20.6.04

Listas, blogs y redes alternativas

  • Entre Internet y Bizancio 
  • Las muertas de Juárez están en todas partes

EN LA NAVEGACIÓN anterior consigné una liga a Impunidad, un weblog de Antonio Flores Schroeder. En “la Web” tal y como la conocemos hoy en día, y que por extensión abarca servicios que no son propia o necesariamente del ámbito www, como el correo electrónico, surgen de manera regular nuevas modalidades de interacción, comunicación y difusión de toda clase de cosas. Las listas de correo, o simplemente listas, “pueden ser definidas como un sistema que distribuye mensajes a un grupo de personas que comparten un interés común, pero que no necesariamente se conocen entre sí. Constituyen una importante forma de comunicación vía e-mail. Se basan en un sistema centralizado (un programa que reside en un servidor) que realiza un proceso llamado mail-explosion. Con que sólo enviemos un e-mail a la dirección de la lista, el programa se encarga de reenviarlo a cada uno de los miembros de esa lista. Es decir, que cualquier miembro de la lista puede mandar una sola copia del mensaje y esta llegará a todos los suscriptos. Este proceso se centraliza para no tener que enviar tantos e-mails como miembros tenga la lista y para que el listado de quienes forman parte de la lista no tenga que ser mantenido por todos sus miembros, lo que acarrearía errores, ya que si alguien se quiere suscribir o borrar debería pedirle a todos los miembros que lo agreguen o borren y alguno se olvidaría de hacerlo. El resultado sería que al poco tiempo ninguna lista de suscriptos coincidiría.”

http://www.listavalinor.8m.com/queesuna.htm

ALGO QUE SE ha puesto de moda de unos años a la fecha es el weblogblog o, como se ha traducido al español, bitácora: “una página web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas. Generalmente, los weblog tratan de un determinado tema, en el que están interesados tanto sus creadores como los usuarios que en ese weblog participan”, propone Sergio RS en Hispanet. “Páginas personales, colectivas, corporativas... donde se publican periódicamente artículos, de una extensión habitualmente breve, sobre cualquier temática, ya sea sobre la vida del autor, tecnología, enlaces, artículos de opinión, etcétera...”, dice un responsable del proyecto Blogosfera, que consiste nada menos que en “poner en marcha un metablog colectivo para el desarrollo de un libro en español sobre la blogosfera”. “Un nuevo paso en un emergente y autorganizado flujo de información, característico de nuestro mundo post-web. El 11 de septiembre los weblogs pasan al primer plano y se convierten en parte de la evolución de los media. Aparte de este rasgo periodístico característico, el fenómeno comunicativo de los weblogs se extiende más allá, y se relaciona con el movimiento de programación colectiva (código abierto/software libre) y el nuevo modelo para la producción, publicación y acceso a la ciencia”, se anota en Weblog context, Observatorio de la Cultura Emergente.

HAY MUCHAS OTRAS definiciones. Pero, en la medida en que los mortales padecemos estos discursos escolásticos como un boleto de ida y vuelta de Bizancio a Babia, una buena forma de entender el fenómeno de los blogs es ir directamente a ellos y practicar clavados. Si uno le halla el sentido y el gusto al juguete, puede incluso crear el propio en empresas que ofrecen, gratis, el hospedaje.


http://www.straddle3.net/context/02/020515_weblog.es.html
http://searchwebservices.techtarget.com/sDefinition/0,,sid26_gci213547,00.html
http://www.blogger.com/start

ESTA GRAVE DIGRESIÓN internética tiene por objeto presentar sistemas de información que han resultado claves para que cientos de miles de cibernautas discutan asuntos como la guerra contra Irak, las cumbres globalifílicas y sus contrapartes globalifóbicas o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. No he encontrado un blog específico para el fenómeno del feminicidio en la localidad fronteriza, pero sí una miríada de menciones al asunto en foros más generales, como el hermoso Asakhira, de Patricia Arévalo, Egología (algunos apuntes sobre el ego, el alter ego y demás derivaciones de un pensamiento individual) de Droogie, El Charquito, de Ektor Henrique Martínez, y uno que no es propiamente un blog, sino un foro, como su nombre lo indica: El foro de Kalimán, el hombre increíble, mantenido por Javier Delgado Rosas “con sus propios recursos”, Hociconerías, “un sitio de información, análisis y opinión” de El Hocicón, y muchos otros, como Rancho Electrónico, Rancho Las Voces y cosas tan extrañas como la Comunidad Guerra de Ideaz.

http://www.asakhira.blogspot.com/
http://egologia.blogspot.com/2004/06/creo-yo-que-todos-tenemos-una-opinin.html
http://www.kaliman.com.mx/discus/messages/379/10342.html?1062520158
http://www.elcharquito.blogspot.com/
http://hociconerias.tripod.com.mx/casojuarez/id10.html
http://psgarcia.blogspot.com/
http://rancholasvoces.blogspot.com/2003_09_01_rancholasvoces_archive.html


ENTRE LOS CIENTOS de listas de correo en los que se debate el tema de los asesinatos de mujeres en Juárez habría que citar Mujer, de Colnodo (Colombia), RedMorelos, de LaNeta (México) y Noticias, de la Red Científica Peruana (RCP). Esos tres sistemas son integrantes de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Internet y Tecnologías de Información y Comunicación por el Desarrollo y la Justicia Social (APC), o el foro de Indymedia Argentina, afiliado a la Red Indymedia, más orientada al activismo que a la comunicación, al igual que Nodo50.

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/03/89507.php
http://www.apc.org/
http://www.indymedia.org/or/index.shtml
http://www.nodo50.org/mujeresred/mexico-informe_relator.doc
http://www.nodo50.org

ESTOS BLOGS, FOROS, redes y listas de correo no suelen generar información propia, sino difundir la que aparece en medios locales, sitios y boletines de organizaciones y páginas oficiales. Un ejemplo preciso de esa clase de rebotes puede verse en el sitio de la Radio Internacional Feminista (“La primera emisora de mujeres en Internet”, reza su lema, en lo que constituye un cómico atropello al sentido de las palabras): “Alarma por muertas en Guatemala: ONU. 358 asesinatos de mujeres en el 2003/Fuente: El Universal, México/Miércoles 11 de febrero de 2004/Ciudad de Guatemala (AFP). Los crímenes contra mujeres en Guatemala son mayores que los de Ciudad Juárez (México), que han 'horrorizado al mundo', dijo ayer la relatora especial de Naciones Unidas...” A ver: una agencia francesa emitió un despacho desde la ciudad de Guatemala, la nota fue retomada por un periódico de la capital mexicana y de allí la recuperó el noticiero en línea del sitio mencionado, que opera en San José de Costa Rica y que no es, por cierto, blog ni foro ni lista, sino la página de una organización. Esa clase de rebotes informativos, con todas sus potencialidades de difusión y sus riesgos de distorsión, son la cosa más común en el ciberespacio. La dispersión de asuntos como el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en toda suerte de páginas y sitios es, por otra parte, un fenómeno que contribuye a que muchas personas entren en contacto con injusticias y tragedias que no han sido resueltas en lo local, en lo estatal ni en lo nacional, y que posiblemente requieran, para ser corregidas, de movilizaciones internacionales.

CIERTAMENTE, LA INFORMACIÓN más profunda, confiable y puntual sobre el horror de Ciudad Juárez se encuentra, en primer término, en los sitios de las organizaciones de familiares, en los sistemas de información de los organismos de defensa de los derechos humanos de México y del extranjero y en las páginas de agrupaciones feministas, de género y de diversidad, de las que enumero (perdón por las injustas pero obligadas omisiones e inclusiones) algunas fuentes:

http://www.radiofeminista.net/feb04/notas/muertes_guatemala.htm
http://www.cybersolidaires.org/actus/juarez.html
http://ahige.es/
http://www.mujeresypunto.org.mx/
http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=321


TODAS ESTAS ENTIDADES realizan una labor de gran importancia en la denuncia y la movilización para detener el feminicidio y para hacer justicia a las asesinadas. Sin desconocer esos hechos, me parece importante valorar menciones a los homicidios de mujeres en lugares tan insólitos como el sitio oficial del programa Big Brother Vip 3, en donde un(a) redactor(a) de ortodoxa prosodia televisa (dialecto light del español posclásico tardío) consignó que “Marintia Escobedo asistió a la marcha multitudinaria del 14 de febrero en apoyo a las muertas de Juárez”.

EL DATO ME LLEVÓ a buscar la pista de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez en la industria del entretenimiento y en el arte, pero por ahora el espacio se terminó y habrá que retomar el hilo el jueves próximo.

No hay comentarios.: