- Aznar: rebuznos y medallas
- Tras las huellas de Gades
- Cositas buenas de Paco de Lucía
DE GIRA POR Latinoamérica, José María Aznar emitió esta
semana numerosos rebuznos promocionales para su novela rosa titulada Ocho
años de gobierno: una visión personal de España. Uno de los más graves
daños colaterales de la victoria electoral de los socialistas españoles del 14
de marzo es que el gran derrotado de ese día se proclamó “escritor”, lo que,
según una punzante crónica de Clarín, podría ser el primer episodio
de una guerra preventiva contra la literatura. En Buenos Aires y en México, el
“intelectual” repitió frases profundísimas, como esa de que “en el mundo
moderno la gran amenaza es el terrorismo”.
ENTRE 2000 Y 2003, según cifras del Departamento de
Estado de Estados Unidos, el terrorismo causó en el mundo, en promedio anual, 3
mil 586 víctimas. Es odioso comparar las cifras del dolor humano pero, señor
Aznar, el paludismo o malaria mata cada año a más de 2 millones de personas, es
decir, produce casi 600 veces más víctimas mortales que todos los terroristas
del mundo juntos; si usted tuviera una capacidad intelectual algo mayor que la
del mosquito anófeles, tendría que reconocer que ese insecto, transmisor del
parásito plasmodia, responsable a su vez del paludismo, es un enemigo mucho más
letal que Osama Bin Laden. Para las potencias occidentales sería más fácil y
barato derrotar al bicho que al integrista. Pero los fondos destinados en todo
el mundo a investigar y prevenir el paludismo son sólo una fracción de lo que
se gasta la CIA tratando de averiguar la marca de la ropa interior de Abu
Mussab al-Zarkawi. ¿Alguien da un paso al frente para hacer entender a Aznar
que el sida, con sus 3 millones de muertos anuales, es otra de las “grandes
amenazas del mundo moderno”, muy por encima del terrorismo?
http://www.clarin.com/diario/2004/07/23/um/m-799973.htm
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428912/
EN PLENA GIRA de Aznar empiezan a salir a la luz los
negocios sucios, o cuando menos estúpidos, que realizó desde el poder. El
jueves, la Cadena Ser dio a conocer que antes del 14 de marzo el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Madrid se gastó poco más de 2 millones y medio de
dólares en promover, mediante la contratación de servicios de cabildeo en Washington,
que el Legislativo de Estados Unidos concediera al ex jefe del gobierno español
la Medalla de Oro del Congreso.
Y UNO QUE creía que el recibimiento apoteósico y cálido
de que fue objeto Aznar en el Capitolio en febrero de este año había sido un pago
a su complicidad con el gobierno de George W. Bush en la destrucción de Irak.
Pues no: fue resultado de 2 millones de dólares en lamidas de zapatos a los
congresistas. Para colmo, la concesión de la medalla sigue en trámite. Ahora
nada más falta que algún integrante del Senado presente una iniciativa similar
a la que adelantaron en la Cámara Baja el republicano Jim Gibbons y el
demócrata Sylvestre Reyes --habría que preguntarse qué apapachos les dio la
firma Piper Rudnick a cambio de ese favor-- y que la condecoración sea aprobada
en los plenos de ambas cámaras con una mayoría de dos tercios. La propina de
guerra para Aznar tendría un costo estimado de 35 mil dólares: 5 mil del oro y
30 mil del diseño y la acuñación. El congresista por Massachusetts Barney Frank
ya propuso modificar la iniciativa de Gibbons y Reyes para que diga “plata” en
lugar de “oro”. En suma, Aznar quiso comprarse, con 2 millones y medio de
dólares de fondos públicos, un capricho personal de 35 mil.
http://www.cadenaser.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090519807.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090521710.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090521710.html
ESTA SEMANA EMPRENDIÓ su último viaje Antonio Gades,
nacido Antonio Esteve Ródenas en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el
seno de una familia humilde. Su padre combatió en Madrid en defensa de la
República. A los 11 años Gades abandonó la escuela y buscó trabajo para ayudar
a su familia, primero como mensajero en un estudio fotográfico y luego en los
talleres del ABC. Su encuentro con la danza se produjo casualmente
“por hambre”, cuando tenía 15 años. Una madrileña vecina de su casa le había
aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses
más tarde, un agente que buscaba bailarines para un local lo vio y lo contrató.
Mientras bailaba en este local lo vio Pilar López y se lo llevó a su compañía,
quien además de bautizarlo con el nombre artístico de Antonio Gades, le enseñó
lo que el bailarín reconoce como la máxima inspiradora de su carrera: “la ética
profesional del baile más allá de la estética”.
LAS HUELLAS PERDURABLES de Gades, desde sus inicios en
el hambre de la posguerra española hasta el descanso de sus cenizas de bailarín
genial en un mausoleo militar cubano, pueden encontrarse en diversos sitios de
Internet, incluyendo el pasquín Libertad digital, una página que
consigue elaborar una biografía de Gades perfectamente depurada de sus pasiones
políticas y sociales. Raúl Castro, compadre y depositario de las cenizas del
bailaor, no será precisamente una personalidad simpática ni una compañía muy
recomendable, pero resulta insufrible esa putería mental de la derecha española
que pretende ignorar las convicciones comunistas y castristas del artista
fallecido.
http://www.elmundo.es/fotografia/2004/07/gades/
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276228266.html
MIENTRAS GADES ABORDABA su crucero por las aguas del
Estigia, Paco de Lucía, otro grande del flamenco, iniciaba, en Roma, una gira
para promocionar su más reciente disco, Cositas buenas: Y tan
buenas... un dúo con Tomatito, la voz resucitada de Camarón
de la Isla, una rumba con Alejandro Sanz y la voz de Diego El
Cigala por tientos.
“PACO DE LUCÍA vuelve al panorama musical tras cinco
años de silencio con un disco muy flamenco y alegre. Muy al estilo de los que grabó
con el inolvidable Camarón de la Isla. Tres bulerías, los tangos
que dan nombre al disco, dos rumbas, unos tientos y una soleá por bulerías
dedicada a su hija, en la que Paco canta. Ocho temas inéditos paridos durante
dos años de intenso trabajo en Yucatán.”
http://www.esflamenco.com/bio/es10121.html
EN ESFLAMENCO.COM se consignan las nociones
de los palos, las clasificaciones de los ritmos milagrosos de la música
flamenca, como bulerías, colombianas, fandangos, malagueñas, rumbas,
seguirillas y tangos. La librería en línea Zambra, por su parte, ofrece las
biografías de entrañables bailaores, tocaores y cantaores, desde la Niña
de los Peines hasta Dieguito El Cigala, desde El
Lebrijano, hasta Manolo Caracol, desde Niña Pastori y Pata
Negra hasta Paco de Lucía.
EL 20 DE JULIO llegó a Madrid el ministro brasileño de
Cultura, Gilberto Gil, en el contexto de una gira mundial que pasó por Hong
Kong, Sydney, Barcelona, Lisboa y Estocolmo, entre otros puntos, en los que el
funcionario ofreció conciertos y realizó “misiones oficiales”. Gil es conocido
hoy como uno de los más importantes artífices del movimiento tropicalista que
partió de la bossa nova y bebió del rock anglosajón y de las raíces afrocubanas
--junto a Caetano Veloso, Milton Nascimento o Tom Zé--. Además, su acción
comprometida, denuncia y reivindicaciones se han extendido por Latinoamérica, e
inclusive, por todo el mundo. En el formato electroacústico del concierto de
Los Veranos de la Villa estuvo acompañado por Sergio Chiavazzoli en la
guitarra, Marcos Suzano y Gustavo di Salva, ante las percusiones, y Cicero
Assis doblando en acordeón y teclados.
http://www.elmundo.es/metropoli/2004/07/19/musica/1090229666.html
http://www.brazzil.com/musdec01.htm
http://www.rootsworld.com/rw/feature/gil98.html
http://www.photomaire.ch/propack/CONCERT-2003/pages/04-GILBERTO-GIL.htm
http://www.rootsworld.com/rw/feature/gil98.html
http://www.photomaire.ch/propack/CONCERT-2003/pages/04-GILBERTO-GIL.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario