21.10.04

Tiempo de racistas

  • El cónsul Sánchez Terán y el diputado Chavarría Salas
  • De Pedro I a Musab al-Zarqawi
  • El polémico logo del Mundial

LA NOCHE DE LA conmemoración del 12 de octubre el cónsul de España en Córdoba, Argentina, Pablo Sánchez Terán, no se pudo aguantar la molestia por las manifestaciones indígenas de repudio a una tarea de colonización genocida que arrancó con el descubrimiento, de parte de los europeos, de un continente que había sido encontrado milenios antes por otros pueblos. “Mucho peor estaríais o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, sioux, apaches o mapuches, que han sido idealizadas por algunos historiadores o antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario”, profirió el diplomático deslenguado. El revuelo fue inmediato, pero Sánchez Terán porfió en sus posturas, y al día siguiente, miércoles, dijo a la emisora radial Cadena 3: “El aporte de una lengua europea y el aporte de la religión cristiana --sea católica, sea protestante-- es positivo en el sentido que estamos mejor con este aporte que si ahora tuviéramos monarquías o repúblicas incas, aztecas, mapuches, sioux o apaches”.

CLARO: NO ES TAN grave que Stalin haya asesinado a decenas de millones de soviéticos si se considera que, a cambio, transformó la Rusia rural y atrasada en una potencia atómica, y a fin de cuentas hoy los rusos “no están tan mal”; es posible que el Estado de Israel no existiera hoy en día si el horror del genocidio perpetrado por el Tercer Reich no hubiese sacudido la conciencia mundial y, en ese sentido, acaso podría considerarse que los judíos “estarían peor”. Y miren nada más a Rigoberta Menchú, que se sacó un Premio Nobel y saltó a la fama mundial gracias a los militares que masacraron a su pueblo y a su familia: ¿no debiera guardarles un poquito de gratitud a sus benefactores? Imagínense a un cónsul mexicano en Houston que se dirigiera a los estadunidenses con este discurso: “¿Ya ven? Si no nos hubieran robado Texas, los Bush no habrían podido hacer carrera política, y ahora ustedes no estarían metidos en el desastre en el que están”.

NO VA UNO A negar que, de acuerdo con los criterios modernos de libertad, democracia y desarrollo tecnológico, en muchos aspectos las sociedades prehispánicas eran, según puede considerarse por los pocos vestigios que se salvaron de las llamas civilizatorias, más horribles que la España medieval, que es decir mucho, y ni con varios litros de escepticismo puedo tragarme las estampas idílicas de los neoindigenistas tardíos que ubican el Paraíso Terrenal y la verdadera Utopía en Machu Picchu o en Chichén Itzá, ni comulgo con los concheros ansiosos por explicar que Tenochtitlan era la capital mundial del espíritu humanista. Más aun, en lo personal siento mayor aprecio por los versos de Garcilaso (no el Inca, sino el amigo de Boscán) que por los de Netzahualcóyotl. Pero bueno, la postura de Sánchez Terán es estúpida por partida doble: porque pretende ignorar el exterminio físico y cultural que fue la conquista española de América y porque cae en la tentación de jugar al “¿qué habría pasado si...?”, un divertimento espléndido para escritores como Philip José Farmer, pero contrario al esclarecimiento histórico y pernicioso para las relaciones entre Estados.

AL DÍA SIGUIENTE el diputado panista Raúl Chavarría Salas replicó, en México, la genialidad del avezado representante español en Argentina. El legislador asentó que si los indígenas están desnutridos no es por la inacción del gobierno federal, sino por su falta de “cultura para proveerse de los elementos necesarios para comer y porque no se acercan a los programas federales”. El presidente de la subcomisión de Medicina y Bioética de la Cámara de Diputados aseguró que “no hay indígenas pobres en México, eso sí les quiero decir, hay indígenas que no se acercan a los programas” gubernamentales de beneficencia. A ver si le entendimos bien, diputado Chavarría: en resumidas cuentas, no es que los indios sean pobres, sino que son bien pendejos, ¿no?

http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041016/039n2soc.php?origen=index.html&fly=1


LA OPINIÓN PÚBLICA mundial sigue horrorizada --y cómo no-- por el espectáculo de las decapitaciones de rehenes extranjeros en Irak. No estoy seguro que los cortadores de cabezas iraquíes sean en todos los casos los integristas islámicos que los medios dicen que son, y en mis noches de insomnio pienso que las autoridades ocupantes estadunidenses están más metidas en ese negocio de lo que están dispuestas a admitir en público, pero esa sospecha no desvirtúa un ápice el repudio mundial a la poda de cabezas, práctica cruel y degradante si las hay, y de la que me he ocupado en otros momentos. No está bien, sin embargo, que en la consternación y el rechazo a los videoverdugos iraquíes --o jordanos, como quiere la propaganda estadunidense-- se ignore cuánto debe la civilización occidental al hacha y a la guillotina, ya sea que hablemos de la Revolución Francesa, crisol de los valores políticos modernos y universales, o de la liberación de Huesca --que estaba bajo control de los moros--, encabezada en 1096 por el rey de los navarros y aragoneses. Algunos dicen que de ese episodio histórico data la expresión de “entrar como Pedro por su casa”, en alusión a la facilidad con la que Pedro I (con ayuda de San Jorge, dicen) cercó y venció al ejército musulmán de Al Mustain, rey de Zaragoza, y penetró en las calles de la exhausta y desmoralizada Waqa islámica, que antes había sido bautizada Osca por los romanos. Tras la victoria de los cristianos éstos siguieron conviviendo con los moros y los judíos hasta el siglo XVI, pero la batalla quedó representada en el escudo de armas de Aragón con cuatro cabezas cortadas e incrustadas en los cuarteles de una cruz de San Jorge. El historiador Jerónimo Zurita (Anales de Aragón) dice que se trata de “cuatro cabezas rojas por cuatro reyes y principales caudillos que en esta batalla murieron”; Alfonso X (Primera crónica general) difiere en el color y asegura que deben ser “cuatro cabezas de moros negros y hacía esto por cuatro reyes moros que venciera y matara en un día en una batalla”.

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE sean rojas o negras, Abdel Kader, dirigente de la comunidad islámica de Zaragoza, pidió la supresión de las cabezas del escudo aragonés porque constituyen un mensaje de “una violencia que no llama a la tolerancia ni a la concordia”, especialmente en estos tiempos en los que casi cualquier musulmán en España es sospechoso automático. Por su parte, el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, dijo que la convivencia en la comunidad autónoma de Aragón se vería beneficiada con la eliminación de su escudo de los símbolos macabros. El presidente del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró favorable al cambio del escudo: “Este momento es ideal no sólo para aumentar el autogobierno, sino también para revisar los símbolos”, dijo, y agregó que de seguro el Consejo Asesor de Heráldica y Simbología no va a poner obstáculos a la modificación, “algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses”. El ambiente es propicio. Hace seis meses el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela anunció su intención de retirar la imagen de Santiago Matamoros “para no herir a otras etnias”.

OJALÁ QUE ASÍ SEA. Por lo pronto, una rápida búsqueda en Yahoo (Huesca AND “Pedro I”) remite los nombres de Pedro I y de Huesca a un amplio listado de servicios de un hotel oscense (gentilicio de etimología latina que, por lo visto, se ha considerado mejor que “huescano” o “huesqueño”) de ese nombre. A ver qué dicen los europeos cuando se inaugure en Bagdad el hotel Musab al-Zarqawi.

http://articulos.altoaragon.org/osca2.htm

http://www.huesca.es/

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/18/espana/1098096408.html

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut15820.htm

http://aksdersl.wanadooadsl.net/chatmix_net/aragon.htm

http://www.lapaginadefinitiva.com/seccion/historia/histeria-espana/

http://www.aragoneria.com/historia/pedro1.htm


UNA MÁS DE símbolos polémicos, aunque no tenga nada que ver con el racismo: recientemente el jefe del comité organizador del Mundial Alemania 2006, el crack Franz Beckenbauer, presentó el logotipo oficial de ese torneo, diseño al que denominó Celebrating faces of football. Orgulloso de su originalidad, el futbolista retirado dijo que “un logo como éste no se ha visto nunca en un mundial de futbol”. Y sí: el dibujo es tan original, que el semanario Der Spiegel llamó de inmediato a un concurso alternativo “para quienes no se pueden identificar con ese logo de jardín de infantes o con esta invitación a un cumpleaños infantil”. El columnista de O Globo Ancelmo Gois vio en el emblema “un puñado de pastillas de éxtasis”.

UN GRUPO ALEMÁN de diseñadores denominado 11 Amigos reformuló el diseño y presentó una alternativa tan parvularia, a mi modo de ver, como la propuesta original. Ustedes juzguen.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3718000/3718878.stm

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