepara tres procesos electorales fraudulentos en tres sitios del tercer mundo que se encuentran bajo su control militar o familiar: Afganistán, Irak y Florida. Los primeros de esos comicios habrán de realizarse dentro de 10 días en suelo afgano, luego vendrán las elecciones presidenciales en la península barataria, feudo de Jeb, el hermano cómodo, y en enero de 2005 se realizará, en Irak, la tercera elección. Por distintas razones, esos procesos serán tan democráticos e impolutos como podían serlo las jornadas cívicas en San Juan Chamula, Chiapas, en los años 50 del siglo pasado: es difícil celebrar comicios limpios, regulares y verosímiles en un país que está en guerra, como Irak, en uno que ha dejado de ser país, como Afganistán, o en un estado en el que las empresas de sistemas que captarán los sufragios son cercanas al entorno presidencial, en el que las autoridades encargadas de calificar los resultados están activamente involucradas en la campaña del actual ocupante de la Casa Blanca, y en el que los gobiernos local y federal usan en forma descaradamente electorera la ayuda a los damnificados de los recientes ciclones.

http://www.aljazeera.com/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3695000/3695890.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3693000/3693740.stm

http://www.rebelion.org/

http://www.clarin.com/diario/2004/09/26/elmundo/i-02015.htm


A PRIMERA VISTA, y según la imagen vulgar difundida por los medios estadunidenses de comunicación y propaganda, Afganistán tendría que ser, por fin, y luego de tres décadas de guerras, invasiones, conflictos intertribales y talibanes, una nación en proceso de normalización, lista para la adopción de un modelo democrático a la occidental y dispuesta a ingresar, de una vez por todas, en la modernidad. Atrás habrían quedado las brutalidades de los soviéticos, de los señores de la guerra y de los idiotas fanáticos que condenaron a arresto domiciliario a todas las mujeres del país, prohibieron la radio y la tele por “corruptoras” y destruyeron, con el propósito detestable de combatir la idolatría, los budas monumentales de Bubiyán. Originalmente programados para marzo, y después para septiembre, los comicios presidenciales se realizarán el 9 de octubre. De esa forma, dicen los organizadores, será posible, finalmente, empezar a poner en práctica la constitución aprobada en enero de este año por la Loya Jirga, cónclave en el que casi todos los pistoleros del país (los talibanes fueron excluidos) acordaron guardar las armas y resolver sus diferencias en las urnas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3366000/3366911.stm


LA ELECCIÓN INMINENTE y la patética falta de condiciones para ésta ha obligado a la prensa internacional a voltear la mirada a Afganistán y a descubrir que el país supuestamente en vías de normalización está, en realidad, en curso acelerado de disolución. El gobierno de Hamid Karzai es un apéndice de la embajada de Estados Unidos en Kabul, sin ningún poder propio, y las instituciones están tomadas por distintos señores de la guerra. La economía se mantiene gracias al cultivo de amapola y al tráfico de heroína, la opresión de las mujeres está prácticamente intacta fuera de Kabul y, por si algo faltara, los talibanes están de regreso y los ataques contra las fuerzas estadunidenses de ocupación tienden a incrementarse. A decir de Jim Ingalls, director fundador de la Misión de Mujeres Afganas, “la situación de seguridad es la peor desde el periodo 1992-1996”; Médicos Sin Fronteras (MSF), tras haber permanecido en Afganistán durante 24 años, se retiró en julio pasado debido al clima de inseguridad. En materia de derechos humanos, la situación ha sido resumida con crudeza por Human Rights Watch: “En Afganistán, el objetivo de las fuerzas de la coalición de derrotar a las fuerzas de los talibanes y de Al-Qaeda que quedaban sobre el terreno llevó a una alianza con señores de la guerra, muchos de los cuales acumulan un largo historial de abusos contra los derechos humanos. La consecuencia ha sido un deterioro de la situación de los derechos humanos, la intensificación del miedo entre los afganos y el aumento de la inseguridad en la mayoría del país”.

EL SENTIDO COMÚN indicaría que tales circunstancias impiden el desarrollo de un proceso electoral normal y creíble. Pero la Casa Blanca, cada vez más empantanada en Irak y cercada por la amplitud sin precedente del movimiento anti Bush, tiene prisa por exhibir al menos una historia de éxito internacional antes de las elecciones estadunidenses de noviembre próximo, y ésa parece ser la razón principal de los febriles preparativos para celebrar comicios en Afganistán. Y ahí vamos. En agosto, Kofi Annan dijo que el alto índice de votantes registrados --9 millones 900 mil-- demostraba el aislamiento político de los grupos violentos. No dijo que la mayoría de los 17 candidatos presidenciales registrados son jefes tribales en armas, y olvidó mencionar que el número de ciudadanos empadronados superaba ya, por más de 100 mil, al total estimado de votantes. Un problema aritmético serio, si se considera que hay 600 mil mujeres aún no registradas y que en el sur del país unos 300 mil ciudadanos no pudieron ni podrán inscribirse en el padrón debido a la violencia y al caos reinante. Algunos informes citados por la BBC hablan de personas que cuentan con dos tarjetas de votación y que “aseguran haber comprado la segunda como una forma de inversión: Piensan obtener hasta 100 dólares por cada tarjeta, toda una fortuna en un país donde la mayoría de los salarios mensuales son menores. Además, existen casos como el que se da en el valle de Panjshir, controlado por mujaidines, donde el número de tarjetas duplica el estimado de personas habilitadas para votar”.

UN INFORME CONJUNTO de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Afgana Independiente para los Derechos Humanos (AIHRC, por sus siglas en inglés), publicado este mes, advirtió que la mayoría de los afganos no entiende el concepto de voto secreto y, en consecuencia, desconoce su derecho a votar por el candidato de su preferencia. “Esta situación, según el informe, ha provocado que los caudillos locales y algunos funcionarios públicos estén presionando a los electores para que voten por determinados candidatos. En algunos casos hasta han confiscado credenciales de electores para intimidar a los votantes”, reportó al respecto la BBC.

HUMAN RIGHTS WATCH, por su parte, afirma que el poder de las facciones armadas afganas impone un ambiente de temor y represión que podría impedir los comicios. El organismo dice que los señores de la guerra intimidan a la población para afectar los resultados electorales. En un informe titulado The Rule of the Gun (La ley del revólver) el organismo afirma que en algunas áreas el poder de los señores de la guerra está tan arraigado que activistas políticos y periodistas se autocensuran para evitar venganzas. El grupo humanitario criticó al gobierno estadunidense por su presunta complicidad frente al viciado proceso electoral del país y por continuar trabajando con estos caudillos en su “guerra contra el terrorismo”.

POCO ANTES DE la publicación del informe, la embajada de Estados Unidos en Kabul reconoció la existencia de algunos problemas en el proceso electoral. Esa representación diplomática es encabezada por Zalmay Khalilzad, un afgano travestido de gringo, ex empleado de la petrolera Unocal y ex asesor de la Rand Corporation, y quien en tiempos de Ronald Reagan sirvió de enlace entre Washington y los integristas islámicos que luchaban contra la ocupación soviética, a quienes ayudó a conseguir los famosos misiles antiaéreos Stinger. Como consejero de Unocal, Khalilzad tuvo a su cargo la elaboración del análisis de riesgo para el proyecto de gasoducto que va de Turkmenistán al Océano Indico, pasando por Pakistán y Afganistán.


EN 1995 EL AHORA embajador sostuvo encuentros con el régimen talibán para facilitar las autorizaciones correspondientes. Tal vez fue en una de esas reuniones en Kabul en las que obtuvo un contrato para hacer lobbing en Washington a favor de los integristas. El hecho es que llegó a publicar artículos en The Washington Post en los que rechazaba que sus entonces amigos afganos fueran terroristas, y aseguraba que “el Talibán no tiene el estilo antiestadunidense del fundamentalismo iraní”. Khalilzad proponía que el gobierno de Bill Clinton ofreciera al Kabul de los talibanes “reconocimiento y asistencia humanitaria” y promoviera “la reconstrucción económica” de su ex país. Pero depuso súbitamente sus posiciones talibanas cuando en 1988 Clinton ordenó el bombardeo de objetivos afganos con misiles crucero en venganza por los atentados terroristas contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, atribuidos a Osama Bin Laden, residente en Afganistán.

UNO DE LOS ASPIRANTES presidenciales recientemente dijo haber sido objeto de las presiones de Khalilzad para retirarse de la contienda y ofrecer su respaldo al candidato de Washington, el presidente Karzai. El señor embajador replicó que no, que cómo era posible que alguien dijera esas cosas y que qué barbaridad, o algo por el estilo. Seguimos el domingo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3634000/3634646.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3630000/3630740.stm

http://www.hrw.org/spanish/inf_anual/2004/prefacio.html

https://www.usembassy.gov/


28.9.04

Señor Valenzuela


La semana pasada los secretarios estadunidenses de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Estado, Colin Powell, reconocieron que las elecciones previstas para enero próximo en Irak podrían ser “parciales”, “imperfectas” y “difíciles”, y que no se realizarán, en todo caso, en la totalidad del territorio iraquí. El diagnóstico es optimista y autocomplaciente, pero aun así causó el enojo de Carlos Valenzuela, comisionado de la división de Asistencia Electoral de la ONU, para Irak. En declaraciones a la BBC, el funcionario dijo que los “comentarios de esa naturaleza dan una mala impresión” y causan “molestia” en la Comisión Electoral Independiente de Irak, entidad que ha recibido respaldo y asesoría de diversos países y organismos --el IFE de México, para empezar-- y busca, en palabras de la uruguaya Karina Pirelli, jefa del señor Valenzuela, “organizar una elección transparente y limpia en la que sea escuchada la voz del pueblo”.

Aprovechando el viaje, el señor Valenzuela informó: “hasta el momento la Comisión Electoral está en el proceso de establecer sus oficinas en las diferentes partes del país y no ha tenido ningún tipo de problema hasta el día de hoy (sic) para hacer el reclutamiento de oficiales electorales”. En junio pasado, en México, el presidente de la cosa electoral iraquí, Aziz-al-Hindawi, aclaró: “no nos vamos a meter en confrontaciones con la oposición armada de Irak porque no tenemos otra arma más que llamar a elecciones pacíficas y transparentes”. Qué alivio: la guerra y los comicios se jugarán en pistas separadas. A fin de cuentas la realidad es tan compleja que permite la existencia simultánea de mundos paralelos. Mientras en uno de ellos Irak se desangra combatiendo a sus invasores, en el otro los iraquíes acuden a las urnas en medio de arbustos bien cuidados y un aire limpio y transparente.

Quién sabe qué pastel, sedante y alucinógeno al mismo tiempo, se comieron los personajes electorales del tipo del señor Valenzuela. Eh, pssst, oigan, despierten un poquito, que quien está hablando de dificultades es el experto Donald Rumsfeld, gerente ejecutivo de ellas y floor manager del set en el que ustedes ruedan su telenovela cívica. Pongan un poco de atención y escuchen su mensaje: les está diciendo, de una manera cortés, que muy probablemente ustedes no podrán ir a ningún lado fuera de la zona verde y tal vez no deban ni siquiera asomar la nariz fuera de sus oficinas con aire acondicionado.

Las noticias provenientes de Bagdad no permiten soñar con una normalización del país árabe. La situación allí de las fuerzas de ocupación y sus apéndices --gobierno provisional, Comisión Electoral y demás-- empiezan a evocarme las imágenes de la embajada estadunidense en Saigón en abril de 1975. Tal vez eso no sea más que un pensamiento optimista de mi parte, pero más allá de mis percepciones lo que está teniendo lugar en Ramadi, Samarra, Faluya, Mosul, Kirkuk y Nayaf, además de la propia Bagdad, se llama guerra. No es una confrontación de ideas y programas ni se trata de persuadir con argumentos o formar mayorías de sufragios, sino de aniquilar física, política y moralmente al enemigo y a sus aliados.

En esas circunstancias, la única manera lógica y bien intencionada de intentar el cese de los combates y la conducción del proceso iraquí a un curso de normalización sería la promoción de pláticas de paz. Si hubiera una pizca de realismo y buena fe en los organismos de la comunidad internacional, tendría que estarse realizando, a estas alturas, un trabajo diplomático de convencimiento entre los mandos de los bandos en pugna --los gobiernos de Washington y Londres, por un lado, y las organizaciones chiítas, sunitas y laicas de la resistencia nacional, por el otro-- para sentarlos en una mesa de negociaciones de la que habría de salir, en primer lugar, un cese del fuego, después un armisticio y por último un tratado de paz que incluyera la organización de elecciones. La realización de comicios constituyentes en la situación actual es sólo un empecinamiento de los ocupantes para dar cobertura política a su agresión y está, como empiezan a reconocer hasta los altos funcionarios estadunidenses, condenada al fracaso. El organismo electoral que tanto defiende el señor Valenzuela lleva una aplastante carga de verdad en su nombre: es la Comisión Electoral Independiente de Irak, es decir, no depende para nada de las realidades del país en cuestión y su supuesta misión no tiene viabilidad alguna en el Irak martirizado y violento de hoy en día. Se trata, señor Valenzuela, de una más de las oportunidades laborales y de negocio creadas al amparo de la ocupación militar, de una tomadura de pelo a la opinión pública internacional y de una farsa desvergonzada.

26.9.04

Asomarse a Babel/ II

  • La agonía de los idiomas
  • Lenguas artificiales: volapük, esperanto, ido
  • Los niños sordos de Nicaragua que inventaron un lenguaje

TERMINÉ LA NAVEGACIÓN anterior con una paráfrasis del título de un poemario temprano de Eduardo Lizalde, Cada cosa es Babel (1966). Las ideas de que cada individuo se forja un idioma propio, único e irrepetible, o bien que en cada testa se desarrolla un enredo lingüístico que replica el planetario (cada cuate es Babel), así como los átomos son (cosa que tampoco es cierta) imágenes infinitesimales de los sistemas solares, y éstos de las galaxias, son absolutamente falsas, pero tentadoras. Llega un momento, sin embargo, en que el lenguaje muere junto con su último hablante. Es difícil imaginar una soledad más profunda e irremediable que la de esos exponentes postreros de una lengua. Ethnologue registra numerosos ejemplos: el bikya, el bishuo y el luo, de Camerún, que en 1986 eran dominados con fluidez sólo por un individuo cada uno; el ona, de Tierra del Fuego, que tenía entre uno y tres hablantes en 1991; el katukina, de Brasil, cuyo único exponente fue registrado en 1976, y el cholón peruano con un hablante en 1986.

ESTADOS UNIDOS Y Australia, países semejantes en su historia de colonización genocida, tienen muchos de estos casos. En el país del norte se registran el abnaki oriental, de Maine; el catawba, de Carolina del Sur, que fue declarado extinto en 1991 tras la muerte de su último hablante; el coos y el kalapuya, de Oregon, que ya deben haber desaparecido toda vez que sus respectivos exponentes eran mayores de 50 años en 1962; el eyak, de Alaska; el klamath-modoc, también de Oregon, y que cuenta con un diccionario y una gramática; el miwok costero, de los alrededores de San Francisco, y el miwok de las planicies, del delta del río San Joaquín; el pomo nororiental, del Valle de Story Creek; el serrano, del sur de California, perteneciente a la familia uto-aztecano, y cuyo último hablante ya estaba viejo en 1994; el wapo, también californiano, y que se escuchó por última vez de labios de su único exponente en 1977.

EN UN LEVANTAMIENTO idiomático de Australia realizado en 1981 por S. A. Wurm y Shirô Hattori se descubrió una multitud de lenguas a las que les quedaba un solo hablante: bandjidali, barrow point, dirari, djawi, djiwarli, erre, gugadj, guwamu, kuku-mangk, kumbainggar, lamu-lamu, mandandanyi, mangerr, margany, muruwari, narungga, ngawun, ngurmbur, nugunu, nyangga, nyawaygi, wadjigu, wamin, wanggamala, wulna, yawarawarga y yindjilandji. En la isla de Mapia, Indonesia, sólo queda un hombre que habla el idioma mapiano. En Nepal se registró, en 1991, al último hablante de lingkhim. Cuatro años más tarde, en Papúa-Nueva Guinea, un solo individuo hablaba de manera fluida el laua. En la isla Mafea de Vanuatu quedaba, en 1982, un exponente del idioma aore, y en la Rusia asiática, en la península de Chukot, se registró, también en 1995, al último hablante de la lengua siberiana yupik, sirenik, vuteen o sirenikski.

SIEMPRE SEGÚN ETHNOLOGUE, en México hay 16 lenguas “casi extintas”, todas con menos de 500 hablantes: chiapaneco (150 en 1992), kiliwa (unos 30 en 1994), matlatzinca Atzingo (de 50 a 100 en 1993), matlatzinca San Francisco de los Ranchos (sin cifras), mixteco Sindihui (138 en 1990), náhuatl Tlalitzlipa (108 en 1990), ópata (15 en 1993), otomí Tilapa (400 en 1990) popoluca Texistepec (427 en 1990), zapoteco Asunción Mixtepec (100 en 1990), zapoteco Elotepec (200 en 1990), zapoteco San Agustín Mixtepec (59 en 1994), zapoteco Tejalapan (124 en 1990), zapoteco Tlacolulita (135 en 1990), zapoteco Totomachapan (259 en 1990) y zoque Tabasco (40 en 1971).

http://members.tripod.com/~THSlone/PNGFB.html

http://archive.ethnologue.com/15/nearly_extinct.asp


CADA DÉCADA MUEREN varios idiomas en el mundo. La fabricación de nuevas lenguas es menos frecuente. De cuando en cuando a alguien se le ocurre construir de la nada un conjunto de gramática, fonética y vocabulario con la esperanza inútil de sintonizar a la humanidad en una sola habla o, al menos, de fabricar una lingua franca menos paleolítica que el latín, menos caduca que el francés y menos rígida que el inglés. El primer Frankenstein lingüístico que tuvo cierto éxito fue el volapük, que en ese mismo idioma significa “habla mundial”, que fue ideado en 1879 por el cura J. M. Schleyer, “de quien se decía que sabía 50 idiomas. Se publicaron libros de texto para la nueva lengua en muchos países y se fundaron asociaciones para ello en todos los continentes. En 1889 se realizó un congreso en París, en el cual el volapük fue la única lengua empleada. Aunque era sencillo en comparación con el francés y el alemán, el volapük todavía era innecesariamente difícil. Por varias razones el movimiento se desintegró, y el primer experimento de uso de un lenguaje inventado llegó a su fin. Hay quienes practican el volapük todavía, principalmente con el fin de conservar la interesante historia y los monumentos de este primer idioma artificial”, que en muy pocos años pasó de ser la primera lengua sintética a la primera lengua sintética muerta.

http://ieao.de/lautbildschrift-espanol/lautbildschrift.htm

http://www.oocities.org/athens/Acropolis/9801/porqueelido.html

MÁS O MENOS al mismo tiempo que Schleyer, el joven políglota polaco Ludovico Zamenhof fabricó el esperanto, creación que era en sí misma brillante por su sencillez, pero que partía de la noción un tanto tonta de que “las guerras y la causa principal de la desunión entre los humanos es la diferencia de idiomas”. A partir de 1887, año en que Zamenhof publicó en Varsovia su libro sobre la “lengua internacional”, firmado con el seudónimo Doktoro Esperanto, el nuevo idioma consiguió miles de adeptos, se convirtió en un movimiento mundial con cierto toque religioso, fue perseguido por el zar de Rusia y luego por los nazis y encarnó, tras la Segunda Guerra Mundial, en una próspera organización internacional.

http://perso.wanadoo.es/mkue1/historia_de_la_lengua.html

http://www.esperanto-mexico.org/es/queeselesperanto

EN LA PRIMERA década del siglo pasado algunos esperantistas protagonizaron una escisión que dio por resultado el ido, versión mejorada y más regular del esperanto, y una lucha de sectas que perdura hasta la fecha y que hace pensar más en Bizancio que en las pretensiones de modernidad del siglo pasado.

http://www.oocities.org/athens/Acropolis/9801/mklii/mklii-00-mikrakurso.html

http://www.oocities.org/athens/Acropolis/9801/gimi/gramatica.html

http://www.oocities.org/athens/Acropolis/9801/porqueelido.html

http://www.esperanto-mexico.org/es/cursosporinternet

http://web.archive.org/web/20091023213019/http://geocities.com/abejabogota/queeseo.html

http://provo.esperanto.net/es

http://en.wikipedia.org/wiki/Esperanto

http://dictionaries.travlang.com/esperanto.html

http://esperanto.net/veb/

http://eo.wikipedia.org/wiki/%C4%88efpa%C4%9Do

http://www.esperanto.org/

http://www.esperanto.net/

http://www.uea.org/


UNA COSA ES poner a un conjunto de expertos a fabricar un idioma sintético y otra muy distinta es el surgimiento de un lenguaje en función de las necesidades específicas de comunicación de una comunidad. Más allá de las tumbas idiomáticas y de las probetas de inseminación artificial del volapük, el esperanto y el ido, la matriz o la cuna de una lengua sigue siendo, básicamente, un misterio. Esta semana las agencias internacionales rebotaron una historia publicada recientemente en la revista Science, pero que viene siendo contada desde hace una década por Ann Senghas, Marie Coppola y otros investigadores que descubrieron, en escuelas nicaragüenses para niños sordos, la gestación, el nacimiento y el desarrollo de un lenguaje de señas completamente nuevo y original. “Se ha postulado que el lenguaje no es meramente aprendido, sino que se origina en una interacción entre la exposición al entorno y capacidades innatas”, dice Senghas en un texto de 2001 en el que presentó su investigación sobre la “producción del lenguaje de una generación de sordos nicaragüenses que no habían tenido contacto con lenguaje desarrollado”. El lenguaje de signos “emergió desde que el primer grupo nicaragüense se reunió. En cosa de dos décadas, las generaciones de estudiantes sistematizaron la gramática de su nuevo lenguaje de signos. Examinamos la sistematicidad agregada por niños y adultos, y nuestros resultados indican que en ello participaron niños de diez años o menos. Las generaciones secuenciales de niños pequeños que interactúan entre sí poseen la capacidad no sólo de aprender, sino también de crear idioma.”

https://www.pomona.edu/academics/departments/linguistics-and-cognitive-science

http://www.columbia.edu/

http://www.signwriting.org/forums/research/rese004.html

http://ihd.berkeley.edu/

https://www.idgs.uni-hamburg.de/

http://www.discovery.com/

http://msnbc.msn.com/id/6029190

EL ETHNOLOGUE YA clasificó el nuevo idioma como uno más de los 116 lenguajes de signos que tiene registrados: se trata del Nicaraguan Sign Language, código NCS, nombre alternativo Idioma de Señas de Nicaragua, y dice que la población correspondiente es de tres mil sordos, más algunos oyentes, y que está creciendo.

http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=NCS

SE RECIBEN SEÑALES, textos escritos, archivos de audio y demás expresiones relacionadas con esta columna en:

http://www.communityzero.com/nave


23.9.04

Asomarse a Babel

  • 12 acepciones y 90 usos para la (palabra) lengua
  • Holanda, Bélgica y lenguas sin reposo
  • Catálogos y pecados del ILV

Babel. Maestro del duque de Bedford, circa 1423

EL LENGUAJE ES una construcción humana infinitamente más compleja que las estaciones espaciales y puede ser más poderosa que las armas nucleares. Para operar esta máquina se requiere de muchas personas trabajando al unísono y del ejercicio de sofisticadas aptitudes cerebrales cuyo funcionamiento no ha sido esclarecido a cabalidad. De hecho, el surgimiento del lenguaje es una zona de misterio en la historia humana, tan oscura y milagrosa como la comunicación misma. Por supuesto, los lingüistas, desde los tiempos de Ferdinand de Saussure hasta los de Noam Chomsky y posteriores (pasando por Adorno, Barthes, Baudrillard, Bourdieu, Castells, Eco, Fabbri, Greimas, Mattelart, McLuhan, Sartori, Vattimo, Virilio, Wittgenstein y otras quesadillas de sesos de siete kilos), han explicado innumerables aspectos de la comunicación entre humanos, pero en este terreno, mientras más luz se echa sobre los entornos inmediatos, más se alejan, oscurecen y difuminan los horizontes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure

https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

Babel. Pieter Bruegel, 1563

BAJO EL TÍTULO “lengua” se cobija una de las más prolíficas y conflictivas entradas del Buscón de la Real Academa Española, con 12 acepciones que van desde el músculo bucal que sirve para degustar, masticar, deglutir, escupir, lamer, hablar y hacer cunnilingus hasta la poco erótica connotación de delator, pasando, por supuesto, por idioma; además el tumbaburros digital consigna más de 90 usos distintos (coloquiales, regionales, especializados, figurativos, caducos) del término. Sin embargo, hay que ser muy bruto para no percibir la paradójica semejanza de significados entre las expresiones “cuidarse la lengua” y “morderse la lengua”, por más que a primera vista --misterios de la lengua-- quieran decir cosas más bien opuestas, es decir, preservársela y lesionársela, al menos en la lengua de Cervantes, con lo cual, como todo mundo sabe, no hago alusión al húmedo apéndice muscular que el autor del Quijote guardaba entre las quijadas, sino a esta cosa con la que tú y yo nos decimos y nos escribimos otras cosas no tan complicadas, o sí, pero la verdad quién sabe, y henos aquí, plenamente perdidos en la planicie relativamente pequeña del español (con poco menos de 400 millones de hablantes, es superado ligeramente por el inglés y abrumado por los 885 millones que se comunican en chino mandarín), sin haber llegado aún a la armónica catástrofe que representa la convivencia de los 7 mil 148 idiomas registrados y catalogados por la página de Ethnologue (300 de ellos extintos, unos 400 en vías de extinción y el resto, vivos), sistema de información en línea del Instituto Lingüístico de Verano (ILV o SIL, por sus siglas en inglés) que reproduce de la manera más fielmente posible las sensaciones que se experimentaba al llegar al mero techo de los cuartos de servicio del penthouse de la Torre de Babel.

http://www.elcastellano.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s

http://www.loc.gov/standards/iso639-2/langhome.html

https://www.ethnologue.com/browse/codes

Babel. Dietenberger, 1534

SI DE BUENAS a primeras te preguntan qué lenguas empiezan con ene, tus rápidos reflejos mentales te reportarán dos: el náhuatl y el noruego, y tres si, gracias a la reciente película Códigos de guerra, se te viene a la memoria, con todo y la gesticulación truculenta de Nicolas Cage, el navajo. Pero al consultar la página del Proyecto Rosetta te toparás con 113 lenguas cuyos nombres empiezan con ene de nombre, hermosamente colocadas en orden alfabético, desde el Nabak (familia transneoguineana, llamado también Naba y Wain, y hablado en Papúa Nueva Guinea), hasta el Nzema (familia Níger-Congo, denominado de manera alternativa Appolo y Nzima, y que se usa en Costa de Marfil y Ghana). Entre ellos se encuentran el Naxi (también conocido como Mo-su, Moso, Mosso, Lomi, Mu, Nahsi, Nakhi y Nasi, perteneciente a la familia sino-tibetana y hablado en China), así como seis variedades de náhuatl (Central, Guerrero, Huasteca, Mecayapan, Puebla Norte y Tetelcingo), cada una con su respectivo, y único código de tres letras. En Ethnologue hallarás 440 claves que empiezan con ene, así como 16 de ellas dedicadas a distintas clases de náhuatl o “azteca”.

THE CIA FACTBOOK indica que Holanda tiene 16 millones 318 mil habitantes y una superficie de 41 mil 526 kilómetros cuadrados (de los que hay que descontar 7 mil 643 de cuerpos acuáticos, en los que no hay más idioma imaginable que el de los delfines) y afirma que las lenguas oficiales son el holandés y el frisón (frysk, seeltersk, frasch, freesch, fräisch, freesk, friisk, halunder, oömrang, fering, sölring). Sin embargo, Ethnologue dice que en los Países Bajos existen, además, el twents, las versiones oriental y norteña del veluws, el veenkoloniaals, el westerwolds, el stellingwerfs, el sallands, el gronings, el drents, el achterhoeks y el frisón occidental, así como el lenguaje holandés de signos. A ésos habría que agregar las lenguas habladas por las minorías holandesas no occidentales, entre las cuales hay que contar turcos, marroquíes, antillanos, indonesios y nativos de Surinam.

POR LO QUE HACE a Bélgica, aún más pequeña que Holanda (30 mil 528 kilómetros cuadrados, 10 millones 348 mil habitantes), el sitio referido registra, en esa nación, hablantes de flamenco (que se llama también brabante y que, según El Buscón de la RAE es dialecto, junto con el holandés, del neerlandés), francés (lengua viva que en Bélgica tiene un nombre extinto: walón o waloón), vlaams (o vlaemsch), picardo, alemán corriente, asirio neoarameo, albanés, versiones argelina, marroquí y tunecina del árabe, caldeo neoarameo, catalán-valenciano-balear, europanto, italiano, iu mien, kurmanji, kabyle, luxemburgués, laz, portugués, español, turoyo, turco y yiddish oriental, así como usuarios del lenguaje belga de signos (BVS). El anuario de la CIA apunta, en forma significativa, que tras una revisión constitucional realizada en 1993 se crearon tres niveles de gobierno --el federal, el regional y el de comunidad lingüística-- con una compleja división de responsabilidades. Con todo respeto a sus habitantes, se me ocurre que este pequeño país, frontera entre los francos y los germanos, debiera llamarse Babélgica.

TAL VEZ THE CIA Factbook y Ethnologue tengan en común algo más que sus encomiables esfuerzos para ofrecer información (monográfica o lingüística) sistematizada. En los años 60, 70 y 80 diversas voces en América Latina denunciaron los vínculos entre misioneros del ILV con la agencia estadunidense de inteligencia y hablaron de una sistemática labor de los investigadores del primero para ahondar los conflictos interétnicos en las localidades en las que trabajaban. Ofrezco a continuación el link a la sección mexicana del ILV, así como algunos vínculos en los que puede encontrarse información a este respecto. El penúltimo de ellos pertenece a unas páginas (Herencia Cristiana y La Ultima Cruzada) que, a falta de mejores adjetivos, llamaré chistosas y pintorescas.

http://www.rosettaproject.org

http://www.sil.org/mexico/

http://www.nodulo.org/bib/stoll/ilv1d.htm

http://www.laneta.apc.org/

http://ollantaprensa.pe.tripod.com/

http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum

http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio

http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/misioneroscia.html

A RESERVA DE seguir el domingo próximo con el tema, concluyo señalando que no estoy a favor de la extinción de lengua alguna, pero me parece que hay demasiadas: a cada uno de los 6 mil idiomas vivos del planeta le toca menos de un millón de hablantes per cápita o, mejor dicho, per lingua. Como en este mundo hay (casi) de todo, supongo que algún investigador sesudo habrá propuesto ya la teoría de que, en realidad, y en la medida en que todo mundo piensa, habla y escribe con voz única, y más o menos como le da la gana, cada individuo tiene una lengua propia, lo cual es verdad en términos literales y una tentación conceptual, y que, parafraseando al poeta Eduardo Lizalde, cada cuate es Babel.

http://www.cla.temple.edu/spanpor/

http://www.jornada.unam.mx/1999/07/11/sem-mendiola.html

COMENTARIOS, DEBATES, desmentidos y registro de nuevos idiomas, en:

http://www.communityzero.com/nave

Babel. A. Symour, 2000.

21.9.04

Vela de armas


Ahora la democracia más débil del mundo está entrando en la recta final de su rito renovador polarizada entre la protesta ruidosa, pero de difícil traslado al ámbito de los resultados electorales, y una masiva y trágica resignación que recuerda la actitud de las reses camino al matadero. El andamiaje comicial está herido de desprestigio porque hace cuatro años George W. Bush llegó a la Casa Blanca después de quedar en segundo sitio frente a su oponente demócrata en la suma total de votos y porque ganó a la mala la mayoría de sufragios en Florida, el estado gobernado por su hermano que le dio, a la postre, los electores de segundo grado que requería. Dicen los despachos de prensa que, ante el nuevo empate técnico cantado por las encuestas, los estados mayores del presidente y de John Kerry, su rival, han pasado a la táctica de disputar voto por voto, convencidos, como están, de que la más pequeña diferencia será crucial en el contexto de una elección muy pareja. Pero con los antecedentes de 2000 y en la perspectiva de diferencias mínimas, uno pensaría que ambos partidos han de estar afinando operativos para robarse unas cuantas urnas en estados clave o en debilitar la presencia de ciertos núcleos de población en las filas ciudadanas, como lo hicieron, documentadamente, los republicanos en Florida con los votantes negros.

Más allá de cualquier intención irónica, las elecciones de este año en Estados Unidos tendrían que contar con la presencia de los observadores del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos. Si hace cuatro años Bush y los republicanos hicieron fraude desde la oposición, habrá que ver de lo que son capaces ahora que pelean el poder desde el poder. Pero ni el espléndido clamor de los antibushistas ni la doble moral de la democracia pontificadora y arrogante que prescribe en otras tierras la limpieza electoral de la que carece en su propia casa me impresionan tanto como esa disposición al sacrificio de la mayoría silenciosa. Pierda o gane Bush, muchos millones de ciudadanos lo beneficiarán (de nueva cuenta) con el sentido de su sufragio, a sabiendas de que con ello estarán abriendo la puerta a cuatro años más de mentira, muerte, corrupción y desigualdad extrema.

Esos gringos puritanos que tanto se escandalizaron con las conductas sexuales de Bill Clinton y con los ocultamientos iniciales de los fajes húmedos entre el presidente y Monica Lewinsky han soportado a pie firme, en el cuatrienio siguiente, la mendacidad de un señor al que no se le mueve un músculo de la cara cuando afirma que la destrucción de Irak (y de sus habitantes, así como de mil señoras y señores, jóvenes y señoritas de Estados Unidos) estaba justificada, pese a que el pretexto inicial, las armas de destrucción masiva, eran desde el principio una engañifa inverosímil. Con todo, la víctima principal de Bush no es la verdad, sino la vida de muchos seres humanos. El Pentágono no se da abasto para mantener siquiera una apariencia de control en el desgarrado territorio de Irak y muy pronto tendrá que mandar más tropa. Y no serán cuerpos de elite --marines, rangers, boinas verdes--, porque ésos ya están destacados allá, y tal vez ni siquiera soldados profesionales. Serán reservistas y miembros de la Guardia Nacional, es decir, oficinistas barrigones y muchachos que se enrolaron para facilitarse la manutención de los estudios, o despachadores de pizzería que querían hacerse con unos dólares adicionales los fines de semana.

Algunos de esos honestos ciudadanos estadunidenses --los más afortunados-- serán enseñados a torturar y asesinar civiles, otros perderán una pierna o una mano y algunos más no volverán nunca a sus oficinas, a sus universidades o a sus pizzerías. Tendrán, eso sí, un nicho de media pulgada en las ediciones especiales en las que The New York Times rinde homenaje a los caídos.

Lo peor de todo es que, a estas alturas, tal vez no logren escapar de ese destino ni siquiera votando contra Bush, es decir, a favor de Kerry. No, corrijo: lo peor de lo peor es que muchos irán a sufragar con orgullo y convencidos de que la preservación de ese ritual merece cualquier sacrificio.


19.9.04

Estados Unidos, en resistencia

  • Un exhaustivo reportaje
  • La captura de Bush
  • El turno de los ofendidos


MI AMIGO WALID no entiende la animadversión y el odio que recorren el mundo a raíz de la ocupación de Estados Unidos por fuerzas de la coalición de Medio Oriente (CMO). Argumenta que esa operación bélica no tenía por propósito la muerte de treinta y tantos mil civiles ni la inimaginable destrucción material realizada hasta ahora en el país del norte, sino prevenir nuevos ataques contra la seguridad de los países árabes e islámicos y de sus habitantes, salvar al mundo del peligro de las armas de destrucción masiva acumuladas por Washington en seis décadas y liberar a los propios estadunidenses de un régimen corrupto y corruptor, represivo y opresivo, antidemocrático, belicoso y expansionista. Walid cree sinceramente que los combatientes estadunidenses que combaten a las fuerzas ocupantes y a sus aliados locales son integristas cristianos que deben ser erradicados porque amenazan la libertad, o imperialistas despiadados y ciegos o chovinistas occidentales empeñados en exterminar a todos los árabes. Más aún, piensa que la violencia de la CMO es legítima y que tiene probabilidades de conducir a una victoria. Para ofrecer a mi amigo iraquí algunos elementos de reflexión, redacté una brevísima recapitulación de esta guerra. Y justo cuando estaba en la corrección final, Miguel Alonso me hizo el favor de enviarme copia, en formato pdf, de un amplísimo reportaje que circula en Francia sobre este vergonzoso episodio de la historia inmediata. Aunque en un primer momento pensé en tirar mi texto a la basura para evitar acusaciones de plagio, a la postre decidí publicarlo, incluso con ilustraciones prestadas del reportaje francés, y de poner este último a disposición de los lectores (pueden encontrarlo con el título de “Reportaje” en la sección Files de nuestro foro en Communityzero) para que cada cual juzgue si es piratería o coincidencia. Entro en materia.

CUANDO, A FINES del año pasado, el mando de las tropas islámicas en Washington anunció la captura del hasta entonces prófugo George W. Bush, la mayor parte de la gente de buena voluntad en el mundo soltó un suspiro de alivio. El criminal de guerra fue descubierto en su guarida precaria construida al lado de una vivienda rural de Texas y poco después fue exhibido al mundo, sucio y desorientado, como animal en una jaula. “Lo agarramos como a una rata”, dijo el coronel Muhammad Hamza Zubaydi, en declaraciones que fueron festinadas por diarios y noticieros en Bagdad, Estambul, Teherán, Riad e Islamabad.

http://www.foxnews.com/story/0%2C2933%2C105706%2C00.html

EL ESCARNIO FUE considerado una muestra de inhumanidad, pero ello no empañó el regocijo por el hecho de que el gobernante violento, corrupto, cruel e ignorante había dejado de ser, al fin, un peligro para el planeta. Con su detención --y la perspectiva de que fuera sometido a juicio en su propio país, donde corría el riesgo de ser condenado a la pena de muerte de la que él mismo era ardiente defensor-- se desvanecía el riesgo de nuevas guerras, de nuevos atentados terroristas con bombas de precisión y de años adicionales de opresivo integrismo cristiano sobre su propio país; pero además se pensaba que la resistencia estadunidense a la ocupación iría en disminución y que el enorme país del norte podría, a la postre, encaminarse a un proceso de estabilización guiado, en un principio, por la autoridad militar del general Izzat Ibrahim al-Douri, y que podría concluir en la elección de un gobierno autóctono verdaderamente democrático y depurado de las mafias petroleras texanas.

http://www.cnn.com/2003/WORLD/meast/12/16/sprj.irq.main/ 

http://www.issues2000.org/George_W__Bush_Crime.htm 


ATRÁS QUEDO LA difícil y turbia negociación entre Saddam Hussein, Osama Bin Laden, Pervez Musharraf, Ahmet Necdet Sezer, Abdalá bin Abd al-Aziz y el ayatola Ali Jamenei para formar una coalición contra Estados Unidos, así como los disensos de Bashar al-Asad y Hosni Mubarak, quienes se opusieron siempre a participar en una aventura sin aval de la ONU y que generaba el rechazo mundial porque era vista como una guerra de sometimiento y rapiña más que como un intento sincero por destruir los pregonados arsenales estadunidenses de armas de destrucción masiva. Ante la sorpresa generalizada, los atacantes demostraron que, en lo referente a esas armas, habían tenido razón: tras las sucesivas rendiciones de las tropas que defendían Nueva Orleans, Baltimore, Atlantic City, Washington, Nueva York y Boston, fueron descubriendo cantidades delirantes de bombas atómicas con las cuales se habría podido borrar del mapa a todos los países de Medio Oriente y Asia Central, e incluso al conjunto de la civilización humana.

http://www.uscoldwar.com/ 

http://www.nukefix.org/ 

http://fas.org/nuke/ 

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/2779069.stm

EN ESE MOMENTO los inconvenientes de una hegemonía mundial islámica (incluso de sus componentes más radicales y fundamentalistas) fueron vistos por muchos como un mal menor, porque a la larga resulta más fácil deshacerse de una tiranía de ayatolas y de tiranos seculares que de un invierno nuclear como el que habría podido desatarse en caso de que Bush presionara el botón rojo.

EL OTRO ARGUMENTO de los invasores, la necesidad de poner un alto al hegemonismo político, económico y cultural de Washington en el mundo no obtuvo, en cambio, respaldo sustancial entre las sociedades no islámicas. Sí, muchos países han vivido los agravios del complejo militar-industrial-financiero de Estados Unidos, empeñado en imponer (mediante presiones económicas y diplomáticas, o bien por la fuerza de sus ejércitos) un modelo único --y a veces inviable-- de democracia representativa, una ortodoxia económica favorable al libertinaje comercial y financiero, generadora de desigualdad y miseria, y una organización social en la que el mall remplaza a la comunidad y en la que la singularidad étnica, individual o colectiva, se reduce a llenar un campo variable en la ficha de una base de datos con propósitos de marketing: “Select your minority”. Pero innumerables personas de buena voluntad piensan que ese odioso imperialismo político, económico y cultural puede y debe ser enfrentado por otros medios y no justifica, en todo caso, el bombardeo despiadado de la población civil de Minnesota, Vermont o California, la destrucción de la soberanía de Estados Unidos ni la rapiña de su economía. ¿Qué tiene que ver el antimperialismo con la concesión otorgada sin concurso a una firma afgana para que opere el servicio estadunidense de correos? ¿Cómo explicar que Amtrak y Greyhound estén siendo operadas por Uday Hussein? ¿Qué clase de “guerra justa” es ésa en la que un holding turco se hace cargo de las adquisiciones para los condados de Nueva Inglaterra?

LOS HABITANTES DEL país vecino están hartos de las “bombas de precisión” que caen en residencias privadas de los suburbios de Filadelfia (ha ocurrido ya en Wayne y en Villanova), de los pilotos iraquíes que arrasaron el One Time Warner Center en Nueva York o de los mandos militares que, en los días posteriores a la caída de Washington, permitieron el saqueo del circuito de museos alrededor del Mall y se quedaron viendo cómo las muchedumbres metían fuego a la Biblioteca del Congreso. Por lo demás, a la mayor parte de los habitantes del país ocupado les resulta un agravio la existencia del régimen títere que encabezan Ross Perot y Lyndon LaRouche, sujetos con tanta credibilidad en su país como la que puede tener --lo digo sólo para ofrecer a mi amigo Walid una dimensión de los agravios-- Ahmed Chalabi en los círculos políticos de Bagdad. Ese “gobierno provisional”, no hay que olvidarlo, ha volteado la vista a otro lado mientras los interrogadores saudiárabes e iraníes humillan, torturan y asesinan a los combatientes locales capturados en el centro de detención anexo al aeropuerto O’Hare, de Chicago y en otras prisiones militares.

http://www.disinfopedia.org/wiki.phtml?title=Ahmed_Chalabi


LA SEMANA PASADA los insurgentes estadunidenses volaron un transporte blindado iraquí cuando éste circulaba en el cruce de la avenida Nueva York y la calle 11, cerca del Centro de Convenciones de la capital ocupada. Varios ocupantes murieron en el acto y sus cadáveres quedaron tirados en el asfalto. Un grupo de civiles estadunidenses se congregó en el sitio y aplaudió y bailó frente a los cuerpos achicharrados de los soldados iraquíes. Me compadezco de la suerte de esos pobres muchachos enviados a una muerte estúpida por designio criminal de Saddam Hussein, quien de seguro enviará a los deudos de los caídos, en Ramadi y Bagdad, medallas póstumas, banderas y pésames, pero a quien en el fondo le importa un bledo la vida de sus soldados. Encuentro que toda muerte violenta es lamentable e injustificable, pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de comprender la rabia y el dolor que empujan a las pequeñas muchedumbres estadunidenses a festinar cada baja sufrida por sus invasores. Es, para decirlo en palabras del poeta salvadoreño Roque Dalton, el turno de los ofendidos.

http://www.jornada.unam.mx/2004/09/13/027n3mun.php?origen=index.html&fly=1

http://1guanaco.blogspot.mx/2009/03/el-turno-del-ofendido.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton_roque.htm

http://amediavoz.com/dalton.htm

NOS VEMOS EN http://www.communityzero.com/nave

14.9.04

Lavanderías


En términos planetarios el crimen organizado lava cada año un billón (millón de millones) de dólares, suma que representa 4 por ciento del producto bruto mundial, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Cuatro de cada cien centavos de peso o dólar, cuatro céntimos de cada euro, viene del comercio de seres humanos, del secuestro, de la explotación de los adictos, de la múltiples formas de convertir presupuestos para la salud y la educación en fortunas personales, del abuso sexual de niños, de la reactivación de los mercados clandestinos de armas.

Ya que uno no puede impedir que los asesinos, los ladrones y los traficantes de gente sigan dedicados a sus ocupaciones sería un alivio no tener nada que ver con sus dineros. Pero los cerebros bancarios del mundo, esos ángeles impecables que pueblan los pisos superiores de los rascacielos de París, México y Manhattan, los pulcros operadores del tránsito mundial de divisas, fondos e inversiones, posgraduados y eficientes, adorables en la intimidad e imponentes en público, han creado una red discreta, pero indudable, que permite la comunicación y la interacción financiera entre la producción de esclavos sexuales y la producción de tomates, entre el saqueo de las arcas públicas y la industria de la construcción, entre las balaceras de los narcos y los créditos inmobiliarios para recién casados.

Gracias a los operadores líderes del sistema financiero mundial (presidentes de consejos de administración, gerentes de región, ministros de finanzas), los delincuentes de gran calado pueden respirar aires de libertad y opulencia, recibir el reconocimiento público y hasta darse el lujo de fundar organismos de caridad: a fin de cuentas ellos aportan 4 por ciento de los caudales que manejan las grandes instituciones transnacionales de crédito. Éstas, a su vez, disfrazan amorosamente ese dinero manchado y lo disimulan entre los ríos de cuentas empresariales y personales honestas. La tarea de los grandes centros de operación monetaria, que son, al mismo tiempo, las lavanderías planetarias, consiste en procurar la convivencia civilizada entre la humanidad legal y la criminal y en auspiciar el mestizaje irremediable de los esfuerzos limpios con los empeños turbios con el propósito de dar un grado uniforme de suciedad a los dineros que circulan en el mundo: hay que agradecerles que 4 por ciento de los 15 pesos que gastaste en tu torta o de los 400 que ganaste en el día tengan un componente de sangre y mierda introducido por un gerente bancario inescrupuloso en una operación remota que ni sospechas.

¡Ah!, los gobiernos dicen estar muy preocupados por las facilidades que logran los asesinos, los genocidas, los corruptos y los tratantes de esclavos, clientes preferentes en el Citibank y el Riggs, pero la verdad es que si se impusiera un mínimo rigor en la comprobación del origen legal de los fondos que ingresan a los sistemas bancarios, la economía se contraería de inmediato en 4 por ciento. 

12.9.04

Los niños héroes de Bush

  • Masacre de jóvenes estadunidenses
  • Barbara y Jenna odian el tabule
  • La Al Jazeera del Cáucaso

NO ME SIENTO bien con mi conciencia dedicando esta navegación a los cementerios militares del país agresor, mientras la identidad de las bajas iraquíes se diluye en la sedimentación cotidiana de los partes de guerra y los despachos de prensa: 43 muertos en Fallujah, siete iraquíes abatidos en Najaf, mueren 19 insurgentes en Bagdad, mata la coalición a tres terroristas en Ramadi... Pero, a diferencia de lo que ocurre con las bajas estadunidenses, los iraquíes no tienen un Estado constituido que los defienda, que honre a sus combatientes muertos y que vele su memoria. No disponen de sistemas de información que les permitan llevar un recuento sistemático de los costos humanos de la invasión y la ocupación de Irak. Además, quienes toman las armas contra la ocupación de Irak han sido de antemano satanizados por los aparatos mediáticos occidentales como criminales, terroristas, fundamentalistas y, el colmo del cinismo, hasta como “extranjeros”; claro, los sargentos de Oklahoma comen a diario shanklish y pasta de berenjena y se llaman Abdul. Así que, en tanto no se consume, concrete y acepte la derrota estadunidense en Irak --algo que, estoy convencido, ocurrirá-- no será posible disponer de información mínimamente sistematizada sobre las bajas de los combatientes iraquíes. Espero que podamos comentarlo mucho antes de lo que piensa Bush.

Las Bush

LO MÁS QUE se ha hecho hasta ahora con los muertos iraquíes son recuentos de bajas civiles, le más consistente de los cuales es el proyecto Iraq Body Count (IBC), mantenido por un grupo de académicos estadunidenses y británicos, según el cual hubo 7 mil 350 muertes de civiles (muertes “colaterales”, las llama el gobierno de Washington, como si la liquidación de parte de la población no combatiente no fuera parte de los propósitos tácticos de esta guerra en curso) desde el inicio de la agresión hasta el primero de mayo de 2003, cuando Bush dio por terminada la fase de las “operaciones militares mayores”. De entonces a la fecha, IBC suma otras 6 mil 452 bajas de no combatientes, lo que hace un total de 13 mil 802. A fines de julio pasado, Al Jazeera mencionó un recuento local, realizado por un grupo independiente de académicos y activistas iraquíes, que estima en un mínimo de 37 mil los decesos de civiles causados por la invasión y la ocupación del país. Tanto si son 13 mil como si son 37 mil, clasificar esa dosis de muerte como “bajas colaterales” equivale a asesinar a alguien de 60 puñaladas y después alegar que se actuó en defensa propia.

http://www.iraqbodycount.net/

http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,2763,976392,00.html

http://www.aljazeera.com/


Esta semana las bajas fatales de Estados Unidos en Irak alcanzaron, y sobrepasaron, el número mil, marcador que no cambia nada desde el punto de vista puramente militar, pero que ha tenido una esperada repercusión mediática, discursiva y política en el país de origen de los agresores. Bush dijo que lo lamentaba mucho, pero que era necesario hacer “todo lo posible” para proteger el territorio nacional. Cabe suponer que cuando dijo “todo lo posible” no le pasó por la cabeza enviar a Irak a sus hijas veinteañeras, las mellizas Barbara y Jenna, a defender el suelo patrio de las amenazas de las armas de destrucción masiva, combatir el terrorismo y llevar aires de democracia a los pueblos árabes. O será que las chicas Bush odian el tabule. A fin de cuentas, entre los soldados ocupantes caídos hay al menos una decena de jovencitas de esa edad, y muchos de los mil no llegaron a la segunda década de vida: se han quedado en las fotos que por estos días los periódicos estadunidenses publican en forma profusa, demagógica y patriotera, como eternos teenagers. Son los niños héroes de Bush, aunque están del lado opuesto al de los cadetes mexicanos que defendieron el castillo de Chapultepec a mediados del siglo antepasado: los muchachos estadunidenses caídos en Irak son los ocupantes; los extranjeros, los invasores.

Ahora que Vladimir Putin ha puesto de moda la expresión asesinos de niños (aplicable, desde luego, a los autores materiales e intelectuales de la barbaridad de Beslán, al propio Putin, por sus acciones genocidas en Grozny, y a otros), habría que pensar en el presidente estadunidense como asesino de jóvenes. Hice una ínfima selección de los rostros de difuntos puestos a pulular en las páginas de The New York Times y los sitios web de The Washington Post, CNN y demás. Esos chavos y chavas, todavía olorosos a preparatoria, fueron enviados a la muerte por ancianos como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y por el cincuentón Bush (Le temps ne fait rien à l'affaire / Quand on est con, on est con), cuyos antecedentes en el servicio militar están siendo sometidos, por estos días, a una exhaustiva revisión. Como se recordará, a fines de los años 60 y primeros 70 el actual presidente logró, gracias a las influencias paternas, evitar que lo mandaran a Vietnam, y realizó su servicio militar en bases aéreas de la Guardia Nacional, en donde enfrentó heroicamente los peligros de resbalarse en la ducha. Por esos tiempos, su actual contrincante, el demócrata John Kerry, se cubría el pecho de medallas matando vietnamitas. Más de 20 por ciento de los muertos en Irak tenía 20 años o menos; la mitad era menor de 25, y cerca de 75 por ciento no había llegado a los 30 años.

http://www.nytimes.com/2004/09/09/national/09deaths.html

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/world/iraq/casualties/facesofthefallen.htm

http://www.cnn.com/SPECIALS/2003/iraq/forces/casualties/index.html

http://icasualties.org

http://www.antiwar.com/casualties/

http://www.brassensenespanol.net/le_temps_ne_fait_rien_a_laffaire.html

http://www.cbsnews.com/stories/2004/09/06/politics/main641481.shtml

http://www.cbsnews.com/

ES PROBABLE QUE algunos de esos jóvenes hubiesen colgado, en sus dormitorios, modelos a escala de los portentosos aviones estadunidenses B-2, capaces de soltar de golpe 22 toneladas de muerte sobre el enemigo sin ser detectados por sus radares, o pegado fotos de alguno de los satélites que espían las 24 horas el territorio iraquí y escudriñan el menor parpadeo de los terroristas. Pero el cabo de marines Miguel Martínez, de 21 años de edad, y quien resultó herido a principios de este año, dijo a la NBC: “No tenemos idea de quién es nuestro enemigo; la única forma de saber que debemos dispararle es cuando nos apunta con un AK-47”.

http://www.msnbc.msn.com/id/4701323/

EN EL RECUENTO de bajas estadunidenses realizado por Lunaville se ofrece un detallado catálogo de causas hostiles y no hostiles de las muertes de efectivos estadunidenses en Irak: desde pancreatitis aguda, homicidio (por un compañero de armas, ha de entenderse) y ahogamiento, hasta accidente de helicóptero y fuego de mortero. Al principio de la guerra la mayor parte de los ocupantes muertos encontraron su fin en accidentes vehiculares, descargas accidentales de armas propias y fuego amigo, lo que habla muy mal del nivel de entrenamiento de los invasores pero también de la voluntad y capacidad de defensa del ejército de Saddam Hussein. A medida que la guerra continúa, sin embargo, disminuye el porcentaje de muertes accidentales entre las fuerzas estadunidenses y aumenta el correspondiente a muertes en combate, lo que podría indicar, por un lado, una mejor capacidad de los ocupantes para manejar sus propios fusiles sin disparárselos en el pie, pero también una mayor combatividad de las organizaciones de la resistencia nacional iraquí.


DESDE HACE DOS navegaciones quería mencionar la existencia de un sitio web que ofrece información del Cáucaso desde una perspectiva no rusa y no occidental, sino desde el punto de vista de los habitantes de esa región. Kavkazcenter es dirigida por el filólogo checheno Visami Tutúyev y es conocida como la “Al Jazeera del Cáucaso”, entre otras razones, porque los mensajes de reivindicación de atentados relacionados con las repúblicas caucásicas llegan a esa página trilingüe (ruso, inglés y turco) antes que a otra parte. Kavkazcenter ha publicado análisis en los que se asegura que los terroristas que la semana pasada tomaron la escuela de Beslán --con el resultado espantoso que todos conocemos-- no eran combatientes chechenos y que la tragedia se debe a “la política aventurera y violenta de Rusia en el Cáucaso”. Se los paso.


http://www.kavkazcenter.com

http://www.communityzero.com/nave