3.6.04

Dictaduras en línea

  • Pinochet, en apuros y en vasos de whisky
  • La democracia subsidia a Franco
  • Un dominicano y tres centroamericanos

POR SI NO FUERA SUFICIENTE con el anuncio de arriba, aparecido en la versión en línea del panfleto pinochetista Despierta Chile, el viernes 28 de mayo lo que queda de Augusto Pinochet Ugarte perdió una nueva batalla ante la justicia. La Corte de Apelaciones de Santiago dispuso que se le privase del fuero especial que le había otorgado el parlamento tras renunciar a la senaduría vitalicia que él mismo se concedió cuando detentaba el poder. Es el más reciente episodio en una larga batalla legal que empezó en octubre de 1998 cuando el tirano fue arrestado en Londres, a petición del juez español Baltasar Garzón, quien pedía su extradición a España para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Pinochet ha pasado los últimos seis años tratando de escapar de su merecido castigo legal y posiblemente lo consiga, no necesariamente por argucias legales de sus defensores o por las vacilaciones de la institucionalidad democrática chilena, sino por el camino del cementerio. Además, el viejo asesino tiene 88 años y tal vez la “demencia progresiva e incurable” que argumentó la Corte de Apelaciones para exonerarlo por los 75 homicidios de opositores cometidos en el curso de la Caravana de la muerte --operación de exterminio realizada a finales de 1973--, ya no sea sólo una excusa para la impunidad sino también una realidad fisiológica.


LOS INTENTOS POR SANCIONAR penalmente al ex dictador han sido registrados y celebrados en innumerables sitios, páginas, listas de correo, foros y mensajes en todos los países y en todos los idiomas. Los procesos contra Pinochet son uno de los más serios intentos por armonizar, en la práctica, a la humanidad con la ética. Son, además, un ejemplo más bien temprano de la capacidad de Internet para informar, convocar, conmover y comprometer a millones de seres humanos con historias que ocurrieron a miles de kilómetros de distancia o cuando aún no habían nacido.

NO TENGO LOS DATOS a la mano, pero me parece de obvia resolución el que una porción significativa, tal vez mayoritaria, de los internautas de habla hispana (y de otras lenguas), tienen 21 años o menos, es decir, que llegaron al mundo después de las primeras y más graves atrocidades cometidas por Pinochet y sus subordinados.

TANTO LOS JAPONESES COMO los quinceañeros --es decir, quienes se encuentran lejos en la distancia y en el tiempo del primer 11 de septiembre, el del golpe militar en Chile en 1973-- pueden conocer, por medio de infinidad de sitios en la red, los crímenes del tirano, la identidad de sus víctimas y las demandas de justicia.


http://www.derechos.org/nizkor/chile/juicio/
http://www.desaparecidos.org/chile/
http://www.memoriaviva.com/

TRAS LA DEBACLE JUDICIAL de su líder, el pinochetismo en Chile ha dejado de ser una fuerza política y se ha convertido en una burbuja cada vez más pequeña de enfermedad moral. Las cosas eran muy distintas en 1995, cuando “el capitán general, don Augusto Pinochet Ugarte, cumplió 80 años”. Con ese motivo, un grupo de incondicionales le regalaron al entonces senador vitalicio una fundación que lleva su nombre.


http://www.despiertachile.cl/

HOY LOS PINOCHETISTAS y sus organizaciones pasan casi inadvertidos en el país austral, pero en España la Fundación Nacional Francisco Franco generó el año pasado una enconada polémica por la decisión del anterior gobierno, que encabezaba el neofranquista José María Aznar, de financiar al organismo con fondos del Ministerio de Educación y Cultura. Si al menos hubiesen sacado el dinero de alguna oficina de Ganadería, aquello no habría sido tan agraviante. Pero el alzamiento del Criminalísimo contra la República fue también una ofensiva contra la cultura.

EL ALZAMIENTO FASCISTA arrancó con el asesinato de Federico García Lorca y culminó con la muerte, en las mazmorras totalitarias, de Miguel Hernández. El franquismo está irremediablemente representado por los gritos necrófilos y procaces de José Millán Astray en el claustro de Salamanca (12 de octubre de 1936), ante la indignación lúcida de Unamuno: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”


http://www.fnff.es/
http://www.comunistas.net/rev_perm/alba13.htm
http://www.rebelion.org/seccion.php?id=16

PARA VOLVER A este continente, vía La Española, hay un dictadorcito dominicano que dispone de sitio propio en la red: Joaquín Balaguer, sucesor del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo. Hay que conceder que, comparado con éste, con Pinochet o con Franco, Balaguer era un muñeco de peluche.

UN PINTORESCO TIRANO hondureño fue Tiburcio Carías (1933-1949), quien no tiene página web a su nombre, pero sí un estadio nacional. Se le daba la buena vecindad: Carías fue muy amigo del pitecántropo guatemalteco Jorge Ubico, del gorila nicaragüense Anastasio Somoza (padre) y del carnicero salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez. La única novedad disponible en Internet acerca de Carías es que uno de sus automóviles blindados fue recientemente subastado en Estados Unidos.

EDUARDO GALEANO DESCRIBE así a Ubico (1931-1944):

“Gobierna rodeado de efigies de Napoleón Bonaparte. Se le parece, dice, como mellizo. Pero Ubico cabalga motocicletas y la guerra que lleva adelante no tiene por objeto la conquista de Europa. La suya es una guerra contra los malos pensamientos”. Christian Guevara Guadrón escribió una semblanza muy tropical de Hernández Martínez (1931-1944), el verdugo de la insurrección de 1932, en cuya represión fueron asesinados unos 30 mil salvadoreños. “Años después, en una entrevista concedida a un periodista norteamericano, Martínez desestimaba la importancia de los hechos del 32: 'Es un crimen más grande matar a una hormiga que a un hombre', explicaba el militar, 'porque el hombre, al morir, se reencarna, mientras que la hormiga muere definitivamente'”.

“Una de las más curiosas órdenes presidenciales en toda la historia salvadoreña --reseña Guevara Guadrón-- fue la instrucción del General para que todas las prostitutas del país fueran reunidas en un solo lugar y que se les realizara una concienzuda inspección médica. El objetivo de la ordenanza era evitar que prostitutas con enfermedades venéreas ofrecieran sus servicios. 'Hay que dárselas al pueblo aseadas', rezaba textualmente la orden de (Hernández) Martínez. Con evidente satisfacción, Julio Chávez, un maestro jubilado de 80 años, ferviente admirador de la manera de gobernar de Martínez, rememora aquellas épocas. 'Uno antes iba donde las putas y daba gusto, ni te lavabas después. Eso era pero aseado. Ahora te ponés tres bolsas (condones) y nada', explica al mismo tiempo que lanza un suspiro de nostalgia, no por las trabajadoras del sexo, sino por Martínez”.

Carías, Ubico y Hernández Martínez

http://www.fuerzaarmada.gob.sv/heroes-militares/martinez.htm

EN ALGUNOS SECTORES de izquierda se piensa que todos los dictadores (salvo Stalin, si acaso) son necesariamente de derecha. Una travesía por ese litoral peligroso y lleno de arrecifes se queda para el domingo entrante.

JAMES WESSMAN ME ENVÍA dos valiosas precisiones sobre la navegación del 30 de mayo (La Red, contra la CIA): 1. El título del libro The CIA's Greatest Hits tiene un doble sentido; no sólo se refiere a los éxitos de la agencia, sino también a sus asesinatos; 2. El National Security Archive no se encuentra en la Universidad de Georgetown, sino en la Universidad George Washington. Perdón a todos y gracias a Jam.

No hay comentarios.: