27.6.04

Los caminos de la marcha


  • Un enemigo fácil 
  • México unido contra ¿qué delincuencia? 
  • La impertinencia de Yoinfluyo

LA DELINCUENCIA ES un enemigo difícil de vencer en la realidad, pero muy fácil de enfrentar en operativos de agitación moral. Para criticar a Noam Chomsky, Madonna, Karol Wojtyla, Fernando Savater o Kofi Annan hay que poner a trabajar un poco la pensadera. En cambio, formular un juicio crítico de Daniel Arizmendi López, El mochaorejas, es un ejercicio intelectual sumamente seductor por su simpleza y por la facilidad con que permite construir acuerdos inmediatos con casi cualquier interlocutor, haya sido o no víctima de un secuestro. Transformada en convocatoria, la abominación de la criminalidad es tan amplia que, si estuvieran libres y animados por unos tequilas, Arizmendi (“yo no sé hacer nada bien, lo único que sé es portarme mal”), Andrés Caletri o Bulmaro Mendoza, El Oaxaco, tal vez no tendrían empacho en acudir a la marcha convocada para hoy por organizaciones que ahora se presentan como “La” sociedad civil.


LA MÁS VISIBLE de ellas, México Unido contra la Delincuencia (Mucd), ostenta un nombre equívoco de tan genérico, porque jamás se ha visto que esa “asociación civil sin fines de lucro, legalmente constituida, movimiento cívico y social, participativo, a favor de seguridad, la justicia y la paz”, se movilice contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en protesta por los delitos electorales (también son delincuencia, ¿no?), contra la desplumadora de incautos llamada PubliXIII o en repudio a los fraudes contra las arcas públicas: ¿dónde están los pronunciamientos de Mucd contra Oscar Espinosa Villarreal o Enrique Arcipreste del Abrego? Tampoco se ha visto participar a esa agrupación en ninguna de las demandas de justicia ante las matanzas de El Charco, Guerrero y El Bosque, Chiapas, o ante el “enfrentamiento intercomunitario” que dejó un saldo de 27 muertos en Agua Fría, en la sierra sur de Oaxaca, el 31 de mayo de 2002. No se ha sabido que Mucd haya participado en las movilizaciones por la paz que han tenido lugar en México desde noviembre de 1997 --momento en que se funda Mucd, y cuando resultaba muy oportuno reclamar la paz en Chiapas-- hasta el momento actual, en el que los problemas prioritarios para los movimientos pacifistas de México y del mundo son las ocupaciones israelí de Palestina y angloestadunidense de Irak.

LA SEGURIDAD, LA justicia y la paz que reclama la organización fundada por Guillermo Velasco Arzac pueden resumirse en esta postalita apacible con aire de calle cerrada por los residentes: “queremos ante todo poder volver a caminar tranquilamente por las calles, poder dormir tranquilos en nuestros hogares, sin tener que convertirlos en fortalezas, poder esperar apaciblemente a nuestros hijos cuando salen, sin padecer la angustia de desconocer si volverán sanos y salvos a casa”.

REITERO, POR ELLO, mi sugerencia a la presidenta de la organización de marras, María Elena Morera de Galindo: en aras de la precisión, debieran ampliar el nombre de la agrupación y denominarla México Unido contra los Delitos Patrimoniales a Mano Armada que Afecta a Residentes de Tecamachalco, Pedregal, Lomas y Anexas (MUCDPMAARTPLA).

http://www.area.com.mx/monsivais/mochaorejas.html 
http://www.jornada.unam.mx/2002/jun02/020602/011n1pol.php?origen=index.html
http://www.jornada.unam.mx/2002/ago02/020819/oja64-oaxaca.html


PARA QUIENES TENEMOS una o varias cuentas de correo electrónico y no formamos parte de México Unido contra el Correo No Solicitado, la consulta diaria de la bandeja de entrada se nos ha vuelto un predicamento por la cantidad de mensajes promoviendo la marcha contra la delincuencia. A diferencia de los vecinos secuestrables o asaltables que se ponen de acuerdo para instalar una caseta con vigilantes engorilados y “plumas” para impedir el paso de vehículos en los extremos de sus calles, los destinatarios de esta indeseable propaganda no disponemos de ningún mecanismo para evitar la padrísima intrusión en nuestras cuentas de pirruros súbitamente arrebatados de entusiasmo cívico y conmovidos por la suerte --ciertamente indignante y exasperante-- de los secuestrados, los asesinados y los asaltados. Una de las más desagradables fuentes de este correo basura es el ente denominado “Yo Influyo”, prolífico en artículos de Velasco Arzac y que decide por sus merísimos tompiates (tompiate: del náhuatl tompiatli 'canasta honda hecha de palmas' (...) que se usa entre otros para guardar granos y tortillas, aclara la versión en línea del Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva) quiénes debemos recibir su propaganda ultraderechista (antiaborto, anticlonación, antisociedades de convivencia, antipíldora del día siguiente, anti Castro, pro reforma eléctrica, pro reforma fiscal IVA incluido...) “Hoy --se jacta el engendro web dirigido por ‘Guillermo Velasco’, ¿el mismo, o bien homónimo, prestanombres, hijo, padre o clon del otro?-- somos 19 mil 300 personas que recibimos diariamente el boletín de yoinfluyo.com, que da respuesta a las inquietudes de todas las personas que primero pertenecieron al Movimiento Unidad por México y que ahora pueden decir yoinfluyo”. Seguramente entre esos 19 mil 300 destinatarios contaron a este columnista, quien jamás solicitó tal privilegio y quien en varias ocasiones les ha pedido, con nulos resultados, que lo excluyan de tan alto beneficio. Pero por lo visto yo no influyo en los abusos de YoInfluyo, y por su conducto he venido recibiendo volantes digitales como éstos:


HASTA DONDE SE sabía, el organizador estrella de la marcha no era “la sociedad civil”, entidad de difícil y polémica definición, sino el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC (CCSPJP), que quedó formalmente establecido hace dos años --el 26 de junio de 2002-- cuando el presidente Vicente Fox tomó la protesta a sus integrantes, presididos por Jorge Espina Reyes. Al parecer la entidad posee un sitio web, porque Yahoo registra un par de entradas a sus contenidos. Pero el viernes 25, a las 13:38, el sitio en cuestión resultaba inaccesible. El dominio (www.consejocuidadano.org.mx) está registrado en el NIC México a nombre de Abargon SA de CV, empresa que trabaja, entre otros, para ICA, Peñoles, Bimbo, Cemex, Pemex y CFE, y que, sin alusión alguna a los tompiates, cuyo significado quedó asentado arriba en forma inequívoca, desarrolló el excelente, útil y divertido sitio de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), con su extensión “El huevo es energía”. Es raro, sin embargo, que unas horas antes de consumar, mediante la marcha, su conversión en “La” sociedad civil, el CCSPJP no haya tenido, en su afán de conducir a las masas por la senda de la seguridad Armani, activa su página oficial y haya debido valerse de sitios como el del Mucd y el de Yoinfluyo, o de cuentas individuales de correo electrónico.

DE UNA DE ESAS, perteneciente al parecer a Miguel Ángel Muñoz Palós (miguelangelmunoz@prodigy.net.mx), recibí una de las enésimas invitaciones a la marcha de hoy. En ese caso se trata de una típica e inocente “cadena” internética (hasta podría decir: envía 10 copias de esto a tus conocidos y recibirás gratis servicio de escolta; si interrumpes la cadena, serás víctima de un secuestro) de esas que sirven para hacer “pirámides” dudosas o lograr milagros igualmente fraudulentos. Pero la propaganda para la manifestación también utiliza métodos de propagación abusivos e inaceptables para inundar cuentas ajenas con correo basura, como los sistemas que rastrean el servidor en el que se aloja la cuenta de la víctima e inventan una dirección en ese dominio para crear un remitente falso, intrigar al destinatario e inducirlo a que lea el mensaje antes de tirarlo a la basura. Un ejemplo son los envíos masivos de panfletos promarcha realizados desde las cuentas mexicosinsecuestro@prodigy.net.mx y mexicosinsecuestro@yahoo.com.mx, envíos originados en un mensaje de Edna Villafana (edniux_v_m@yahoo.com) a Cinthia Gaspar (cinthia.gaspar@lag.uia.mx). Ante semejante acoso en mi cuenta, iré a la marcha sólo si participa en ella un contingente de la agrupación México Unido Contra los Malos Modales en el Uso del Correo Electrónico (MUCMMUCE). El hecho es que algunos organizadores de la manifestación de hoy me tienen tan hasta la coronilla como los enviadores de expendios electrónicos de viagra y valium, los convencedores de la pertinencia de adquirir acciones de empresas informáticas en Lagos, Nigeria, los ofrecedores de chambas que te permiten ganar 3 mil dólares semanales sin salir de tu casa y los persistentes vendedores de métodos para, en acciones por separado, adelgazar cinco kilos en siete días e incrementar en tres pulgadas el tamaño del pene (no dicen en qué plazo).

http://www.presidencia.gob.mx/?Orden=Leer&Tipo=PP&Art=3274 
http://www.abargon.com


LO MÁS CHISTOSO es que cuando Velasco Arzac dejó de presidir MUCD y agarró hueso en la Secretaría de Seguridad Pública (6/03/2001) descubrió que, “aunque sea difícil de creer, las cifras (de criminalidad) a escala nacional van disminuyendo, aunque la percepción de seguridad personal es otra. Ahora buscaremos que estas encuestas de percepción pública se den a conocer por México Unido o por otra institución para que sean más creíbles”. Si eso hubiese sido cierto, pues entonces no marchen.

No hay comentarios.: