- II/ Las nuevas Iskras
- Chávez, ¿neoliberal?
- Internacionales y Foro Social Mundial
EN DICIEMBRE DE 1900, en Munich, un comité del
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en el que figuraban Martov, Lenin y
Plejánov, lanzó a la circulación el panfleto Iskra (Chispa),
con la idea de dar el empujón inicial a la revolución proletaria en Rusia. El
pasquín sucumbió a las encarnizadas diferencias intestinas de los izquierdistas
rusos, y para cuando los bolcheviques tomaron el poder hacía mucho tiempo que
había desaparecido. Pero hasta la fecha, cuando un puñado de conspiradores se
reúne para tratar de cambiar el mundo (a punta de balazos o de votos, de
desarrollo sustentable o de acción directa, de insurrecciones o de construcción
de redes sociales), una de las primeras ideas que se les viene a la cabeza es
crear un medio de difusión. Las potencialidades de Internet como instrumento de
comunicación horizontal, y mucho más democrático que las rotativas, las ondas
hertzianas y las señales televisivas por cable o satélite, son una tentación
casi inevitable en el curso de las cavilaciones correspondientes, y como
consecuencia, la red mundial tiene decenas o cientos de miles, o millones, de
páginas, sitios y centros de información en los que las izquierdas contemporáneas
tratan de esculpirse, no siempre con éxito, nuevos rostros y esqueletos. A
continuación, y en absoluto desorden, como corresponde a los usos y costumbres
de la mayor parte de esos segmentos políticos, espirituales, culturales y
sexuales de la humanidad, presento los resultados de un prolongado brincoteo
por algunas de las islas que podrían definirse “de izquierda”, no en el Caribe,
sino en el océano internético.
SINDOMINIO EXPRESA CON claridad,
aunque con una redacción horrible, el interés de las izquierdas por el uso de
Internet:
“PERMITE UNA COMUNICACIÓN segura (sin duda más que ninguna
otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier tipo de mensaje, texto,
imágenes, audio, video ...), en principio, todas estas características la
convierten en algo que los colectivos alternativos DEBEMOS utilizar”. Ante los
inconvenientes de depender de empresas proveedoras de servidores y servicios de
correo electrónico, “gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona
consideró necesario la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no
hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización de
Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, donde toda la gente
participase en la toma de decisiones (...) Para ello era necesario situar una
computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla (...)
Esa fue la idea original de Sindominio, y es lo que sigue
siendo.”
http://www.sindominio.net/
EN OCASIONES, EL izquierdismo cibernético da lugar a
reflexiones profundas y densas que algunos llamarán nuevos paradigmas y otros,
indigestión. El Critical Art Ensemble lanzó hace un par de años un manifiesto
titulado La
resistencia electrónica: poder nómada y resistencia cultural, cuyo primer
párrafo es de veras una joya sin adjetivos:
“EL TÉRMINO QUE mejor describe la presente
condición social es 'delicue scencia'. Los otrora incuestionables
índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el
agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y
objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de
procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando,
acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder --y la resistencia--
yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que
los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras
sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizá resulte utópico
empezar afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación
nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición posmoderna.
Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no nos deja otra
opción”.
EN VENEZUELA PASAN cosas graciosas. La empresa petrolera
estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por ejemplo, patrocina un sitio en el
que se reúnen personajes radicales, como el ex guerrillero Douglas Bravo, a
criticar a Hugo Chávez por “claudicador” y “neoliberal”. Échense este trompo a
la uña:
“SI CHÁVEZ FUESE un hombre que va a enfrentar de
verdad al imperio y que no haga pactos con el petróleo y que tenga que
destituir a su gabinete neoliberal, Chávez tendría que formar parte de la
resistencia al imperio. Tendría que renunciar a la Presidencia de la República
Bolivariana de Venezuela para pasar a formar parte de la resistencia
latinoamericana y del Caribe contra el imperio. Estarían allí también los piqueteros de
Argentina, los Sin Tierra de Brasil, los zapatistas de México, los campesinos
de Centroamérica, la indianidad de Bolivia, Perú y Ecuador.”
http://www.soberania.org
EN URUGUAY ENCONTRÉ el sitio El
mundo al revés, medio de la organización local de la red de socialismo
internacional “que nuclea a activistas y partidos de muchas partes del planeta,
todos ellos basados en los principios del socialismo desde abajo”.
http://www.socsol.cz/
DOS DE LAS CUARTAS Internacionales (el plural no es
ironía: es que de veras hay varias) tienen respectivos sitios web: Inprecor
(versión web de la vieja publicación en papel) y el World
Socialist Web Site (WSWS). Es difícil mantenerse al corriente de la
taxonomía, siempre cambiante, del trotskismo mundial, pero pueden echar un ojo
en las direcciones siguientes:
http://www.wsws.org/
CON UN PENSAMIENTO más moderno (lo que no implica un
juicio de valor), el Foro Social Mundial (FSM) mantiene un buen sistema de
información para vincular en el ciberespacio a “movimientos sociales, red, ONG
y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y
al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y
buscan la construcción de una sociedad planetaria que tiene al ser humano como
el centro. El FSM propone charlas alternativas para construir una globalización
solidaria, de respeto a los derechos humanos universales, así como también a
tod@s l@s ciudadanos y ciudadanas en todas las naciones y al medio ambiente,
apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticos al servicio de
la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos”.
http://www.forumsocialmundial.org.br
POR CIERTO, EN donde hay Foro Social Mundial aparecen
siempre los anarcos. Una página que da una idea de ellos es la de la chilena
Organización Libertaria ¡J@!:
“UN GRUPO DE individuos que trabajamos
colectivamente, fomentando el movimiento libertario. Principalmente desde los
círculos juveniles y universitarios, levantamos la Propaganda y Acción Directa
contra l@s opresores/as, amparad@s bajo el E$tado y el Capital. Queremos
desestabilizar el sistema capitalista global, mediante la generación de: una
conciencia emancipada; organizaciones horizontales, y fortaleciendo el respeto
a las minorías.”
EL RECUENTO PRETENDE ser desordenado, como dije antes,
pero no sectario, y el jueves próximo proseguiremos esta navegación por las
aguas inciertas del archipiélago de las izquierdas. Pero antes de echar
(momentáneamente) el ancla, no quiero omitir las amables aportaciones de Luis
Hernández Navarro sobre la columna pasada (La internet zapatista): Luis señala
la pertinencia de destacar el sitio catalán Col.lectiu de Solidaritat amb la
Rebel.lió Zapatista (http://chiapas.pangea.org) y el italiano Ya Basta (www.yabasta.it),
por la calidad de su información, y nos comparte esta reflexión sobre red
mundial y zapatismo:
“INTERNET RESULTÓ CLAVE en la trasnacionalización del
movimiento. Comunicados y artículos informativos comenzaron a circular por todo
el mundo con gran rapidez. Los traductores del mensaje zapatista, muchos
anónimos o que firmaban con seudónimos como Irlandesa, se multiplicaron. No se
necesitó de The
New York Times para
saber qué sucedía en Chiapas y darlo a conocer al mundo. Se rompió así el cerco
informativo que el gobierno mexicano trató de establecer y se coordinaron
acciones urgentes con gran eficacia. En 1995, Harry Cleaver y la Universidad de
Texas echaron a andar en la red un servicio de información zapatista. Artistas
como Ricardo Domínguez comenzaron, a partir de un perfomance zapatista
realizado en el prestigioso MIT de Boston, su proyecto de desobediencia civil
electrónico. El mismo EZLN subió su página a la web. Durante la consulta sobre
derechos indígenas efectuada por los zapatistas el 21 de marzo de 1999,
participaron, a través de la red, 14 mil 800 personas de varios países”.
Gracias, Luis.
NOS VEMOS EN http://www.communityzero.com/nave
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