5.9.04

¿Dónde queda la izquierda?

  • II/ Las nuevas Iskras
  • Chávez, ¿neoliberal?
  • Internacionales y Foro Social Mundial

EN DICIEMBRE DE 1900, en Munich, un comité del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en el que figuraban Martov, Lenin y Plejánov, lanzó a la circulación el panfleto Iskra (Chispa), con la idea de dar el empujón inicial a la revolución proletaria en Rusia. El pasquín sucumbió a las encarnizadas diferencias intestinas de los izquierdistas rusos, y para cuando los bolcheviques tomaron el poder hacía mucho tiempo que había desaparecido. Pero hasta la fecha, cuando un puñado de conspiradores se reúne para tratar de cambiar el mundo (a punta de balazos o de votos, de desarrollo sustentable o de acción directa, de insurrecciones o de construcción de redes sociales), una de las primeras ideas que se les viene a la cabeza es crear un medio de difusión. Las potencialidades de Internet como instrumento de comunicación horizontal, y mucho más democrático que las rotativas, las ondas hertzianas y las señales televisivas por cable o satélite, son una tentación casi inevitable en el curso de las cavilaciones correspondientes, y como consecuencia, la red mundial tiene decenas o cientos de miles, o millones, de páginas, sitios y centros de información en los que las izquierdas contemporáneas tratan de esculpirse, no siempre con éxito, nuevos rostros y esqueletos. A continuación, y en absoluto desorden, como corresponde a los usos y costumbres de la mayor parte de esos segmentos políticos, espirituales, culturales y sexuales de la humanidad, presento los resultados de un prolongado brincoteo por algunas de las islas que podrían definirse “de izquierda”, no en el Caribe, sino en el océano internético.

SINDOMINIO EXPRESA CON claridad, aunque con una redacción horrible, el interés de las izquierdas por el uso de Internet:

“PERMITE UNA COMUNICACIÓN segura (sin duda más que ninguna otra), rápida, versátil (se puede enviar cualquier tipo de mensaje, texto, imágenes, audio, video ...), en principio, todas estas características la convierten en algo que los colectivos alternativos DEBEMOS utilizar”. Ante los inconvenientes de depender de empresas proveedoras de servidores y servicios de correo electrónico, “gente perteneciente a movimientos de Madrid y Barcelona consideró necesario la creación de un espacio LIBRE en Internet, donde no hubiese EMPRESARI@S ni CLIENTES, donde las posibilidades de utilización de Internet como medio no estuviesen limitadas a lo que pagas, donde toda la gente participase en la toma de decisiones (...) Para ello era necesario situar una computadora en Internet las 24 horas del día, organizarla, publicitarla (...) Esa fue la idea original de Sindominio, y es lo que sigue siendo.”

http://www.sindominio.net/

EN OCASIONES, EL izquierdismo cibernético da lugar a reflexiones profundas y densas que algunos llamarán nuevos paradigmas y otros, indigestión. El Critical Art Ensemble lanzó hace un par de años un manifiesto titulado La resistencia electrónica: poder nómada y resistencia cultural, cuyo primer párrafo es de veras una joya sin adjetivos:


“EL TÉRMINO QUE mejor describe la presente condición social es 'delicue scencia'. Los otrora incuestionables índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder --y la resistencia-- yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizá resulte utópico empezar afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición posmoderna. Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no nos deja otra opción”.

EN VENEZUELA PASAN cosas graciosas. La empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por ejemplo, patrocina un sitio en el que se reúnen personajes radicales, como el ex guerrillero Douglas Bravo, a criticar a Hugo Chávez por “claudicador” y “neoliberal”. Échense este trompo a la uña:

“SI CHÁVEZ FUESE un hombre que va a enfrentar de verdad al imperio y que no haga pactos con el petróleo y que tenga que destituir a su gabinete neoliberal, Chávez tendría que formar parte de la resistencia al imperio. Tendría que renunciar a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para pasar a formar parte de la resistencia latinoamericana y del Caribe contra el imperio. Estarían allí también los piqueteros de Argentina, los Sin Tierra de Brasil, los zapatistas de México, los campesinos de Centroamérica, la indianidad de Bolivia, Perú y Ecuador.”

http://www.soberania.org


EN URUGUAY ENCONTRÉ el sitio El mundo al revés, medio de la organización local de la red de socialismo internacional “que nuclea a activistas y partidos de muchas partes del planeta, todos ellos basados en los principios del socialismo desde abajo”.

http://www.socsol.cz/ 

DOS DE LAS CUARTAS Internacionales (el plural no es ironía: es que de veras hay varias) tienen respectivos sitios web: Inprecor (versión web de la vieja publicación en papel) y el World Socialist Web Site (WSWS). Es difícil mantenerse al corriente de la taxonomía, siempre cambiante, del trotskismo mundial, pero pueden echar un ojo en las direcciones siguientes:

http://www.wsws.org/

CON UN PENSAMIENTO más moderno (lo que no implica un juicio de valor), el Foro Social Mundial (FSM) mantiene un buen sistema de información para vincular en el ciberespacio a “movimientos sociales, red, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y buscan la construcción de una sociedad planetaria que tiene al ser humano como el centro. El FSM propone charlas alternativas para construir una globalización solidaria, de respeto a los derechos humanos universales, así como también a tod@s l@s ciudadanos y ciudadanas en todas las naciones y al medio ambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticos al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos”.

http://www.forumsocialmundial.org.br

POR CIERTO, EN donde hay Foro Social Mundial aparecen siempre los anarcos. Una página que da una idea de ellos es la de la chilena Organización Libertaria ¡J@!:

“UN GRUPO DE individuos que trabajamos colectivamente, fomentando el movimiento libertario. Principalmente desde los círculos juveniles y universitarios, levantamos la Propaganda y Acción Directa contra l@s opresores/as, amparad@s bajo el E$tado y el Capital. Queremos desestabilizar el sistema capitalista global, mediante la generación de: una conciencia emancipada; organizaciones horizontales, y fortaleciendo el respeto a las minorías.”

EL RECUENTO PRETENDE ser desordenado, como dije antes, pero no sectario, y el jueves próximo proseguiremos esta navegación por las aguas inciertas del archipiélago de las izquierdas. Pero antes de echar (momentáneamente) el ancla, no quiero omitir las amables aportaciones de Luis Hernández Navarro sobre la columna pasada (La internet zapatista): Luis señala la pertinencia de destacar el sitio catalán Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista (http://chiapas.pangea.org) y el italiano Ya Basta (www.yabasta.it), por la calidad de su información, y nos comparte esta reflexión sobre red mundial y zapatismo:

“INTERNET RESULTÓ CLAVE en la trasnacionalización del movimiento. Comunicados y artículos informativos comenzaron a circular por todo el mundo con gran rapidez. Los traductores del mensaje zapatista, muchos anónimos o que firmaban con seudónimos como Irlandesa, se multiplicaron. No se necesitó de The New York Times para saber qué sucedía en Chiapas y darlo a conocer al mundo. Se rompió así el cerco informativo que el gobierno mexicano trató de establecer y se coordinaron acciones urgentes con gran eficacia. En 1995, Harry Cleaver y la Universidad de Texas echaron a andar en la red un servicio de información zapatista. Artistas como Ricardo Domínguez comenzaron, a partir de un perfomance zapatista realizado en el prestigioso MIT de Boston, su proyecto de desobediencia civil electrónico. El mismo EZLN subió su página a la web. Durante la consulta sobre derechos indígenas efectuada por los zapatistas el 21 de marzo de 1999, participaron, a través de la red, 14 mil 800 personas de varios países”. Gracias, Luis.

NOS VEMOS EN http://www.communityzero.com/nave

No hay comentarios.: