16.5.04

Fotos trucadas y control de daños

  • Las lágrimas del espejo
  • ¿Cómo murió realmente Nick Berg?
  • La conexión malaya

POR SUPUESTO, EL defenestrado editor del Daily Mirror, Piers Morgan, supo perfectamente que las fotos que publicó el primero de mayo --y que mostraban a supuestos soldados ingleses maltratando y humillando a un prisionero iraquí-- eran falsas, y aun así las incluyó en primera plana por dos razones: porque le permitirían vender muchos ejemplares de ese periódico sensacionalista y porque, siendo falsas, eran verosímiles. El ejecutivo ahora desempleado se hizo un cálculo simple: las fotos eran falsas, pero las prácticas que revelan no lo eran; en alguna parte había cientos o miles de otras gráficas --auténticas, esas sí-- que permitirán corroborar el hasta ahora discreto salvajismo de las tropas británicas en Irak, y para cuando el Daily Mirror lograra obtenerlas y publicarlas, la falsedad de las primeras fotos dejaría de tener importancia; mientras tanto, la circulación del diario brincaría de manera exponencial. Morgan estaba haciendo muy bien su trabajo, que no consistió nunca en decir la verdad, sino en vender la mayor cantidad posible de ejemplares usando como instrumento principal de marketing el masaje al morbo del público. El consejo de administración del Mirror, ese mismo que este fin de semana puso a Morgan de patitas en la calle, estaba feliz, pero el viernes derramó algunas lágrimas de arrepentimiento.

ES DE SUPONER que quienes urdieron la falsificación --realizada, al parecer, en una base territorial del ejército en Preston, Lancashire-- tienen un pensamiento mucho menos simple y lineal que el de Piers Morgan. Los funcionarios y los medios británicos han puesto de relieve el daño y el peligro que causaron a las tropas inglesas en Irak los montajes fotográficos publicados el primero de mayo. Pero casi nadie comenta que la falsificación logró poner en un segundo plano, así sea en forma temporal, el debate por los crímenes de guerra que los ocupantes --tanto ingleses como estadunidenses-- perpetraron y siguen perpetrando en Irak. Además, cuando las gráficas verdaderas de la barbarie lleguen a la opinión pública inglesa, muchos ciudadanos dudarán de su autenticidad.

POR CIERTO, LA polémica que concluyó con el despido de Morgan se refiere únicamente a la serie de imágenes publicadas por el Mirror el primero de mayo. ¿Y qué hay de la instantánea que desplegó en su portada el día 8, tomada en el interior de un transporte blindado de tropas, en la que se ve a un soldado británico en el acto de fotografiar a un iraquí herido y amarrado?

UN PRIMER RESULTADO de esta magistral operación de control de daños es el anuncio, por parte del Ministerio de Defensa de Londres, de la liberación, sin cargos, de los cuatro únicos efectivos ingleses que han enfrentado acusaciones por abusos contra sus cautivos en Irak. Se debate ahora, en cambio, si Morgan y sus secretos cómplices deben enfrentar o no acusaciones penales.


http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk_politics/3717669.stm

HAY ELEMENTOS PARA pensar que la aparente ejecución videograbada y difundida del joven empresario estadunidense Nicholas Berg podría ser tan falsa como las fotos publicadas por el Mirror el primero de mayo. El martes, día en que se difundió la pretendida decapitación a cámara, Reuters, ABC y CNN bajaron sin ningún problema el fragmento de video del sitio de Muntada al-Ansar, una página de Internet en idioma árabe. Hora y media después, los reporteros de Al Jazeera peinaron el sitio y no hallaron ni rastro del macabro documento. La emisora qatarí apuntó algunas circunstancias sospechosas en torno al videoasesinato: 1) la prenda naranja de la víctima es idéntica a las que usan los presos en Estados Unidos; 2) la facilidad con que el victimario separa la cabeza del cuerpo; 3) la falta total de movimientos reflejos del asesinado; 4) la ausencia de hilos o goteos de sangre cuando uno de los supuestos homicidas agita, frente a la cámara, la cabeza recién cortada; 5) el acento (más bien egipcio o iraní) del verdugo, quien se presenta a sí mismo como Abu Mussab al Zarqawi, de origen jordano; 6) los indicios de que Al Zarqawi --el “hombre de Al-Qaeda en Irak”, según Washington-- murió en marzo pasado en un bombardeo en el norte de Irak; 7) el señalamiento de que el “peligrosísimo” jordano estuvo, en varias ocasiones, en la mira de rifles y misiles estadunidenses, pero nadie jaló el gatillo; 8) las oscurísimas circunstancias en las que Nick Berg fue retenido por la policía colaboracionista iraquí, con conocimiento del mando estadunidense, interrogado tres veces por la FBI y finalmente liberado, después de 13 días en los que su padre, Michel, llegó a interponer una demanda por la injustificada retención de Nick.

EL DOMINIO DESDE el cual los medios occidentales afirman haber obtenido el video de la decapitación de Berg (www.al-ansar.biz) salió del aire ese mismo día y desde entonces nadie ha podido tener acceso a él. El dominio está registrado a nombre de “Go Daddy Software, Inc.”, y el responsable es un tal “Omar Abu Omar”, con domicilio en la calle “New Dream 33, Nurnberg, 42114 Denmark”, es decir, una dirección inexistente, ya que Nurnberg (Nuremberg) está en Alemania, y no en Dinamarca. El sitio en cuestión estuvo alojado por servidores de una filial de la empresa británica Acme Commerce en Malasia, webserver.com.my, un sitio de fachada apacible. El gerente, Alfred Lim, aseguró que la compañía sacó del aire otros seis sitios vinculados a organizaciones señaladas como terroristas. De cualquier forma, el líder de la oposición malaya, Lim Kit Siang, exigió que el gobierno del primer ministro Abdullah Ahmad Badawi se pronuncie sobre “las graves acusaciones de que Malasia da alojamiento a una red de sitios web terroristas”. El aludido dijo de inmediato que no permitirá la operación de tales sitios en el país, pero su canciller, Syed Hamid Albar, matizó que “hay un montón de organizaciones terroristas en Europa y Estados Unidos, pero eso no los convierte en países terroristas”.



POR CIERTO, AYER mismo AP dio a conocer que en ese país asiático de mayoría musulmana varios supuestos miembros de un grupo ligado a Al Qaeda que pasaron por cárceles malasias fueron sistemáticamente desnudados, abofeteados, pateados y sometidos a abusos y vejaciones sexuales. No por nada el gobierno de Kuala Lumpur es un estrecho aliado de Washington y, a lo que puede verse, un aplicado discípulo.

http://www.webserver.com.my/
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/3714277.stm

Y PARA CERRAR: los demócratas ya pusieron al aire un sitio para pedir la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.


http://www.democraticaction.org/petitions/rumsfeld.htm 

No hay comentarios.: