6.6.04

El Buscón de la RAE

  • Nac&Pop, una red horizontal de información
  • Franco y Perón: serendipity
  • La página del peronismo peronista

EN EL SITIO de la Real Academia Española se ofrece una manera sumamente útil de agregar al navegador un botón que enlaza de manera directa al Buscón, que es el equivalente digital del tumbaburros de la institución. Ese servicio arroja 11 acepciones para el verbo atracar; entre ellas, (1) “arrimar unas embarcaciones a otras, o a tierra”, (2) “asaltar con propósito de robo, generalmente en poblado”, (5) “hacer comer y beber en exceso” (de donde vendría el mexicano atracón, y (7, en Chile) “besar y acariciar eróticamente a alguien”, es decir, lo que en el diccionario mexicano es “fajar” y, en el salvadoreño, “amontonar”.


http://www.rae.es

JUSTO CUANDO TRATABA de dilucidar, dejando de lado las ironías fáciles y las ideas preconcebidas, las diferencias entre un señor como Francisco Franco y un señor como Juan Domingo Perón, y mientras me preguntaba cómo pasar de uno a otro sin morir (o ser asesinado) en el intento, atracó (acepción primera del Buscón) en la cuenta de correo que aparece al pie de esta columna un artículo de Enrique Oliva enviado por la Red Nacional y Popular de Noticias (la venerable y recomendable Nac&Pop, a la que es posible suscribirse mediante solicitud dirigida a nakypop@sinectis.com.ar).

TOMO EL INCIDENTE como un episodio de serendipity --o serendipia, como quieren algunos--, es decir, como expresión de esos encadenamientos casuales y azarosos que llevan al hallazgo o a la solución. Cortázar, precursor del hipertexto y compatriota a regañadientes de Perón, lo habría llamado fenómeno patafísico.

EN EL TEXTO de Oliva, precisamente titulado Perón y Franco, subyace un apasionado alegato, aderezado con sabrosas anécdotas, sobre las insalvables diferencias entre ambos personajes. Por el tono del artículo da la impresión que su autor simpatiza con el caudillo argentino y execra del español. Con todo, Oliva no niega que, “con bombos y platillos, en 1957” el fascista bautizó con el nombre del justicialista “una gran avenida de la capital hispana, en un sector en el que se extendía el Madrid moderno y hoy es una importante arteria bordeada de grandes edificios”.

LA ALEGADA ANTIPATÍA no impidió que en el verano de 1947 el Criminalísimo escoltara personalmente a Eva Perón en una concentración en la Plaza de Oriente, ni que acudiera a despedir a Perón cuando éste puso fin a su exilio madrileño, en 1972. Los testimonios fotográficos de ambos acontecimientos pueden encontrarse en las siguientes ubicaciones:

http://www.evita.4mg.com/Franco.html


ASÍ COMO A Enrique Oliva le disgustan las asociaciones entre Franco y Perón, el 10 de octubre del año pasado un cibernauta anónimo reaccionó con “asco” a un artículo interesantísimo sobre la relación entre Perón y El Che Guevara escrito por el catedrático Manuel Gaggero, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y que empieza con el siguiente epígrafe: “Los 8 de octubre coinciden: el aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón y el aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara. Estas dos figuras excepcionales de Argentina han estado relacionadas, en vida, entre sí, por más de una cita con el destino de la patria”. El detractor de Gaggero consideró una “asquerosidad de la Nac&Pop” el “mezclar al Che con Perón” y, para no dejar margen a la duda, firmó su protesta con el seudónimo asqueado. No alcanzó a explicar si su indignación era causada por su admiración a Perón y su repudio al Che, por su amor al Che y su odio a Perón o por su animadversión hacia ambos. Descarto, claro, que asqueado sintiera simpatía por los dos personajes, porque entonces la náusea no tendría razón. ¡Oh, dioses del buen humor y de la tolerancia, no desamparéis de tan cruel modo a los sectarios, a los fóbicos y a los incondicionales!

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/140070_comment.php


NO HE DE tomar partido en la polémica de si Franco y Perón se caían bien o se caían mal, ni entre quienes se empeñan en amistar o enemistar al caudillo y al guerrillero. Algún día me ocuparé de los recursos internéticos dedicados al segundo, porque mi tema de ahora es más bien el primero y sus alrededores. Como cabría esperar, el sitio que se aloja en el dominio peron.org no tiene como protagonista principal a Juan Domingo, sino a Evita: se trata de la página de la Fundación Eva Perón, entidad fundada en julio de 1948 y que dos años después obtuvo del Congreso argentino la declaratoria de “interés nacional” de todas sus actividades. “Desde su creación hasta 1955 (...) esta Institución (sic por la mayúscula) construyó más de mil escuelas en todo el país, 18 hospitales, 5 policlínicos, más de 25 mil viviendas, hogares escuela, de ancianos y de niños...” Independientemente de las glorias pasadas, si se le compara con el sitio de Vamos México, la página argentina da lástima y pena ajena.

UN SITIO DIVERTIDO e instructivo es el “Museo de las voces”, en el que se puede escuchar, entre otras curiosidades históricas, la voz de auténtico cáncer terminal con que la lideresa pronunció su último mensaje: “Una hostil solemnidad quiere alejar a los hombres de la humana sencillez que hace cordiales y sensibles a los corazones. Mezquinas ambiciones han hecho olvidar ese encanto inefable de las pequeñas cosas humildes que nos rodean y el hombre, que tenía amor, se ha convertido en el hombre indiferente. Y el hombre que creaba se ha transformado en el hombre que destruye.” No he hallado en Internet un documento más morboso que ese archivo de audio salvo, tal vez, una foto de Marilyn Monroe en el forense.

HAY UN INSTITUTO de Formación y Capacitación Política general Juan Domingo Perón, así como un sitio pretencioso hasta en el diseño, denominado “un modelo social”, y en el cual se intelectualiza sobre el pensamiento del esposo de Evita y se distribuyen profundidades de esta calaña: “Si bien la importancia de la ciencia y el desarrollo tecnológico normalmente se asocia con los países rectores en el mundo, es imperioso señalar que la ciencia y la tecnología tienen una función primordial que cumplir en los países de menor desarrollo relativo en busca de una mayor autodeterminación y solución de sus problemas particulares”.

MAS ALLÁ DE la figura de Perón, las expresiones orgánicas del peronismo cuentan con una colección de páginas buenas, malas, regulares y cómicas, como la de la Agrupación Peronismo Peronista, “constituida por un amplio sector de militantes del peronismo que no está dispuesto a aceptar que el justicialismo continúe al servicio de los intereses trasnacionales, como ocurrió en la década pasada”. Existe, asimismo, un sitio de la Confederación de las 62 Organizaciones Peronistas (o justicialistas, según la sección a la que uno llegue), el sitio de La Corriente, “movimiento liderado por Néstor Kirchner” y cuya página se llama ahora Kirchner Presidente, el sitio de la Agrupación Justicialista Proyectos para el Avance Santacruceño y la página del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. La única locación a la que no pude entrar, porque está fuera del aire o porque lo estuvo mientras escribía esta columna, fue la central del Partido Justicialista (pj.org.ar).


http://www.peron.org.
http://www.celebritymorgue.com/marilyn-monroe/
http://www.pjbonaerense.org.ar/

ESTA NAVEGACIÓN ME ha confirmado que el peronismo es un costal tan amplio que en él caben, entre otros, el general, con todo y su relación con Franco y sus tratos con El Che, la momia de Evita y el momio de Menem, los delirantes y los lúcidos, Cámpora, Duhalde y Kirchner. Como este espacio no es, por fortuna, tan extendido como el peronismo, ya no cupo en él Víctor Raúl Haya de la Torre. Tal vez algún día zarpemos en busca del fantasma internético del fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, tan polémico como Perón pero menos suertudo en su relación con el poder. Me parece que, al menos por un tiempo, dejaré que los dictadores y los caudillos descansen en paz.


No hay comentarios.: