9.5.12

El peor de los olvidos

 Alguien grabó en video y subió a la red una reunión en la que se instruye a un número indeterminado de personas en estos términos: “Estamos ahorita pasando un momento de crisis. Tenemos dos hashtags negativos en contra que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear, todos al mismo tiempo usando el hashtag “#EsmomentodeMexico” y hay que darle retweet al del candidato. Su cuenta es @EPN, por si alguien no lo sabe.” El encuentro en cuestión tuvo lugar momentos antes del debate entre candidatos, el pasado domingo.

El coordinador de Difusión de Peña Nieto, Aurelio Nuño, jura que el grupo al que se instruía “es un grupo de los llamados ectivistas, que es un grupo de la sociedad civil que no tiene partido, que apoya al candidato Enrique Peña Nieto y que hacen ectivismo en las redes sociales” y que ninguno de ellos recibe pago alguno por su actividad.

Difícil creerle, cuando se ha echado un ojo al listado de seguidores del candidato priísta, mayoritariamente conformado por “caras de huevo”, con tres o siete seguidores cada uno y un inventario de tuits idénticos a sí mismos. Difícil creerle, además, si se tiene en mente el insolente exceso presupuestal que ha caracterizado la campaña del tricolor. Difícil creerle, asimismo, si se considera la nítida determinación PRI-Televisa de imponer a Peña en la presidencia a golpe de músculo propagandístico y monetario.

El resultado es un nuevo tiro por la culata y un revés adicional para la causa del mexiquense. Los hashtags #PRIencrisis y #TwitterGatePRI proliferaron con rapidez y #chingatumadreEPN se volvió un sólido trending topic mundial. Aquí está, para hacerse una idea del desastre tuitero experimentado por Peña Nieto, la gráfica de sentimiento de las primeras horas de este miércoles, tal y como puede verse en la página de La Jornada. La línea roja, la del hundimiento, corresponde al aspirante priísta. En ese momento, @lopezobrador_ lograba un índice de 3.72 en menciones positivas; @JosefinaVM, de 0.84, y @EPN, de -48.24.


–¿Por qué tanta rabia?


Bueno, Peña Nieto es un hombre olvidadizo. Olvidó en una entrevista de qué murió su primera esposa, luego no pudo recordar tres libros que hubiese leído, en seguida se le fue el precio de las tortillas, y en un momento dado no tenía claro si era precandidato o candidato, por mencionar sólo algunos de los casos más sonados y lesivos. Pero el más contraproducente de sus olvidos es el no recordar que la gente tiene inteligencia y que se siente ofendida por esos intentos burdos de tomarle el pelo, y la peor de sus ignorancias es no saber que la gente tiene dignidad y que vive como un agravio ese afán priísta por comprarle la voluntad electoral a cambio de migajas y limosnas. Esta imagen, que no es Phothoshop, lo ilustra claramente:



La república tuitera es consistente en su rechazo a la burla y la humillación constantes de la campaña de @EPN. Está por verse en qué medida esa república refleja al país real. Para salir de la duda hay dos métodos: la bola de cristal o las urnas. No tengo nada en contra de la primera, salvo que le creo tanto como a Peña Nieto. Creo que es preferible acudir a las segundas de manera masiva, rotunda, digna e inteligente. Ojalá.






6 comentarios:

pez dijo...

Lamentablemente para México y para los mexicanos que quisiéramos un cambio real y para bien, la elección tal vez se decida no con los twitteros bien informados y con cierta educación, sino con los millones de personas del proletariado, en donde son comprados con despensas, amenazas, presiones y programas pseudosociales.

Ahora con eso de que la empresa Hildebrando va a llevar el conteo de votos, pues tal vez se decida otro fraude electoral.

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Qué tal Pedro,

¿Crees que ésta información traspase la barrera virtual y llegue con la misma fuerza a los medios tradicionales?. Yo lo dudo, y es ahí la tomada de pelo principal.

¡Saludos!

Diego Sebastián dijo...

Creo que le damos demasiada importancia a la capacidad de compra de los priístas. El pueblo no es pendejo. Ya Chole con esa descalificación. Mejor había que preguntarnos por qué los priístas recurren a tantas marrullerías: encuestas, twits, edecanes de suestivos escotes, para hacernos creer que van a ganar. Si fuera tan fácil como comprar al pueblo de México no necesitarían hacer tantas tranzas. La verdadera tranza está en los medios de (des)información y, como se menciona, en la posibilidad del fraude cibernético, y en nosotros mismos, en nuestro pesimismo, engreimiento y autodescalificación. El pueblo está hastiado como cualquiera de nosotros, los "informados" que, ¡increíble!, somos pueblo. ¿O qué, somos la nobleza autóctona del país? No creo.

María dijo...

Hola Pedro:
Creo que se le podría dar un mejor uso a los # , ya que, como bien dices fue TT a nivel mundial, entonces por que no utilizar esto a favor de AMLO?
Dar proyección mundial a sus propuestas,(y no a EPN)como por ej #AMLO+ESCUELAS
#AMLOnoprivatiza
#AMLOmayorseguridad
#AML0 ......
Y/o, resaltar sus cualidades
#AMLOHONESTIDAD
#AMLOSICUMPLE
#AMLOEXPERIENCIA
Y hacer lo mismo pero en FB, pues me he dado cuenta que estos medios sociales, cada día tienen más peso.
Y no comparto la opinión de "pez", con respecto a los millones del "proletariado" que son comprados, por que me he podido dar cuenta, gracias a la pagina que tengo en apoyo a AMLO en FB, que muchos (no millones)ya no se dejan "comprar" tan fácilmente, por que así lo expresan en la página;y tu sabes que la mejor recomendación es, de boca en boca;por que han escuchan a la tía,al hijo, etc.,(que, sino están muy convencidas estas personas) quieren darle un voto de confianza a AMLO; sé que es una labor "titánica", pero uniendo voluntades y esfuerzos, podremos llegar al tan anhelado cambio de este, mi maltrecho y amado país.Gracia por permitir transmitir mi opinión, te mando saludos

pez dijo...

sigo pensando que es un error creer que aquellos que ganan dos o tres salarios mínimos y sus familias (que son millones en este país) puedan tener acceso a FB, Twitter y a los blogs. Si digo que compran a la gente es porque en la fonda donde como y en otros lugares afirman que votarán por el pri a cambio de despensas.

Diego si ganas más de 10 mil al mes, perdóname pero no eres pueblo (tampoco nobleza autóctona). Si no ganas ni eso, te concedo la razón, estás como el general Tojo.

Diego Cornejo Choperena dijo...

O sea, pez, que como el personaje que fue secretario y precandidato de Calderón a la presidencia, si tienes un sueldo tal, $ 10,000.00 mencionas, ya eres de la nobleza autóctona o algo especial que te diferencia de los que ganan menos de eso. ¡Caramba! Te felicito, seguramente piensa que como ya tienes ese sueldo "alto" estás casi a punto de ser burgués. Por otro lado, si soy un tojo, como lo dices tú y lo dijo Azcárraga Milmo:¡"Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos”! Vientos, mi buen, se nota de donde viene tu "vena filosófica" y prejuiciosa. Que una persona muy respetable diga que va a votar por el PRI no significa que todos vayan a votar por el PRI. Si somo 58 millones de mexicanos jodidos, ¿a todos nos van a comprar con despensas? Sacúdete ya las telarañas que te ha metido la televisión en la cabeza, por favor. Seguro que eres un televidente de los Azcárraga. Y sí soy un jodido como tú, la diferencia es que yo lo acepto y tú no, de Tepito para mayores señas, y a pesar de eso tengo acceso a facebook y a Twitter. Los jodidos no estamos tan jodidos intelectualmente como has de comprender algún día.