18.9.06

Exhorto contra el mar




Aquí está, zánganos,
el mar,
cuna del tiempo,
crisol de historias y de tuertos
que a tantos ahogados acomoda.

Aquí está, zánganos,
aquí da vuelta
para volver al manto de su virginidad.
Aquí el vacío terco, la asamblea de aguas,
revolvente amasijo de telas y envoltorios.

Una inmovilidad se hace cadencia
y el océano se parcha con sus furias.


Aquí es crucial la línea que separa
a los que miran fijo de los que tienen párpados,
a los que tienen sueño de los que tienen rabia.

Aquí está, fúcares,
el mar, cuna del tiempo,
el océano mortal, encabronado,
sistema digestivo en movimiento,
hiel que se junta sola sobre un campo redondo.

No hay mano ni moneda que puedan ordenarle.
No hay otra ley que su monotonía.
No hay esperanza para el náufrago
de sobornar al agua.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya! ¡Qué buen poema, maestro! Deja como una furia en el aire, como un grito de rabia que pugna por salir.

Saludos desde esta parte del país.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel:

No tengo palabras para adjetivar tu hermoso poema.


Una gota de tu mar,
de la mar encabronada
quiero, y soy encandilada
por tu palabra, juglar.
En la océana que ordenar
no le permite a ninguno.
Donde el soborno oportuno
de ningún náufrago funciona.
Ese mar que no perdona
ni al mismísimo Neptuno.

Un abrazo cariñoso, y mi admiración Poeta.

Anónimo dijo...

Corrección:

El octavo verso quedó largo,va de nuevo:
Una gota de tu mar,
de la mar encabronada
quiero, y soy encandilada
por tu palabra, juglar.
En la océana, que ordenar
no le permite a ninguno.
Donde el soborno oportuno
de ningún fúcar funciona.
ese mar que no perdona
ni al mismísimo Neptuno.

Pedro Miguel dijo...

Iré poniendo lo que aparezca, o lo que salga. Decimera: me abruman tu habilidad y tu gentileza.

La musa enferma dijo...

Cheverísimo, hace tanto que no voy al mar... que me enojo... aunque pues no sé nadar... mmmm....
SALUDOS, Y mis felicitaciones por el esfuerzo del grito, y por tu blogg siempre tan puntual...
saludos y que le vaya bonito...

Anónimo dijo...

Sería muy bueno que ingresara de vez en cuando video, y por qué no el poema en lugar de leerlo lo escuchara de su ronco pecho. saludos. Ana