31.10.04

EU: preparativos de fraude

  • Distorsiones institucionales del voto ciudadano
  • Florida: ¿repetición de 2000?
  • Documentos falsos y compra de sufragios

AL CONTRARIO DE lo que pretenden hacer creer las emocionantes encuestas cotidianas de los medios informativos, la moneda de la elección estadunidense de pasado mañana no está en el aire, sino en los revolcaderos secretos o discretos en donde se realizan las operaciones para manipular el sentido de la voluntad popular estadunidense por debajo de las distorsiones institucionales que hace cuatro años permitieron al actual presidente sentarse en la Oficina Oval a pesar de haber obtenido medio millón de votos menos que su contrincante demócrata.


EL SISTEMA DE representación indirecta permitió que los 537 sufragios de ventaja oficialmente obtenidos por George W. Bush en Florida anularan y superaran el margen de 500 mil que logró Al Gore a escala nacional. Hasta entonces el sistema del Colegio Electoral estadunidense simplemente acentuaba y caricaturizaba las tendencias electorales generales: en 1992 convirtió la diferencia de porcentajes 43-37 que se registró en la votación nacional entre Clinton y Bush padre en 69 a 31, y en la elección siguiente (Clinton-Dole) los porcentajes reales de votación (49-41) fueron transformados en 70-30. Pero hace cuatro años Gore obtuvo 48.4 por ciento de los sufragios totales, frente al 47.9 logrado por Bush, y la mayoría marginal del demócrata fue convertida en minoría en el Colegio Electoral: 49.4 frente a 50.3 para el republicano. La escandalosa evidencia de que en el país que más presume su democracia no rigen los principios elementales de que todos los votos valen lo mismo y de que a cada ciudadano debe corresponder un voto llevó al establecimiento de una comisión nacional para reformar las elecciones federales, encabezada por los ex presidentes James Carter y Gerald Ford. En términos generales, el organismo se limitó a recomendar la adopción de sistemas uniformes y confiables de captación de sufragios, pero se abstuvo de cuestionar el funcionamiento del Colegio Electoral y su mecanismo constitutivo de elección de electores y no de candidatos. El problema es que la lógica imperante multiplica por cero a las minorías de los estados y otorga al candidato mayoritario la totalidad de los electores de la entidad. Esa aberración se mantendrá el martes próximo, día en que los habitantes de Colorado someterán a votación una enmienda a la Constitución local para garantizar que, en comicios ulteriores, los nueve electores que ese estado envía al Colegio Electoral representen de manera proporcional las tendencias electorales locales y no sean adjudicados al ciento por ciento a la mayoría, como ocurrirá pasado mañana. Quien quiera meterse por los vericuetos de la institucionalidad electoral del país vecino puede acudir a:

http://www.reformelections.org.ipaddress.com/

http://www.archives.gov/federal_register/electoral_college/index.html

http://electoral-vote.caida.org/

http://www.electionline.org/site/docs/pdf/2004.Election.Preview.Final.Report.Update1.pdf

LA RADIOGRAFÍA DE AYER indicaba un empate total en las preferencias electorales pero, dijo AP sin escandalizarse, “el voto popular no determina quién gana la Presidencia”. Según un análisis de esa agencia, Bush es favorito en 26 estados que suman 222 votos electorales, y su contrincante va ganando en otros 16, más el Distrito de Columbia, que cuentan con 211 electores. La clave del triunfo de uno u otro candidato está, por tanto, en su capacidad para obtener votaciones mayoritarias en Florida, Ohio, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin, Iowa, Minnesota y Nuevo México, entidades que en conjunto enviarán 105 representantes al Colegio Electoral.


PERO DETRÁS O DEBAJO de los mecanismos legales resultan inocultables los barruntos de fraudes electorales. A mediados de esta semana se informó que 58 mil boletas para votar por correo “se extraviaron” en Florida. Funcionarios electorales en el condado de Broward, cerca de Miami, señalaron que ellos enviaron 60 mil planillas para votar por correo a principios de octubre, pero sólo 2 mil llegaron a su destino. Una supervisora de elecciones del condado de Broward, Gisela Salas, dijo que no entendía qué estaba pasando y que ya se había dado aviso a la policía. “Básicamente fue nuestro primer gran envío de planillas para votar por correo (...) Las autoridades del servicio postal le aseguraron (a la supervisora de las elecciones de Broward) doctora (Brenda) Snipes que de hecho éstas habían salido del correo”, dijo Salas, pero un portavoz del Servicio Postal afirmó que era improbable la desaparición de tal cantidad de piezas de correo, y dudó de que las papeletas hubiesen sido entregadas a la oficina de correos. Las boletas extraviadas, que representan más de 5 por ciento del electorado de Broward, han creado profundas sospechas en Florida. Funcionarios electorales del estado tratan de minimizar lo ocurrido, aseguran que ya enviaron un nuevo lote de papeletas, aunque nadie garantiza que lleguen a tiempo a manos de sus destinatarios, y aseguran que éstos podrán votar, de todos modos, antes del martes, en urnas electrónicas, en donde los empleados verificarán que no hayan enviado previamente sus votos por correo. Pero el día mismo de los comicios, los electores que optaron por el sufragio postal sólo podrán presentarse a votar si llevan consigo las boletas en blanco que habrían debido recibir por correo días antes. Por lo pronto, Michael Moore no perdió el tiempo y viajó a Fort Lauderdale a encabezar una manifestación de protesta por el “extravío” de las boletas.

PERO LOS PROBLEMAS no se limitan a las formas tradicionales de emisión del voto. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha denunciado que la instrucción girada por la secretaria de Estado de Florida, Glenda Hood, para que las urnas electrónicas no conserven un registro impreso de los sufragios, impide un eventual recuento en caso de dudas, denuncias o querellas judiciales poselectorales. Se ha advertido que las urnas electrónicas, semejantes a cajeros automáticos, son vulnerables a piratas cibernéticos, a virus, así como “a candidatos, fanáticos, gobiernos extranjeros y organizaciones criminales”, advirtió el especialista informático David Hill, de la Universidad de Stanford. Por su parte, The Economist señala que las máquinas en los casinos de Atlantic City tienen más supervisión del gobierno que los aparatos de recepción de votos. El sitio Electiononline.org (que consigna cientos de irregularidades prelectorales de distintos tamaños) apunta que la compañía Diebold, que de 2001 a la fecha ha donado medio millón de dólares al Partido Republicano, es la principal constructora de urnas electrónicas del país.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/estados_unidos/newsid_3960000/3960593.stm

http://www.aclu.org/VotingRights/VotingRights.cfm?ID=16921&c=32

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/estados_unidos/newsid_3760000/3760426.stm

http://www.electionline.org/index.jsp

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/29/internacional/1099001338.html

SEIS DÍAS ANTES de los comicios se descubrió en Nevada que muchos votantes se habían inscrito con documentos falsificados y nombres ficticios, según lo reportó el secretario de Estado local, Dean Heller. La responsabilidad fue crípticamente atribuida a “gente que es contratada por grupos de interés para que registren votantes y a la que se le paga en función del número de personas que afilia”.


PARA TERMINAR, LA COMPRA de votos no es nada del Tercer Mundo. En un reportaje difundido por la BBC, Tom Carver entrevista a Claude Big Daddy Ellis, antiguo jefe de la maquinaria electoral del Partido Demócrata en Virginia Occidental, quien admite que la principal razón por la cual John F. Kennedy derrotó a su rival Hubert Humphrey en las primarias demócratas de 1960 fue el avión lleno de dólares en efectivo que envió a ese estado para sobornar a los electores. Hoy en día “mucha gente se molesta si no se le ofrece dinero a cambio de su voto”, dice Big Daddy, hecho que confirmó Carver en su reportaje: “El dinero sigue cambiando de manos en las contiendas electorales. Algunas personas con las que hablé me dijeron que el voto en Virginia Occidental puede costar tanto --o tan poco-- como 15 dólares o un trago de whisky”. De hecho, hace un par de meses el jefe de policía del condado de Logan, Big John Mendez, fue destituido tras admitir que había participado en una conspiración para reorientar, dinero mediante, la voluntad de los ciudadanos. Breviario estadístico: Logan, Virginia Occidental, tiene 36 mil 745 habitantes, una tasa de crecimiento demográfico de -2.6 por ciento, 96.3 por ciento de población blanca, 1.4 por ciento de bilingües (inglés y cualquier otro idioma), ingreso per cápita de 14 mil dólares y 24.1 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza. Un dato extraño es que, según el censo gringo, 10 mil 952 personas del condado tienen alguna clase de discapacidad, es decir, casi 30 por ciento de la población.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3735000/3735200.stm

https://www.census.gov/quickfacts/table/PST045216/00

Ciudadanos estadunidenses: por lo que más quieran, no voten por Bush.


28.10.04

Europa: el asalto de las derechas

  • Ultraliberales y ultraconservadores, vetados 
  • Buttiglione, Ferrero-Waldner y otros impresentables 
  • Homenaje a un acosador sexual

LAS MÁS ALTAS instituciones de la Unión Europea están metidas en un laberinto. El portugués Manuel Durao Barroso, futuro presidente de la Comisión Europea, hubo de retirar ayer su propuesta de gabinete ante la evidencia de que el Parlamento Europeo la iba a rechazar porque había encontrado simplemente impresentables a varios de los nombres incluidos. Las impugnaciones se han centrado en el italiano Rocco Buttiglione, nominado para ocupar la cartera de Seguridad, Libertad y Justicia, pero abarcan también a la holandesa Neelie Kroes (Competencia), la danesa Mariann Fischer Boel (Agricultura), la austriaca Benita Ferrero-Waldner (Relaciones Exteriores), el húngaro Lászlo Kovács (Energía) y la letona Ingrida Udre (Impuestos). La opinión pública ha externado descalificaciones, además, contra el irlandés Charlie McCreevy (Mercado Interno) y el británico Peter Mandelson (Comercio). En suma, la tercera parte de los 24 candidatos presentados por Durao Barroso resultaron indefendibles.

Durao Barroso con Rodríguez Zapatero

A KOVÁCS Y A Udre se les criticó, respectivamente, por incapacidad profesional y por presuntos actos de corrupción. El resto de las impugnaciones tienen que ver con las actitudes políticas de los nominados.

http://www.clarin.com/diario/2004/10/27/um/m-857534.htm

http://elsalmantino.blogspot.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Commission

EL CASO QUE más escándalo suscitó en los medios políticos, sociales e informativos fue el de Buttiglione, cuya candidatura fue tercamente defendida por su correligionario Silvio Berlusconi. Este amigo personal de Karol Wojtyla levantó una oleada de indignación cuando dijo ante el Parlamento Europeo que “la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide” y calificó la homosexualidad de “un pecado, índice de desorden moral”. Ante el azoro de los representantes, Buttiglione aseguró que sus convicciones personales no lo inhabilitaban para ejercer el cargo de comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, “no tienen repercusión en la política” porque, argumentó, citando la diferenciación que hace Kant entre la moral y las leyes, “muchas cosas que no pueden prohibirse pueden considerarse inmorales”. Fuera de la eurocámara, el político italiano ha declarado que “los niños que sólo tienen madre y no tienen padre son hijos de una madre no muy buena, y los niños que sólo tienen padre no son niños porque un hombre sólo puede hacer un robot”.

El amigo del Papa

BUTTIGLIONE, NACIDO EN Galípoli en 1948, no es para nada un ignorante. Estudió derecho en Roma, hizo un posgrado en ciencias políticas --cátedra que imparte en la universidad pontifica de San Pío V--, habla con fluidez siete idiomas y ha escrito una decena de libros y centenares de ensayos en los que promueve sus posiciones ultraconservadoras.

BERLUSCONI SE ENGORILÓ con el veto a su protegido y dijo que la renuencia del Parlamento Europeo a darle su aprobación “huele a fundamentalismo”, aunque se negó a decir a qué huelen las ideas del propio Buttiglione.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/26/internacional/1098784691.html

http://www.lne.es/secciones/ultima/noticia.jsp?pIdNoticia=216076&pIndiceNoticia=0&

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3735000/3735522.stm

NEELIE KROES FUE ministra de Comunicaciones de Holanda y, en ese cargo, dice Ignacio Ramonet, “llevó a cabo en su país, sin que le temblase el pulso, la privatización de Correos, que se tradujo en miles de despidos; ha presidido durante más de 10 años la principal facultad privada de ciencias empresariales; es miembro del consejo de administración de varias multinacionales, y defiende la concepción estadunidense de las fusiones y concentraciones de empresas”. Se dudaba que sus cargos en las transnacionales fueran compatibles con sus funciones de comisionada de Competencia. El mismo autor señala que Charly McCreevy “es un apóstol del libre mercado a ultranza; cuando era ministro de Economía no dudaba en utilizar la reducción de impuestos para provocar el traslado de empresas a Irlanda; es un partidario firme de la flexibilidad del trabajo que, como sabemos, significa la posibilidad para los empresarios de reducir los salarios y de modificar a gusto los horarios. No hay que esperar de él la mínima defensa de los derechos sociales de los trabajadores ni tampoco una eventual armonía fiscal europea”. En cuanto a Peter Mandelson, Ramonet lo describe como “coinventor de la tercera vía (el socialismo ultraliberal) que defiende Tony Blair” y “partidario absoluto de la desregulación”.

EN CUANTO A Mariann Fischer Boel, fue ministra de Agricultura de Dinamarca, es partidaria de eliminar todos los subsidios al campo europeo y enfrentaba un evidente conflicto de intereses, pues es propietaria, junto con su marido, de tres prósperas granjas en su país.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5334

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1569

http://da.wikipedia.org/wiki/Mariann_Fischer_Boel

POSIBLEMENTE LA NOMINACIÓN más ofensiva no sea la del persignado Buttiglione, sino la de la austriaca Benita Ferrero-Waldner, a quien Durao Barroso había propuesto como comisaria europea de Relaciones Exteriores. Esta diplomática austriaca, nacida con el nombre de Benita Waldner en Salzburgo en 1948, llegó a ser jefa de protocolo en la ONU durante la gestión de Boutros Ghali, trabajó para los socialdemócratas de su país en la segunda mitad de la década pasada y cuando éstos perdieron las elecciones frente al conservador Wolfgang Schüssel, en 2000, cambió de bando y fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores de un gobierno de coalición que incluía el Partido Austriaco de la Libertad, del racista y neonazi Jörg Haider, bajo cuya influencia se adoptaron medidas económicas antipopulares y políticas de represión y persecución contra los inmigrantes.

Ferrero-Waldner, vinculada a los racistas

EN SU JUVENTUD, Benita se casó por el rito católico con un profesor de preparatoria, del cual se separó en 1983. Diez años más tarde contrajo segundas nupcias, por lo civil, con Francisco Ferrero Campos, maestro de literatura latinoamericana en la Universidad de Viena. En diciembre de 2003, tras lograr la anulación eclesiástica de su matrimonio anterior, la funcionaria volvió a casarse, esta vez por la Iglesia, con su segundo marido, en lo que se describió como un coqueteo con los electores católicos previo a las elecciones de abril de este año, en las que Ferrero-Waldner se presentó como candidata y fue derrotada por el socialdemócrata Heinz Fischer.

http://en.wikipedia.org/wiki/Benita_Ferrero-Waldner

http://www.oevp.at/ferrero-waldner/index.aspx?bhcp=1

EN SUMA, LA propuesta de gabinete presentada por Durao Barroso fue una tentativa de las derechas del viejo continente por hacerse con el control de la Comisión Europea. Fallaron, no necesariamente porque la correlación de fuerzas les sea desfavorable, sino tal vez porque su planilla, integrada por ultraliberales económicos y ultraconservadores políticos y sociales, tenía unos componentes horrendos. A ver de qué manera vuelven a reagruparse. En lo inmediato la comisión presidida por el italiano Romano Prodi seguirá en funciones, acaso durante un mes, en el cual varios países deberán ratificar la Constitución europea, que será firmada mañana en Roma por los 25 estados que forman la unión. La ciudadanía, por su parte, empieza a mostrar su indiferencia y su hartazgo ante las instituciones continentales: en junio de este año menos de la mitad de los votantes del viejo continente participaron en las elecciones al Parlamento Europeo.

OTRO BOTÓN DE muestra de las derechas en el otro lado del Atlántico: el ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada, controlado por el Partido Popular (PP), propuso bautizar un centro cívico recién inaugurado con el nombre del ex alcalde de ese pueblo Ismael Álvarez. El caso no tendría nada de extraño de no ser porque Álvarez, también militante del PP, se vio obligado a renunciar en mayo de 2002 luego de que un tribunal lo declaró culpable de acoso sexual contra Nevenka Fernández, ex concejal del ayuntamiento. El fallo estableció una pena de nueve meses de multa a razón de 24 euros diarios, conmutables por un día de prisión por cada dos cuotas impagadas, así como una indemnización de 12 mil euros para la víctima y el pago de la mitad de las costas procesales.

LA INICIATIVA CORRESPONDIENTE fue presentada por una junta vecinal que, a decir del PP, “quiere corresponder al ex alcalde por su dedicación”. Por su parte, la minoría socialista del ayuntamiento sostiene que la decisión de los concejales “podría considerarse una apología del acoso sexual”. El asunto llegó muy pronto a las dirigencias nacionales de los partidos. La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que impida un homenaje que constituye “una total falta de respeto, no sólo hacia las mujeres que puedan acceder a este centro cívico, sino hacia todas aquellas personas del municipio que no toleran este tipo de comportamientos”.

Reconocimiento al acosador

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/30/espana/1022755394.html

26.10.04

El enigma de Blair


Hace dos años, es decir, a finales de octubre de 2002, el gobierno de George W. Bush empezó a concretar su determinación, tomada mucho tiempo antes, en algún soliloquio de confrontaciones secretas con el padre, de conquistar Irak. La vida te da sorpresas, y tal vez algún día los estudiosos del alma humana nos expliquen que el presidente estadunidense en turno odiaba mucho más a su progenitor que a Saddam Hussein, y que éste, al igual que el mundo, fue chivo expiatorio en el conflicto bipolar ente Edipo y Layo, y que el dominio del petróleo, las proyecciones geopolíticas, los contratos para Halliburton y la lucha disneyana contra el terrorismo eran mentiras piadosas para ocultar lo que realmente estaba en juego, que era la disputa por seducir a Barbara Bush, la madre con desplantes guerreros. En todo caso, están a la vista los posibles ingredientes del platillo de horror y muerte que se cocinó en la bóveda craneana presidencial. Lo que se discute, en todo caso, es la receta, es decir, las proporciones y los tiempos en que se combinaron esos elementos para producir el festín de carne humana que se llama Irak.

En cambio, fueron mucho menos claras las motivaciones de Tony Blair para aceptar su papel de pinche en la confección de ese guiso porque, hasta donde se sabe, no había en su constelación familiar ni en su masa encefálica conflictos previos relacionados con Irak, porque la participación de Inglaterra en la recolonización de ese país árabe no habría de revivir la era dorada del imperio, sino que simplemente pondría en evidencia su condición de imperio auxiliar, y porque la socialdemocracia europea a la cual pertenece se manifestó mayoritariamente (Schroeder, Rodríguez Zapatero) en contra de una guerra unilateral, injusta e ilegal. Blair repite como loro la consigna de la “guerra contra el terrorismo”, pero ni él es capaz de creer que cree en ella. Fuera de eso, el único argumento que ha podido escuchársele es la necesidad de que su gobierno mantenga cierta influencia sobre el de Estados Unidos. Pero la participación británica en la destrucción y la ocupación de Irak sólo han demostrado lo contrario, es decir, que Washington maneja a Londres mucho más de lo que ha podido manejar el caos iraquí.

El enigma de lo que ocurre en las sinapsis de Blair persistirá durante mucho tiempo. Pero el reciente secuestro de Margaret Hassan por una banda de asesinos y las reacciones del premier ante ese crimen injustificable han generado una radiografía nítida de la real catadura moral del gobernante británico. La secuestrada, nacida en Dublín, iraquí por matrimonio y decisión propia, y expresa opositora a las sanciones contra Irak y a la agresión militar a su país de adopción, tenía más posibilidades de salvar la vida y de ser puesta en libertad hasta antes de que Blair revindicara públicamente la nacionalidad británica de Margaret. Con ello, el primer ministro empujó deliberadamente el cuchillo de los asesinos a la garganta de la benefactora. Vamos, el tipo no puede ser tan cándido o tan estúpido como para ignorar, a estas alturas, que los secuestradores tienen más razones para matar a su víctima si ésta tiene pasaporte inglés que si es considerada iraquí o irlandesa. Blair habría podido, simplemente, obedecer las órdenes del Pentágono, mover a sus soldados hacia el norte, como se lo indicó Bush, y cerrar el pico en torno a Margaret Hassan. Pero decidió enviar a la secuestrada el beso de la muerte y mandar a sus verdugos un mensaje inequívoco: por si no lo tienen claro, Margaret es ciudadana británica; es decir, asesínenla.

El cálculo es evidente. El primer ministro desea que a Margaret le corten la cabeza porque de esa forma él tendría un emotivo y nauseabundo documento para ilustrar, ante la opinión pública de su país, la monstruosidad del enemigo y justificar, así, una mayor participación de las tropas británicas en el desastre que es Irak. Ah, y de paso le ajustaría cuentas a una crítica implacable de sus políticas belicistas y genocidas.

Además la desesperada y desesperante situación de la dublinesa deja ver los alineamientos de la actual confrontación tal y como son: de un lado están los Bush, los Blair y los Al Zarqawi, pirómanos siempre necesitados de gasolina para continuar con sus actividades, y por el otro gente empeñada en apagar los incendios, como la propia Margaret Hassan, que quedó atrapada en las llamas junto con decenas de miles de compatriotas suyos, es decir, iraquíes, y con miles de muchachos estadunidenses y británicos que mueren o se quedan sin pedazos de organismo para preservar intereses que les son ajenos o para dirimir complejos y conflictos personales de gobernantes que les quedan mucho más lejos que los combatientes iraquíes a los que se enfrentan todos los días sin tener claro por qué ni para qué. 

24.10.04

Escopetudos en acción

  • Certificación ISO 9002 para atropellar 
  • Ejércitos privados para la entrega de dinero 
  • Dulce cara internética de firmas de seguridad

EN SU PÁGINA WEB, la Compañía Mexicana de Traslado de Valores, SA de CV (Cometra) ostenta con orgullo el certificado ISO 9002, que le otorgó en octubre de 2000 el despacho Det Norske Veritas (DNV) por su “profesionalismo, procesos de calidad total, excelencia operativa y calidad de todos sus procesos”. Una de dos: o los sitios de DNV en Internet son muy desorganizados y deficientes y la empresa certificadora no merece sus propios certificados, o bien el documento exhibido por Cometra en su página es chocolate. Este columnista realizó una búsqueda exhaustiva por nombre, por país y por giro, así como en la lista de más de 500 clientes de DNV, y no halló ni una sola referencia a Cometra. Se me ocurre que, si el papel de referencia no es falso, los directivos de ésta tendrían que reclamarle la omisión a los de DNV.

http://www.cometra.com.mx/ 

http://www.uat.edu.mx/SADM/Paginas/DNV.aspx


SEA COMO FUERE, no creo que el certificado ISO-9002 de Cometra resulte demasiado creíble para la señora Dávalos, atropellada el 30 de septiembre en Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa por una camioneta blindada de esa empresa, conducida a exceso de velocidad por Alberto Guzmán Rojas, quien se pasó la luz roja del semáforo. El documento de marras tampoco atenuará en forma significativa los inconvenientes sufridos por la familia Rojas, cuya casa, en la colonia Progreso Nacional, resultó severamente dañada la noche del 13 de octubre cuando otra unidad de la misma empresa de traslado de valores, conducida por Martín Rodríguez, también a exceso de velocidad y en sentido contrario, se impactó en la vivienda, derribó la puerta de entrada y provocó cuarteaduras en muros y techos. El más reciente de estos incidentes (salvo en el caso probable de que tenga lugar uno más en el tiempo que transcurre entre la redacción de esta columna y su envío a la imprenta) ocurrió el jueves, cuando un niño de nueve años fue atropellado por una camioneta blindada de la compañía Grumer, que era conducida de manera alocada por Faustino Morales Torres en la colonia Aeronáutica Militar. En esos percances, meramente imprudenciales, las transportadoras de valores se hicieron cargo, al parecer, de cubrir los gastos médicos y las reparaciones correspondientes. El nerviosismo y la impericia de los chicos encargados de custodiar la marmaja también se ha traducido en agresiones como la perpetrada el mes pasado en el centro de esta capital por tripulantes de la unidad 20008 del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) contra el señor Sánchez, a quien descargaron una escopeta de calibre 12, provocándole heridas en el diafragma, una quemadura en el riñón izquierdo, una lesión en el bazo y un ligero daño en la columna. A la empresa se le suspendió temporalmente el permiso para operar.

NOTICIAS COMO LAS referidas son morralla en la prensa nacional y en los noticiarios radiales y televisivos, y constituyen la punta del iceberg de la inseguridad y el terror que --como si faltara-- representan los efectivos de las empresas de traslado de valores para el resto de los seres humanos de esta capital y del país. Creo que casi no existe un habitante de la ciudad de México que no haya sido víctima de un atropello, literal o en sentido amplio, por parte de esos escopetudos que se ganan la vida arriesgándola para preservar la integridad del dinero ajeno y en cuyos estándares de excelencia no cuenta el respeto a leyes y reglamentos, y no se diga el civismo y los buenos modales. En estas semanas, a raíz de sus propios excesos y tropelías, estos mercenarios han ocupado el sitial de honor en la lista popular de enemigos públicos que hasta antes correspondía a los microbuseros. El tránsito de las camionetas blindadas por las calles de esta urbe evoca el paso de los tanques israelíes por las ciudades palestinas ocupadas. Pero lo que ha llegado a los medios, decía, es sólo la punta del iceberg de los desalojos, los empujones, los encañonamientos, los “cerrones” de tránsito y demás agresiones arbitrarias a las que estamos expuestos y a las que --lo digo con horror y vergüenza-- ya nos hemos acostumbrado.


A TANTO LLEGARON las transportadoras de valores que hace una semanas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal las amenazó con cancelarles la licencia si porfían en el incumplimiento de la Ley de Empresas de Seguridad. El director de Registro de Empresas de Seguridad Privada de la SSP, Eduardo López Figueroa, dijo que hay 19 compañías legalmente registradas, que tienen en conjunto 964 vehículos a prueba de balas y 5 mil 500 empleados en armas, es decir, algo de dimensiones equiparables a las facciones rebeldes de Fallujah y los seguidores de Moqtada al Sadr en Najaf, que tanta lata han dado al ejército de Estados Unidos. Ante los funcionarios gubernamentales, los representantes de 17 de las 19 empresas se comprometieron a adoptar medidas eficientes para seleccionar a su personal, al cual deberán capacitar en el manejo “racional” (lo entrecomillo, porque así dijeron) de armas y vehículos, a aplicarle exámenes toxicológicos, a pintar en las unidades números telefónicos para reportar quejas y a ordenar a sus operadores que acaten el Reglamento de Tránsito “sin excepción alguna” y bla, bla, bla. Eso fue el 30 de septiembre. ¿Alguien ha notado algún cambio en el extremo comedimiento que caracteriza a los escopetudos, sea en el volante o en sus desplazamientos por aceras y centros comerciales? ¿Se ha documentado en días recientes que una patrulla de tránsito obligue a orillarse a la orilla a un blindado y levante una infracción al conductor?


SI EN EL ÁMBITO popular las transportadoras de valores proyectan una imagen pésima, en el mundo empresarial la percepción parece ser distinta, y no es para menos: ante la inseguridad imperante, y en el marco de las políticas de seguridad vigentes, tales compañías son indispensables para el desempeño de cualquier actividad corporativa de rango medio o grande. En un artículo aparecido hace dos años en la revista en línea Soyentrepreneur, Roberto Ortega se refería a esas empresas como “ángeles guardianes”, y ofrecía un interesante listado en el que aparecen las tarifas de algunas. Por ejemplo, la suspendida Serpaprosa cobraba 148 pesos por “traslado de valores por día”, así como 2.67 pesos por cada mil trasladados, “por concepto de seguro”. No me queda claro si son las propias transportadoras, las aseguradoras o ambas, las que se embuchacan, entonces, más de 0.27 por ciento de todo el efectivo que viaja en transporte blindado por las calles y carreteras del país, pero da la impresión que ha de tratarse de una suma buenísima.

https://www.entrepreneur.com/

http://www.azcapotzalco.df.gob.mx/transparencia/reglamento %20de%20la%20ley%20de%20los%20servicios%20de%20seguridad.pdf

EL DULCE ROSTRO de los ángeles guardianes parece confirmarse en las páginas web de algunas de las compañías citadas, como la referida Cometra y su ISO 9002. Securitec presenta así sus objetivos fundamentales: “la protección y la garantía con un valor adicional que enfatiza nuestros actos, como son la cortesía, la atención y el respeto”. Tameme “es sinónimo de puntualidad, eficiencia y oportunidad en la administración de valores que, complementado con nuestro profesionalismo y la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, hacen de nuestra empresa su mejor opción en el traslado de valores”. Serpaprosa, la transportadora suspendida por la SSP, dice que “al iniciar el tercer milenio y cumplir nuestros 35 años de historia, mantenemos inalterables nuestros valores fundamentales de honestidad, eficiencia y confiabilidad, adicionados con las más modernas y mejores aplicaciones tecnológicas; todo ello para atender de acuerdo con la evolución de sus negocios a nuestra única razón de ser: los clientes”. Además, la corporación enumera sus “convicciones: apreciar el trabajo como la oportunidad que se tiene para sumar y ser útiles al bien común; mantener una actitud clara y valiosa, cimentada en la productividad y en la excelencia, factores que hacen todos los días a un equipo sólido y confiable para su clientela”. Sin excepción, los sitios correspondientes son de una fealdad conmovedora, desde los logos mal escaneados de Cometra, pasando por la ininteligible interfaz dizque “corporativa” de Serpaprosa, hasta los menús saltarines de Tecnoval y el irrefrenable caos de Grumer. En algunas de esas páginas resultan inevitables los chasquidos que recuerdan el ruido de un arma cuando se corta cartucho, y hasta un desaforado e improcedente fondo musical de rock. Si alguien desea consultar ejemplos de cómo construir sitios web caros, vulgares e ineficientes, puede consultar cualquiera de éstos:

https://www.tecnoval.com.mx/

http://www.tameme.com.mx/

http://www.cometra.com.mx/ 

http://www.serpaprosa.com.mx/ 

http://grumer-mex.com/index.html

http://www.gruposeguritec.com.mx/

EN CONTRASTE CON la Eficiencia, la Honradez, la Puntualidad, la Excelencia, la Calidad y demás valores falsos que las transportadoras ofrecen en sus páginas en Internet, hay el dato siguiente: de enero de 2000 a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado más de 30 averiguaciones previas contra escopetudos de siete de las 19 empresas registradas; 15 han sido alojados en distintos reclusorios, y han comparecido ante jueces penales empleados de Serpaprosa, Cometra, Sepsa, Grumer, Tameme y Custraval. Las acusaciones más frecuentes provienen de sus propios empleadores, a quienes les han robado diversas sumas de dinero, seguidas por homicidios, lesiones, amenazas de muerte y daño en propiedad ajena.


21.10.04

Tiempo de racistas

  • El cónsul Sánchez Terán y el diputado Chavarría Salas
  • De Pedro I a Musab al-Zarqawi
  • El polémico logo del Mundial

LA NOCHE DE LA conmemoración del 12 de octubre el cónsul de España en Córdoba, Argentina, Pablo Sánchez Terán, no se pudo aguantar la molestia por las manifestaciones indígenas de repudio a una tarea de colonización genocida que arrancó con el descubrimiento, de parte de los europeos, de un continente que había sido encontrado milenios antes por otros pueblos. “Mucho peor estaríais o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, sioux, apaches o mapuches, que han sido idealizadas por algunos historiadores o antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario”, profirió el diplomático deslenguado. El revuelo fue inmediato, pero Sánchez Terán porfió en sus posturas, y al día siguiente, miércoles, dijo a la emisora radial Cadena 3: “El aporte de una lengua europea y el aporte de la religión cristiana --sea católica, sea protestante-- es positivo en el sentido que estamos mejor con este aporte que si ahora tuviéramos monarquías o repúblicas incas, aztecas, mapuches, sioux o apaches”.

CLARO: NO ES TAN grave que Stalin haya asesinado a decenas de millones de soviéticos si se considera que, a cambio, transformó la Rusia rural y atrasada en una potencia atómica, y a fin de cuentas hoy los rusos “no están tan mal”; es posible que el Estado de Israel no existiera hoy en día si el horror del genocidio perpetrado por el Tercer Reich no hubiese sacudido la conciencia mundial y, en ese sentido, acaso podría considerarse que los judíos “estarían peor”. Y miren nada más a Rigoberta Menchú, que se sacó un Premio Nobel y saltó a la fama mundial gracias a los militares que masacraron a su pueblo y a su familia: ¿no debiera guardarles un poquito de gratitud a sus benefactores? Imagínense a un cónsul mexicano en Houston que se dirigiera a los estadunidenses con este discurso: “¿Ya ven? Si no nos hubieran robado Texas, los Bush no habrían podido hacer carrera política, y ahora ustedes no estarían metidos en el desastre en el que están”.

NO VA UNO A negar que, de acuerdo con los criterios modernos de libertad, democracia y desarrollo tecnológico, en muchos aspectos las sociedades prehispánicas eran, según puede considerarse por los pocos vestigios que se salvaron de las llamas civilizatorias, más horribles que la España medieval, que es decir mucho, y ni con varios litros de escepticismo puedo tragarme las estampas idílicas de los neoindigenistas tardíos que ubican el Paraíso Terrenal y la verdadera Utopía en Machu Picchu o en Chichén Itzá, ni comulgo con los concheros ansiosos por explicar que Tenochtitlan era la capital mundial del espíritu humanista. Más aun, en lo personal siento mayor aprecio por los versos de Garcilaso (no el Inca, sino el amigo de Boscán) que por los de Netzahualcóyotl. Pero bueno, la postura de Sánchez Terán es estúpida por partida doble: porque pretende ignorar el exterminio físico y cultural que fue la conquista española de América y porque cae en la tentación de jugar al “¿qué habría pasado si...?”, un divertimento espléndido para escritores como Philip José Farmer, pero contrario al esclarecimiento histórico y pernicioso para las relaciones entre Estados.

AL DÍA SIGUIENTE el diputado panista Raúl Chavarría Salas replicó, en México, la genialidad del avezado representante español en Argentina. El legislador asentó que si los indígenas están desnutridos no es por la inacción del gobierno federal, sino por su falta de “cultura para proveerse de los elementos necesarios para comer y porque no se acercan a los programas federales”. El presidente de la subcomisión de Medicina y Bioética de la Cámara de Diputados aseguró que “no hay indígenas pobres en México, eso sí les quiero decir, hay indígenas que no se acercan a los programas” gubernamentales de beneficencia. A ver si le entendimos bien, diputado Chavarría: en resumidas cuentas, no es que los indios sean pobres, sino que son bien pendejos, ¿no?

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041016/039n2soc.php?origen=index.html&fly=1


LA OPINIÓN PÚBLICA mundial sigue horrorizada --y cómo no-- por el espectáculo de las decapitaciones de rehenes extranjeros en Irak. No estoy seguro que los cortadores de cabezas iraquíes sean en todos los casos los integristas islámicos que los medios dicen que son, y en mis noches de insomnio pienso que las autoridades ocupantes estadunidenses están más metidas en ese negocio de lo que están dispuestas a admitir en público, pero esa sospecha no desvirtúa un ápice el repudio mundial a la poda de cabezas, práctica cruel y degradante si las hay, y de la que me he ocupado en otros momentos. No está bien, sin embargo, que en la consternación y el rechazo a los videoverdugos iraquíes --o jordanos, como quiere la propaganda estadunidense-- se ignore cuánto debe la civilización occidental al hacha y a la guillotina, ya sea que hablemos de la Revolución Francesa, crisol de los valores políticos modernos y universales, o de la liberación de Huesca --que estaba bajo control de los moros--, encabezada en 1096 por el rey de los navarros y aragoneses. Algunos dicen que de ese episodio histórico data la expresión de “entrar como Pedro por su casa”, en alusión a la facilidad con la que Pedro I (con ayuda de San Jorge, dicen) cercó y venció al ejército musulmán de Al Mustain, rey de Zaragoza, y penetró en las calles de la exhausta y desmoralizada Waqa islámica, que antes había sido bautizada Osca por los romanos. Tras la victoria de los cristianos éstos siguieron conviviendo con los moros y los judíos hasta el siglo XVI, pero la batalla quedó representada en el escudo de armas de Aragón con cuatro cabezas cortadas e incrustadas en los cuarteles de una cruz de San Jorge. El historiador Jerónimo Zurita (Anales de Aragón) dice que se trata de “cuatro cabezas rojas por cuatro reyes y principales caudillos que en esta batalla murieron”; Alfonso X (Primera crónica general) difiere en el color y asegura que deben ser “cuatro cabezas de moros negros y hacía esto por cuatro reyes moros que venciera y matara en un día en una batalla”.

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE sean rojas o negras, Abdel Kader, dirigente de la comunidad islámica de Zaragoza, pidió la supresión de las cabezas del escudo aragonés porque constituyen un mensaje de “una violencia que no llama a la tolerancia ni a la concordia”, especialmente en estos tiempos en los que casi cualquier musulmán en España es sospechoso automático. Por su parte, el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, dijo que la convivencia en la comunidad autónoma de Aragón se vería beneficiada con la eliminación de su escudo de los símbolos macabros. El presidente del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró favorable al cambio del escudo: “Este momento es ideal no sólo para aumentar el autogobierno, sino también para revisar los símbolos”, dijo, y agregó que de seguro el Consejo Asesor de Heráldica y Simbología no va a poner obstáculos a la modificación, “algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses”. El ambiente es propicio. Hace seis meses el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela anunció su intención de retirar la imagen de Santiago Matamoros “para no herir a otras etnias”.

OJALÁ QUE ASÍ SEA. Por lo pronto, una rápida búsqueda en Yahoo (Huesca AND “Pedro I”) remite los nombres de Pedro I y de Huesca a un amplio listado de servicios de un hotel oscense (gentilicio de etimología latina que, por lo visto, se ha considerado mejor que “huescano” o “huesqueño”) de ese nombre. A ver qué dicen los europeos cuando se inaugure en Bagdad el hotel Musab al-Zarqawi.

http://articulos.altoaragon.org/osca2.htm

http://www.huesca.es/

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/18/espana/1098096408.html

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut15820.htm

http://aksdersl.wanadooadsl.net/chatmix_net/aragon.htm

http://www.lapaginadefinitiva.com/seccion/historia/histeria-espana/

http://www.aragoneria.com/historia/pedro1.htm


UNA MÁS DE símbolos polémicos, aunque no tenga nada que ver con el racismo: recientemente el jefe del comité organizador del Mundial Alemania 2006, el crack Franz Beckenbauer, presentó el logotipo oficial de ese torneo, diseño al que denominó Celebrating faces of football. Orgulloso de su originalidad, el futbolista retirado dijo que “un logo como éste no se ha visto nunca en un mundial de futbol”. Y sí: el dibujo es tan original, que el semanario Der Spiegel llamó de inmediato a un concurso alternativo “para quienes no se pueden identificar con ese logo de jardín de infantes o con esta invitación a un cumpleaños infantil”. El columnista de O Globo Ancelmo Gois vio en el emblema “un puñado de pastillas de éxtasis”.

UN GRUPO ALEMÁN de diseñadores denominado 11 Amigos reformuló el diseño y presentó una alternativa tan parvularia, a mi modo de ver, como la propuesta original. Ustedes juzguen.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3718000/3718878.stm

19.10.04

Tres escenas vascas


Primera escena. Los chefs Juan María Arzak y Pedro Subijana acudieron ayer a rendir sendas declaraciones ante el juez Fernando Andreu, de Madrid, ante quien están imputados de colaborar con banda armada. José Luis Beotegui, uno de los presuntos etarras capturados a principios de este mes, los acusó de pagar a ETA el llamado “impuesto revolucionario”: 36 mil euros cada uno. Un dineral, sí, incluso para un empresario gastronómico del País Vasco, donde la gente suele comer bien y mucho. A su salida del tribunal los acusados no quisieron precisar ante la prensa si habían confirmado o desmentido la imputación, y como no dijeron sí ni no, da la impresión de que más bien sí. Puesto en sus zapatos y su circunstancia, me pregunto si yo tendría el valor de negarme a colaborar con unos matones de teorías blindadas y un manojo de cartuchos parabellum en alguna parte de la praxis, y me respondo que tal vez no, de la misma forma en que no lo tengo para rehusarme a entregar las llaves del coche a un malhechor de crucero. ¿Colaboración con banda armada? Podría entender el cargo si, por convicción o bajo cuerda, los cocineros se hubiesen prestado a liquidar comensales selectos --socialistas o populares-- agregando una pizca de cianuro a la receta tradicional del marmitako o aderezando de manera letal las guarniciones del begi haundi. Pero Arzak y Subijana sólo quieren hacer su trabajo, y representan más bien a los incontables vascos atrapados entre la espada de un nacionalismo frankensteiniano y criminal y la pared de una institucionalidad inflexible, literal y miope que se apresta a juzgar --y ojalá que no llegue a hacerlo--, por colaboración con banda armada, a dos que son más bien víctimas de la banda.

Segunda escena. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, dio a conocer que un trabajador de ese diario, cuya identidad quedó en reserva por motivos de seguridad, recibió una carta con amenazas de ETA, que le lanza la acusación ominosa de hacer un “trabajo de intoxicación contra el movimiento de liberación vasco”. Ramírez lamentó que España sea “el único de la Unión Europea en el que la libertad de expresión está coartada por una banda terrorista” y destacó que es “impensable” que pudiera andar sin escolta como hacen sus colegas de The Guardian (Londres), Corriere della Sera (Roma) o Libération (París). Las medidas de seguridad de los directivos de medios en España, dijo, “forman parte del paisaje, pero no podemos acostumbrarnos a ello”. Además, acusó al gobierno vasco de “no haber tomado ninguna medida al respecto” y reclamó a las nuevas autoridades de Madrid “que pongan todos los medios para que situaciones como ésta no continúen existiendo” y “para defender el derecho a la información de toda la gente”. No sé si Ramírez está en lo cierto acerca de la inacción del gobierno vasco, pero en lo demás tiene toda la razón: andar con escoltas destruye la vida de cualquiera casi tanto como un atentado, sea cual sea su grado de éxito, y cualquier intento de coartar la libre expresión es inadmisible. Mucho ganaría la convivencia civilizada si los de El Mundo se solidarizaran, en esa inteligencia, con sus colegas de Egin y Gara ante la persecución judicial de que son objeto, y si estos últimos hicieran otro tanto con el periodista anónimo que se encuentra bajo amenaza etarra.

Tercera escena. Unos 200 individuos que se identifican como integrantes de la izquierda abertzale toman durante una hora el ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) para protestar por la prohibición legal de sus organizaciones. El alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, anuncia que ha interpuesto sendas querellas judiciales contra los manifestantes y contra la Ertzaintza, la policía vasca, porque los efectivos de ésta llegaron al lugar de los hechos cuando los abertzales ya se habían retirado. El gobierno autonómico, controlado por el PNV y que controla a su vez a la Ertzaintza, evitó una confrontación violenta, pero el señor Pérez Gabarain es parte de esa pared que aspira a juntarse con la espada, sin importarle quién esté en medio, y la espada, como todo mundo sabe, carece de la virtud de la razón. ¿Y si en vez de llamar a la policía alguien llamara a la distensión y a la sensatez? 

17.10.04

Meterle un calambre a Bush

  • Cómo unirse a la campaña
  • A falta de votos, cartas a nuestros amigos del otro lado

LA CAPACIDAD DEL gobierno estadunidense de intervenir en asuntos de otros países es tan vasta, aplastante y polifacética, que se ha vuelto lugar común el que toda la humanidad debiera tener derecho a participar en la política interna del país vecino, en cuyas contiendas se pone en juego la manera en que llegarán los embajadores o los marines a tu casa a pedirte que abras el sector público de la economía a la inversión extranjera, los modales con que el Departamento de Comercio te solicitará que pongas de cabeza tu agricultura, así como los términos en que tarde o temprano te plantearán la disyuntiva: o quitas a tus gobernantes por las buenas o tu población participa, en calidad de objetivo, en el test de inteligencia que se aplica a los modelos recientes de misiles y bombas.

POR SUPUESTO, LA institucionalidad del país vecino no está nada dispuesta a permitir que el resto de la humanidad sufrague en los comicios locales. Si hace cuatro años Florida les negó el derecho al voto a decenas de miles de estadunidenses negros, a ver cuándo nos lo conceden a los que tenemos pasaportes de otros países. Así las cosas, los intentos de influir en la política estadunidense desde el exterior se vuelven obligadamente retorcidos: los fundamentalistas islámicos estrellan aviones llenos de gente contra edificios neoyorquinos; en contraste con esa resolución homicida, los latinoamericanos, menos truculentos y rencorosos, adoptamos una postura más bien contemplativa y preferimos sentarnos a esperar a que el incierto vuelco demográfico que podrían producir los hijos o los nietos de nuestros hermanos que emigran al norte del río Bravo se traduzca en un cambio en la correlación de fuerzas políticas en Estados Unidos y que ese cambio genere, a su vez, una actitud nacional menos arrogante y abusiva hacia el resto de las naciones.


http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/opinion/9715191.htm

http://www.ciberoamerica.com/imprime/imprime.cgi?nota=/articulos/notas/fuentes.txt

http://www.guardian.co.uk/uselections2004/story/0,13918,1326033,00.html

UN OBSTÁCULO ADICIONAL para que los extranjeros influyan en la política estadunidense es el escrúpulo natural ante cualquier acción intervencionista. A diferencia del grueso de los gringos, que crecieron con la idea de que su gobierno tiene el derecho (humano o divino) de hacer lo que le dé la gana en el resto del planeta y que su Constitución es válida en todo el mundo, los ciudadanos de otros países solemos otorgar un valor moral importante al respeto a los asuntos internos de otras naciones. Pero esa consideración tiene un límite, porque todo Estado que se erige en imperio acaba haciendo pedazos, más temprano que tarde, su propia soberanía, en forma parecida al Amo que, decía Hegel, abdica a su humanidad a favor del esclavo: Roma sometió a los pueblos semitas de Palestina y terminó avasallada por las creencias de una secta judía; el imperio ruso conquistó los pueblos del Cáucaso y unos siglos después un georgiano se hizo con el poder en Moscú y mandó al otro mundo a millones de rusos --y de polacos, ucranianos, uzbekos, kazakos, armenios, letones y lituanos, más otros--; hasta la fecha, parte de los “asuntos internos” de Rusia se dirimen en las montañas chechenas. Las antiguas metrópolis europeas, por su parte, están siendo colonizadas por sus ex colonias.

EN 1976 JAMES Carter fue víctima de los odios contra Estados Unidos que sembraron sus predecesores en Irán. En los años 80 Washington patrocinó a los combatientes islámicos que se oponían a la presencia soviética en Afganistán, lanzó cruentos ataques aéreos sobre Libia, bombardeó sin piedad las montañas del Shuf, en Líbano, aprobó con una mano la “acción preventiva” de Tel Aviv contra el reactor nuclear de Osirak mientras que con la otra le daba a Saddam Hussein amistad, dinero y armas (convencionales y químicas) para que las usara contra Teherán y los kurdos, respaldó bajo la mesa las acciones terroristas del gobierno de Pakistán contra la India y a principios de los 90, y con el pretexto de liberar Kuwait, descoyuntó a miles y miles de iraquíes inocentes. George W. Bush no conoce la historia, ni siquiera la historia inmediata de su país en tiempos de su papá, y tal vez por eso al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se preguntó, con acento seráfico (y puede ser que hasta con sinceridad) “¿por qué nos odian?” Acto seguido, hizo todo lo que estaba a su alcance para consolidar y multiplicar los odios contra el gobierno estadunidense en los cinco continentes. Diversos sondeos reflejan la percepción internacional de que Bush es el peor presidente gringo posible, pero hay una gran distancia entre ese sentir mundial y las acciones para respaldar a los estadunidenses maravillosos que se empeñan en echarlo de la presidencia.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/estados_unidos/newsid_3640000/3640544.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3713000/3713580.stm


¿CÓMO HACERLO? ¿Cómo traducir el 5 por ciento de popularidad de Bush en España en una desventaja electoral real en Estados Unidos? The Guardian menciona una forma en la que los no estadunidenses pueden hacer campaña de cara a los comicios de noviembre: escribir cartas a votantes del país vecino, exponerles la preocupación ante la catástrofe mundial que sería la reelección de su actual presidente y pedirles que voten contra él en las elecciones del mes entrante. Consultado por este columnista, el analista internacional Peter E. Nanukowsky señaló, sin embargo, que la recepción de misivas de desconocidos extranjeros que incitan a votar contra Bush podría ser contraproducente en el ánimo de muchos estadunidenses, y recordó que “uno de los ataques de Bush contra su adversario demócrata ha consistido en atribuirle actitudes internacionalistas y en insistir que Kerry pretende darles voz y veto a los europeos en asuntos de seguridad interna de Estados Unidos”.

HAY OTRAS POSIBILIDADES de influir en los comicios. La organización Tell an american to vote (Dile a un estadunidense que vote) menciona que hay más de 7 millones de ciudadanos de la Unión Americana que viven fuera de su país, y contrasta esa cifra con los 537 votos que marcaron la diferencia (según los fraudulentos resultados oficiales) en Florida entre demócratas y republicanos y que abrió a Bush las puertas de la Casa Blanca. Tanto esa como Overseas vote (Voto de ultramar), partidaria de los demócratas, piden que los estadunidenses que viven en el extranjero sean exhortados a ir a votar.

https://www.youtube.com/watch?v=zC0i17OGCmk

http://www.overseasvote.com/

LA GENTE DE México y América Latina tiene una buena posición para incidir de alguna manera en la elección próxima, porque cuenta con parientes y amigos emigrados que han conseguido la ciudadanía estadunidense. Este es el momento. Si lo piensas con atención, descubrirás que muy posiblemente haya en tu entorno al menos una persona con derecho a votar en Estados Unidos y que posiblemente puedas influir en el sentido de su sufragio. Por lo que más quieras, por ti, por tus padres vivos o por la memoria de sus padres muertos, por la paz para tus hijos, por amor a tu pareja, por simpatía a tus amigos, por compasión a todos los humanos (incluidos, por supuesto, los estadunidenses), por sentido de supervivencia y hasta por buen gusto, no dejes pasar la oportunidad y manda todas las súplicas que puedas a todos los votantes estadunidenses que conozcas para que echen del puesto de mando de la superpotencia a un tipo tan inepto, ignorante, despiadado y peligroso como George W. Bush. Haz acopio de toda tu capacidad de persuasión y dirígete a tu destinatario con afecto y respeto; menciónale el centenar de soldados de origen latinoamericano muertos en Irak y señálale que sus hijos, sus hermanos o él mismo pueden aparecer un día en la lista de bajas; coméntale que, así como invadió Irak para hacerse con el control del crudo de ese país, la mafia petrolera que domina la Casa Blanca podría considerar conveniente para sus negocios un ataque a Venezuela, a México, a Ecuador o a Perú; nárrale la destrucción del barrio panameño de El Chorrillo, en donde, cuatro días antes de la nochebuena de 1989, el padre del actual presidente de Estados Unidos probó el poder de destrucción de los aviones F-117, “invisibles” al radar, sobre casas de techo de zinc y estructura de madera; recuérdale que Bush, cuando fue gobernador de Texas, y con tal de quedar bien ante sus votantes conservadores, mandaba a la cámara de ejecución a mexicanos que no gozaron de juicios justos ni de las debidas garantías legales. Estoy seguro de que tú encontrarás muchos más argumentos que los referidos para pedir a tus familiares y amigos del otro lado del río Bravo que contribuyan a sacar de la Casa Blanca al mamarracho sanguinario que duerme en ella.

http://www.jornada.unam.mx/1999/dic99/991221/panama.html

http://www.cidh.org/annualrep/93span/cap.iii.estadosunidos10.573.htm

http://panamared-2002.americas.tripod.com/articulos/id10.html

Más links contra Bush en:

http://www.communityzero.com/nave


Ilustraciones tomadas de http://www.bushspeaks.com/