24.6.04

Tumbas, canciones y teatro

  • Las muertas como espectáculo
  • Tema recurrente en la prensa en español de EU
  • Un editorial del 98

LOS ASESINATOS DE MUJERES en Ciudad Juárez no sólo son una obsesión nacional de justicia y esclarecimiento, sino también un tópico muy difundido en la música, el teatro, la narrativa, la poesía, la danza, las artes plásticas, el video, el performance y la instalación. Los Tigres del Norte incluyeron en su disco Pacto de sangre una pieza alusiva que generó intensa polémica en la que participaron, además de familiares de las víctimas, autoridades municipales y legislativas de Chihuahua. Raúl Martell compuso e interpretó una canción con el tema que puede escucharse en línea. “Porque vivió en carne propia la experiencia de trabajar en las fábricas de la frontera, Ana Gabriel escribió la canción Tiempo de Actuar, para que los mexicanos se unan y eviten que sigan asesinando a mujeres de Ciudad Juárez”, se informa en el sitio oficial de esa cantante, en el que se consigna la letra de la pieza, incluida en el álbum Tradicional, que saldrá a la venta en agosto de 2004. Hasta donde sé, Jaguares no ha compuesto nada sobre las muertas de Juárez, pero alguien colocó, en el foro de debate de la página oficial del grupo, un artículo de la historiadora Patricia Galeana titulado “Historia de un feminicidio”, publicado originalmente en el libro La memoria de las olvidadas, (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2003). En el sitio Los Jaguares hay además un vínculo al minisitio de Amnistía Internacional sobre la violencia contra la mujer.


UN RESUMEN DEL DEBATE sobre la canción de Los Tigres del Norte puede encontrarse en la BBC. Diversos medios estadunidenses en español registraron también la discusión, entre ellos La Raza, de Chicago, y Nuestra Comunidad, de Nueva Jersey. La Opinión, de Los Angeles, por su parte, noteó la próxima aparición del álbum de Ana Gabriel. Es significativo el interés con que los medios hispanos del país vecino han cubierto los asesinatos de Ciudad Juárez. Ejemplos: Adelante, de Missouri; El Tecolote, de San Francisco, y Dos Mundos, de Kansas. Como anotación al margen, el impresionante desarrollo y consolidación de publicaciones en español --en papel y en línea-- en Estados Unidos se ve reflejada en la conformación de la Hispanic Digital Network.

http://news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_3706000/3706591.stm
http://www.laraza.com/news.php?nid=14040
http://www.njcomunidad.com/njcomunidad/0430/espectaculos.html
http://www.hdnweb.com/


ESTA ES LA TERCERA --Y ÚLTIMA-- navegación dedicada a los feminicidios de Ciudad Juárez y no he mencionado más que 3 o 4 por ciento de las referencias sustanciosas que hallé en Internet sobre el tema. Entre los muchos festivales artísticos realizados el año pasado --cuando se cumplieron 10 años del inicio de los asesinatos-- para demandar castigo a los culpables y alto a las muertes, el más apabullante fue el primer Encuentro Internacional de Artes sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México en noviembre y diciembre, y en el que se presentaron medio centenar de trabajos de danza, teatro, performance, video, cortometraje, música, poesía y cuento, además de libros y revistas. El espectáculo Murmullos en el desierto, dirigido por Alma Morales, y en el que 16 participantes conjugan danza y teatro, se estrenó en Monterrey y se ha presentado en diversos foros del país. Ni una más, performance de denuncia y esperanza, dirigido por Antonio Prieto, y con la participación de Olimpia Salinas, Luis Esparza y alumnos del Colegio de Michoacán, se representó en Zamora.

UN AÑO ANTES, EN EL MUSEO Universitario del Chopo, Lorena Wolffer llevó a escena un espectáculo escalofriante titulado Mientras dormíamos, en el cual representó una suerte de autopsia de sí misma. Dos días más tarde la agrupación cultural binacional Arte Sana presentó un altar de muertos: Por la vida de las mujeres, ni una muerte +. En la localidad californiana de Oxnard, el Teatro de las Américas, en coordinación con Teatro Sinergia y algunas organizaciones locales de esa población, escenificó la obra Las mujeres de Juárez. La pieza fue montada en español, “con subtítulos en inglés”. En la Casa de Francia de esta capital el escritor francés Patrick Bard presentó una novela: La frontera, en la que exploró, como línea de ficción, la implicación de la CIA en los asesinatos de las mujeres juarenses.

http://www.hemi.nyu.edu/esp/newsletter/issue8/pages/antonio_juarez.shtml
http://www.jornada.unam.mx/2002/nov02/021115/05an1cul.php?origen=index.html
http://www.arte-sana.com/virtual_gallery/exhibits/day_dead_02/gallery_exhibit_ni_una_mas.htm


AL MARGEN DE LA COBERTURA periodística del tema en diarios, revistas y medios electrónicos de México y el mundo, que es vasta e inabarcable, me llamó la atención la presencia de los asesinatos de Juárez en publicaciones escolares, estudiantiles y universitarias. En el periódico interescolar El Cienpiés, dirigido a primarias, se publicó un reportaje titulado “Terror en la frontera”, escrito por alumnos de sexto año de la escuela José de Tapia Bujalance. Un equipo de la materia de Propaganda y Opinión Pública de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dirigido por la profesora María Stella Oranday Dávila, estableció una página “diseñada como un módulo de información sobre los asesinatos de Ciudad Juárez”. En la revista Humanidades, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la alumna Ivonne Acuña de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García publicó un reportaje (“Por ser mujeres”) sobre los asesinatos. En el portal educativo Sepiensa --diseñado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, y patrocinado, supongo, por la SEP-- hay una buena síntesis de información sobre los feminicidios, acompañada de un espacio actualizado para comentarla.

“POR LA VIDA DE las mujeres, ni una muerte más” es un panorama de los asesinatos de mujeres perpetrados en diversos países de habla española y que puede encontrarse en el portal Soloellas. Lo curioso es que ese medio es como un equivalente en línea de las revistas “femeninas” tradicionales.

http://www.cienpies.org/febrero2003/terror.html
http://www.galeon.com/alfasar/index.html


VISITEN LA SORPRENDENTE página Mexicoturismo y firmen la petición para investigar, castigar y detener las muertes. Échenle un ojo al informe de la Real Academia Española sobre la expresión “violencia de género” y dense una vuelta por las virulentas descalificaciones que se formulan, en el sitio Almargen, contra los libros de Víctor Ronquillo y Sergio González Rodríguez, contra el reportaje de Elena Poniatowska, contra la cobertura informativa de La Jornada y contra el surgimiento, “en el Distrito Federal”, de “una industria de presunto apoyo a las víctimas”, que incluye “documentales, películas en video, libros, obras de teatro, colectas”. Un día de éstos se lanzarán a criticar el agua oxigenada.

NI MODO. HAN PASADO más de seis años, pero el editorial de este diario del 25 de mayo del 98 (“Ciudad Juárez: las muertas sin nombre”) podría reimprimirse hoy, y casi todo lo ahí dicho seguiría siendo válido.

http://www.petitiononline.com/JUAREZ/petition.html
http://www.rae.es/
http://www.jornada.unam.mx/1998/may98/980525/edito.html

EL LECTOR ALEX GUERRERO me envió buena cantidad de ubicaciones en Internet sobre Estados Unidos, militarismo, geopolítica y prospección. El material amerita una próxima travesía. Para finalizar, después de una década de silencio reapareció el doctor Peter E. Nanukowsky, destacado analista que predijo el curso de los acontecimientos inmediatos en tiempos del primer Bush y de la primera Guerra del Golfo Pérsico. El experto me señaló la aparición, en el diario argentino Clarín, de tres notas críticas con respecto a los blogs, tema de la entrega anterior de esta columna: los blogs cuentan con la aprobación de Bill Gates (circunstancia demoledora para cualquiera), muchos creadores de blogs abandonan a sus criaturas al poco tiempo (lo que ha llenado al ciberespacio de blogcementerios) y pueden generar adicción, cosa que da pie a la proliferación de blogadictos.

No hay comentarios.: