7.9.10

Iniciativa Twitter Mex

Propuesta para un sistema de intercambio de tiempo y habilidades.

Tentativamente (imparables cc.)

e-mail: imparablesmx@gmail.com

Twitter: @imparablesmx

Contexto

El creciente desempleo es cosa cada vez más cercana a tod@s, o al menos a casi tod@s. La crisis, que es más que financiera, está afectando directa e indirectamente en muchos rubros pero especialmente en la generación de empleos, desde trabajadores del campo, obreros, comerciantes, administrativos, hasta profesionistas altamente cualificados. Se abaratan los despidos, se aumentan los impuestos y disminuyen los salarios.

Así, la falta de dinero se traduce en falta de trabajo, y la falta de trabajo en falta de dinero, peligrosa espiral que puede derivar en una catastrófica inactividad, a menos de que se tomen acciones al respecto.

El mundo laboral establece una tajante separación entre los intereses personales y las necesidades prácticas. Así, la forma en la que se estructuran estas relaciones hace que la convivencia con nuestros semejantes se dé a través de mecanismos impersonales que suelen deshumanizar estas relaciones o bien volverlas 100% económicas, sin que pensemos que la creatividad y el talento tenga que necesariamente pasar por aquí. La estructura laboral ha hecho que para obtener un puesto haya que tener más experiencia y menos edad, convirtiéndose esto en una búsqueda probabilísticamente hablando muy infructuosa. Siempre con el recordatorio del número de aspirantes a él.

Esto quiere decir que el talento, y sobre todo la creatividad está allí, entre nosotros y alrededor de nosotros, pero no la estamos aprovechando debidamente.

Y como buenos samaritanos, muchos de nosotros vemos transcurrir nuestras penurias económicas y laborales desde nuestras pequeñas trincheras, pensando que el problema del empleo es una cuestión individual cuya solución está principalmente en nosotros, en nuestra propia capacidad, en tanto a entes individuales, y que si no encontramos trabajo es porque no somos lo suficientemente competitivos, ingeniosos inteligentes, etc. para ganarnos el puesto, mientras que nuestros vecinos piensan lo mismo…

Lo que se propone este proyecto, es el aprovechamiento de estos talentos y del tiempo del que disponemos, esto como una manera civil, no necesariamente económica y como forma de acción social y política independiente.

Misión:

Potenciar el ejercicio de la actividad profesional, la cooperación y el contacto entre ciudadanos a través de un sistema de intercambio de habilidades.

Objetivos:

Desarrollar un sistema de intercambio de tiempo y/o habilidades entre personas de diversos ámbitos laborales y profesionales que pueda derivar en nuevos proyectos como opciones de vida laboral.

Metodología (licenica Creattive Commons)

El sistema que proponemos consiste en el intercambio de habilidades con base en un sistema de crédito / ahorro individual de ±20h. Esto quiere decir que cada persona que participe en la red dispondrá de 20 h de cualquier persona de la red, y cualquier persona de la red dispondrá de un máximo de 20 h de nuestro tiempo.

Cada usuario debe establecer los horarios o las horas/semana que puede dedicar a esta labor. Ej jueves/tarde para un psicólogo, o horas/ semana para un diseñador, lo mismo aplica para los oficios, etc. Los tiempos de transporte y los gastos que esto suponen, corren a cargo del contratante.

El objetivo de la red sería mantener un balance cero en cuanto al uso de sus créditos y el uso de sus labores por parte los usuarios de la red, y virtualmente la red podría crecer ilimitadamente, pudiendo superar incluso fronteras.

Cada usuario podría negociar con otro si este está dispuesto a intercambiar algo de lo que sabe con quien utiliza su labor, esto sería lo ideal, que cada labor suponga un intercambio recíproco, pero no sería condición indispensable para utilizar la red y de las 20 h de crédito de las que dispone cada usuario.

Esto quiere decir que si yo necesito a alguien para traducir, y esta persona no necesita nada de mí, las horas que yo consumo pasan a disposición del resto de usuarios de la red. Las horas que yo consumo en el trabajo de esta persona son horas negativas que quedo a deber a la comunidad (-2h, por ejemplo), siendo el máximo de horas que puedo deber -20h, y el máximo de horas positivas (horas de trabajo que puedo pedir a la comunidad) +20h.

A diferencia de un banco de tiempo, el fin del proyecto no es acumular horas, sino la dinamización de las relaciones laborales y sociales. Es por esto que existe un límite positivo (+20h) y negativo (-20h) que no permite el ahorro o crédito indefinido de horas, y que obliga al usuario tanto a consumir las horas ganadas como a devolver las horas consumidas, dinamizando así la red.

Ningún usuario es un esclavo y naturalmente puede renunciar a cualquier trabajo en cualquier momento, en cuyo caso la transacción de horas se dará por no realizada.

Todos los usuarios podrán comentar en el perfil de la persona, dejando así sus referencias, comentarios y observaciones para que el resto de usuarios pueda valorar las capacidades de esta persona. Cada perfil es un foro en sí mismo.

La entrada a la red se realiza por invitación y se basa por tanto en la confianza. Quien invita a una persona actúa como aval de ésta y responde por las horas no pagadas de ésta, en el caso de que esto ocurriera.

Nadie podrá trabajar más de 20 horas gratis, y nadie podrá consumir más de veinte horas del resto de usuarios sin comenzar, a su vez, a devolver sus horas a la red.

Seguramente todos tenemos algo que darnos o enseñarnos a todos, y no necesariamente es algo profesional, a veces podemos requerir favores como alguien que nos ayude a cuidar nuestros niños, una mudanza…hay miles de cosas que podemos hacer unos por otros.

Se llevaría un control del número de intercambio de horas realizados entre los usuarios de la red, un total, así como un balance general que indicase si hay más ahorro de tiempo.

Ej. Se han intercambiado 50 horas en imparables.

Las peticiones deberían responderse en un máximo de 48 horas

¿Mantener nuestros perfiles privados?

Necesidades inmediatas:

-programador

-diseñador

-¿financiamiento?


Ejemplo de perfil Horas disponibles esta semana: 4

Nombre:

Michael

Categorías en las que quieres aparecer

Educación. Consultoria/asesoría. Arte Idiomas Otros.

Formación o educación: Psicología Investigacion Social. Psicología Social.

¿Zona de la ciudad?

¿Puedes desplazarte?

SI, en toda la ciudad. Si, solo en mi área. No.

Actividades profesionales que ofrezco: Consulta Psicológica. Consultoría Organizacional, análisis e intervención grupal.

Actividades extracurriculares (indicar las horas que lleva cada trabajo)

Manejo avanzado de Inglés.

Edición de Video digital, filmación, montaje

Masajes

Ofrezco:

-edición video. Una hora / cinco minutos de video final.

-Clases de inglés (grupales o individuales).

-Traducciones. 1h = 2 páginas (aprox, consultar).

Disponibilidad esta semana? NOOK consultarme.

5 h a la semana. Especificar:

Horas trabajadas: 55

Horas recibidas:35 Balance = +20 (ha trabajado) Puntos: 90

Contactar a este usuario

No hay comentarios.: