- Historias de dolor y triunfo
- ¡La piratería es fantástica!
- Neruda, en el corazón y en Internet
SOLOMON LINDA (1909-1961), el músico zulú autor de la
canción Mbube, popularizada en Occidente con el nombre El
león duerme esta noche y de la que Disney se apoderó para sus
películas El rey león y El reino de Simba, fue un
exponente temprano del reencuentro mundial con África, la cuna de la música. El
blues, el soul y el jazz tienen raíces africanas, las músicas “tropicales”
(cumbia, salsa, rumba, guaguancó, son, merengue) son africanas, el son jarocho
y el candombe uruguayo, el samba brasileño, los ritmos negros del Perú, los
cantos de Totó, la Momposina, la marimba chiapaneca, el reggae, el calypso y la
especie humana, todo procede de ese continente mayoritariamente despedazado por
la rapacidad occidental, las epidemias, las hambrunas, las guerras tribales,
las dictaduras y la corrupción.
http://www.3rdearmusic.com/forum/forumjun02/sololinda.html
http://www.helmutlotti.be/ooafricaeng.htm
A RAÍZ DEL JUICIO emprendido por las hijas de Linda
contra la empresa de entretenimiento, Solomon empezará a ser tan (re)conocido
en Europa, Estados Unidos y América Latina como lo son la entrañable Miriam
Makeba, quien apareció en la escena musical estadunidense de la mano de Harry
Belafonte, en 1959, y como Joseph, Headman y Ben Shabalala, Abednego Mazibuko y
demás fundadores de Ladysmith Black Mambazo, “descubiertos” por Paul Simon. Uno
de los momentos culminantes del reconocimiento mundial a los músicos negros fue
la ceremonia en la que Nelson Mandela recibió, en Oslo, en compañía de Frederik
Willem de Klerk, el premio Nobel de la Paz, y en la que se hizo acompañar por
los vocalistas de Ladysmith.
TRAS LAS CARRERAS y los éxitos mundiales de estos
músicos hay historias de hambre, dolor y persecución. Makeba fue privada de su
nacionalidad sudafricana por el régimen racista en venganza por su testimonio
ante las Naciones Unidas sobre las atrocidades del apartheid. Imposibilitada
de regresar a su tierra fijó su residencia en Estados Unidos, donde se casó con
Stokely Carmichael, líder del movimiento Panteras Negras, por lo que fue
hostigada por las autoridades de Washington hasta que tuvo que marchar de nuevo
al exilio en Guinea, en donde pasó tres lustros de olvido, y no volvió a oírse
de ella, sino hasta 1980, cuando Paul Simon la invitó a participar en el tour
de Graceland.
EL GÉNERO TRADICIONAL cultivado por Ladysmith Black
Mambazo se denomina Iscotamiya y nació como canto dominical de los mineros
negros que trabajaban en condiciones de virtual esclavitud. A mediados de los
años 50 Joseph Shabalala dejó su pueblo natal, Ladysmith, para irse a trabajar
de obrero en una fábrica de Durban, y se llevó esos ritmos en la sangre.
EN FECHAS RECIENTES la familia fundadora de Ladysmith
Black Mambazo se vio tocada por la tragedia. Hace dos años, en Durban, el hijo
de 42 años de Joseph se vio involucrado en el asesinato de su madrastra,
Nellie, de 49. Tanto el presunto homicida como la víctima tenían sus propios
grupos de música: White Mambazo y Women of Mambazo, respectivamente. Hace unos
días (24 de junio) se informó que Ben, hermano de Joseph y fundador del coro
original, fue asesinado a balazos, también en Durban. Ambos sucesos llevan a
pensar que tras las voces angelicales de los Shabalala se instaló en un oscuro
momento de sus vidas el demonio de la violencia.
http://www.alternatemusicpress.com/features/ladysmith.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/2023208.stm
http://www.mambazo.com/ben.html
http://www.africanmusic.org/artists/makeba.html
http://www.mambazo.com/bio.html
http://delafo.securesites.net/music_acts/ladysmith-black-mambazo.htm
VOLVIENDO A LA PIEZA Mbube, uno de los
intérpretes que sacó mayor provecho de ella fue el escocés Angus Murdo
Mackenzie (1931-1998), mejor conocido como Karl Denver, quien la llamó Wimoweh y
aseguró haberla escuchado por primera vez en Johannesburgo en los tiempos en
que servía en la marina mercante noruega, pese a que para entonces Pete Seeger
y The Weavers, así como The Tokens, ya la habían cantado en Estados Unidos. La
vida de Denver es fascinante y trágica. Fue herido en la guerra de Corea, viajó
por China, diversos países árabes, Rodesia (hoy Zimbabwe), Sudáfrica,
Sudamérica y el Caribe, aprendió chino, matabele y árabe, tocó con Los Beatles,
logró varios records de ventas con sus discos y en 1962 sufrió dos accidentes
de tránsito; el primero lo dejó casi en estado de coma y en el segundo murió su
pequeño Karl. Cuando el músico logró recuperarse y volver a su actividad, “había
comenzado la 'nueva ola' de estrellas como Merseybeat, los Rolling Stones y
Tamla Motown, y el cantante volvió a la oscuridad”, dice el obituario de
Denver, publicado en The Daily Telegraph el 25 de diciembre de
1998. Este cantante pop originario de Glasgow tiene un motivo de respeto
adicional: haber sido capturado por la migra y deportado de Estados Unidos en
1959 tras haber permanecido en ese país, sin documentos, durante 18 meses.
http://www.45-rpm.org.uk/dirk/karld.htm
TOTAL. MIENTRAS LAS HIJAS misérrimas de Solomon Linda
tratan de sacarle a Disney una pequeña parte de los millones que se ha
embolsado con la pieza Mbube (o Wimoweh, o El león duerme esta
noche), la empresa referida busca la protección tecnológica de Microsoft
para impedir que los usuarios de Internet le “roben” su propiedad intelectual.
Según la BBC, la empresa de Bill Gates desarrollará una suerte de “blindaje”
para impedir que los archivos de video correspondientes a Monsters Inc. y otras
producciones disneyanas transiten libremente --es decir, sin pagar regalías--
por las venas abiertas de la red. El acuerdo es ventajoso para ambas
corporaciones, pues mientras Microsoft pone de esa forma un pie en la industria
del entretenimiento casero, Disney ve la posibilidad de utilizar Internet, sin
temor al pirateo, como mercado y medio de distribución de sus productos. Los temores
de la empresa de Rico McPato son fundados. Según un estudio de la Asociación
Cinematográfica Estadunidense, uno de cada cuatro usuarios de la red ha realizado
al menos una copia no autorizada de una película por medio de la red.
LAS IDEAS SOBRE procedimientos tecnológicos de
protección a la propiedad intelectual se discuten en un grupo llamado Copy
Protection Technical Working Group, el cual se reunió el martes pasado en el
hotel Marriott de Los Angeles. El costo de inscripción al evento fue de 100
dólares y en el reglamento se estipuló que las ponencias tendrían que ser de
carácter técnico y que podrían ser entregadas en formatos de Power Point o Word,
de Microsoft, o Acrobat, de Adobe, aunque no se hizo explícita la prohibición
de emplear, con ese propósito, copias pirata de tales programas.
OTRAS INSTANCIAS PREOCUPADAS por la proliferación de la
piratería de películas, como las asociaciones de productoras --que dejan de
ganar unos 3 mil millones de dólares al año por el fenómeno-- y de dueños de
teatros, piensan establecer mecanismos más rudimentarios que los complejos
procesos de protección por software para combatir la práctica creciente --e
igualmente primitiva-- de los piratas de introducir cámaras portátiles a los
cines para videograbar las películas exhibidas y obtener de esa forma copias
ilegales. La idea consiste en ofrecer recompensas de hasta 500 dólares a los
acomodadores que sorprendan a un espectador en el acto de grabar la cinta que
se esté proyectando.
THE COPYRIGHT ASSEMBLY es una organización que
justifica su existencia con tres datos: actualmente el material registrado de
Estados Unidos es superavitario en el comercio con todos los países del mundo,
“las industrias del copyright generan cerca de 5 por ciento del producto
nacional bruto de esa nación y el sector es el de mayor crecimiento en la
economía”. El “robo en línea”, dice la asociación, lesiona a la “comunidad
creativa” de Estados Unidos y a la economía del país.
A CONTRAPELO DE tales acciones y argumentos, en enero
de 2003 el cantante británico Robbie Williams opinó que la piratería “es
fantástica”, se congratuló de que “nadie pueda hacer nada para detenerla”, y
agregó: “Ya sé que mi compañía, mi jefe y mis contables me van a odiar por
haber dicho esto”.
http://www.cptwg.org/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3474000/3474819.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3882000/3882723.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3829000/3829839.stm
http://www.mpaa.org
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2674000/2674789.stm
NERUDA ESTÁ DE FIESTA. Cumple 100 años de estar vivo y
no quiero terminar esta travesía sin una última escala en Isla Negra, donde
sigue palpitando su corazón enorme. La red, al igual que la vida, está
infestada de Neruda, y pongo aquí unos cuantos ejemplos que son otros tantos
puertos de salida para navegar por el extenso mar nerudiano. En uno de ellos la
información consignada es absolutamente falsa.
http://urinal.net/neruda/
http://www2.kenyon.edu/Depts/Mll/Spanish/Projects/Ashley/page1neruda.htm
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