5.10.06

¿Se lo merecen?


Fotos: sepelio de una de las niñas amish asesinadas en Lancaster


En un comentario a un post anterior referido a la masacre de Lancaster, Pensilvania, Ana escribió:

"Como sociedad decadente, los E.U., se tienen bien merecido todo lo malo que les suceda."

Le respondí allá mismo, pero me quedé intranquilo con el asunto. Me pregunto si no estamos convirtiendo en un acto reflejo perverso eso de decir "lero, lero" cuando unos aviones llenos de pasajeros se meten a las torres gemelas, o cuando un trastornado perpetra una masacre en un suburbio del país vecino.

La frase de Ana expresa muy bien el fondo de ese "lerolerismo": la sociedad estadunidense es culpable y merece ser castigada. ¿Culpable de qué? -De su propia decadencia, por ejemplo, o bien de los crímenes de guerra de Bush (a fin de cuentas, votaron mayoritariamente por él, o por lo menos no fueron capaces de resistirse a los fraudes electorales de Florida y...¿Ohio?), o de las canalladas de Guantánamo y Abu Ghraib, o de las atrocidades contra los trabajadores inmigrantes...

A nadie, que yo sepa, se le ocurrió dar brinquitos cuando el Katrina ahogó a miles de pobres y de negros (y de negros pobres, claro) en Luisiana. Eh, pero esas víctimas formaban parte de la sociedad estadunidense, la cual no se limita a una colección de pecosos de clase media que habitan suburbios y manejan camionetas, y mucho menos a la clase política que medra en Washington.


La población del país vecino es un mosaico formado por piezas de límites borrosos, como las comunidades de indocumentados, la cubanera (me niego a decirle "la gusanera") de Miami, los judíos de Brooklyn, los cuáqueros (y los menonitas, y los amish) de Pensilvania, los blancos paupérrimos de Urbana, Illinois, los negros de todas partes, los estudiantes trotskistas de Berkeley, los periodistas de Boston, los camioneros camineros, los magnates sedentarios, los dueños de tiendas en Manchester, New Hampshire, los homeless que medran en Balboa Park en San Diego, los indios en sus reservas con casinos pobres, los sobrevivencialistas (o como se traduzca) delirantes que acumulan latas de atún, papel de baño y cartuchos de escopeta en sus sótanos de Arkansas...

Pienso que la sociedad de Estados Unidos es horripilante y hermosa, caritativa y cruel, decadente y llena de futuro, más o menos como cualquier otra, pero a su manera. No es, en conjunto, merecedora de castigos especiales (humanos, divinos, naturales) ni de destinos manifiestos y superiores.

Los gringos son humanos: sus potencialidades para la civilización y para la barbarie están moduladas por las circunstancias. No son, por lo demás, el único país que en el pasado y en el presente ha sido gobernado --sin ánimo de ofender a las trabajadoras sexuales-- por hijos de puta.





6 comentarios:

Rafael dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pedro.

No sólo no se lo merecen, sino que el alegrarse por el mal ajeno, así sea que éste ocurra en alguien que consideramos "malo" nos regresa a la más primitiva etapa de la humanidad.

La venganza, como medida justiciera, todavía está encarnada en la mente y corazón de la humanidad. ¿Quién es quien para decidir o desear la muerte de otro ser humano sea quien sea? se quiere justificar el odio que se tiene hacia sectores de ciertas sociedades como la gringa diciendo sin más "se lo merecen".

El resentimiento hacia una sociedad que en medio del miedo, ha tenido a bien entronar a un tirano con las posiibilidades de entrometerse en todo el planeta, sin que nadie se oponga, o pueda oponerse, parece justificado, pero no hay como intentar ponerse en los zapatos del otro.

Los irakíes sufren tanto la intromisión de EEUU, como los bombazos de sus paisanos. Al igual sufre el Amish, El güero, el moreno y el negro.

Ojalá todos tuviéramos la capacidad de sufrir con ellos y no la de festejar la desgracia ajena, así sea la de quien se piense lo merezca. Porque finalmente no somos jueces de nadie... y los que lo son, siempre están en entredicho

Unámonos al dolor de ellos y de aquéllos, eso hará más posible detener la violencia en el mundo que los deseos de venganza justiciera.

Unknown dijo...

Saludos

Me quede pensando en el jugo de zanahoria, ese que estaba infectado de botulismo. Hasta donde yo sé fué la tienda WalMart que irresponsablemente colocó ese jugo dentro de sus aparadores afectando a mexicanos y grignos por igual, y es que ese es mi punto, cuando vives una globalización rapaz como la que vivimos, igual son mexicanos que gringos que iraquies que holandeses (bueno esos no tanto) los que se joden.

O, como dices, quienes estaban a esa hora en el WTC, o en los aviones que se estrellaron en él. ¿Algún magnate rapaz? ¿Algún general delirante? ¿Algún pervertido ministro religioso?

El decir que se lo merecen es tan válido como que los sur y centro-americanos dijeran que nosotros nos mereciamos lo que nos paso en el 85, o con Hilbert, o con básicamente cualquier catástrofe natural.

Bueno, eso es lo que opino, hasta luego.

cheKo.

Jorge Luis dijo...

No creo que pueda decirse que la sociedad estadunidense se merece las desgracias naturales que le suceden, pero sí es responsable de los actos de sus miembros, en especial las matanzas de inocentes a manos de desquiciados.

Éstas sólo pueden entenderse dentro de una sociedad que promueve el miedo a los demás como forma de convivencia y predica la violencia como solución a las diferencias. Que ha promovido al armamentismo al rango de derecho constitucional y que ha legalizado la tortura de extranjeros para sentirse a salvo.

Y esto no puede (o no debería) causar la alegría de nadie.

Anónimo dijo...

Lo que si se merecen los pueblos, son los gobiernos que eligen y tienen.

Rafael dijo...

No s'e quien dijo eso de que el pueblo tiene el gobierno que merece...

Pero no lo comparto Belle, porque ¿Cuántos pueblos han sido invadidos y se les ha impuesto un gobierno? ¿Lo han merecido? no lo creo, ¿México mereció La Conquista, LA Colonia, o sea el Virreinato, a Iturbide, Santanna, Díaz Huerta y Setenta años de PRI? ¿Mereció la Impericia de Fox? ¿Y merece la imposición de Calderón?

¿Chile mereció a Pinochet? incluso los pueblos no creo que merezcan un mal gobernante que hayan elegido luego de una campaña engañosa.

Deveras, me gustaría saber quien dijo esa tal verdad que me parece justifica todos o muchos de los atropellos que se cometen a instancias del poder. Porque como el pueblo tiene la culpa (porque quien merece, es porque o se le debe premiar o castigar por buena obra o cierta culpa) el gobierno en turno sólo está cumpliendo su papel de verdugo con los culpables que se lo merecen.

Simplemente, ¿porqué cuando nacemos, al nacer en un país, debemos tener autoridades? ¿Porqué ya de antemano se ha decidido que todos debemos seguir ciertas leyes que se les ocurrió a personas ajenas anuestra existencia? ¿Porqué deben existir países, gobiernos, policiías y ejércitos? ¿Porqué debemos adoptar conductas que una sociedad marca? ¿Merecemos vivir? ¿Merecemos morir? ¿Quien tiene derecho a decidir si lo merecemos o no? ¿Porqué existe la propiedad privada, o la colectiva? ¿Porqué el dinero? ¿Porqué la pobreza, la riqueza, el trabajo?

Todas esas cosas son yugos que se han puesto através de la historia, pero que debemos buscar desaparecer, la importancia radica en que convivamos los humanos sin buscar estar encima del otro, sin buscar el mal al otro.... esa debe ser nuestra tendencia, para que un día llegue el hobre a liberarse de todo eso. y las leyes sean otras

(Me ví muy filosófico, pero la verdad luego pienso ¿esos cuates porqué tienen el derecho de gobernar, de decidir la suerte de otros? ¿Quienes se creen? y entonces busco en las raíces y encuentro muchas respuestas a preguntas que parecen obvias, cosas que se dan por hechas y que debemos cuestionar...)

Pedro Miguel dijo...

Eh, eh, alto ái: ¿Seguro quer los gringos eligieron a Bush?