17.10.06

Guión o milagro



Ocurre así: la sociedad ha padecido la receta neoliberal durante mucho tiempo –mucho más del necesario para darse cuenta que este modelo no le sirve a la gente— y un buen día los electores voltean a ver al que habla de bienestar, equidad, soberanía y justicia social; se fragua un liderazgo, el liderazgo ser refleja en las encuestas y en el sigiente proceso electoral el dirigente se coloca como favorito en las intenciones de voto. Entonces el resto de las formaciones políticas, desde las derechas más primitivas y autoritarias hasta las socialdemocracias tropicales, descubren que se encuentran ante un peligro para la paz, la estabilidad económica, el imperio de la ley y las libertades. A renglón seguido, el Espíritu Santo sintoniza a las mafias empresariales, a los partidos de la reacción, a los impolutos medios de prensa y a algunos representantes virtuales de izquierdas “modernas” y “moderadas” y aparece un tsunami propagandístico que revienta, con todo su lodo y su caca y su podre, sobre la cabeza del que propone cambios de fondo. Eso basta, en ocasiones, para que el sujeto descienda en las encuestas. A veces se hace necesario echar mano de algo más –intervención abierta de los gobiernos en las campañas, por ejemplo, o compra de votos, o intimidación judicial y fabricación de delitos, en ese orden o en otro— para desinflar al favorito y colocarlo en un sorpresivo segundo sitio una vez que cierran las urnas.


Parece ser que algo así le ocurrió a Humala en Perú, que la receta (o la alineación astral, o el designio divino: nunca se sabe) se repitió contra López Obrador, en México, y que ahora se aplica en la persona de Rafael Correa, en Ecuador. Curiosamente, los tres fueron descritos por sus adversarios como versiones locales de Hugo Chávez, por más que el paralelismo sea, cuando menos en dos de los casos, manifiestamente disparatado. El linchamiento mediático ha tenido su propio eco en Brasil, en donde por lo menos consiguió forzar a Lula a la incertidumbre de una segunda vuelta.

Otro dato, a propósito: parece que en este hemisferio el desgaste del poder solo afecta a las izquierdas. Las derechas, cuando lo ejercen, se mantienen en él tan incorruptas como los despojos de cierto beato mexicano recién ascendido a los altares. Acaso el actual papado tendría que plantearse la apertura de los procesos de canonización a los partidos políticos a fin de incluir, al lado de santos individuales, a organizaciones que, tras realizar administraciones pésimas, hacen el milagro de sobrevivir a las urnas.

Puede ser que esta repetición de circunstancias en el hemisferio sea una mera coincidencia, pero igual puede tratarse del resultado de una coordinación entre las oligarquías y sus representantes políticos. Lo cierto es que los procesos electorales de ese año en Perú, México y Ecuador generan sensaciones de dejà vu y evocan lo ocurrido en 2000 en Estados Unidos, cuando Bush se impuso a Gore a contrapelo de las tendencias y por una ventaja reducidísima y marcada por la sospecha del fraude. Cuatro años después el mundo había cambiado tanto que tal vez no fue necesario adulterar la voluntad ciudadana –o tal vez sí— para que el actual presidente estadunidense se mantuviera a la cabeza de un gobierno corrupto y ensangrentado.

Por lo pronto, el guión o la voluntad divina parecen haberse consumado en Ecuador, en donde el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y su candidato, el bananero multimillonario Alvaro Noboa, ganaron, contra todos los pronósticos, la primera vuelta.

10 comentarios:

Rafael dijo...

Muy cierto hasta cierto punto, pues dices que "el Espíritu Santo sintoniza a las mafias empresariales....." pero eso es falso, en fín sé que lo utilizas como metáfora o algo así, pero en realidad ¿Que culpa tiene el Espíritu Santo de que ciertas oligarquías tramposas y insaciables de poder se autonombren "cristianas" o "católicas"?

La corrupción no tiene nada que ver con el verdadero cristianismo, y quien deveras es seguidor de Cristo, debe estar en integridad. Aquellos que utilizan el nombre de Dios para llevar agua a su molino, son peores que los demás, y entran en la categoría de los que Jesús mismo llamó Sepulcros Blanqueados, que por fuera están muy elegantes pero por dentro están llenos de podredumbre.

Muchos creen que eso es la iglesia, pero no es así. Juan Pablo segundo reprobó abiertamente a Bush y su invasión, por lo que me parece erróneo que a una imagen suya le pongas la cara de Bush, creo más bien que le quedaría a una imagen de Hitler.

Ni siquiera Bush es católico (Sí, ya se que lo sabes pero.... ¿tons?)

Saludos Pedro... que he estado lejos de los blogs estos últimos días...

Rafael dijo...

perdón por el "y insaciable" pero ando escribiendo muy acelerado, por ay si ves otro errorcillo de dedulce ignóralo si me haces favor... je je

Unknown dijo...

El "guión-milagro", de por sí funesto, se repite insaciable por todo el "mundo libre", bajo la tutela de EU y algunos de sus más insignes cófrades. Tenemos mucho por hacer, tenemos mucho por hablar. Ojalá y no nos falten las fuerzas, el entusiasmo y la esperanza.

Un saludo desde acá.

La musa enferma dijo...

¿Guión o Milagro? ¿Un guión milagrero, un milagro de guión, un guionesco milagro? ¿Anti-milagro? ¿Relismo Mágico o Real Maravilloso? Así como que Maravilloso por no, real, pos lamentablemente sí. sALUDOS

La musa enferma dijo...

Uy mil errores de dedo... perdón

Yamina del Real dijo...

Digamos que no creo en las casualidades, pero el PRIAN ecuatoriano no es muy parecido en nombre y circuntancia al PRI-AN mexicano?. El mismo accionar, los mismos intereses. Porque accede la derecha al poder en países dónde la pobreza es alarmante? Dónde el derecho a la salud y la educación se vuelven una quimera.


Tomemos en cuenta a los publicistas, tomemos en cuenta el miedo, la ignorancia, la desinformación y peor aun tomemos en cuenta los intereses millonarios de la iglesia y sus organizaciones mas duras como el Yunque, el Muro,los millonarios de cristo en México y otras similares en otros países o las transnacionales de la fe que invaden el tercer mundo

La fe, mas allá de la existencia real del objeto de culto es respetable, pero lo que hace la iglesia como institución, lo sabemos es deleznable.

El poder, se enquista en la mentira, el miedo, la miseria y el ejercicio absurdo del poder.

No acaban de aceptar la tortura como parte de los interrogatorios políciales en EU? La mano dura en su máxima expresión, México seguirá el ejemplo? Si ya de por sí, en este país. Cualquiera que disienta será llevado entonces a la cámara de tortura. Mensajes subliminales para cualquiera que atente contra el orden moral del neo-liberalismo.

PREOCUPANTE, sería el comentario corto.

un abrazo

y

Muchas gracias por las palabrasque dejaste en mi blog.



y

140789 dijo...

Guión milagroso, milagro de guión:

Los milagros son para los ricos, el dinero hace milagros, donaciones para comprar: el cielo, indulgencias, santificaciones, bendiciones,etc.

Todo se vale en nombre de dios.

saludos, te debo otro post

Pedro Miguel dijo...

Rafael: declaro de manera solemne y con promesa de decir verdad que, en lo sucesivo, y hasta el día de mi muerte, cada vez que me refiera a "El Espíritu Santo", "Dios", "El Señor", "El Altísimo", "El pajarito mandón" y otras expresiones similares, me estaré refiriendo no a un espíritu superior, divino o sobrenatural, sino, metafóricamente, a la causa no conocida, y de preferencia absurda, de un fenómeno humano o natural cualquiera, o bien a una simple chiripa. Wojtyla reprobó a Bush jr. con motivo de la guerra en Irak, pero fue un estrecho aliado de Reagan, de Bush sr. y de Thatcher en la revolución conservadora, el anticomunismo y el autoritarismo impulsados en el mundo por esas distinguidas personas. La imagen de Hitler la reservo para pegarla sobre la jeta de su ex seguidor Ratzinger. Y si quieres hacerte una idea de la clase de cucaracha que era el tal Juan Pablo II, échale un ojo al testimonio de Ernesto Cardenal sobre la visita del polaco a Managua en plena Revolución Sandinista:

http://www.voltairenet.org/spip.php?article124517

Torresvera: seguimos en el afán de hacer y hablar.

Padrísimo el hallazgo, Muse: has inventado la corriente del Realismo No Maravilloso. ¿Qué tal sonaría el Realismo Espantoso?

Y: me parece que todo se resume en una fractura entre el país real y el país oficial. Cualquier país: Ecuador, México, Colombia, Chile... En la foto aparecen sociedades democráticas, modernas y prósperas. Y resulta que los modelos son unos Estados autoritarios, corruptos, miserables. Mientras más crece la distancia entre el país y su foto, mayores son los riesgos de un día reviente todo.
No tiene madre tu post. Luego voy para allá a comentar la segunda parte. Abrazo.

Still waiting, Belle.

Rafael dijo...

Vaya...

Leí el artículo, y está lleno de conjeturas, todo visto desde un punto de vista que dá por sentadas cosas erróneas, ahora resulta que el Papa por amonestar se convierte en cucaracha, y por lo visto el autor lee la mente del papa, pues sabe sus intenciones.

Ni modo, tienes un afán anticlerical que te ciega, por las especulaciones mencionadas en ese artículo, sin constatar por supuesto, lo comparas con Bush, que ha gastado millones de dólares en mandar gente a matar civiles a países lejanos porque le interesan los negocios y el petróleo.

Perdón pero no hay punto de comparación. ¿Acaso has leído todos los libros del Papa? ¿Entiendes acaso lo que es pastoral?

Todo lo manejas como si fuera pura política de la Iglesia, cuando la misión de ésta está inscrita en su pastoral. El Papa tiene una misión en este mundo que no tiene que ver con lo que estás mencionando, pero en fin, tú tienes esa visión porque tú observas todo desde un punto de vista político, no espiritual.

Al amonestar a este sacerdote (¡¡Oh gran delito comparable a mandar miles de soldados a Irak!!!) se porta como pastor, que con la vara trata a las ovejas de su redil, porque finalmente eso es lo que es, ya que el sacerdote se ha salido del redil, tan es así que busca esconderse del pastor.... esa es otra visión.

Lo que pasó en la misa es mucho más entendible. Resulta que el comportamiento contestatario de las ovejas al pastor se encuentra en la visión que éstas tienen de la misa. Se equivocaron, estaban en una misa, no en un mitin político, aunque el que lo cuenta lo maneje así, parcialmente, a su conveniencia. Está bien, si no querían aplaudir, que no aplaudieran pero ¿Gritarle al Papa? no era el lugar ni el momento. A lo mejor a tí al igual que al autor del artículo te parece muy digno, pero no es así, porque lo ven desde un punto de vista equivocado.

Así de sencillo, a un baile vas a bailar, al cine vas a ver una película, al teatro a ver la obra, a una misa se va a seguir una liturgia particular, la misa no es un acto político, aunque lo quieras ver así, aunque sea el papa, aunque estén ahí miles de cámaras... la misa es una misa y nada más.

Es claro entonces que las ovejas ya no estaban siguiendo a su pastor, sino que las habían soliviantado contra él, él traía un mensaje, el cual no fué escuchado, el pidió silencio, porque la liturgia de la misa no da espacio para gritos y demandas, para eso hay otros foros y espacios, otros momentos. Simplemente se equivocaron, pero fué patente que el sacerdote efectivamente había equivocado el rumbo, pues iba en dirección contraria a su pastor.

¿Que congruencia puede haber en un miembro de una agrupación que no cumple su función? se llama sacerdote pero no se comporta como tal, la sumisión al papa como cabeza puede parecer vertical, pero así es la iglesia, hay una cabeza, si no comulgas con ello, pues lo dejas y ya, pero estar en la incongruencia es desastroso. Pero para tí es una virtud y al papa lo llamas cucaracha, no entiendo tanto rencor para Juan Pablo II ni para Benedicto XVI, siempre te expresas despectivamente de ellos sin motivo alguno, los atacas sin ton ni son simplemente porque no piensan como tú.

No los comprendes, no los conoces, tienes una maraña de ideas equivocadas acerca de ellos, basas tus conclusiones en muchas conjeturas y das por hecho cosas no comprobadas, cosas que han sido utilizadas como propaganda de la izquierda sin haberse constatado, no tienes idea realmente de como es (o ha sido en el caso de Juan Pablo II) cada uno, recurres al insulto nuevamente, golpeando irracionalmente, porque el insulto es eso.

En fin es una humilde opinión de alguien que no ha estado en el lugar que tú, que has conocido mucha gente, que tiene una cultura extraordinaria, que ha viajado tanto y ha leído también mucho. ¿Que valor puede tener mi opinión? ¿Aceptarás algo de autocrítica a instancias de alguien tan ignorante como yo?

Reconozco tu gran valía en todo lo que he visto escrito por tí, tu agudeza, tu sensibilidad y tu amplia visión, pero no comprendo esa tendencia a insultar, humillar, atacar siempre a la figura del papa.

En fin creo que ya me alargué mucho, espero no causarte desagrado con esto que escribo, lo hago con la cabeza fría y te escribo como un amigo, que así te considero, no siempre se puede estar de acuerdo con el amigo, y lo hago así (no sé si tú me consideres igual pero no hay bronca) porque desde que estábamos en el foro aquel donde pululaba Solot conversábamos padre.

Es más poniendo "gloorootoo" en google aparece tu columna de navegaciones de aquella vez que me mencionaste porque habías puesto Roger Moore en vez de Michael Moore... en fin

Saludoes

Pedro Miguel dijo...

Te respondo en un post, Gloo. Un abrazo.