25.7.04

Todos andan de gira

  • Aznar: rebuznos y medallas
  • Tras las huellas de Gades
  • Cositas buenas de Paco de Lucía

DE GIRA POR Latinoamérica, José María Aznar emitió esta semana numerosos rebuznos promocionales para su novela rosa titulada Ocho años de gobierno: una visión personal de España. Uno de los más graves daños colaterales de la victoria electoral de los socialistas españoles del 14 de marzo es que el gran derrotado de ese día se proclamó “escritor”, lo que, según una punzante crónica de Clarín, podría ser el primer episodio de una guerra preventiva contra la literatura. En Buenos Aires y en México, el “intelectual” repitió frases profundísimas, como esa de que “en el mundo moderno la gran amenaza es el terrorismo”.

ENTRE 2000 Y 2003, según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, el terrorismo causó en el mundo, en promedio anual, 3 mil 586 víctimas. Es odioso comparar las cifras del dolor humano pero, señor Aznar, el paludismo o malaria mata cada año a más de 2 millones de personas, es decir, produce casi 600 veces más víctimas mortales que todos los terroristas del mundo juntos; si usted tuviera una capacidad intelectual algo mayor que la del mosquito anófeles, tendría que reconocer que ese insecto, transmisor del parásito plasmodia, responsable a su vez del paludismo, es un enemigo mucho más letal que Osama Bin Laden. Para las potencias occidentales sería más fácil y barato derrotar al bicho que al integrista. Pero los fondos destinados en todo el mundo a investigar y prevenir el paludismo son sólo una fracción de lo que se gasta la CIA tratando de averiguar la marca de la ropa interior de Abu Mussab al-Zarkawi. ¿Alguien da un paso al frente para hacer entender a Aznar que el sida, con sus 3 millones de muertos anuales, es otra de las “grandes amenazas del mundo moderno”, muy por encima del terrorismo?

http://www.clarin.com/diario/2004/07/23/um/m-799973.htm 
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428912/ 


EN PLENA GIRA de Aznar empiezan a salir a la luz los negocios sucios, o cuando menos estúpidos, que realizó desde el poder. El jueves, la Cadena Ser dio a conocer que antes del 14 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid se gastó poco más de 2 millones y medio de dólares en promover, mediante la contratación de servicios de cabildeo en Washington, que el Legislativo de Estados Unidos concediera al ex jefe del gobierno español la Medalla de Oro del Congreso.

Y UNO QUE creía que el recibimiento apoteósico y cálido de que fue objeto Aznar en el Capitolio en febrero de este año había sido un pago a su complicidad con el gobierno de George W. Bush en la destrucción de Irak. Pues no: fue resultado de 2 millones de dólares en lamidas de zapatos a los congresistas. Para colmo, la concesión de la medalla sigue en trámite. Ahora nada más falta que algún integrante del Senado presente una iniciativa similar a la que adelantaron en la Cámara Baja el republicano Jim Gibbons y el demócrata Sylvestre Reyes --habría que preguntarse qué apapachos les dio la firma Piper Rudnick a cambio de ese favor-- y que la condecoración sea aprobada en los plenos de ambas cámaras con una mayoría de dos tercios. La propina de guerra para Aznar tendría un costo estimado de 35 mil dólares: 5 mil del oro y 30 mil del diseño y la acuñación. El congresista por Massachusetts Barney Frank ya propuso modificar la iniciativa de Gibbons y Reyes para que diga “plata” en lugar de “oro”. En suma, Aznar quiso comprarse, con 2 millones y medio de dólares de fondos públicos, un capricho personal de 35 mil.

http://www.cadenaser.com/ 
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090519807.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090521710.html
 


ESTA SEMANA EMPRENDIÓ su último viaje Antonio Gades, nacido Antonio Esteve Ródenas en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde. Su padre combatió en Madrid en defensa de la República. A los 11 años Gades abandonó la escuela y buscó trabajo para ayudar a su familia, primero como mensajero en un estudio fotográfico y luego en los talleres del ABC. Su encuentro con la danza se produjo casualmente “por hambre”, cuando tenía 15 años. Una madrileña vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde, un agente que buscaba bailarines para un local lo vio y lo contrató. Mientras bailaba en este local lo vio Pilar López y se lo llevó a su compañía, quien además de bautizarlo con el nombre artístico de Antonio Gades, le enseñó lo que el bailarín reconoce como la máxima inspiradora de su carrera: “la ética profesional del baile más allá de la estética”.

LAS HUELLAS PERDURABLES de Gades, desde sus inicios en el hambre de la posguerra española hasta el descanso de sus cenizas de bailarín genial en un mausoleo militar cubano, pueden encontrarse en diversos sitios de Internet, incluyendo el pasquín Libertad digital, una página que consigue elaborar una biografía de Gades perfectamente depurada de sus pasiones políticas y sociales. Raúl Castro, compadre y depositario de las cenizas del bailaor, no será precisamente una personalidad simpática ni una compañía muy recomendable, pero resulta insufrible esa putería mental de la derecha española que pretende ignorar las convicciones comunistas y castristas del artista fallecido.

http://www.elmundo.es/fotografia/2004/07/gades/ 
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276228266.html 


MIENTRAS GADES ABORDABA su crucero por las aguas del Estigia, Paco de Lucía, otro grande del flamenco, iniciaba, en Roma, una gira para promocionar su más reciente disco, Cositas buenas: Y tan buenas... un dúo con Tomatito, la voz resucitada de Camarón de la Isla, una rumba con Alejandro Sanz y la voz de Diego El Cigala por tientos.

“PACO DE LUCÍA vuelve al panorama musical tras cinco años de silencio con un disco muy flamenco y alegre. Muy al estilo de los que grabó con el inolvidable Camarón de la Isla. Tres bulerías, los tangos que dan nombre al disco, dos rumbas, unos tientos y una soleá por bulerías dedicada a su hija, en la que Paco canta. Ocho temas inéditos paridos durante dos años de intenso trabajo en Yucatán.”

http://www.esflamenco.com/bio/es10121.html 


EN ESFLAMENCO.COM se consignan las nociones de los palos, las clasificaciones de los ritmos milagrosos de la música flamenca, como bulerías, colombianas, fandangos, malagueñas, rumbas, seguirillas y tangos. La librería en línea Zambra, por su parte, ofrece las biografías de entrañables bailaores, tocaores y cantaores, desde la Niña de los Peines hasta Dieguito El Cigala, desde El Lebrijano, hasta Manolo Caracol, desde Niña Pastori y Pata Negra hasta Paco de Lucía.


EL 20 DE JULIO llegó a Madrid el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, en el contexto de una gira mundial que pasó por Hong Kong, Sydney, Barcelona, Lisboa y Estocolmo, entre otros puntos, en los que el funcionario ofreció conciertos y realizó “misiones oficiales”. Gil es conocido hoy como uno de los más importantes artífices del movimiento tropicalista que partió de la bossa nova y bebió del rock anglosajón y de las raíces afrocubanas --junto a Caetano Veloso, Milton Nascimento o Tom Zé--. Además, su acción comprometida, denuncia y reivindicaciones se han extendido por Latinoamérica, e inclusive, por todo el mundo. En el formato electroacústico del concierto de Los Veranos de la Villa estuvo acompañado por Sergio Chiavazzoli en la guitarra, Marcos Suzano y Gustavo di Salva, ante las percusiones, y Cicero Assis doblando en acordeón y teclados.

http://www.elmundo.es/metropoli/2004/07/19/musica/1090229666.html 
http://www.brazzil.com/musdec01.htm
http://www.rootsworld.com/rw/feature/gil98.html
http://www.photomaire.ch/propack/CONCERT-2003/pages/04-GILBERTO-GIL.htm

No hay comentarios.: