11.9.10

La paternidad, pese a todo


A la madre corresponde, en forma preponderante, la tarea de enseñar a vivir. Al padre le toca —debe tocarle— un trabajo ni más ni menos arduo, que es el de anclar al crío a la vida. Para empezar, en el momento cero, hay que empujarlo para que se decida a poner un pie en el planeta, y después, persuadirlo para que no lo abandone antes de tiempo. Hay que convencerlo de que, entre la nada y la existencia, opte por la segunda, y luego, recordarle constantemente que la vida, a pesar de todo, vale la pena. Sí; el mundo es a veces un lugar aburrido, peligroso y hostil, pero a cambio de eso hay el olor ácido de las fresas silvestres, la sábana tibia contra el frío de la mañana, el tambor que evoca el corazón de tu madre, las aventuras de comer, de respirar, de hacer caca, de caminar, de vencer los obstáculos:

“No le tengas miedo al miedo ni a la vida. Doblega la tristeza de abandonar la nada. ¡Nace, nace, nace! Niñita, abróchate el cinturón, que vamos a dar una vuelta.”

4 comentarios:

MUJER URBANA dijo...

La Vida es... lo que deseemos nosotros que sea,buen fin de semana

Artemisa dijo...

Nada más cierto. Nos hemos tragado el cuento de que la maternidad es importantísima, para no querer darle el valor que tiene la paternidad. El papá hace hombres a sus hijos y ayuda a sus hijas a encontrar su feminidad. Saludos.

Clarice Baricco dijo...

¡Oh! Hermoso. Sencillamente hermoso. Y la canción es bellísima.


Abrazo tus letras.
G

Pedro Miguel dijo...

Mujer urbana, Artemisa, Clarice: replico aquí lo que comenté en FB:

Tuve, principalmente, tres imágenes paternas: papadre biológico, de desbordante ternura y fértil imaginación; papadrastro, enérgico, metódico y constructivo, y un cercano pariente gay, agudo como nadie, más audaz que James Bond y quien, por supuesto, no me violó: qué pena tener que precisarlo, pero el debate actual lo hace pertinente. Gracias a ellos y a las cuatro mamás fundamentales que me tocaron, soy lo que soy. Los tres me dieron mucho. Viven en mí, les estoy agradecido y los recuerdo con profundo afecto.

Abrazos.